viernes, 20 de mayo de 2016

Cambio de Estatutos: O deporte o política


Artículo de Luis Marín Sicilia


La UEFA ha sancionado por dos veces al Barcelona por exhibir signos partidistas de división en partidos de fútbol disputados en competiciones europeas. Se trataba de banderas llamadas "esteladas", expresión formal del separatismo catalán que no representa a todos los catalanes, cuya bandera oficial es la señera cuatribarrada.

La legislación deportiva es cada día más dura con la exhibición de toda clase de símbolos que generen conflicto, división, racismo o xenofobia, por ser todo ello ajeno a la limpieza de la confrontación deportiva. Así lo consagra la Ley del Deporte y todas las disposiciones de legal aplicación en los eventos deportivos europeos. Lo lamentable es que se haya llegado hasta aquí en la tolerancia hacia quienes quieren imponer una visión sectaria y segregacionista al conjunto de los españoles.

Mientras la UEFA no miraba hacia otro lado cuando tal conducta barcelonista afrentaba a la limpieza del deporte, aquí se permitía la exhibición masiva, sin decoro y provocadora de símbolos de división, al tiempo que se pitaba al himno que representa al conjunto de los españoles. Aún produce náuseas aquella imagen del mequetrefe Artur Mas junto al Rey de España, en la Copa del pasado año, con su sonrisa cínica y el rictus risueño de satisfacción, mientras los silbidos orquestados tapaban los sones del himno nacional.

Parece que los sevillistas vamos a tener la satisfacción de no ver a varios sectarios al lado del Rey en la final copera del próximo domingo. Ni a los Puigdemont, las Colau y ojalá que a otros muchos más, que bien harían en quedarse por Las Ramblas barcelonesas. El fútbol está hecho para deportistas, no para políticos. Por ello, es hora de que el Barcelona, como institución, diga claramente a lo que juega.

La libertad de expresión termina cuando se ofende a los demás. Si esto no lo entienden en "can Barca" sería conveniente que iniciaran sesiones intensivas de lo que es educación, civismo y honestidad. Si las instituciones catalanas entienden que el símbolo que los identifica ya no es la señera sino la llamada "estelada", deben modificar su estatuto de autonomía para su aprobación por el conjunto de catalanes. Mientras tanto, la "estrellada" es un símbolo prohibido, sectario y provocador para la legislación deportiva.

De igual modo, si el Barcelona piensa que su papel es hacer política, debe proceder en primer lugar a modificar sus reglas estatutarias, inscribiéndose en el registro de partidos políticos. Y acto seguido, retirarse de todas las competiciones deportivas y concurrir a las elecciones de rango político que en lo sucesivo se convoquen.


Por ello, nada me agradaría más que un club sano, honesto, trabajador y estrictamente deportivo, como es el Sevilla, mi Sevilla FC, le diera una lección de pundonor y limpieza a ese grupo de millonarios que sirven de instrumento para los fines perversos, ajenos al deporte, de quienes les pagan.

El domingo estará la humildad, la limpieza, la honra deportiva y el trabajo bien hecho frente a un producto mercenario que ha puesto el fútbol al servicio de una política sectaria, ofensiva incluso para muchos barcelonistas que repudian tal maniobra perversa. Mientras allí se manipula, aquí solo se canta...


"¡Y SEVILLA, SEVILLA, SEVILLA, AQUÍ ESTAMOS CONTIGO SEVILLA...!"
 

8 comentarios:

  1. a ver si puedes dejar este comentario; este medio es muy radical. Empezó bien pero si uno dice que no hay que votar porque es de cobardes, el otro periodista le llama ignorante. Libertad de expresión. En vez de demócrata liberal debería llamarse el Radical del Guadalquivir hecho por sevillanos para sevillanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el que escribe el artículo, ni es periodista ni es sevillano. Es cordobés y sevillista y lo único que hace es expresar su opinión, que te podrá no gustar, pero por ello no es radical.

      Eliminar
    2. De acuerdo que exprese su opinión, pero lo de "honorable", yo lo pongo en duda, y mi opinión es al menos tan lícita como otra cualquiera. Un club el Hispalense que le fue perdonada una deuda para evitar su descenso administrativo a segunda b, cuyo ex presidente está en la cárcel cumpliendo condena, además de estar vinculado a Fuerza Nueva en su juventud. Yo estoy de acuerdo con la primera parte del artículo, flaco favor se hace el Barça al adherirse a esta dinámica independentista que en nada le favorece, pero la segunda parte del artículo sobraba, puesto que "juventud divino tesoro", hay que recordar todo, para lo bueno y lo malo.

      Eliminar
    3. Sr. Ramos, aquí hay varios colaboradores de varios puntos de Andalucía (sobre todo cordobeses, tres de ellos), y el único periodista en activo es el humilde servidor que esto escribe. Además, tampoco es 'para sevillanos', pues la mejor prueba es que usted es uno de sus muchos lectores. Le puedo asegurar que aquí hay forofos de todos los equipos posibles. Así que de radical nada, pero eso sí: usted está muy mal informado. Saludos.

      Eliminar
  2. Club "honorable " cuando un expresidente está en la cárcel, y cuyos "pacíficos hinchas " golpearon a un guardia de seguridad privado, sin mencionar el trato de favor recibido al perdonarle la deuda para evitar su desaparición. Creo que lo peor que tiene el ser humano es la memoria selectiva, pero no se preocupe que yo estoy aquí para refrescar la memoria ante tanto olvido intencionado

    ResponderEliminar
  3. Creo que tienes mala memoria, ya que al Sevilla no se le perdonó ninguna deuda. El descenso administrativo fue por no presentar un aval en plazo, aval que había sido otorgado, como se acreditó y como dio en primicia José María García (ahí están los sonidos y hemerotecas). Lo que haya hecho un presidente del Sevilla en su ámbito privado no tiene nada que ver con lo que hace el Sevilla a nivel institucional.
    Al igual que el hecho de que un aficionado pegue a un guardia de seguridad (hecho ocurrido hace mas de 10 años) no quiere decir nada.
    ¿O es que el Atletico de Madrid tiene algo que ver en los asesinatos cometidos por desalmados y malnacidos que dicen ser del Atletico de Madrid?
    Por cierto, que al Barça le levantaron la inhabilitación por no presentarse a jugar en una eliminatoria de la Copa del Rey...
    Y todavía estoy esperando que cierre su Estadio por lo de Figo (por lo de la muleta cerraron el campo al Sevilla).
    En fin... Y todavía hablamos de memoria selectiva...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ah, pero no existió agresión a ningún miembro de las fuerzas de seguridad tanto del estado como privada, cierto es que debió ser sancionado, pero en cuanto a lo del descenso, se hizo la vista gorda y permitieron al Sevilla continuar en la LFP, de otra forma, hubiera militado ese año en Segunda B, que no tiene consideración de Liga de Fútbol Profesional,

      Eliminar
    2. Además tanta parafernalia para, posteriormente permitir las "Esteladas", no han tenido el valor de prohibirlas, se ha quedado todo en agua de borrajas, lo dicho flaco favor se hace el Barça, al entrar en estas estupideces que no tienen nada que ver con el fútbol.

      Eliminar