miércoles, 28 de enero de 2015

Chapuzas estadísticas de la Junta de Andalucía: cómo vender al personal

Manolo Millón

Anoche volví a escuchar a Susana Díaz en la Cadena Ser. Una de sus afirmaciones me llamó poderosamente la atención: "Andalucía lidera la creación de empleo en España".


Así, uno puede encontrar dicha noticia en la web de la Junta de Andalucía. (Pincha aquí para ir al sitio web original




Dicha noticia pueden encontrarla también, por ejemplo, en la SER. O en las declaraciones de Diego Valderas (PINCHANDO AQUÍ)

Ahora me van a permitir que ponga la siguiente imagen del último estudio de la Encuesta de Población Activa.






Dicha imagen la pueden ver en la página 8.
Es que esto no es "crear empleo". Eso es tener gente más ocupada.
Subrayo la definición de "Ocupado" que da la encuesta (página 14):

"Ocupados: personas de 16 o más años que durante la semana de referencia han estado trabajando durante al menos una hora, a cambio de una retribución (salario, jornal, beneficio empresarial,…) en dinero o especie. También son ocupados quienes teniendo trabajo han estado temporalmente ausentes del mismo por enfermedad, vacaciones, etcétera."

Plantear que se han creado 70.000 puestos de trabajo porque haya 70.000 personas ocupadas es muy alegre. Se incluyen tanto los nuevos fijos como los temporales. Tanto a tiempo completo como a tiempo parcial. O las sustituciones por bajas. No es "crear empleo", o crear un "nuevo puesto de trabajo". Eso es tener gente más ocupada. Por ejemplo, contratar a dos personas 4 horas para un puesto que antes hacía una persona en 8 horas. Algo sin duda positivo, pero "no tan positivo".

Otra trampa cometida por la Junta de Andalucía consiste en las poblaciones. No es lo mismo la población de Andalucía que la de Madrid, la de Canarias o la de la Comunidad Valenciana. Si nos vamos a los números absolutos, lo verdaderamente meritorio es lo de la Comunidad Valenciana, donde se han creado sólo 5.500 empleos menos (65.300), teniendo más de tres millones de habitantes menos. Es como decir que China supera en Producto Interior Bruto a Estados Unidos... sin decir que China tiene cinco veces la población de Estados Unidos. La gráfica anterior resulta bastante elocuente. Sí, en términos absolutos, hay más ocupados en Andalucía... preferirían ser andaluces o valencianos? Chinos, o americanos?

A pesar de todo lo anterior, el dato que importa son los parados en términos interanuales (desestacionalizados), y aquí mienten casi todos los políticos españoles. Desestacionalizado es como los presenta, por ejemplo, el Bundesagentur für Arbeit alemán (el INEM, para que nos entendamos). Ni se molesta en dar los comparativos con el mes anterior ni los del trimestre anterior. Y el resumen que hace la encuesta de la Junta de Andalucía es...

"La reducción del paro en términos anuales es generalizada. Comunitat Valenciana (98.900 parados menos), Cataluña (83.000) y Comunidad de Madrid (73.200) presentan los mayores descensos."

Es decir, que teniendo la mayor comunidad por población, no estamos entre las tres primeras comunidades por reducción de paro. Pueden imaginarse por qué.

Por favor, cuando escuchen a Susana Díaz decir que Andalucía es la Comunidad donde más empleo se crea en España, no la hagan caso. Ahora tienen datos prara refutarla.

Y, por favor. Es una vergüenza que una institución pública utilice tan mal la estadística. Se suponía que el estudiante mediocre era yo.

Disfruten de "lo votado".



2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, las estadísticas que se suelen hacer en la Junta de Andalucía son hojas de Excel con datos sin contrastar, trabajitos de andar por casa para tener entretenidos a los enchufados.

    ResponderEliminar
  2. Ni eso en este caso. Se trata de copiar de mala forma un titular, de desconocer la estadística, no leer el informe de la EPA, "entusiasmo mal entendido" o... espero que no, manipulación y, por tanto, de un funcionario que miente a sabiendas en una web pública, pagada por los contribuyentes. Lo último sería, en mi opinión, especialmente grave.

    Un saludo.

    ResponderEliminar