miércoles, 30 de septiembre de 2015

Fondo Jeremie Andalucía


Artículo de Luis Escribano


  • Más de mil millones de euros en fondos reembolsables sin apenas regulación.
  • Denunciadas las irregularidades desde 2012 en varias ocasiones, sin resultados visibles y efectivos.
  • El PSOE andaluz sigue alentando la corrupción y el latrocinio gracias al apoyo de Ciudadanos.

El pasado lunes publicaban los periodistas Sebastián Torres y Antonio Salvador en el diario El Mundo la siguiente noticia: La UDEF investiga fraude en los millonarios fondos europeos de la Junta. Según la noticia, “la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) ha abierto una investigación por presunto fraude en los millonarios fondos Jeremie de la Junta de Andalucía”.
 
Asimismo indicaba que “Las pesquisas se han iniciado a raíz de la investigación de las ayudas de Invercaria, en concreto, las concedidas a la productora Kandor Graphics para la elaboración de una película de animación, 'Justin y la espada del valor'. Esta empresa recibió cinco millones de euros con cargo al fondo Jeremie a pesar, según los agentes, de no cumplir los requisitos para recibir ese tipo de ayudas.”

Y seguía diciendo la noticia: “La UDEF ha remitido un atestado específico sobre los fondos Jeremie al Juzgado de Instrucción 16 de Sevilla, el mismo que investiga el 'caso Invercaria'”, y que “la UDEF ha tomado como referencia uno de los pocos datos recopilados sobre los fondos Jeremie que existen: una respuesta parlamentaria del Gobierno andaluz al PP según la cual a fecha 28 de julio de 2010 se habían incentivado 17 proyectos con 62 millones”.

En primer lugar debo felicitar a ambos periodistas por conseguir la información del caso, que parece petrificado en el año 2012 cuando se inició. En segundo lugar, tras leer la información publicada me quedé perplejo por varios motivos que a continuación expondré.

Los fondos Jeremie, acrónimo de "Joint European Resources for Micro to Medium Enterprises", son fondos de tipo “reembolsables”, denominados en el argot jurídico y financiero como “fondos carentes de personalidad jurídica”. Como indica el tipo de fondo, se llaman reembolsables porque las ayudas económicas no se dan a fondo perdido como ocurre con las subvenciones, sino que la empresa que los recibe debe devolverlos en las condiciones que se establezcan (plazo, interés, periodo de carencia, etc.). El problema de este sistema radica en que una vez obtenida la ayuda, la empresa puede declararse “insolvente”, y al declararse en “concurso de acreedores”, la Junta de Andalucía difícilmente puede recuperar el dinero.

Según la normativa aplicable, no podrán ser destinatarios del Fondo Jeremie empresas en situación de crisis, de acuerdo con lo establecido en las directrices comunitarias 2004/C 244/02 (DOUE 1.10.2004). Igualmente, quedan excluidos los sectores agroalimentario, transporte, la industria del carbón, siderurgia, fibras sintéticas así como otros sectores regulados por normativa específica. Asimismo, son de aplicación las limitaciones de los fondos FEDER y la normativa de "Ayudas de Estado". Por ello, la Dirección General de Fondos Europeos de la Junta de Andalucía y la Agencia IDEA firmaron en 2009 el "Acuerdo de Financiación del Instrumento de Ingeniería Financiera en el Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013", de forma que fuera la Agencia IDEA la que gestionara el Fondo Jeremie Andalucía. En el citado acuerdo, se establecen distintas líneas de actuación agrupadas en los Fondos de Capital Riesgo y Multiinstrumento, que tendrán como destinatarios empresas, preferentemente Pymes, domiciliadas en la Comunidad Autónoma de Andalucía o inversiones desarrolladas en Andalucía.

Y aquí empiezan los problemas. Entre otros, la Agencia IDEA no tiene funcionarios en su plantilla, porque todo su personal se rige por el Derecho Laboral; por tanto, la potestad administrativa de tramitar y decidir las ayudas ha estado ejerciéndose y se ejerce ilegalmente por personal que no podía hacerlo (artículo 9.2 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público). De hecho, la Asociación Defiendo Mi Derecho y la Gestión Pública, en la que participo, tiene recurrido ante el TSJA el Estatuto de la Agencia IDEA por este motivo, entre otros muchos, y está pendiente de dictarse la sentencia.

Según publicó Javier Martín-Arroyo en el diario El País el 14 de marzo de 2012, “la Fiscalía Superior inició una investigación sobre las irregularidades en Invercaria el pasado 2 de febrero -2012- tras diferentes publicaciones periodísticas. La unidad de la Policía Judicial adscrita a la Fiscalía Superior elabora ahora un informe sobre la gestión en Invercaria tras la denuncia realizada por la Cámara de Cuentas. Esta subrayó el incumplimiento de la normativa, la concesión discrecional de préstamos y pagos irregulares. Ahora la Fiscalía Superior estudia la responsabilidad que se podría deducir de la gestión de los fondos por parte de Invercaria. La principal irregularidad como “elemento indiciario” que investiga la Fiscalía Superior está vinculada a las cantidades entregadas a empresas sin actividad. Estos indicios apuntan al escaso control por parte de la Administración ante los préstamos millonarios concedidos a empresas, y que no tuvieron un seguimiento diligente por parte de la Administración, según fuentes del caso.

La Fiscalía Superior culminará su informe policial y lo entregará al Juzgado 16, porque este ya tiene abiertas unas diligencias previas. A continuación, se pronunciará al respecto la Fiscalía de Sevilla.

Desde principios de 2012 han pasado ¡¡tres años y medio!! ¿Y hasta ahora no se conoce esta investigación de la UDEF? ¿Qué ha estado haciendo la Fiscalía Superior y la de Sevilla? Y una vez entregados sus informes al Juzgado, ¿qué han estado haciendo el Magistrado Gutiérrez Casillas y los fiscales personados en el caso?

En el caso ERE, la Magistrada Alaya ha imputado a más de cien personas y ha embargado los bienes a muchos de ellas. ¿Qué ocurre con la instrucción del caso Invercaria y con estas nuevas noticias? ¿Tenemos que esperar a que prescriban los delitos y desaparezca por completo el rastro del dinero concedido? Es inadmisible que se tarde tanto en instruir un caso que es ínfimamente menos complejo que el caso de los ERE. Y no he escuchado al Instructor del Juzgado 16 quejarse por falta de funcionarios o jueces de apoyo, y esto da mucho que pensar…

Cuesta trabajo creer que la UDEF disponga, como uno de los pocos datos recopilados, una pregunta del PP al Gobierno andaluz en 2010. Mi amigo, compañero y fundador de El Demócrata Liberal, Eduardo Maestre, y un servidor, denunciamos detalladamente hasta en cuatro ocasiones concretas (y en otras referidas a la Agencia IDEA), en vídeos publicados en el conocido canal de Youtube que posee Eduardo (popular por el famoso vídeo de “Que caiga ya el meteorito”), las irregularidades que la Junta estaba cometiendo con los fondos reembolsables.

Aquí les dejo con los enlaces de algunos de ellos, con la fecha de publicación:

17/12/2012:  Expediente X




Los vídeos que se publicaban eran conocidos por parlamentarios del PSOE, PP e IU, y cargos de la Junta del PSOE e IU que seguían el canal (de hecho, hubo un intento de cesarme de mi actual puesto en la Administración de la Junta de Andalucía por mis denuncias), y tengo conocimiento de que también han sido vistos por políticos de Ciudadanos y Podemos. Incluso tengo entendido de que eran seguidos por miembros de la Cámara de Cuentas.

Además, eran y son difundidos por la Asociación Defiendo Mi Derecho y la Gestión Pública y la Asociación de El Tercer Lado, que tienen miles de seguidores, y también por algunos diarios digitales, entre otros Por Andalucía Libre, editado por el periodista y buen amigo de Libertad Digital, Pedro de Tena.

Asimismo, nuestra colaboradora Cornelia Cinna se hacía eco en un artículo, “Las alcantarillas junteras”, publicado en su blog de Letra Cursiva, de las irregularidades de la Junta en esta materia y muchas otras.

Por tanto, las irregularidades de los fondos reembolsables eran de público conocimiento. La pregunta a realizar es: ¿por qué nadie actuó en defensa de la legalidad ante las irregularidades denunciadas? ¿Por qué salta ahora esta noticia en un caso concreto, cuándo lo que denunciamos en los vídeos es el sistema completo de los fondos reembolsables y la ausencia de una regulación exhaustiva?

Como se explicaba en los vídeos, la Junta de Andalucía, en distintas leyes de Presupuesto ha ido creando fondos reembolsables propios, hasta llegar a la cantidad de ¡¡catorce!!, con una regulación diferente a los fondos Jeremie, que están reglamentados principalmente por la UE, estando en juego más de mil millones de euros. Si se han encontrado irregularidades en los fondos Jeremie, que están regulados por la UE, imagínense que habrá ocurrido y podrá estar ocurriendo con los fondos reembolsables creados por la Junta ¡¡sin la necesaria regulación!!, como se explica con detalle en los vídeos.

A pesar de todo, no se conoce actuación alguna como denuncias judiciales, visitar dependencias de la Junta de Andalucía para ejercer funciones de control (Agencia IDEA, Invercaria, Soprea, etc.) con arreglo al artículo 7 del Reglamento de la Cámara, y demás actuaciones, por parte de los diputados de los partidos políticos presentes en el Parlamento.

Asimismo, no se conocen las actuaciones de la Fiscalía Superior o de la Fiscalía de Sevilla, ni de la Cámara de Cuentas, ni de la Intervención General de la Junta, ni de la Inspección General de Servicios de la Junta, ni de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (que tiene mucho que decir al tratarse de actividades de capital riesgo), ni del Ministerio de Hacienda (ahora el de Economía y Competitividad) a través del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (controla a las auditoras, como la denunciada en uno de los vídeos), a sabiendas de lo que ocurre en Andalucía con los fondos reembolsables.

Y las preguntas que obligatoriamente deben realizarse son: ¿a quiénes benefician estos negocios? ¿A quién beneficia que transcurra el tiempo con el riesgo de prescripción de posibles delitos? ¿Susana Díaz no era la que iba a luchar implacablemente contra la corrupción? Y respecto al partido que ha apoyado al PSOE andaluz para que siguiera gobernando y disfrutando del latrocinio, ¿no tiene nada que decir Ciudadanos a través de su líder andaluz, Juan Marín?

Decía ayer Marín en twitter que "hay que poner en marcha un plan de ayuda a emprendedores y autónomos dotado con 100 mill. de euros", a lo que contesté: "¿y cómo? ¿Dejando que lo regule otra vez la Junta gobernada por el PSOE? ¿Otra vez la Administración paralela robando?" Y un simpatizante de Ciudadanos de Granada dijo que su partido estará vigilante, y que poco a poco conseguirán regenerar, y le contesté que "no necesitamos vigilancia, sino acción", y que por qué no denunciaba Ciudadanos las ilegalidades, que "poco a poco nos arruinan, y no se regenera nada. La ceguera es mala consejera". ¿Acaso no puede personarse en las causas judiciales, como hacen otros partidos políticos?

¿Hay Justicia en este país? ¿Funciona el Estado español como debiera? ¿Quién puede confiar en las instituciones públicas después de todo esto? Después nos quejamos de que aparezcan populistas o separatistas aprovechándose del desánimo de la ciudadanía ante esta corrupción inacabable que sólo trae más fraude fiscal y mucha más corrupción, más recortes en servicios básicos del Estado y la Comunidad andaluza (educación, sanidad, seguridad, servicios sociales, etc.) y cada vez más injusticias y desesperanza.

Precisamente son estas actitudes y comportamientos, estas acciones y, sobre todo, omisiones, las que provocan que se reconduzca la desesperación hacia otras soluciones que, en muchos casos, no traen más que el debilitamiento de nuestra nación y los enfrentamientos internos.

O empezamos a tomarnos estos problemas en serio, o nuestro futuro será muy oscuro. No es catastrofismo, sino una observación y deducción elemental de lo que está ocurriendo desde hace muchos años.



http://www.eldemocrataliberal.com/search/label/Luis%20Escribano

4 comentarios:

  1. Luis le mando tu artículo a los parlamentarios de Ciudadanos, a los que les dimos nuestros votos , los que iban a regenerar Andalucía. Ya vez que aun no han movido un dedo con la Formación, así que imagina Jeremie como va.y Andalucía Emprende y las Utdl...en el cajón de la fiscalia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isabela: gracias por tu colaboración en esta lucha contra la corrupción.

      Después de enterarme que Juan Marín ha apoyado al PSOE para exigir que las proposiciones de Ley que presenten los grupos parlamentarios de la oposición deben venir acompañadas de varios informes, y un dictamen del Consejo Consultivo, lo cual es una auténtica barbaridad (el grupo del PSOE tiene todo el apoyo "gratis" de la Administración, mientras que la oposición no lo tiene), Ciudadanos en Andalucía, al menos para mí, no puede ser alternativa para gobernar Andalucía.

      Juan Marín es un lastre muy pesado para Ciudadanos, como lo fue Diego Valderas en la legislatura anterior para su propio partido de IU. Allá Albert Rivera con sus decisiones, pero igual que dije que su análisis de Cataluña era acertado (salvo alguna matización), su decisión de apoyar "esto" en Andalucía no es que no sea acertada, es su hundimiento en uno de los censos electorales más importantes de España, dado que nos está dejando tirados a los andaluces a los pies del caballo de la corrupción socialista. ¡Qué desgracia tener que soportar esta situación!

      Eliminar
  2. Lo que pasa es que mientras que salen muchas noticias criticas de ciudadanos, a UPyD ni nos nombran.

    Quedamos en UPyD mucha gente que seguimos en este partido peleando de verdad por la gente de la calle.


    Es cierto que en algunos sitios (como mairena) ciudadanos lo estan haciendo bien. Y quizas en otras comunidades tambien. Pero su balance general en andalucia es bastante malo.



    ResponderEliminar
  3. Guillermo: desde hace años ha dejado de ser una cuestión de partidos (todos nos mareamos con el árbol que no deja ver el bosque) para convertirse en una cuestión de Estado.

    Casi todo lo que ocurre en España, agravado en Andalucía con la corrupción, no lo puede solucionar ningún partido político, ni actual ni futuro. Partido político que llega al poder, el sistema actual lo acaba corrompiendo irremediablemente, dado que no existe separación y necesaria "tensión" entre los poderes del Estado (legislativo, ejecutivo y judicial), única manera de que ninguno de ellos pueda imponer su voluntad a la ciudadanía al margen de la LEY. Además, el actual régimen electoral no ayuda a conseguirlo. Sin esta separación y la necesaria tensión entre los poderes no es posible disfrutar de LIBERTAD. Por tanto, nuestra situación pide a gritos una nueva Constitución o una gran reforma de la actual.

    Y eso sólo es el pilar básico, pues luego habría que diseñar un nuevo régimen electoral, una forma de gobierno que contribuyera a preservar esa separación de poderes, la atribución y distribución de competencias entre los distintos niveles de gobierno (que habría que rediseñar), incorporar nuevas técnicas legislativas en el Congreso, y un largo etcétera que dejo para un artículo futuro.

    Perderse en si este partido es mejor que otro no nos lleva a la solución. Para entendernos, no se trata de pintar las paredes y cambiar la iluminación de la antigua casa para que parezca nueva y los inquilinos se sientan mejor, sino de construir una nueva vivienda (cimientos, muros, vigas, enfoscado, instalaciones básicas, etc.), es decir, un nuevo Estado del que todos nos podamos sentir orgullosos (bueno, casi todos, que inconformistas siempre habrá). Y si fuera posible para ello, aprovechando lo bueno que haya (habría que hacer un buen diagnóstico) en el Estado actual. Saludos.

    ResponderEliminar