Páginas

miércoles, 28 de enero de 2015

Andalucía desafina.


María Calvo Orquín

La mañana del 28 de Enero, una manifestación inundaba de pitadas y tambores la Plaza Nueva de Sevilla bajo el lema "Andalucía desafina porque Susana no escucha". 

Esta manifestación tan sonora pretendía dar más difusión a la convocatoria para cubrir 175 plazas de Cátedra en los Conservatorios Superiores de Andalucía. 




Si bien en principio debería ser una gran noticia el hecho de que por fin, tras muchos años, estas plazas sean cubiertas por profesionales, al mirar de cerca la convocatoria cualquier músico o estudiante se echa las manos a la cabeza. 

Teniendo en cuenta que los profesores que ocupen las plazas de catedrático van a formar a los músicos profesionales de nuestra comunidad autónoma, es lógico esperar que sean grandes profesionales altamente especializados y cualificados... pero nada más lejos de la realidad. Es decepcionante observar que la convocatoria está excesivamente burocratizada y, a diferencia de los profesores de cualquier otro conservatorio de Europa, no priman la trayectoria profesional, el nivel interpretativo y pedagógico, la experiencia concertística, estrenos, investigación y publicaciones… 

Por el contrario, lo que más se tendría en cuenta para acceder a estos puestos de altísima responsabilidad son algunos como estar en posesión de un doctorado (que ni siquiera existe en el contexto de las Enseñanzas Artísticas de nuestro país), haber desempeñado cargos directivos de relevancia, o la antigüedad en el cuerpo de funcionarios. Estos aspectos no refrendan, en ningún caso, la calidad de un profesor de las características propias de un Catedrático de un conservatorio de Música. 




Esta convocatoria de la Junta de Andalucía pone en grave riesgo el nivel de los Conservatorios Superiores de Música de nuestra comunidad y deja huérfanos de posibilidades a los estudiantes que quieren dedicar su vida a la interpretación o a la enseñanza musical, obligando una vez más a los jóvenes andaluces a buscarse la vida fuera de España y en salir a estudiar al extranjero para poder recibir una educación digna y de calidad. 

Numerosos profesionales andaluces de reconocido prestigio han firmado un manifiesto muy contundente declarando su decepción y preocupación ante este hecho e invitando a la reflexión ante lo que puede ser una auténtica catástrofe para las Enseñanzas Artísticas en Andalucía. Se puede leer el manifiesto PINCHANDO AQUÍ. 

Hay, además, una petición activa en Change.org para recoger firmas para paralizar esta barbaridad. Se puede firmar online (FIRMA AQUÍ

Desde El Demócrata Liberal no queremos dejar de hacernos eco de esta irresponsabilidad y manifestar nuestro apoyo a la paralización de esta convocatoria. Los estudiantes andaluces merecen poder recibir una educación de calidad en su tierra y lo demandan con firmeza y la desatención que la Junta de Andalucía presta a las Enseñanzas Artísticas deja claro, una vez más, que sus prioridades están de lo más alejadas de las cosas verdaderamente importantes. 

Esperamos sinceramente que las cabezas pensantes que tenemos en el gobierno autonómico sean iluminadas por las musas de la razón y paralicen y replanteen esta barbaridad. 





1 comentario:

  1. Que la convocatoria filtrada es un error a todas luces de gente que no tiene la más mínima idea del (buen) funcionamiento de un ente musical, como también hay que añadir que fueron las últimas antes que estas por las que nadie se quejó. En Andalucía tenemos uno de los peores, si no el peor, cuerpo de profesorado y, por tanto, centros de formación de músicos de España a años luz de la cabeza. Que no haya pruebas de nivel es una desfachatez absoluta digna de los chapuceros de la Junta de Andalucía, que no haya intención de cambiar ese punto de la convocatoria, sino de echarla hacia abajo con el fin de que los profesores nefastos sigan empoltronados en sus asientos es otra desfachatez aún mayor, ya que esta es apoyada por la masa de alumnos que, sin leer entre líneas, están claudicando su propio futuro y formación académica, dado que muchos de estos profesores tendrían muy difícil seguir acaparando su plaza debido a la falta de formación extra de doctorado del cual acusan aquellos más vehementes con la protesta.

    La educación musical andaluza debe dar un giro de 180º ya y esta puede ser una oportunidad única en muchos años, así que pido que se incluyan estas pruebas de nivel y que un jurado riguroso y verdaderamente externo sea el que decida qué personas están más capacitadas para ocupar esos puestos tan importantes.

    PD: espero que el apoyo masivo de los alumnos a la cancelación total (hasta quién sabe cuándo) de la convocatoria sea por desconocimiento de lo que hay detrás o por simple postureo (hacerse fotos con los compis haciendo ruido está muy chachi) y no sea para mantener este sistema. He visto que defendían la calidad del sistema cuando el sistema musical andaluz tiene de todo menos CALIDAD. Es el basurero al cual van aquellos del resto de España que no cogen plaza en ningún otro sitio dado el BAJO NIVEL DE EXIGENCIA. Quiero creer que simplemente no pretenden perpetuar este sistema bochornoso en el que lamiendo el culo al profesor de turno consigues un título rápido y con el mínimo esfuerzo. Se lo que es estar dentro del sistema andaluz (lo viví porque soy andaluz y me tiró la tierra al principio) pero es irse fuera y descubrir lo que es el ESFUERZO para sacar algo, como debe de ser.

    ResponderEliminar