viernes, 15 de enero de 2016

35 Consorcios: La Cónsula


Artículo de Cornelia Cinna


  • ¿Qué hay detrás de del cierre de La Cónsula y la Fonda? ¿Cuántos junteros comían allí? ¿Quiénes fueron los responsables de esta situación?
  • ¿A qué viene tanto lío y tanto cambio de una consejería a otra?
  • Consorcio CioMijas, Operación Barrado
  • ¿Por qué no se hicieron auditorías y liquidaciones en Formades, Forman y CTI, sino que se cerraron de golpe?


Si en cualquier lugar del mundo cerrasen escuelas públicas especializadas al más alto nivel en profesiones locales, que forman e insertan en el mercado laboral al 90%  a los jóvenes en el medio de vida puntero en la región, todos convendríamos que es una de las mayores inconsistencias y barrabasadas que se les puede hacer a esos jóvenes, a sus trabajadores, a la comarca y sobre todo, a los que no tienen dinero para otra alternativa a los 150 euros que cuesta el curso anualmente.


Pues bien, eso es exactamente lo que ha hecho la que “dice” que se deja la piel por Andalucía, a la que le duelen hasta las muelas de defender la enseñanza pública y a su gente, la que prefiere mantener a una panda de 30.000  enchufados o aceptar los 25 millones en pérdidas del paupérrimo canal público andaluz, antes de mantener abiertas los consorcios de hostelería en una provincia que es la número uno indiscutible en ese sector en Andalucía.


Los falsos 14 consorcios, 4 eliminados y dos cerrados


Básicamente, el problema radica en el traspaso de los 10 consorcios educativos al Servicio Andaluz de Empleo y su proceso en la provincia de Málaga. Todo ha saltado por los aires ante el hecho evidente de la clausura de uno de ellos: La Cónsula, una escuela de hostelería de muchísimo reconocimiento y prestigio. ¿Qué es lo que hay detrás? Porque los trabajadores llevan meses sin cobrar.


En Andalucía existen 35 consorcios de transportes, culturales, sanitarios  y educativos, pagados con dinero público. De los 14 últimos vamos hablar en general y sobre todo, de La Cónsula, La Fonda y otros consorcios educativos eliminados, en particular.


El listado de los falsos catorce centros lo podéis consultar en el anexo final,-y en este BOJA de abril 2013- porque no son 14 los operativos, como aparecen en la páginas de información de la Junta;  4 están suprimidos y dos cerrados. Así, 8 de los 14 son los que están actualmente abiertos; pero, con la organización y actualización habitual de la Junta, siguen estando en número y en su anterior cubículo digital: la Consejería de Educación -como queda demostrado, si quieren consultarlos en este otro enlace-.


La Junta no paga ni a los trabajadores


Actualmente, se encuentran cerradas La Cónsula y La Fonda de Benalmádena, sine die, a la espera de una auditoría, mientras profesores y alumnos miran al cielo infinito. Unos sin trabajo con impagos de atrasos escandalosos -con los problemas familiares que conlleva ese desastre-; por otro lado, alumnos -residentes y otros, pagando alquileres, sin clases.


Lo asombroso e inaudito es que la Junta quiere que sigan trabajando sin cobrar en este período de auditoría y, créanselo, que no protesten ni se manifiesten! Fascismo puro y duro. Y yo me pregunto dónde están los sindicatos, los defensores de los trabajadores. ¿ Y la oposición, máxime los parias de la tierra y la famélica legión?¿Y el Defensor del Pueblo? Parece que estén de “vacaciones”.


¿Es legal que un delegado del Gobierno andaluz haga ese tipo de propuestas, que van en contra del derecho laboral y/o de la Constitución? ¿Esto lo ha ordenado Susánida? ¿La socialista roja y honrá? Desde fuera tiene toda la pinta de que es una absoluta falta de respeto a la legalidad, a los derechos de los trabajadores y de los alumnos, si la prensa está en lo cierto.

¿A que viene tanto lío y tanto cambio de una consejería a otra?  Porque los consorcios están siendo investigados en los juzgados, por irregularidades del caso de los Cursos de Formación, debido a las subvenciones que habían recibido de los distintos fondos europeos.


En definitiva y por falta de dinero, La Cónsula y La Fonda no están operativas.




Historia de un despropósito


Los consorcios educativos -Junta y ayuntamientos-,  han pasado actualmente a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio con el consejero Pepín- el de los Mínions-, cuando la teatina Adelaida de la Calle, o la versión femenina de Luis Aguilé, llegó, hace meses, como Consejera de Educación. La cual puso como condición que cuantos menos problemas heredara ella, mejor. En caso contrario, no aceptaba el cargo. Dicho y hecho. El marrón pasó a Empleo y concretamente, a la Administración paralela: el Servicio Andaluz de Empleo.


Estos 14 centros originarios se regulaban por  Decreto 334/2009, de 22 de septiembre; pero Griñán hizo una modificación del anterior para poderlos crear, transformar y eliminar vía  Decreto 382/2010, de 13 de octubre, siendo Mar Moreno Consejera de Presidencia. Ojo a las fechas de los pasos.


Octubre de 2013 Carlos Cañavate asume la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo.


En el Consejo de Gobierno de 28 de enero de 2014 Susánida y sus cómplices de IU acordaron la disolución de los siguientes consorcios educativos:  Formades, Forman y CTI -Formación TIC de Málaga, el CTI de San Fernando (soldadura y aeronáutica) y el Medioambiental de Almonte-, habida cuenta de que el posteriormente cesado Director General Carlos Cañavate decidió dejar de subvencionar a los tres mencionados. Las investigaciones de estos tres centros iban dirigidas a las subcontratas con Alaya, la UDEF y la Tesorería de la SS siguiéndoles los talones.


Como queda demostrado, en enero de 2014, OcioMijas seguía en el listado de consorcios, quedando 11, y las labores formativas de los tres centros “eliminados” se derivaban a los institutos con ciclos de Formación Profesional de la zona.


El Consejo de Gobierno de 21 de octubre de 2014  aprobó el acuerdo de disolución de dichos consorcios  y el nuevo modelo de estos por recomendaciones de la Cámara de Cuentas. En ese momento la agencia paralela ISE de la Consejería de Educación se hacía cargo de los 10 consorcios. El consorcio CioMijas había desaparecido por arte de magia y con él, la Junta destituye a Carlos Cañavate en noviembre de 2014.


Casi un año después, se publicó un Decreto ley para que los consorcios que quedaban se integraran en el Servicio Andaluz de Empleo, publicado en BOJA núm, 187 de 24 de septiembre de 2015, donde claramente aparecen 10 consorcios en su página 27, apareciendo La Cónsula y la Fonda, en la disposición transitoria única.


Así, los cursos de formación que tantos quebrantos dieron al anterior consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso y los consorcios educativos, por su relación con aquellos, han volado recientemente, cual pajarillos negros y maléficos al nido de la Consejería de Empleo, Empleo y Comercio, uno de los “núcleos irradiadores” de la presunta corrupción cortijera.


Baile sospechoso de Consejerías


Los consorcios dependían de la Consejería de Empleo -¿Tenía algo que ver la extinta FAFFE?- y pasaron a la Consejería Educación pero actualmente, Susánida la ha devuelto, otra vez a la Consejería de Empleo. Algunos, como apunta Ignacio Martínez,  piensan que deberían de estar en la Consejería de Turismo. No obstante, creemos que deberían haberse integrado en la red de centros educativos reglados, públicos y oficiales, dejando de ser consorcios. Algo debe de haber cuando nadie los quiere.


Pero lo curioso es que no estaban a nivel oficial de Consejerías. Me explico: todas la vueltas que han dado y las “desintegraciones” “liquidaciones” o extrañas desapariciones las han hecho haciéndolos depender de las agencias de la Administración paralela: de la Consejería de Empleo en  el SAE y en la Consejería de Educación vía ISE.


Veamos: Educación los gestionaba a través del antiguo ISE, antes llamada Agencia Pública de Educación y Formación y ahora, Agencia Pública de Educación, detectando 50,4 millones a fin de que la misma Junta, se autoreclamara a sí misma dicha cantidad, según El Mundo. Y ahora, estando en Empleo, los han integrado en el Servicio Andaluz de Empleo, exactamente igual que a los exfaffes.


C´s en su eterno peloteo juntero propuso que el problema de liquidez lo solucionara la Diputación de Málaga. Ésta ha dicho que si están en contra de la existencia de las diputaciones, a qué viene que les pasen el marrón juntero a ellos, cuando no son los responsables ni sus titulares.


Así, su cierre no es un problema de que se esté realizando la auditoría; sino de que no hay un euro para mantenerla por parte de la Junta. Y los acreedores no están dispuestos a soltar más euros. Normal, si la Junta no paga.


Consorcio CioMijas, Operación Barrado


Si Cañavate eliminó 3 y en BOJA aparecen 10, hay uno que baila del cómputo de los 14 originarios: el resort de Escuela de Hostelería CioMijas, a pie de playa, en La Cala -restaurante, hotel ****, piscina, gimnasio, centro de formación, residencia de estudiantes- .


Este centro con gestión privada de una UTE- desde 2005-  fue objeto de registros por la juez Alaya con la detención e imputación de sus dos directores, uno de ellos un afamado socialista. De hecho, una de las ramas  de los cursos de formación se centra en todos los consorcios y concretamente, en CioMijas, Formades, Forman y CTI. ¿puede salpicar todo esto a La Cónsula y a La Fonda?


La Dirección General del cesado Cañavate reclamaba a este consorcio CioMijas nada más ni nada menos que 8.900.000 euros. Una auténtica barbaridad. Las irregularidades detectadas, con nuestro dinero público, son indescriptibles e innumerables como pueden consultarse en la prensa.


Así, no es de extrañar los miedos lógicos de los trabajadores y alumnos de La Cónsula y la Fonda de Benalmádena a que el cierre sea definitivo, y no temporal, como en el misterioso OcioMijas, pese a que, en las distintas citas electorales, la Presidente de Andalucía prometía que no se cerraba; pero la realidad muestra lo contrario.


Los lumbreras junteros en vez de hacer una auditoría paralela a la actividad formativa del  centro, los ha mandado a todos a su casa. Sí, esas son las soluciones de la Junta y lo que le importan los usuarios de los servicios públicos. Ya veremos que esta excusa de la auditoría es bastante cuestionable.


La nueva reordenación de estas escuelas afecta a 167 trabajadores y a unos 4,900 alumnos anuales. ¿Qué ha hecho la Junta con los trabajadores? Meterlos como empleados públicos sin oposición y que Empleo asuma las deudas de los centros. Al fin y al cabo, son entes instrumentales de la Junta de Andalucía. El proceso no ha llegado a los dos consorcios malagueños, de ahí el follón. Tienen el informe de liquidación y están en auditoría.


¿Quiénes están pagando el pato del desastre normativo, politización de los directivos, gastos   injustificables, subcontratas dudosas, descontrol de las ayudas, desvío de pagos, exoneraciones sistemáticas, falta de inspecciones de la Junta, desorganización de gestión de esos centros y las irregularidades cometidas? Los trabajadores y los alumnos y con ellos, su futuro.


Los demás consorcios cerrados y eliminados: Formades, Forman y CTI


1. CTI en San Fernando, operativo desde 1996, se encuentra abandonado con el alquiler de las instalaciones sin pagar y materiales por valor de dos millones de euros sin usar. Se estima en 2,4 M€ la deuda. Lo conformaban 16 trabajadores.


2. Forman TIC en Málaga estaba dirigido por una UTE ( la Fundación Novasoft y la Fundación Valentín de Madariaga y Oya) desde 2008. Según prensa las deudas de este consorcio a fecha de cierre era de 5 M€, mínimo, de los fondos FEDER. Y mi pregunta es ¿Se ha privatizado este centro? Porque tiene página web activa.


3. Formades en Almonte. Era, de hecho, la agencia de colocación de los socialistas, según El Mundo. Este consorcio daría para un artículo por sí solo y de descaro fraudulento inconmensurable: cabalgatas, yegua, paquetes de tabaco, baraja de cartas, fraccionamiento fraudulento de contratos, etc. Hay que puntualizar que los 17 trabajadores, tras ser despedidos, el TSJA obligó a readmitirlos.


La bolsa de fraude de estos tres consorcios se encontraba, según Cañavate, en las empresas vinculadas y en las subcontratas. ¿Estaba implicada FAFFE? ¿Y Ojeda? ¿Y los interventores  estaban ciegos?

Frente a lo anterior, la UCO apuntaba a enchufes, subvenciones y desvío de fondos por parte de la Junta, los alcaldes afines, los sindicatos y la patronal.


La Cónsula, nombre de mujer


El nombre de esta prestigiosa escuela de hostelería, con unos jardines impresionantes, le viene de ser la residencia del cónsul de Prusia en el XIX. Con la lógica del sur, si vivía allí su esposa, pasó a llamarse La Cónsula.


El sitio ha logrado hacerse con un renombre, prestigio y consideración profesional internacional con grandes chefs en toda España y una panoplia impresionante de premios.  Así las cosas, las excusas de la auditoría o la falta de liquidez para hacer frente a su mantenimiento suenan, para algunos, a agua mojada y apuntan a que debe haber algo detrás que no se cuenta: la falta de justificación de los fondos europeos. Si esto es así, deben asumirse las dimisiones pertinentes.


¿Están La Cónsula y La Fonda en una situación similar a CioMijas? Esperemos que la Junta esté al tanto de la Seguridad Social de estos trabajadores. Seguro que la noticia de que hay pendientes unos 700.000 euros de la Cónsula en esta partida es incierta ¿no? Por otro lado, la Junta reclama a La Cónsula 2.120.690,65 euros, pero según otras fuentes, los pasivos -deudas- se elevan a 4.300.000 euros.


La prensa hablaba ayer de que los alumnos daban el curso por perdido. Los que menos culpa  tienen. De juzgado de guardia. Y el profesorado sin cobrar. Andalucía imparable, dicen. Soluciones ya. Esto es impotencia ante la sinvergonzonería más humillante.


Coda: los consorcios educativos deberían de haber sido integrados en el sistema formal y reglado público como centros de FP o las escuelas oficiales de idiomas. Lo demás es absurdo e ilógico. Mientras tanto, #Salvemoslacónsula



Anexo


1. Consorcio Escuela del Mármol (Familia Profesional Industrias Extractivas) en Fines

Polígono Industrial de las Cruces. Parcela VI, 04869 Fines- (Almería)


2. Consorcio Escuela de Hostelería de Cádiz (Familia Profesional Hostelería y Turismo)

Alameda Marqués de Comillas 2, 11003 Cádiz


3. ELIMINADO.Consorcio Centro de Formación en Técnicas Industriales (Soldadura y Aeronáutica)

Polígono Industrial Fadricas. C/ Chapistas nº4, 1100 San Fernando- Cádiz


4. Consorcio de Joyería (Familia Profesional Artes y Artesanía

Parque Joyero de Córdoba. Ctra. Palma del Río Km 3,5 - 14005 Córdoba


5. Consorcio Escuela de la Madera de Encinas Reales (Familia Profesional Madera, mueble y corcho) Ronda de la Manga, 12, 14913 Encinas Reales- Córdoba


6. Consorcio Centro de Formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural “Albayzin (Familia Profesional Artes y Artesanía)

Placeta de la Concepción 1, Granada.


7. Consorcio Escuela de Hostelería de Islantilla (Familia Profesional Hostelería y Turismo)

21449- La Antilla - Lepe- Huelva


8.  ELIMINADO. Consorcio Centro Andaluz de Formación Medioambiental para el Desarrollo Sostenible (F.P. Medio Ambiente) C/Muñoz y Pavón s/n 21750 El Rocio- Almonte- Huelva


9. Consorcio Escuela de Hostelería "La Laguna" Hacienda La Laguna (Familia Profesional Hostelería y Turismo) Puente del Obispo. 23529 – Baeza. Jaén


10.  ELIMINADO. Consorcio Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio de Mijas (Familia Profesional Hostelería y Turismo)

Ctra. A7, Km 201- Apartado de correos 341 29649- La Cala, Mijas Costa- Málaga


11.  ELIMINADO. Consorcio Centro de Formación en Comunicaciones y Tecnologías de la Información de Málaga (Informática y Comunicaciones) Calle Severo Ochoa 30. Parque Tecnológico de Andalucía. 29590 Campanillas- Málaga


12. CERRADO. Consorcio Escuela de Hostelería de Benalmádena (Familia Profesional Hostelería y Turismo) C/ Santo Domingo s/n 29639 - Benalmádena – Málaga


13. CERRADO. Consorcio Escuela de Hostelería de Málaga (Familia Profesional Hostelería y Turismo) Finca La Cónsula s/n. 29140 Churriana- Málaga


14. Consorcio Escuela de Formación de Artesanos de Gelves (F.P. Artes y Artesanía)

C/ Prado del Cañuelo s/n 41120 Gelves- Sevilla



http://www.eldemocrataliberal.com/search/label/Cornelia%20Cinna

1 comentario:

  1. Vaya tela. Y que hacemos con 167 personas que han aguantado meses y meses sin cobrar. Dóciles por lo menos son. No han dado mucho ruido. Bueno esporádicamente. Antes eran más de 200 trabajadores, pero muchos no pudieron aguantar tantos meses de incertidumbre y pidieron su rescisión -sé que los animaban a no seguir-. Un efecto colateral que no les venia mal como medida de limpieza.
    Yo creo que la solución es que trabajen por primera vez sin privilegios-por supuesto que no sean los que controlan, los carguitos.
    Yo los dejaba sin complementos, ni dietas, ni mejoras, ni teléfonos móvil de la empresa, y a cumplir su horario.
    Por supuesto que disfruten de sus derechos: que puedan ir al médico y lo justifiquen, que se vayan los días que les corresponden de permiso.
    En cuanto a la formación continua, que algunos bien que se han aprovechado, que esos dejen paso a los que jamás tuvieron facilidades para ir a un curso, jornadas, ni exención de pago
    Es simple que ya que cobran que trabajen y cumplan.

    ResponderEliminar