lunes, 6 de junio de 2016

Extenda, la gran desconocida


Artículo de Antonio Barreda


De Extenda se sabe poco. Que trabajaba la exnuera de Manuel Chaves y poco más. Hoy toca.

Extenda cuelga de la Consejería de Economía y Conocimiento, esa dirigida por Ramírez de Arellano, el de Biomorphic, y esa misma que tiene paralizadas todas las ayudas a los nuevos trabajadores autónomos desde el año pasado. Permítanme un inciso: Pague ya Susana las ayudas a los autónomos de Andalucía de 2015, que también hay autónomos tiesos, como su esposo, que no están casados con la presidenta de la Junta, que tienen familia. Las asociaciones de autónomos mudas. ¿Algo raro en Andalucía en ese pernicioso silencio contra la Junta? El mismo silencio de los sindicatos en Andalucía con la Junta (me refiero a UGT y CC.OO.) que luego hay quien se molesta.

Extenda está dirigida por Vanessa Bernad González. Su currículum es todo un ejemplo y corolario de trabajo en la administración paralela, desde 2000 indica que ha ocupado puestos de responsabilidad. Desde octubre de 2011, ocupaba el puesto de directora gerente de la Fundación Andalucía Emprende. Con su nombramiento en octubre de 2013 como Consejera Delegada de Extenda, la Junta “unifica” en una misma dirección el desarrollo de las políticas destinadas a emprendedores con las de internacionalización, con el fin de propiciar el mayor acercamiento de las empresas andaluzas al territorio a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES) y la realización de encuentros internacionales de negocio.

En su perfil de linkedin aparecen más cosas como Directora General de Autónomos en 2012, y Técnico Superior cooperación internacional de DAPSA en reparto de ayuda humanitaria en Tombuctú (Malí) en 2006. Y algo repetitivo entre los altos cargos de la Junta: El famoso master de Alta Dirección de líderes Empresariales por el Instituto Internacional San Telmo.


¿Qué es Extenda?

La Agencia Andaluza de promoción exterior, Extenda, es una empresa pública de la Junta de Andalucía que tiene como objetivo promover y apoyar la Internacionalización de las empresas andaluzas, por lo que, entre otras acciones, desarrolla la planificación, diseño y ejecución de acciones de promoción de las empresas y los productos andaluces en el exterior, de acuerdo con la política económica del Gobierno Andaluz.

Extenda está participada en un 87,72 por la Junta de Andalucía, siendo el capital restante propiedad de 12 de las 14 Cámaras de Comercio de la comunidad autónoma. Según la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2016 tiene un presupuesto de explotación de 17.657.369 euros.


La Cámara de Cuentas y la fiscalización de Extenda

En la fiscalización de la Cámara de Cuestas sobre Extenda en 2005, el único que hay, deja claro la ausencia de principios para la contratación de personal, lo que venía siendo una norma habitual en la administración paralela. Así, indica la Cámara en su informe que con respecto a los principios y normas de control interno establecidos por la empresa para la salvaguarda y control de sus activos, las debilidades detectadas han sido las siguientes:

1. La empresa no tiene manual de procedimientos para el desarrollo de las funciones encomendadas a los distintos departamentos y puestos de trabajo.

2. La empresa no dispone de normas ni procedimientos, aprobados por el Consejo de Administración, para la selección y contratación del personal.

3. Con carácter general, los expedientes carecen de la información correspondiente a la vida laboral del empleado: experiencia profesional, titulación, notificación de los cambios que se hayan producido en su situación laboral, ascensos o mejoras salariales, cursos de formación, estudios complementarios, experiencia laboral, etc.

4. La empresa no dispone de normas que regulen de forma explícita las condiciones de concesión y amortización de préstamos al personal. Las solicitudes se dirigen para su autorización al Director General de la empresa.

5. El personal de la empresa no tiene convenio colectivo propio. La tabla salarial vigente se calcula actualizando, con los porcentajes de IPC anuales, las retribuciones aprobadas para Extenda por la Dirección General de Presupuestos en el ejercicio 2002. Las retribuciones de carácter variable abonadas al personal y las condiciones laborales vigentes se autorizan directamente, mediante comunicación interna, por el Director General con el conocimiento del Consejo de Administración. No hay ningún puesto de trabajo que asuma las funciones de auditoría y control. Los trabajos relativos al control financiero permanente son realizados directamente por personal de la Intervención General.


Extenda y el VII Acuerdo de Concertación de Andalucía

El 24 de noviembre de 2009 se firmaba entre la Junta de Andalucía, UGT, CCOO y la CEA el VII Acuerdo de concertación social en Andalucía. Con una vigencia de cuatro años, era el más ambicioso acuerdo de concertación social hasta la fecha por su cuantía económica, 19.825 millones de euros y por el alcance de sus 351 medidas destinadas a reactivar la economía e impulsar el crecimiento sostenible.

Del fracaso de este plan de concertación pueden dar fe el millón de parados que se produjeron en Andalucía durante su vigencia, así como los casi siete mil millones de euros usados para la formación y el empleo en Andalucía. Pero hablar de fracaso de la Junta uniendo a sindicatos y empresarios en la ecuación es una gravísima herejía por quien lo pronuncie. ¿Acaso alguien ha denunciado en Andalucía el fracaso rotundo de este Acuerdo de Concertación y el profundo dolor provocado en las familias andaluzas?

Este Acuerdo de Concertación recogía el papel de Extenda en el punto siguiente:

2.1.2. Internacionalización y captación de inversiones.

El proceso de internacionalización de la economía andaluza y su mayor conectividad con las economías del entorno europeo, debe verse reflejado tanto en el aumento del volumen de exportaciones de nuestra Comunidad, como en el incremento del número de empresas que se incorporen a la actividad exportadora, empresas exportadoras regulares y empresas internacionalizadas.

En consecuencia, es necesario dar continuidad a las medidas puestas en marcha en estos últimos años, estimulando tanto el aspecto comercial y la captación de inversiones del exterior, como la sinergia generada entre los resultados de este proceso de internacionalización y la competitividad, la productividad y la generación de empleo.

Se hace necesario potenciar los programas ya existentes así como poner en marcha nuevos programas para ayudar a las empresas exportadoras a revisar sus estrategias de internacionalización, tanto respecto a los países de destino, como a las formas de comercialización y de gestión operativa, que estarán orientadas a incrementar los resultados exportadores, así como para reforzar la dimensión de las empresas andaluzas para favorecer su presencia en los mercados globales.


Actuaciones acordadas dentro de la presente medida:

138. Potenciación de los instrumentos de gestión, fundamentalmente Extenda, para el impulso de la internacionalización de la economía y de las empresas andaluzas.

139. Elaboración del plan de internacionalización de la economía andaluza 2010-13, en el que se integren todas las estrategias, programas y acciones de la Junta de Andalucía para el impulso de la expansión internacional de las empresas y de la economía andaluza. Para dicha elaboración se constituirá un grupo de trabajo, coordinado por Extenda, en cuyo seno se abordarán las siguientes cuestiones:


- Internacionalización de las empresas, particularmente en aquellos acuerdos comerciales en los que no se crea una empresa.

- Inversiones de las empresas andaluzas en el exterior.

- Captación de inversiones.

- Cooperación al desarrollo de carácter empresarial.

140. constitución, una vez aprobado el plan de internacionalización, de una comisión para su seguimiento y evaluación.


El Fondo para la Internalización de la Economía Andaluza

La Junta de Andalucía a través de la Ley 3/2008, de 23 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2009, creó el Fondo para la Internalización de la Economía Andaluza, como fondo sin personalidad jurídica, con el objetivo de promover la internalización de la actividad de las empresas andaluzas, y en general de la economía andaluza, con una dotación presupuestaria inicial, a cargo del programa 6.1.B Política Económica de la sección presupuestaria 10, de 10 millones de euros, y con una cantidad adicional de 20 millones de euros de acuerdo a lo establecido en el artículo 5.1 de la Ley 12/2010, de 27 de diciembre del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2011.

El fondo para la internalización de la economía andaluza fue instrumentado en el Convenio entre la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y la Consejería de Hacienda y Administración Pública, para la regulación, composición, organización y gestión del Fondo para la Internalización de la Economía Andaluza firmado en febrero de 2011, estableciendo a la Agencia Andaluza de Promoción Exterior S.S. (Extenda) como entidad gestora del mismo.


El Plan Estratégico de Internalización de la Economía Andaluza Horizonte 2020

El pasado 3 de noviembre de 2015 el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobaba el Plan Estratégico de Internalización de la Economía Andaluza Horizonte 2020 con una dotación inicial de 288,5 millones de euros. El Plan, indicaban desde la Junta, que era fruto del consenso y el trabajo desarrollado entre el Gobierno andaluz y agentes económicos y sociales como la Confederación de Empresarios de Andalucía y las centrales sindicales UGT y CCOO, en el seno del VII Acuerdo de Concertación Social de Andalucía. Su desarrollo implicará la acción de hasta nueve consejerías de la Junta, coordinadas por la de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

El documento estratégico -decían desde la Junta- contiene programas específicos de promoción internacional para los cuatro grandes macrosectores (agroalimentario y bebidas, tecnológico e industrial, bienes de consumo, y servicios), con la creación de un cheque exportación para las empresas, con el que apoyar su participación en ferias y otros eventos de su planificación internacional.

El Plan consta de 64 programas, distribuidos en 16 líneas estratégicas para alcanzar seis objetivos. El primero es “Incrementar el peso del sector exterior en el PIB: fomentar la internacionalización”, a lo que dedica 202,8 millones de euros. El tercer objetivo del Plan y segundo en presupuesto, de 32,6 millones, es “Sostener y generar empleo de calidad: cualificación profesional, empleo estable y en igualdad”. Sus programas persiguen generar el capital humano de la internacionalización. Van desde la formación de alumnos y profesionales en la universidad y otras etapas de la enseñanza para dotarlos de experiencia en el exterior, a través de becas, hasta incentivos a las empresas para incorporar personal especializado en un ámbito generador de empleo de calidad.

El reto -indica el Plan- es crecer más en mercados no comunitarios, para que en 2020 al menos la mitad de las exportaciones andaluzas tenga como destino mercados de fuera de la Unión Europea, lo que significa ganar cuatro puntos de peso sobre la situación actual. Para ello, se invertirán 24,5 millones de euros en programas de estudios y prospección de nuevos mercados; apoyo a las empresas en el exterior, a través de la red exterior de Extenda, e identificar clientes y oportunidades de negocio para las empresas, con programas de asistencia individual a las empresas sobre el terreno o para concursar en licitaciones internacionales.

El nuevo plan Horizonte 2020 se plantea el desarrollo de la red exterior de Extenda, hasta dar servicio en 40 mercados, a través de sedes desde las que se atenderán uno o varios países. Los nuevos destinos estarán principalmente en mercados emergentes de Asia, África y América Latina, con el objetivo de ganar posiciones en estos mercados.


Resultados de los Planes de internalización de la economía andaluza

IV Plan de Internacionalización 2010-2013 había movilizado una inversión de 349 millones de dinero público hasta 2012. El último Plan de Internalización de la Economía Andaluza Horizonte 2020 parte de una dotación inicial de 288,5 millones de euros.

Sin embargo, a pesar de las ingentes cantidades de dinero empleadas, el saldo de la balanza comercial de Andalucía sigue siendo negativa. Aunque las exportaciones de las empresas andaluzas han crecido desde 2010 a 2013, desde 2014 hasta la actualidad bajan, con unas pérdidas de algo más de 1000 millones de euros. En 2012 se produjo el mayor desnivel entre las importaciones y exportaciones, hasta tal punto que el saldo de la balanza comercial fue extremadamente perjudicial para Andalucía, con 2.084 millones de euros en negativo. En 2015 el dato aun es provisional, por lo que hay que esperar a los datos definitivos, parece que tiende a igualarse la balanza comercial, aunque a costa de una importante reducción de exportaciones de las empresas andaluzas, que nos retraen al horizonte del año 2012. En 2016 las previsiones – que no las realidades – señalan una mejoría positiva en la balanza comercial de Andalucía, pero con una congelación – sino reducción – importante de las exportaciones respecto de 2013.


Saldo de la balanza comercial Andalucía 2010-2016:

Fuente: Extenda.

©IECA-FUENTES: Agenda Andaluza de Promoción Exterior EXTENDA-Estadísticas de comercio exterior

Los hechos, desgraciadamente, hablan de un fracaso de este plan en cuanto a la exportación y el empleo. La Junta invirtió miles de millones de euros en formación y empleo desde 2.008– cerca de 7.000 millones de euros –, unido a la inversión de ingentes fondos públicos usados en la externalización de la economía andaluza, y a pesar de ello, los efectos de la crisis en la economía de Andalucía han sido devastadores para el tejido económico empresarial y de empleo en Andalucía. Analistas económicos de Andalucía, dependientes de Unicaja, recoge que en los peores años de la crisis, desde 2008 a 2014 el tejido productivo andaluz perdió 53.885 empresas, lo que suponía el 17,8% del total de empresas destruidas en España. También en empleo. Andalucía empezó 2008 con 561.600 parados y terminó 2014 con 1.419.100 parados, según los datos de la Encuesta de Población Activa, lo que significa un saldo negativo entre estos dos períodos en parados de 857.500 personas.
  • La red exterior de Extenda

  • La Junta publicita que la red exterior de Extenda ofrece servicios ya en 32 países de cuatro continentes, con 26 sedes: 16 Oficinas de Promoción de Negocios en una quincena de países, que abarcan 18 mercados, y 10 Antenas de Negocios en 10 países, que dan servicio en 14 mercados. Estas últimas, según el gobierno de la Junta, resultan de máxima rentabilidad para testar mercados que no generan gran demanda. Suponen un acuerdo con una consultora especializada para acciones concretas, con coste en función de la actividad. Las últimas incorporaciones en 2015 han sido las antenas de Ecuador y la de Kazajistán (que opera también en Uzbequistán y Kirguistán).
  •  
  • Las Oficinas de promoción de negocios -indican desde Extenda- son usadas para apoyar a aquellas empresas andaluzas que quieren introducirse en el mercado internacional o ampliar su cartera de clientes en el mismo. Y las Antenas ofrecen servicios de apoyo a empresas andaluzas a través de una empresa de consultoría ya ubicada en el país, en coordinación con una oficina de promoción de negocios de Extenda.
  •  
  • Sin embargo, en su web solo aparecen estas oficinas. En África: Argel, Casablanca, Johannesburgo. América: Bogotá, Lima, México D.F., Miami, New York, Panamá, Ecuador. Asia: Dubai, Ho Chi Minh, Almaty, Nueva Delhi, Séul, Shangai, Tokio. Europa: Bruselas, Düsseldorf, Estambul, Londres, Lyon, Moscú, Praga, Varsovia
  •  
  • No hay que olvidar que la red de oficinas catalanas de la Generalitat, usadas en principio con los mismos intereses de Extenda, fueron convertidas poco a poco en “embajadas” para trabajar por la independencia. En 2013 García-Margallo, Ministro de Exteriores, invitó a las autonomías a cerrar sus oficinas para evitar “duplicidades” y enviar al personal de estas a las embajadas y consulados españoles con el fin de reducir gastos.
  •  
  • El gobierno de Rajoy aprobó en 2014 la Ley 2/2014 de Acción y Servicios Exteriores, que entre sus novedades estaba la obligación de que las CC.AA. informen al Gobierno de sus viajes y apertura de delegaciones en el exterior, así como la creación de una carta de instrucciones al embajador recién nombrado que podrá incluir peticiones de CCAA.
  •  
  • También conviene recordar que una de las 70 medidas acordadas entre Ciudadanos y el PSOE andaluz para facilitar la investidura de Susana Díaz consiste en la implantación de “oficinas de apoyo a las empresas exportadoras en los 40 principales centros de la economía mundial”. El propio Rivera tuvo que puntualizar que las 40 oficinas que se impulsarán tendrán como único objetivo la promoción económica de Andalucía. En ningún caso habrá "funcionarios trabajando por la independencia".


El caso Ojeda

El periódico ABC publicó el 31 de agosto de 2014 que la Junta de Andalucía promocionó en el extranjero las empresas de Ojeda, indicando que varios programas de la agencia pública Extenda incluyeron a Prescal y a Forpe, sociedades del exconsejero investigadas por fraude, en acciones en el extranjero. Sigue indicando que la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, patrocinó la implantación en el extranjero del Grupo Prescal (Prevención de Riesgos de Seguridad y Calidad), liderado por Ojeda, en países como Chile, Brasil, Polonia o Estados Unidos. En el primero de los países, de hecho, lo hizo hasta con dos sociedades (Prescal y Forpe) de Ojeda.

Al día siguiente Libertad Digital señaló que la Junta de Andalucía, a través de la empresa pública Extenda, favoreció la expansión internacional del grupo Prescal, que contiene empresas vinculadas al exconsejero Ojeda Avilés. Con ello se demuestra que el PSOE de Andalucía conocía las actividades de Ojeda y que el gobierno de la Junta de Andalucía hizo posible que Ojeda usara las conexiones internacionales que le facilitó la empresa pública Extenda para iniciar una expansión exterior.

La empresa Grupo Prescal realizaba acciones de internacionalización con Extenda desde hace 8 años, es decir, desde el año 2006. A través de Extenda se extendió por Chile, Polonia, donde Prescal y Forpe, empresas de la trama, se ubicaron para captar fondos de formación europeos, y Brasil. También tiene sede en USA y Emiratos Árabes Unidos.

Más tarde El Confidencial publicó en febrero de 2015 que Ojeda Avilés desvió a una sucursal en Chile 10 millones en ayudas públicas para cursos. Sigue señalando este medio digital que Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) encargados del caso le acusan de haber creado un entramado societario con el que captó más de 47 millones de euros en subvenciones públicas. El dinero debía haberse invertido en cursos para desempleados, pero acabó presuntamente en los bolsillos del exdirigente socialista gracias a una larga lista de irregularidades que no fueron detectadas por las autoridades andaluzas. Ojeda Avilés habría escondido en el extranjero gran parte de esos fondos recurriendo a complejas prácticas financieras y sociedades instrumentales. Sin embargo, la Policía ha logrado localizar su fortuna. Fuentes cercanas al caso aseguran a El Confidencial que los investigadores de la UDEF han detectado un movimiento de 10 millones de euros desde una de las sociedades que utilizó el exconsejero andaluz para cazar las ayudas públicas, Fundación de la Formación Profesional para el Empleo (Forpe), a una filial de esta entidad que operaba en Chile con el objetivo aparente de organizar también cursos para trabajadores en ese país.

Libertad Digital en otro artículo de julio de 2015 titulado El exconsejero Ojeda, investigado en Chile tras conseguir 13 millones de euros que el periódico chileno El Mercurio, con el que ha colaborado Libertad Digital, informa de que logró obtener del gobierno chileno 9.115 millones de pesos -12.943.300 euros- y han sido detectadas irregularidades similares a las encontradas en España. En Chile, su fundación es una de las que más fondos para capacitación recibe del Estado pero también sus alumnos han denunciado graves irregularidades en el desarrollo de los cursos. Sigue informando que la fundación, expone El Mercurio, presenta graves deficiencias reconocidas incluso por su director. Entre ellas, que un número indeterminado de alumnos que terminaron los cursos no hayan recibido sus certificados por "problemas administrativos", falta de material básico para los talleres, mala calidad de los profesores e incluso la denuncia de la adulteración del sistema de control de asistencia a través de huella digita, que costó nada menos que 170.000 euros al estado chileno y que ya no se usa habiéndose vuelto al control manual.


El caso Ánfora formación


Libertad digital publicó en julio de 2015 un artículo titulado Chile investiga a Ánfora, otra empresa andaluza de formación ligada al PSOE. En el mismo se indicaba que Ánfora Formación, cuyos responsables han sido interrogados durante la Operación EDU-ende, también están siendo investigados en Chile en el marco de las pesquisas promovidas por el diario El Mercurio y su equipo de periodistas El Polígrafo.

El artículo indicaba que la matriz Ánfora Formación desarrolló una nueva plataforma de teleformación en Chile que, para su creación e implantación, contó con el apoyo de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior -EXTENDA- según se lee en la propia web de Ánfora Formación.

La implantación de esta nueva plataforma de formación e-learning de ÁNFORA CHILE creaba un centro de estudios que permitiría realizar cursos bajo demanda cómodamente a través de Internet, nueva forma de aprender flexible y sin horarios fijos puesto que todos los cursos eran100% online. Con ello la entidad creía posicionarse en el mercado internacional aumentando su inversión en el mercado exterior.

De hecho, anunció cursos de formación de formadores en Bogotá impartidos en plataformas Moodle, una institución de educación superior de carácter tecnológico, privada, sin ánimo de lucro, dedicada a la formación de profesionales a nivel técnico profesional y tecnológico.

El periódico El Mercurio de Chile en julio de 2015, en su sección el polígrafo, informaba que P.P.S., otro de sus compatriotas investigado por la Policía española (se refiere a Ángel Ojeda), también fue dueño de una OTEC (Organismo Técnico de Capacitación) en Chile y mantiene abierta una sociedad en nuestro país.

En junio, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía española imputó a
P.P.S. por el fraude masivo en los cursos de capacitación. Se investiga si dos de sus sociedades, Ánfora Formación SL y Análisis y Formación Aplicadas SL, se adjudicaron el equivalente a casi dos mil millones de pesos pese a no cumplir con los requisitos para obtenerlos y si parte de ese dinero fue desviado para fines ajenos a la formación, como en el caso de Ángel Ojeda, que es investigado por lavado de dinero hacia Chile.

P.P.S. llegó al país en 2007 para replicar su empresa Ánfora y prestar servicios de capacitación. En 2008 compró una OTEC (Instituto Hispanoamericano de Servicios de Capacitación) que cumplía con los requisitos para recibir fondos del Sence. Organizó un gran lanzamiento, pero solo contrató a tres personas. La oficina prácticamente no tuvo movimientos y, al cabo de un año, los trabajadores dejaron de recibir su sueldo y renunciaron.

Consultados en el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) respecto de cuántos fondos se adjudicó la empresa de P.P.S., hasta el cierre de esta edición no entregaron información.

Sí confirmaron que, según sus registros, la OTEC dejó de funcionar en 2013, ya que sus permisos fueron revocados por no cumplir con las normas chilenas de calidad.

Pero la empresa estuvo lejos de desaparecer. De acuerdo al Diario Oficial, el 21 de enero de 2014, Ánfora Chile se transformó en Inversur SpA, manteniendo las capacitaciones como su objetivo central.

La modificación fue realizada por el abogado chileno José Miguel Ferrada Montt (del estudio Poduje y Cía.), el mismo que inscribió las sociedades Ángel Ojeda Avilés en el país, imputado en la misma causa que Palos.

Sigue informando el periódico el Mercurio que José Miguel Ferrada Montt dice no tener relación con Ánfora ni con P.P.S. y asegura que ha inscrito unas 200 empresas españolas, varias de ellas a partir de la labor en Chile de Extenda, la agencia andaluza de promoción exterior que también trajo a Chile a Prescal, de Ángel Ojeda Avilés.


Los contratos de Extenda en 2016

Desde enero a mayo de 2016, en solo cinco meses, Extenda ha adjudicado contratos por valor de 3.856.254,2 euros en la Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía. Todo un muestrario del funcionamiento de esta empresa. Se enumeran a continuación:

- Formación y consultoría en recursos humanos especializados en internacionalización para Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior, S.A.
Importe adjudicado: 120.000 euros.

- Contrato de prestación de servicios relacionados con el asesoramiento a empresas andaluzas para su internacionalización en Italia
Importe adjudicado: 98.400 euros.

- Contrato de prestación de servicios relacionados con la internacionalización de empresas andaluzas en Benelux
Importe total de adjudicación: 246.500,00 euros.

- Contratación de suelo ferial, decoración y servicios vinculados para la participación de EXTENDA en la feria IBERFLORA 2016
Importe total de adjudicación:  110.000,00 euros.

- Campaña de promoción de Aceitunas de España Rusia 2016
Importe total de adjudicación:  525.000,00 euros.

- Servicio de Catering y Restaurante para Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior S.A.
Importe total de adjudicación:  22.000,00 euros.

- Contratación de suelo ferial y servicios complementarios para la participación de EXTENDA en la Feria Brazil Solar Power 2016
Importe total de adjudicación:  10.000,00 euros.

- Servicio de asistencia técnica de apoyo para la gestión de proyectos individuales con la red exterior de Extenda
Importe total de adjudicación:  32.000,00 euros.

- Campaña de promoción de Aceitunas de España India 2016
Importe total de adjudicación:  275.000,00 euros.

- Suministro de material de imprenta y servicio de impresión para Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior S.A.
Importe total de adjudicación:  18.000,00 euros.

- Contratación de suelo ferial, decoración y cuota de inscripción de expositores para la participación de EXTENDA en la feria INTERNACIONAL DE LA HABANA 2016
Importe total de adjudicación:  40.000,00 euros.

- Contratación de suelo ferial y servicios complementarios para la participación de EXTENDA en la Feria FOOD AND HOTEL CHINA 2016
Importe total de adjudicación:  38.000,00 euros.

- Contratación de suelo ferial y servicios complementarios para la participación de EXTENDA en la Edición de Septiembre de la Feria de Joyería VICENZAORO 2016
Importe total de adjudicación:  150.000,00 euros.

- Contratación de suelo ferial y servicios complementarios para la participación de EXTENDA en la feria NORDIC ORGANIC FOOD FAIR 2016 dentro del Pabellón Español organizado por ICEX
Importe total de adjudicación:  60.000,00 euros.

- Contratación de suelo ferial y servicios complementarios para la participación de EXTENDA en EDICIÓN DE SEPTIEMBRE de la FERIA BIJORHCA 2016
Importe total de adjudicación:  23.000,00 euros.

- Prestación de servicios de diseño e impartición de cursos en la modalidad “on line” relativos a la internacionalización a través de las instituciones financieras multilaterales
Importe total de adjudicación:  32.000,00 euros.

- Contrato de prestación de servicios relacionados con la internacionalización de empresas andaluzas en Estados Unidos
Importe total de adjudicación:  875.000,00 euros.  

- Contratación de servicios para la implementación del Programa de asesoramiento y acceso a la financiación para la internacionalización
Importe total de adjudicación:  170.000,00 euros.  

- Contrato de prestación de servicios relacionados con la internacionalización de empresas andaluzas en Perú
Importe total de adjudicación:  139.000,00 euros.

- Patrocinio de la conferencia y festival internacional Worlds of Flavor 2016
Importe total de adjudicación:  44.354,20 euros.  

- Contrato de prestación de servicios relacionados con la internacionalización de empresas andaluzas en República Checa
Importe total de adjudicación:  120.000,00 euros. 

- Contratación de suelo ferial, decoración y cuota de inscripción de expositores para la participación de Extenda en la Feria SUMMER FANCY FOOD 2016
Importe total de adjudicación:  175.000,00 euros.

- Promoción de productos agroalimentarios andaluces en los puntos de venta de la cadena MERCACENTER entre la población de Andorra
Importe total de adjudicación:  40.000,00 euros.

- Contratación de suelo ferial y otros servicios complementarios para la Feria IRAN AGROFOOD 2016 dentro del Pabellón Español organizado por FIAB
Importe total de adjudicación:  40.000,00 euros. 

- Contratación de suelo ferial y servicios complementarios en la Feria IRAN AGROFOOD
Importe total de adjudicación:  20.000,00 €  

- Contratación del Convention Access, partnering, suelo y decoración en pabellón de España en la feria Bio Convention 2016 para las empresas andaluzas y Extenda
Importe total de adjudicación:  25.000,00 €  

- Gestión integral de cursos de inglés por internet para el personal de empresas o entidades andaluzas
Importe total de adjudicación:  120.000,00 euros.

- Contrato de prestación de servicios relacionados con la internacionalización de empresas andaluzas en India
Importe total de adjudicación:  134.000,00 euros.

- Contratación de suelo ferial en la feria FOOD & HOSPITALITY ÁFRICA 2016 dentro del Pabellón Español organizado por FIAB
Importe total de adjudicación:  39.000,00 euros.

- Contratación de suelo ferial y servicios complementarios para la participación de EXTENDA en la Feria SEAFOOD EXPO GLOBAL 2016
Importe total de adjudicación:  35.000,00 €  

- Contrato de prestación de servicios relacionados con la internacionalización de empresas andaluzas en Argelia
Importe total de adjudicación:  120.000,00 euros.

- Contrato de prestación de servicios relacionados con la internacionalización de empresas andaluzas en Panamá y Centroamérica
Importe total de adjudicación:  129.000,00 euros

- Colaboración de la Red de Oficinas Comerciales de España en África en las acciones del Plan África 2016
Importe total de adjudicación:  22.000,00 euros.

- Homologación de personal docente que preste para Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior, S.A., servicios de formación en el marco del “Aula Virtual de Internacionalización de Extenda
Importe total de adjudicación:  0,00 €  

- Contratación de suelo ferial y servicios complementarios para la participación de Extenda en la Feria PLMA NON FOOD 2016
Importe total de adjudicación:  25.000,00 euros.

- Contratación de suelo ferial y servicios complementarios para la participación de Extenda en la Feria JOYERÍA DE HONG KONG 2016
Importe total de adjudicación:  73.403,90 euros.

- Contratación de suelo y servicios complementarios para la Feria SIAM MEKNES 2016
Importe total de adjudicación:  24.000,00 euros. 

- Contratación de suelo y decoración en la feria Hábitat Valencia y Espacio Cocina 2016
Importe total de adjudicación:  120.000,00 euros.


1 comentario:

  1. ¿Bueno, pero estos individuos de Extenda producen algo aprovechable?
    ¿Aunque sean alpargatas o rabillos de boina?

    ResponderEliminar