martes, 10 de marzo de 2015

El Ojo del Huracán




Ha empezado el circo mediático. Nos quedan menos de dos semanas de gastarse los partidos millones y millones de dinero público que después se embolsarán -para eso están los bancos, productores de esta película-, de lanzarse pullas, de no contrastar los programas, de populismo, falsas propuestas estrellas irrealizables, de discursos más emocionales que argumentativos y apoyos alucinantes como
Cayetano Martínez de Irujo, diciendo que el Gobierno andaluz lo está haciendo muy bien. Será para Vd. y los terratenientes como Vd. Oiga, señor duque, que estamos a la cola de todo menos en corrupción.

A ver si lo de la oficina contra el fraude y la corrupción lo he pillado en su profundidad exacta, porque no tiene mucho sentido que una institución se fiscalice o controle a sí misma porque, como hemos visto, no son muy dados al autocontrol por el dinero ajeno. Y más cuando la máxima responsable dice que hasta que no se abra juicio oral a sus dos jefes, no hay responsabilidad política.

Con ambas premisas ¿quién se cree esto? O ¿es que acaso quieren controlar todo para que no salga nada más a la luz?

Esa idea no es nueva. Ya la propuso el Fiscal General de Andalucía a mediados de octubre de 2013 con el Observatorio de la Corrupción. Se ve que han sacado de los cajones a lo que otrora echaron la llave. Del humo, pasan al polvo, que no enamorado.

El nuevo modelo productivo

Por un lado, ¿alguien nos puede explicar qué es eso de lo que todos hablan pero nadie sabe: el famoso nuevo modelo productivo? En Andalucía lo que se hace y se ha hecho siempre es política de parcheo, de callabocas y todo con dinero público. No hay un acople de módulos de FP y carreras universitarias -por lo visto, es muy facha- con una idea previa definida, secuenciación y planificación económica, estudiada y seria de campos laborales nuevos, ni empresarios que lo lleven a cabo.

Todo es quedarse con el pueblo y nadie lo dice. No sabemos a dónde vamos. Ése es el problema y más, cuando los cenutrios piensan a cuatro años vista y si pueden bloquear cualquier iniciativa del color contrario que sea productiva, lo hacen aunque nos fastidiemos todos. De locos.

Por otro, de los emigrantes, de los que subsisten en la economía sumergida, del fraude fiscal, de los parados, de los que han visto cómo su sueldo ha bajado un 30% con trampas del 100% anterior a la crisis, de los que han montado un negocio y los impuestos se los comen, de esos nadie se acuerda ni los orienta.

Lo que no han hecho en tres décadas lo van a hacer ahora, con una autonomía en quiebra. Sí, arruinada y devastada por los inmutables y eternos con el apoyo de los grandes terratenientes andaluces. No existen las ideologías, sino un mercado de subvenciones millonarias, que chocarían con cualquier modelo productivo que apareciera.

Su preñez

La Supermamá no es nueva en el asunto, no acaba de llegar y lleva desde las elecciones de 2012 en el Gobierno andaluz, tres años. Es lenta, se hace la nueva y la tontita.

Desde el primer día ha usado su embarazo como punto en sus arengas y proclamas. No tuvimos bastante con la niña de Rajoy que Susánida nos va a saturar con su nasciturus. Tercermundista.

Se mofa de unos y de otros pero que se mofen de ella no lo soporta. Ahora dice que ella estudió en la pública. Burda mentira. Ella estudió con las monjas en la privada. Lo que hizo en la pública fue el Ba-chi-lle-ra-to y su larguísima carrera de más de 10 años. Lo de los hijos de los socialistas y la enseñanza privada es digno de psicoanálisis.

Los peores resultados

Las encuestas pronostican los peores resultados de la historia de los socialistas en nuestra autonomia. Pero la Pregonera afirma que va a ganar ampliamente "para acabar la tarea" ¿De qué tarea habla? Si Andalucía no hay por donde cogerla. Será la tarea de acabar de hundirnos en la miseria a la mayoría, digo yo, porque ellos, sus hijos y sus oligarcas están al socaire. Son tan flojos que después de 33 años no le dado tiempo de terminar "lo que sea eso" que llama tarea.

Mantiene que no va a pactar con nadie sino con el pueblo, que a su vez, votará a unos partidos, con los que ella pactará. Otra mentira más veo en su abultado ranking de faltas a la verdad.

¿Por qué no se mete con IU y Ciudadanos? ¿Por qué siempre habla de que no pactará con Podemos ni PP pero nunca habla de IU y Ciudadanos?

Y si no gana la Pregonera, porque se den las tres variables improbables pero no imposibles: movilización del 40% de los abstencionistas, los indecisos que voten al cambio y una coalición para ella no gobierne -PP, Cuidadanos y UPyD-, quien sea se va a tener que preparar a encontrarse con las cuentas públicas a cero, tener que hacer una limpieza de mugre de 33 años, con el agradable acoso y derribo de los sindicatos, huelgas, movidas varias un día sí y el otro también, además del pelotón de desplazados de los sillones ansiados henchidos de resentimiento. Todas la fuerzas negativas se van a poner en movimiento para hacer inviable cualquier avance.

Andalucía al desnudo

Los análisis sobre nuestra región van a inundar las tertulias, los periódicos, los reportajes, los digitales, los foros, blogs, etc. Por ello, van a sacar todas nuestras miserias, que tenemos muchas, demasiadas y muy sonadas.

Una región con tan solo dos pilares productivos, el turismo y la agricultura sin valor añadido y estacional, se asfixia día a día, dependiendo de los fondos europeos, las partidas estatales y el nuevo fondo de Facilidad Financiera -parecido al FLA pero de primera- para mantener un montaje eléctrico de enchufes impagable: unos 3.000 vamos a recibir del Gobierno central.

Van a salir los trapos sucios: el derroche, los hospitales inacabados, el paro africano, la corrupción gigantesca, la emigración, los medicamentos asiáticos, las aulas prefabricadas de los colegios, los niños de las bolsas de comida, los proveedores impagados, la decadente educación andaluza, la Dependencia a plazos, etc.. Y todo lo que se critique lo van a utilizar los eternos retornos de la misma cutrez como un ataque a nuestra tierra cuando son arietes a los incompetentes y nefastos gestores que hemos tenido desde el comienzo de nuestra Autonomía: el partido socialista andaluz.

Todo es tan propio del subdesarrollo que en una Autonomía donde una juez que hace su trabajo, es noticia y donde los juzgados están desbordados y ruinosos; una comunidad donde no hay mareas blancas ni verdes porque han creado planes de incentivos económicos como el Plan de Calidad y de complementos en Sanidad y Educación para taparles las bocas a los sanitarios y docentes, maquillando los recortes draconianos y los nefastos resultados. Una región dónde dan el PER a los de abajo, y las PAC a los terratenientes. Una sitio así no tiene futuro: la Educación, la Sanidad y la Justicia son el trípode de la argamasa social; del motor económico ni hablo porque es para llorar.

Coda: Andalucía, lugar de vacaciones hasta para los políticos andaluces: la maquinaria de la Junta llevada parada desde junio de 2011.




2 comentarios:

  1. Ojalá viniera un huracán de verdad y se llevara a todos los corruptos que han desvalijado nuestra tierra. Dudo mucho que salieran volando. Les pesan demasiado los bolsillos.

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente, son miles y miles de millones + de 11.000 millones. Saludos miles.

    ResponderEliminar