lunes, 24 de octubre de 2016

La Agencia Pública RTVA y su fondo de pensiones gestionado por BBVA, UGT y CCOO


Artículo de Antonio Barreda


  • La actual entidad gestora del fondo se inscribe en el Registro Mercantil de Madrid días antes del anuncio de licitación para la selección y estaba pendiente de autorización
  • Desde la llegada de Susana Díaz la Junta ha inyectado 411,28 millones de euros a la RTVA
  • Las pérdidas previstas para la RTVA este año son de 27,8 millones de euros, la televisión perderá 22,26 millones de euros y la radio otros 5,03 millones


La auditoría de la Cámara de Cuentas sobre Canal Sur en 1996 ya hablaba que la sociedad tenía, en aplicación del Convenio Colectivo, una dotación de provisión en concepto de plan de pensiones. Mientras, los empleados públicos de la Junta de Andalucía, desde la Sanidad a la Educación y a la Administración General, entre todos más de 250.000 efectivos, nunca han tenido acceso a ningún plan de pensiones y desde 2011, además, sufrían durísimos recortes en sus plantillas y en sus derechos laborales por parte de la Junta de Andalucía como la pérdida de poder adquisitivo o de la acción social en su conjunto. 

La FES de UGT mantiene un blog en que se publica una entrada de UGT en Canal Sur de febrero de 2016 en un comunicado titulado Seguro médico y sindicatos de clase, indica que “Tenemos en RTVA y SS.FF. desde hace años un Plan de Pensiones “colectivo” en el que no interviene la voluntad del trabajador/a. Un Plan “privado” que pagan todos los españoles por la desgravación fiscal que supone, y doblemente todos los andaluces, porque el montante actual de más de 8 mil euros para cada trabajador/a, ha salido de sus impuestos. Aunque las aportaciones están suspendidas temporalmente, nadie se ha planteado renunciar a él, ya que se entiende como un logro de la negociación colectiva”.


El costo de la RTVA a los andaluces

Conviene recordar también que la Junta de Andalucía aporta a la RTVA en los presupuestos de 2016, a través de la Consejería de Presidencia de Jiménez Barrios, la nada despreciable cifra de 137 millones de euros, de los que 112 millones son por transferencia de financiación y 25 millones para la ampliación del fondo social de la cadena. Una cifra auténticamente escandalosa para los datos de audiencia de la cadena.

La radiotelevisión pública de Andalucía se ha convertido en un auténtico pozo sin fondo para las arcas de esta comunidad autónoma. Desde la llegada de Susana Díaz a la presidencia de la Junta en septiembre de 2013, el Ejecutivo autonómico ha inyectado un total de 411,28 millones de euros a Canal Sur. Y a pesar de ello, de acuerdo con los últimos presupuestos aprobados, la empresa sumará entre 2014 y 2016 unas pérdidas de 79,04 millones. Tan sólo para este año está previsto que los números rojos asciendan a 27,8 millones. La televisión perderá 22,26 millones de euros y la radio otros 5,03 millones más.


Dudas sobre la pluralidad informativa

Además, de la denuncia constante de toda la oposición sobre la falta de pluralidad en Canal Sur desde que comenzó sus emisiones en 1989, no ha habido ningún proceso electoral en el que haya estado libre de denuncias por dispensar un trato de favor al PSOE. En la última campaña electoral el PP denunció, en un informe, que los informativos de la RTVA dedicaron 3 horas, 22 minutos y 8 segundos a hablar del PSOE y de la presidenta de la Junta, frente a las 2 horas, 10 minutos y 37 segundos que emplearon para informar sobre el PP, a pesar de haber sido el partido más votado en 2012 y que más diputados tenía en el Parlamento.

El Consejo Profesional de Canal Sur publicó en su web en junio de 2015 los resultados de una encuesta realizada sobre 80 redactores y realizadores de Canal Sur de 29 preguntas. En la web se indica que: Tras analizar los resultados obtenidos vemos que hay varios temas que se repiten con bastante frecuencia y uno que nos preocupa especialmente: las informaciones partidistas, algo que destaca el 40,5% de los encuestados, o lo que es lo mismo: fallamos en pluralidad. Además, el peso de la política en nuestros informativos es excesivo para la mayoría; la ausencia de temas propios, los problemas técnicos, la falta de tiempo y la necesidad de mejorar el diálogo con los equipos de edición son otros de los problemas que se resaltan. Tampoco se nos puede pasar por alto que el 64,5% de los encuestados asegura haberse sentido alguna vez presionado por sus jefes.

Hay una opinión casi unánime entre los encuestados: La obligatoriedad de cubrir las convocatorias de los partidos políticos y las instituciones dejan poco margen para poder trabajar en otros temas más interesantes. Nuestros informativos están supeditados a las agendas de Junta, ayuntamientos y diputaciones. Este es el motivo que aducen algunos para tildar de aburridos y poco imaginativos los contenidos que ofrecemos.

Los redactores y realizadores también hacen autocrítica. Hablan de relajación, desmotivación, poca implicación y en algunos casos, poca profesionalidad.


El pliego de Especificaciones generales del fondo de pensiones

La contratación de este fondo de pensiones no aparece en la Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía como debió ser preceptivo. La única información que hemos encontrado está en la propia web de Canal Sur, fechada el 24 de marzo de 2010 titulada EC/1PENSIONES/10 “Selección de entidad gestora y entidad depositaria del fondo de pensiones de empleo”. Donde se indica que la fecha límite para la presentación de ofertas termina el 26 de abril de 2010 en la Comisión de Contratación de la Agencia Pública Empresarial de la RTVA en la Isla de la Cartuja, mientras que la apertura pública de ofertas tendría lugar el 3 de mayo de 2010 a las 10:00 horas.

El demócrata liberal ha tenido acceso en exclusiva al pliego de especificaciones del fondo que recoge en su punto 3 literal: Los contratos que se suscriban tendrán carácter privado, no estando sometidos al régimen jurídico de la Ley de Contratos del Sector Público. El Plan se rige por las especificaciones del Reglamento del Plan de Pensiones de los empleados de la Agencia, por lo establecido en Texto Refundido de la Ley de Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por el Real Decreto 1/2002, de 29 de noviembre, por el Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones, y por cuantas disposiciones de cualquier rango que, actualmente o en el futuro, puedan serle de aplicación. El presente Pliego, y los demás documentos anexos, tienen carácter contractual. En caso de discordancia entre este Pliego y cualquier otro documento contractual, prevalecerá el primero.


La gestora del Fondo de pensiones

El 15 de marzo de 2010 se inscribe en el Registro Mercantil de Madrid BBVA Empleo Veintidós Fondo de Pensiones. Donde se indica en el comienzo de operaciones que está pendiente de autorización y cuyo objeto social es Dar cumplimiento al Plan o Planes de Pensiones que en él se integren. Se nombra como entidad gestora a Gestión de Previsión y Pensiones, como Entidad depositaria Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A. y como promotor del mismo al BBVA. Obsérvese que se inscribe días antes del anuncio que hemos indicado anteriormente de la web de Canal Sur para seleccionar la empresa de gestión del fondo de pensiones de la RTVA.

El 15 de noviembre de 2010 se anota en el Registro Mercantil la inscripción del Fondo en el Registro Administrativo de Fondos de Pensiones con las Clave F-1575, por Resolución de la Dirección General de Seguros y Fondo de Pensiones de fecha 7 de junio de 2010.

El 27 de julio de 2015 se inscriben una serie de nombramientos que son los siguientes:

Miem. Com. Ctr.: ROMERO GUTIERREZ FRANCISCO
Miem. Com. Ctr.: MORAN DE LA FUENTE PILAR
Miem. Com. Ctr.: AMADOR RUIZANTONIO
Miem. Com. Ctr.: GARRIDO FERNANDEZ MANUEL
Miem. Com. Ctr.: ROMERO SANCHEZ JESUS
Miem. Com. Ctr.: VILLAR FERNANDEZ JOSE MANUEL
Miem. Com. Ctr.: BAENA ROMEROELENA
Miem. Com. Ctr.: ESTERO BALLETO CARMEN
Miem. Com. Ctr.: DIAZ LEON ENRIQUE JOSE
Miem. Com. Ctr.: DURAN AYO JOAQUIN
Miem. Com. Ctr.: SEBASTIAN URIBE SARABIA
Miem. Com. Ctr.: LEON MOLINARI CARLOS

Entre ellos, como puede verse, se encuentra Joaquín Durán Ayo, actual subdirector general de RTVA y director de Canal Sur Radio y Televisión.

Y con fecha 28 de octubre de 2015 se anota la última inscripción registral, donde se indican nombramientos y reelecciones:

Nombramientos

Miem. Com. Ctr.: JIMENEZ CLAROS JORGE
Miem. Com. Ctr.: RODRIGUEZ MORILLA PEDRO
Miem. Com. Ctr.: REVIRIEGO PALMAALBERTO
Miem. Com. Ctr.: PRIETO JIMENEZ JORGE

Reelecciones.

Miem. Com. Ctr.: ROMERO GUTIERREZ FRANCISCO
Miem. Com. Ctr.: AMADOR RUIZ ANTONIO
Miem. Com. Ctr.: GARRIDO FERNANDEZ MANUEL
Miem. Com. Ctr.: ESTERO BALLETO CARMEN
Miem. Com. Ctr.: DIAZ LEON ENRIQUE JOSE
Miem. Com. Ctr.: SEBASTIAN URIBE SARABIA
Miem. Com. Ctr.: LEON MOLINARI CARLOS

La empresa Gestión de Previsión y Pensiones.

Esta empresa es una vieja conocida porque gestiona el mayor fondo de pensiones de toda Europa, el fondo de pensiones de la Administración Central, que lleva los más de 583.000 empleados públicos de la AGE, con independencia que sea funcionario de carrera o interino, personal contratado, trabajador eventual o alto cargo de la Administración General del Estado, siempre que no renuncie a ese derecho. Junto a los funcionarios son también partícipes los magistrados, jueces, fiscales, Fuerzas Armadas y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

¿Quién forma parte de la empresa Gestión de Previsión y Pensiones? Su accionariado está compuesto por los siguientes socios: 60 por ciento BBVA, 20 por ciento, CCOO y 20 por ciento, UGT. La empresa tiene una plantilla formada por 1 Directivo, 15 Técnicos y 3 Administrativos, con unos gastos totales para la plantilla, según las últimas cuentas presentadas, de 1.018.232,53 euros, de los que 783.370,13 euros corresponden a sueldos y 234.862,4 euros a cargas sociales.

Gestión de Previsión y Pensiones es una empresa que genera importantes ganancias anuales, con lo que CCOO y UGT actúan en la gestión de estos fondos como empresarios. En julio de 2015 supimos que el fondo para el Plan de Pensiones de funcionarios de la AGE alcanzaba los 656 millones de euros y que el BBVA, CCOO y UGT se repartieron un millón de euros al trimestre por gestionar esta aportación.

Así, en la última cuenta de pérdidas y ganancias de esta empresa cerrada a 2014 puede observarse que recibió por ingresos propios de la gestión de fondos de pensiones nada menos que 12.734.661,57 euros. Todo un jugoso negocio recordando que UGT y CCOO estuvieron en su día en contra de la creación de planes privados de pensiones.

Todos los fondos de pensiones que gestiona esta empresa mixta banco-sindicatos puede verlos aquí.

Los datos sobre la rentabilidad del fondo los publica CCOO mensualmente, a través de la Secretaría de Protección social. En su último informe de 31 de agosto de 2.016 indica que el fondo de pensiones de la RTVA tenía en cuenta a fecha junio 9,1 millones de euros, una rentabilidad acumulada a diciembre de 2015 de 2,28%, y una rentabilidad acumulada en agosto de 0,79%.

Los datos sobre los activos de este fondo se encuentran en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, y están vinculados a la empresa Gestión de Previsión y Pensiones, propiedad del BBVA, UGT y CCOO, tanto los activos, como los pasivos, como las cuentas de pérdidas y ganancias. Además, según los datos que constan en este registro sobre las cuentas 2014, la empresa Gestión de Previsión y Pensiones obtuvo 26.519 euros de comisión de este Fondo que pagaron los bolsillos de todos los andaluces. Lo podemos ver en este enlace.

Los activos de la empresa según los datos que obran en el Ministerio de Economía y Competitividad los exponemos a continuación:



1 comentario:

  1. Es decir, en este tema los seres comunes y corrientes somos "sodomizados" y desplumados por el sistema de triple manera:

    - Nos obligan a cotizar para mantener el sistema de SS, cuando sabemos que lo llevan a la quiebra y que para salvarlo nos bajarán las pensiones hasta la miseria.

    - Para optar a una jubilación medio decente, tenemos que abrir un plan privado que pagamos, obviamente, de nuestros sueldos recortados y nuestros ahorros.

    - Con nuestros impuestos, estos individuos repugnantes se montan unas suculentas pensiones para complementar sus no menos suculentos emolumentos, dietas, tarjetas black y múltiples prebendas.

    Y a esto, y mil putadas más, le llaman democracia y libertad ¡¡¡YUPI!!!




    ResponderEliminar