jueves, 26 de marzo de 2015

Debacle


Se acabaron las especulaciones. Hablaron las urnas. Ya no hay encuestas encima de la mesa sino resultados. Y lo que ocurrió era lo que se esperaba: de nuevo victoria del PSOE, pero con la particularidad -a mi juicio- de que estas elecciones, más que ganarlas Susana Díaz, las perdió el Partido Popular. El PSOE perdió apoyos, pero donde hubo una huida masiva de votantes -hasta medio millón, que se dice pronto, un tercio de los votos obtenidos en anteriores comicios- fue en el partido que ha sido primera fuerza en Andalucía en los últimos años. Una derrota, pues, que hay que calificar
de debacle sin paliativos y que no por esperada resulta menos dolorosa para los que hemos confiado en su momento en que la formación azul podía ser la llave del cambio que necesita Andalucía para despegar.

Una derrota que empezó a gestarse en el propio balcón de la calle San Fernando la noche misma de la victoria, muy digna pero insuficiente, de las elecciones de 2012. Javier Arenas no supo asimilar el mazazo de aquella decepción (eso sí que no se esperaba) y a los pocos días cogió la puerta de forma sorpresiva, dejando al partido en la estacada y sumido en el estupor. Arenas es el primer responsable de lo que ocurrió el domingo. Es comprensible que como persona estuviese inicialmente hundido por no haber alcanzado el objetivo tras tantos intentos y teniéndolo tan cerca.


Pero su irse para no irse, esto es, para quedarse entre bambalinas, que es donde ha estado todo este tiempo, hizo mucho daño al partido que, de buenas a primeras, cuando nadie lo esperaba, se vio sin líder y sin saber muy bien a dónde ir. Le dejó el marrón a Juan Ignacio Zoido, que era la única persona que en aquel momento podía hacerlo, aunque ello tuviera unos costes que veremos si no se acaban pagando también con la pérdida de la alcaldía de Sevilla.

Arenas es responsable doblemente, porque al irse precipitadamente él sabía que su sucesión no era fácil en tanto que durante años había manejado el partido de forma absolutamente personalista, sin dejar que a su alrededor creciera nadie que pudiera hacerle sombra. Él tenía que haberse quedado a pilotar esa travesía del desierto y no marcharse a seguir intrigando desde Madrid, dejando aquí que se quemaran otros. Porque, además, su marcha no supuso ninguna catarsis en el partido. Simplemente corrió el escalafón

¿Era Arenas el único culpable-responsable de que no se hubiese alcanzado la mayoría absoluta en aquellas elecciones? Pues cualquiera diría que sí, porque, salvo él, aquí no se movió nadie más. Así que el partido se queda sin su líder natural pero con todo el aparato que no había sido capaz de llevarlo al triunfo.

Ahora Javié, como dicen que le llaman los que lo adulan en privado, vuelve a aparecer en el modesto cuarto puesto de la lista de Almería. ¿Para qué? ¿No había nadie que pudiera ocupar esa plaza? Volverá a sentarse en el Parlamento del que ha estado ausente en los tres últimos años, después de llevar al partido a su mejor resultado histórico. Pienso que hubiera sido un buen Presidente para la Junta, pero desde entonces no ha hecho sino sentar las bases del hundimiento del domingo. Es su primer responsable, y todavía no le he escuchado decir palabra. Pero, lógicamente, hay más.




 

1 comentario:

  1. Verás, yo no creo que haya sido una derrota del PP, que por otro lado, en Andalucía puede hacer gala de limpieza en la gestión de sus ayuntamientos. Creo, más bien, que se ha tratado de un error de oportunidad de Ciudadanos, que ha restado en vez de sumar. Evidentemente, no era el momento ahora, de salir al ruedo. Tocaba ir todos juntos a por ella. De todas formas, bien está lo que hasalido, solo que chupamos PSOE otra vez

    ResponderEliminar