jueves, 13 de octubre de 2016

Andaluces sin dignidad


Artículo de Luis Escribano


No hay día que transcurra sin que en estas páginas y en otros medios de comunicación se denuncien las múltiples aberraciones que el PSOE andaluz ha perpetrado y sigue perpetrando en esta Comunidad sureña, abusando de los poderes que tienen tanto en el Gobierno como en el Parlamento y la Justicia, a lo que habría que añadir en Ayuntamientos, Diputaciones y organizaciones de la sociedad civil que han invadido o comprado. Sin embargo, casi nadie se da por aludido, y las instituciones de control que deberían actuar no lo hacen, o aparentan que hacen algo para luego cerrar los casos amparándose en este sistema político-administrativo tan perverso y que tanto daño está haciendo, cuyos efectos estamos sufriendo cada vez con más intensidad. La impunidad campa a sus anchas.

Pero lo más grave de todo es que son muy pocos los andaluces que reaccionan ante esta terrible situación, y demasiados –casi todos- no exigen explicaciones a los responsables, sino que lo asumen como algo imposible de solucionar, o como si no fuera con ellos, o incluso participan en las citadas aberraciones o sacan provecho de ellas. Por no hacer, ni siquiera apoyan a los que intentan hacer algo. El silencio y el vacío son las únicas respuestas.

Los hechos denunciados en los medios de comunicación y en estas páginas son tantos, y de tanta gravedad, que sería más que suficiente para que varios millones de andaluces se plantaran en las puertas del Palacio de San Telmo y del Parlamento andaluz y no pararan de gritar el “¡¡¡basta ya!!!”, hasta conseguir dar un vuelco a la situación de asfixia de nuestras libertades y derechos. ¿Qué cuales? Lean, lean, no se cansen de leer nunca. La información está ahí, a su alcance, y si realmente tienen interés en enterarse, conseguirán comprenderlo y se convencerán.

Y yo me pregunto si vale la pena seguir investigando y denunciando tantos casos de corrupción y de pésima gestión que afectan a la vida de los andaluces. ¿Para qué seguir perdiendo el tiempo denunciando y predicando en el desierto? ¿Por qué no dedicar todo mi  tiempo libre a las personas que amo y me aman, a mis aficiones, que realmente me llenan de satisfacción, y olvidarme de esta ardua tarea que no produce los efectos deseables?

Cada día me cuesta más encontrar un motivo por el que seguir con este trabajo altruista que me supone un gran sacrificio personal, especialmente sabiendo que Andalucía no va a salir de su retraso ante el desinterés que muestran tantos ciudadanos. Últimamente, cuando salgo del trabajo y voy de vuelta a casa, sólo veo “borregos” por las calles de Sevilla, hablando un idioma que no entiendo, como si fuera de otro planeta. No se si se trata de momentos de locura o de extrema lucidez. 

Me duele convivir con tantos andaluces vacíos, sin sustancia, sin ilustración, bellacos, egoístas, impasibles, displicentes, insensibles, serviles, sin sangre en las venas. Parecen zombis, cuerpos sin alma. Sólo se miran el ombligo para evadir la realidad, rehusando ambicionar la ineludible tarea de mejorar nuestra situación. Se complacen en sí mismos, son condescendientes con todo, por muy negativo que sea para ellos, para los que le rodean y sus generaciones venideras.

Está más que demostrado que a los andaluces les resulta indiferente que les roben, que les tomen el pelo con el manejo del dinero público que nos confiscan descaradamente, que intervengan sus vidas hasta extremos insufribles, que el Gobierno andaluz adopte decisiones en beneficio particular…en resumidas cuentas, que los sigan considerando siervos en vez de ciudadanos libres y responsables.

Con esta actitud glacial, Andalucía jamás saldrá de su miseria moral, social y económica, ni jamás podrá ser una región excelente en nada positivo. Y, posiblemente, aquí radica el problema: muy pocos andaluces suspiran por mejorar lo que tienen. Se conforman con subsistir a base de dádivas y ayudas del “papá Estado”, con llegar justos a fin de mes aunque ganen una miseria, con aumentar los días de fiesta, con tomarse cada día la cervecita y unas tapas, con sólo marcharse los fines de semana a la playa o al campo a divertirse y que los dejen en paz, o al fútbol, a los toros o al cine. Que sí, que cada cual tiene la libertad de elegir que hacer en cada momento, pero no hemos nacido sólo para eso. Tenemos una misión histórica que nos ha tocado vivir. Nadie elige el momento de nacer, y en la vida hay prioridades que cada uno debe asumir si tiene un mínimo de responsabilidad y, sobre todo, dignidad como persona.

La inmensa mayoría de andaluces huyen de comprometerse consigo mismos, huyen de sus responsabilidades con sus descendientes y abrazan la desidia. Este, lamentablemente, es el rostro y el alma de demasiados andaluces.

Amo mi tierra, y sufro viéndola agonizar. Nada espero de los partidos políticos, que sólo tienen un objetivo claro, del que los ciudadanos no formamos parte salvo para utilizarnos y esquilmarnos. Pero, a pesar de todo, unos pocos andaluces sí ambicionamos mejorar la penosa situación que nos asola y nos corroe, y con la verdad de los hechos por delante hemos preferido actuar, dar un paso al frente y realizar tareas a las que han renunciado tantos andaluces. 

Es dura esta carrera, y sigo sin tener claro si vale la pena que unos cuantos quijotes nos sigamos peleando con los molinos. El tiempo lo sentenciará, pero al menos podemos sentirnos orgullosos de haber desafiado el presente y el futuro con la cabeza bien alta. Muchos andaluces ni siquiera podrán levantar la mirada.


http://www.eldemocrataliberal.com/search/label/Luis%20Escribano

23 comentarios:

  1. Tu dolor propio de Unamuno ("España me duele") y propio de su existencialismo 'noventaiochista', ha sido más llevadero para mi cuando he comprendido que la defensa de la libertad no depende ni se funda en la actitud de los demás sino la de uno mismo. La dignidad es cosa de cada uno. Eso sí, hay que buscar siempre a nuestros semejantes y unirnos, asociarnos, para así tener fuerza. No hay que ir a toparse con los cabestros sino que hay que conversar con los que saben del campo. Mujeres y hombres libres. Los borregos, a pastar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Manu, por tus palabras sensatas. Tienes razón en que se trata de sentirse bien con uno mismo. El problema es que uno no puede controlar el sentir ocasionalmente indignación, rabia, etc., viendo con tanta claridad las injusticias que unos malnacidos generan sin que surjan las debidas reacciones.

      Por otro lado, entiendo que pueda haber muchas personas felices -o desgraciadas- en su ignorancia, que desconocen lo que ocurre a su alrededor y que puedan ser manipuladas con facilidad. Es obvio que los conocimientos ayudan a entender los procesos del entorno y ser más libre.

      Esto es lo que hay, y habrá asumirlo y racionalizarlo. :-))

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Miguel Ángel CB Está bien el artículo, pero yo cambiaría las palabras Andalucía por las palabras España. No creo que Andalucía sea diferente en este aspecto al resto de España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cabe perfectamente la posibilidad de que los andaluces representen un caso exagerado con respecto a España (no olvide que Valencia cambió de gobierno), del mismo modo que Texas puede exagerar los defectos de la sociedad americana, por poner un ejemplo.

      Eliminar
    2. Efectivamente, Miguel Ángel, podría ser así, aunque yo analizo mi entorno -Andalucía-, que es el que conozco profundamente. Y como dice Rafael, mientras que en otras Comunidades Autónomas ha habido alternancia en el poder (Valencia, Madrid, Galicia, Asturias, etc.), en Andalucía no lo conocemos desde 1978, con todo lo que ha caído y está cayendo.

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Luis, no puedo estar más de acuerdo contigo, pero yo al borreguismo y a la desidia de los andaluces también añadiría la cobardía, el miedo al régimen. Pero no hay que tirar la toalla, hay que seguir denunciando y opinando libremente!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has dado en el clavo (en otro clavo). Conviven la ignorancia del ignorante y del ignorantizado (alienado) con el miedo. Particularmente en la Andalucía rural. Te pueden machacar indirectamente legislando, pero en las localidades menores de 15.000 habitantes el ambiente es más denso; la política se mastica y el riesgo más directo.

      Eliminar
    2. Gracias Beatriz por tus palabras. Sí, también hay mucha cobardía. Yo no tiro la toalla, aunque de vez en cuando exteriorice dudas o sentimientos. Como dice Manu, lo importante es sentirse a gusto consigo mismo, y hay momentos en que este trabajo no me divierte, pero hay otros en los que siento mucha satisfacción.

      Como dice el desconocido anterior, hay lugares donde el miedo es mucho mayor, porque la dependencia del poder es muy intensa y cercana, y los políticos juegan con ello. Conozco bien como funcionan en los pueblos andaluces.

      Un cordial saludo!

      Eliminar
  4. He sentido una pena enorme al leer tu artículo. Por muchos motivos. Para mí, personas como tú, sois un ejemplo a seguir y en vosotros me inspiro para luchar y denunciar las situaciones que vivimos desde hace años en mi trabajo, el Servicio Andaluz de Salud. Yo lo hago a pequeña escala, proponiendo posibles soluciones a mis compañeros, promoviendo escritos de denuncia, etc. La situación en el SAS no sólo no mejora, sino que es más precaria cada día que pasa y dan ganas de tirar la toalla, claro que sí. Pero quiero pensar que lo que hacemos no cae en saco roto. A alguien en alguna parte le inspirará el espíritu de lucha que ve en mí, como a mí me inspira el vuestro. De alguna manera, estas acciones se encadenan y se multiplican, aunque no las veamos a simple vista. Confiemos. En alguna parte hay una respuesta. Una posible solución. Una mejoría incipiente. Puede que sea lo único que nos quede. La fe. No dicen que es lo último que se pierde? Ah no! La esperanza. Pues entonces, espero que sigas ahí por mucho tiempo. Gracias por ser y por estar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, P.: no, por favor, no sientas pena. En primer lugar, gracias por tu comentario.

      Y no, no tiro la toalla, aunque de vez en cuando exteriorice dudas o sentimientos. Hay momentos en que este trabajo no me divierte, pero hay otros en los que siento mucha satisfacción, como por ejemplo al leer tu comentario sobre la inspiración y tu lucha diaria en tu trabajo, y al percibir tu actitud positiva.

      Seguiré, sin dudarlo, aunque haya momentos de flaqueza. No obstante, sienta muy bien dar algún latigazo ocasional, jejejejeje...

      Y las gracias por ser y estar, a ti. Un afectuoso saludo.

      Eliminar
  5. Desde los clásicos, se ha entendido la política como pedagogía. Y empobrecimiento cultural estimulada por los medios de comunicación acompaña inevitablemente, al empobrecimiento mental (CanalZú). Si ahora estamos como estamos, es porque desde hace cuarenta años estamos con la matraca del "igualitarismo" y esa falacia ha borrado (y señalado como fascitas) a quienes propugnamos la meritocracia.
    Yo soy mucho más pesimista. ¿Solución?. O te mueres de asco o te unes al enemigo. No hay más.
    P.D. Ahora con los emergentes, hay oportunidades, máxime con gente preparada, no la desaprovecheis. Porque los grandes están copados. ¡Oye! y lo mismo, además puedes cambiar algunos detalles (nunca grandes cosas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario.

      La meritocracia está bien, pero unirse a los emergentes...¡¡imposible!! Eso es darle alas al actual sistema político administrativo, que es el gran causante de nuestros males. Cambiar un partido por otro en el poder con el actual sistema no es la solución. Le recomiendo que vea mi ponencia en esta charla coloquio, y entenderá por qué lo digo. Lo que llama "cambiar detalles" lo denomino "tunear un seiscientos" en la charla, y no tiene eficacia alguna. Le dejo con la dirección de la web:

      https://www.youtube.com/watch?v=QecGkwgnOnw

      Un saludo!

      Eliminar
  6. Debes seguir por los que sin estar seguimos como Dios nos ha dado.

    Y nombro a Dios pues en tierra capillita, lo que más me repugna es que sea su misericordia sea, la que los sostenga en la miseria establecida por sistema. Y cual pecador sin perdón siga escudándose en las faldas de la cofradía de la Real hipocresía.

    Ánimo por qué sin tu ánimo el mío se desvanece.

    No marché por aburrimiento sino por hacer de mi lucha una constante que sin dejar mancha pueda regresar y levantar todo escombro.

    Hay cosas que no cambiarán más no desesperes son cambiar mejoraremos. Inyecta animo y palabra à palabra, dicho a hecho, boca a boca quizá un siglo de estos sino por el moro será por inquisición que el sur despierte.

    Ánimo Luis y ganas de compartir nuevamente en persona las ganas que no faltan. Pues somos del sur y por esfuerzo no quedará. Samos propios y alejemonos de lo ajeno que para nada sin marginar, nos representa.

    Un abrazo.

    Desde el exilio uno con morriña ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras de apoyo. Como he dicho en un comentario anterior, no tiro la toalla. De vez en cuando viene bien exteriorizar dudas y sentimientos, y soltar un latigazo también, jejejeje. Como dice Manu Ramos, lo importante es sentirse a gusto consigo mismo, y hay momentos en que este trabajo no me divierte, pero hay otros en los que siento mucha satisfacción.

      ¡Que no desvanezcan los ánimos! Seguiremos adelante, aún asumiendo que hay muchas personas felices en su ignorancia y manipulación -o desgraciadas, que también-.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Estimado Luis, no te ahogues en la orilla, todavía nos queda , pero si resistimos , llegaremos . Animo y no mires a los borregos, que igual que siguen a los que mandan ahora , si un día hay algo de dignidad, también la seguirán.
    Un abrazo y no desfallezca, que llegara tu recompensa al trabajo ingrato y arduo que realizas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Antonio.

      Como he dicho en anteriores respuestas a los comentarios, no tiro la toalla, ni mucho menos. De vez en cuando hay que soltar un latigazo para quedarse a gusto consigo mismo, y para que la gente no se duerma en los laureles.

      Te hago extensivas mis respuestas anteriores. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Recuerdo aún, con tristeza, la concentración en apoyo de su señoría la Juez Alaya, celebrada en Sevilla hace unos cuantos meses. Cierto, llovía, y la mañana era fría, pero no creo justificación suficiente el motivo para la escasa afluencia de gente que tuvo el acto. Pasado un par de días, escribí un artículo donde mostraba mi cabreo mas absoluto. Bueno, pues aún alguno, quiso, no se basado en que, justificar lo injustificable, y sobre todo atacarme por lo allí escrito y expuesto, que con el permiso de usted, paso a mostrar aquí. Reconozco de antemano que la exposición de mi opinión al respecto, fue, como decirlo, un poco agria. Quizás demasiado coloquial, pero me salió de la entrañas... Gracias.
    Publicado en post posterior por falta de espacio en este. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario, José Diego. También estuve ese día lluvioso, y le entiendo perfectamente.

      Y está bien que muestre y exteriorice su indignación. Todos los que sientan indignación deberían hacerlo. Mucho ánimo.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. CUATRO GATOS, MAL CONTADOS…
    Bueno, quizás debería empezar esto con una petición de disculpas a todo aquel que se sienta molesto, pero creo que no, que no voy a pedir disculpas de ningún tipo, porque ante todo, lo que voy a decir es absolutamente cierto en TODA SU EXTENSION, por lo tanto, la verdad es única y no hay mas…

    El sábado pasado dia 17 de octubre de 2015 se celebraba una concentración, manifestación, reunión, llamarle como queráis, a favor y apoyo de su señoría la Juez Doña Mercedes ALAYA. Se publicitó muchos días, semanas incluso antes de que ese día llegase, y gracias a la fuerza de las redes sociales, es evidente que llegó a mucha gente. Como lo se? Pues coño, si un video de un chucho, o un gato, o un canario, o de cualquier gilipollas haciendo lo que su calificativo indica, llega en menos de un día a miles de miles, imaginaos un anuncio que se hace un mes antes de que llegue el día en cuestión. Bien, como decía llegó ese día, amaneció con nubes amenazadoras de que nos fastidiarían el evento, como así fue, además estábamos avisados por el órgano estatal correspondiente, que como aquí las transferencias ya no sabemos quien coño las posee, pues el que sea lo hizo, y nos mojamos, los pocos que estábamos allí, y esto nos fastidio un poco mas… pero poco, poco comparado con el poco éxito que la convocatoria tuvo, gracias a la FALTA DE ETICA DE LA SOCIEDAD ANDALUZA, EN GENERAL, Y LA SEVILLANA EN PARTICULAR…Menos de 100 personas, menos de 80, menos de 70, menos de…. CUATRO GATOS MAL CONTADOS, eso éramos allí, y lo mas curioso es que de esos CUATRO GATOS, muchos venían de fuera de ANDALUCIA, yo mismo, en mi caso desde CUENCA. Porque? Porque llovía?, no. Porque estaba lejos el sitio de la concentración?, no. Porque no me había enterado?, no. Así podríamos estar mucho tiempo, buscando un porqué. Yo tengo MI PROPIA OPINIÓN AL RESPECTO DE ESTO. PORQUE A LOS ANDALUCES SU REGIÓN, SU FUTURO, EL DE SUS HIJOS, EL DINERO PÚBLICO, LA SOCIEDAD EN GENERAL, Y SOBRE TODO, ANDALUCÍA, LES IMPORTA UNA VERDADERA MIERDA, NADA EN ABSOLUTO, ES MAS, NI SIQUIERA TIENEN CONCIENCIA DE ELLO, POR LO TANTO, COMO TONTOS, QUE ES LO QUE PARECEN, VIVEN EN ESE ESTADO DE GRACIA CELESTIAL. Cuando la concentración llevaba lo suficiente para que viésemos que iba a ser un fracaso, y al ver como la gente entraba en los grandes almacenes como manadas en busca de su sustento, y miraban como diciendo…”¿ que hacen aquí los capullos estos?, con la que está cayendo.. panda de “vainas”, no tendrán nada mejor que hacer que bocear no se que de la jueza esa… ojú, que tropa”… Justo en ese momento lo tuve claro.

    ResponderEliminar
  10. La falta de cultura que el pueblo ANDALUZ MUESTRA ES INDIGNANTE, SON COMO OVEJAS, MANTENIDAS POR EL PSOE, DIGO, POR EL PASTOR, QUE SON FELICES HAYA DONDE ÉSTE LES LLEVE, SIN SABER SI MAÑANA HABRÁ O NO HABRÁ MAÑANA… LA FALTA DE ANÁLISIS DE SUS PROPIOS PROBLEMAS, LA FALTA DE MORAL, TODO ESTO ME HACE PENSAR, porque coño no le damos la independencia a los ANDALUCES y que sigan con sus trapicheos el tiempo que quieran, eso si, con su PUTO DINERO, y cuando se les acabe, que se pongan a reir, a cantar, a bailar. Entonces, a lo mejor, solo entonces, a lo mejor, puede ser que… ME JODE, Y ME JODE MUCHO, PORQUE YO SOY ANDALUZ, y pensé que la concentración tendría mas apoyos, pues el grupo de la red social que sirve de voz y anuncio del fantástico trabajo que la JUEZA ALAYA ha llevado a cabo, tiene miles de seguidores, así que por una lógica regla de tres, pensé que la estadística nos ayudaría… soy un POBRE ILUSO, pobre de mi, que dirían en alguna fiesta taurina del norte. Bueno, pues nada, vosotros seguid, con vuestras vidas como si nada ocurriese, total, para lo que hay, para que vamos a seguir esforzándonos tanto… queréis seguir viviendo vosotros y vuestros NIETOS, porque vuestros hijos ya lo hacen, en la región de Europa mas POBRE y a la vez, una de las que mas dinero ha recibido? Pues a quien Dios se la dio, que San Pedro se la bendiga… así que vosotros mismos con vuestro turismo… una pena sin duda, pero es VUESTRA LIBRE ELECCIÓN, POR LO TANTO, UNA VEZ QUE VOY A TERMINAR ESTE ESCRITO, y como la conciencia es la que es, me tengo que despedir pidiendo disculpas por mis palabras, dichas y escritas desde la pena mas GRANDE DE MI CORAZÓN, pues en definitiva ANDALUCIA ES MI TIERRA, Y YO SOY ANDALUZ… siento que también este escrito OS IMPORTE UN PIMIENTO, pero al menos, mi desahogo ha sido casi completo…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pedir tu perdon aqui el que tiene que pedir Perdon es el Sr. Arenas por convencer al Sr. Aznar de echar para atras la reforma del PER y poner a los pueblos de Andalucia a trabajar y dejar la limosna de supervivencia que les da la psoe ...yodo por los Votos asi nos va

      Eliminar
  11. Estimado Luis, aprecio muchísimo tu esfuerzo, tu valor al denunciar públicamente los hechos y tu altruismo, y y aunque sea egoísta por mi parte te animo a seguir haciéndolo. A mi me gustaría disponer de tiempo para hacer algo parecido, pero no me lo puedo permitir. Las 24 horas del día son para mí insuficientes simplemente para sobrevivir como profesional liberal independiente. No bebo de ningún tipo de "teta" pública, ni directa ni indirectamente y esto en Andalucía es muy duro. Algo heroico diría yo. Mi independencia es mi único consuelo. Pero pago un precio muy alto por ella: todo mi tiempo. Y como yo hay muchos más andaluces que en absoluto encajamos en el arquetipo que denuncias, que estamos perfectamente informados, que sufrimos en silencio la brutal abulia de la mayoría y que nos alegramos de saber que existen personas como tú. Mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  12. Acabo de conocer esta web y me perece que es algo necesario, que en Andalucía existen personas que no son borregos del régimen, aunque siento ser pesimista. El régimen se basa en una organización de la que comen muchos (PSOE) Personajes que han tomado la profesión política cómo único sustento, un sustento muy apetecible, y que fuera de ello no serían nada, bueno si, miles más en la cola del paro, y por ello se defienden como gato panza arriba ante el riesgo de que pierdan sus privilegios. El régimen ha inoculado la miseria en esta tierra , 40 años casi donde se ha esquilmado todo lo productivo y han convertido a la Junta en la mayor empresa de Andalucía, esto si que es significativo. Sólo se promueven la fiestas , el folclore , el cachondeo, sólo hay que ver la programación de canal Sur. El pueblo siente que vive bajo el yugo de una dictadura que aceptan, y lo más grave es que nadie piensa en el futuro de sus hijos, en lo que le vamos a dejar y como podrán salir adelante. Pero desde aquí os animo a seguir y contad con otro que pueda aportar su granito de arena.

    ResponderEliminar