jueves, 22 de diciembre de 2016

¿Presuntas irregularidades en ayudas a la prensa?


Artículo de Luis Escribano



Mientras la actualidad política y mediática centra la atención en los movimientos de Susana Díaz para hacerse cargo del PSOE, en Andalucía, donde se supone gobierna la susodicha, siguen existiendo presuntas irregularidades que nadie investiga, a añadir a la larga lista de la corrupción (nepotismo, ERE, formación, Invercaria, Astapa, IDEA, Marismas, Alhambra, Poniente, etc.) y de la pésima o inexistente gestión en sanidad, educación, empleo, régimen local, investigación, etcétera.



Hoy me centraré en un tema que vuelve a mostrar lo espesa que es la telaraña tejida a conciencia por el PSOE, y no precisamente por “error”, la palabra mágica a la que recurren, cada vez con más frecuencia, los que ocupan cargos públicos en el intento de salvar sus responsabilidades.


Hoy le toca el turno a la Dirección General de Comunicación Social de la Consejería de la Presidencia, en relación a las subvenciones que lleva otorgando al sector de los medios de comunicación desde comienzos de este siglo XXI, a raíz de una Moción del Pleno del Parlamento de Andalucía, aprobada en la sesión celebrada los días 28 y 29 de marzo de 2001, relativa a medios de comunicación social en Andalucía cuyo tenor es el siguiente: «El Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno a la elaboración de un Plan de Impulso para los medios de comunicación andaluces, sector estratégico que repercute directamente en los diferentes ámbitos de la realidad social, cultural, económica e institucional de Andalucía, y que contemple el fomento de la lectura y apoyo a la prensa y radio andaluzas, bien mediante la realización de programas institucionales, sociales y culturales de fomento de la lectura de prensa o acuerdos para la difusión de medios escritos en centros públicos o mediante el establecimiento de medidas de apoyo en concepto de renovación tecnológica o aumento de la difusión».


Si observan el texto, es una invitación al intervencionismo desmedido de los poderes públicos en un sector crítico y estratégico, de gran influencia en la opinión pública. Por tanto, es un torpedo dirigido sin disimulo hacia la libertad de expresión y la independencia de los medios de comunicación, y con la finalidad de seguir manteniendo su régimen clientelar. Lo grave del tema es que haya tantas empresas de medios de comunicación y asociaciones de prensa que se prestan a este juego.



El PSOE andaluz, experto en disfrazar las normas para aparentar una legalidad más que dudosa, hizo uso de una argucia en la normativa reguladora de las subvenciones para el fomento o promoción de la lectura de la prensa (que no de promoción de la literatura, como aclararé a continuación). Desde la primera Orden reguladora, aprobada en 2007, los cargos públicos que han ocupado la Consejería de la Presidencia han hecho mención en los preámbulos de las distintas Órdenes a la Decisión de la Comisión Europea de 14/12/2004, en relación con el asunto “Ayuda de Estado núm. N 458/04 – España”, para justificar que la concesión de subvenciones sujetas a dichas Órdenes no constituyen “ayuda de Estado”. Incluso se permite la licencia de exponer en la Orden de 2007 “que la Comisión considera que dichas medidas son compatibles con el mercado común en virtud de la excepción cultural establecida en la letra d) del apartado 3 del artículo 87 del Tratado constitutivo de la Unión Europea.”, lo cual, como veremos a continuación, no es cierto para todos los proyectos subvencionados.



El que suscribe el presente artículo, que ya es experto en descubrir lo que las normas andaluzas esconden, ha analizado el citado documento sobre el asunto referido “Ayuda de Estado n° N 458/04 –España: Ayuda pública a Espacio Editorial Andaluza Holding, S.L.” (Bruselas, 14.XII.2004; C(2004)4763 fin). En el mismo se indica que la Comunidad Autónoma de Andalucía había decidido respaldar el proyecto denominado “Biblioteca de Autores Andaluces” con una subvención de 69.000 euros, de la empresa “Espacio Editorial Andaluza Holding, SL”, que formaba parte del grupo Prisa, y controlaba 3 periódicos locales: El Correo de Andalucía, El Correo de Andalucía-Odiel información y El Correo de Málaga, distribuidos en las provincias de Sevilla, Huelva y Málaga, respectivamente. El proyecto consistía en la distribución gratuita de 33 libros de autores andaluces a los lectores de los periódicos locales. El primer libro se distribuía con la compra de uno de estos periódicos.



Las autoridades españolas aclararon en su comunicación a la Comisión que, en realidad, notificaban esta medida únicamente para garantizar la seguridad jurídica, y que la ayuda tiene un objetivo cultural: favorecer la difusión de prensa y literatura (la lectura de prensa en Andalucía está por debajo de la media española y europea) y, por tanto, debería estar cubierta por la correspondiente excepción del Tratado.



Sin embargo, en la evaluación que realiza la Comisión Europea sobre el asunto, se aparta de dicha interpretación, y aclara que la excepción cultural establecida en la letra d) del apartado 3 del articulo 87 debe interpretarse de modo restrictivo, y debería limitarse a medidas para proyectos específicos relacionados con el concepto nacional de cultura. Además, se considera que el concepto de cultura debe aplicarse al contenido y la naturaleza de la  publicación, no al medio o a su distribución en sí.  Asimismo, explica que “la ayuda ha sido concedida para un proyecto específico. El producto en sí es claramente cultural (literatura). El objetivo de las autoridades andaluzas al conceder la ayuda también es cultural ya que desean promocionar la literatura andaluza”.



En román paladino, la Comisión no consideró que la excepción cultural prevista en el Tratado de la Comisión Europea alcanzase a la lectura de la prensa (el art. 87.3.d del anterior TCE ha sido sustituido por el art. 107.3.d del TUE). Sin embargo, la Consejería de la Presidencia, además de no comunicar estas ayudas a la Unión Europea desde 2004 para tener la certeza de si se trata o no de ayudas de Estado, ha optado por hacer un uso indebido del referido asunto de 2004 (distribución de libros de literatura de forma local) para justificar las subvenciones a empresas de medios de comunicación regionales, indicando como objeto de las subvenciones “fomentar la lectura de la prensa”, lo cual podría estar afectando al mercado interior de la UE y a la competencia.



Para ello, sería más que conveniente que lo órganos competentes investigaran las convocatorias realizadas en los últimos diez años por la Consejería de la Presidencia, así como las ayudas concedidas, y no sólo las sometidas a convocatorias regladas (es decir, con bases reguladoras), sino también las ayudas excepcionales que se han otorgado por la Dirección General de Comunicación Social. Tengan en cuenta que según el art. 107.1 del TUE, serán incompatibles con el mercado interior, en la medida en que afecten a los intercambios comerciales entre Estados miembros, las ayudas otorgadas por los Estados o mediante fondos estatales, bajo cualquier forma, que falseen o amenacen falsear la competencia, favoreciendo a determinadas empresas o producciones.



Por ponerles un ejemplo de dichas convocatorias, en la época en la que Susana Díaz fue la titular de la Consejería de la Presidencia e Igualdad (07/05/2012 a 07/09/2013), se publicó la Orden de 6 de junio de 2013, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para la mejora de la alfabetización mediática para la promoción de la lectura de la prensa en Andalucía y se efectúa la convocatoria correspondiente a 2013  (BOJA de 13 de junio de 2013).



Si tienen ocasión de leer su preámbulo, descubrirán como puede disfrazarse una ayuda pública con expresiones tan cursis como “la alfabetización mediática empodera a la personas en todos los ámbitos de su vida…”. Todo vale con tal de revestir las posibles “ayudas de Estado” a determinadas empresas de medios de comunicación, ayudando a incrementar sus ventas, ya sea mediante la cobertura de otros gastos o ayudando a la distribución en centros públicos (como centros de información de la mujer, de mayores y otros).



Al margen del posible incumplimiento del TUE, habría que efectuar otro análisis. Si las empresas de medios de comunicación (con accionistas privados), o sus asociaciones (con socios privados), quieren realizar actividades para incrementar las ventas de la prensa, es lícito que lo hagan, pero con sus fondos privados. Si quieren otorgar premios o incluso hacer concursos escolares o de cualquier otro tipo (al fin y al cabo, es una forma de publicidad para dichas empresas mediáticas), lo que tendrían que hacer los medios es patrocinarla con fondos privados, y no que sean todos los contribuyentes quienes paguen dichas actividades por mor de decisiones políticas.



A mi juicio, es abominable utilizar el dinero público para fines lucrativos de empresas privadas (los importes subvencionados suponen para los beneficiarios ahorros de sus propios fondos para las actividades realizadas). ¿Cuándo descubrirán los andaluces que mientras más ayudas públicas inútiles se inventen los políticos más impuestos tendremos que pagar los contribuyentes? Así es imposible salir del pozo en el que se encuentra Andalucía en demasiados sectores.



Para finalizar, les dejo en el Anexo con algunas de las ayudas concedidas con arreglo a las bases reguladoras aprobadas por la Orden de 11 de julio de 2007, la Orden de 16 de junio de 2010 y la citada Orden de 6 de junio de 2013.







ANEXO





(BOJA de 27 de enero de 2011)



El Correo de Andalucía, S.L.

Proyecto «Los Medios de Comunicación en las Asociaciones de Mujeres, Centros de Información Juvenil y colectivos con dificultad de movilidad de la provincia de Sevilla» consistente en la suscripción gratuita del diario a las entidades citadas.

Coste total de la actividad subvencionada: 144.663 €.

Subvención concedida: 75.000 €.



Novotécnica, S.A.

Proyecto «Presencia de la prensa en lugares estratégicos y campaña de fomento de la lectura» consistente en la suscripción gratuita del diario La Voz de Almería a 187 centros de mayores, centros de información de la mujer, oficinas de información juvenil y centros de enseñanza de adultos y formación profesional de la provincia de Almería.

Coste total de la actividad subvencionada: 136.442,30 €.

Subvención concedida: 74.497,50 €.



Diario Jaén, S.A.

Proyecto «Los medios de Comunicación Social en las Asociaciones y Centros de Información de Mujeres y Puntos de Información Juvenil de la provincia de Jaén» consistente en la suscripción gratuita del diario Jaén a los centros citados.

Coste total de la actividad subvencionada: 136.442,30 €.

Subvención concedida: 73.691,72 €.



La Opinión de Málaga, S.L.U.

Suscripciones gratuitas del diario a centros de mayores de la provincia de Málaga.

Coste total de la actividad subvencionada: 83.769,23 €.

Subvención concedida: 53.423,93 €.



Corporación de Medios de Andalucía, S.A.

Proyecto «Fomento de la lectura de prensa escrita entre personas con discapacidad de las provincias de Almería y Jaén» consistente en la suscripción gratuita del periódico Ideal.

Coste total de la actividad subvencionada: 151.832,94 €.

Subvención concedida: 79.712,30 €.



Editorial Campo de Gibraltar, S.A.

Suscripción gratuita del diario Área a los centros educativos de la comarca del Campo de Gibraltar.

Coste total de la actividad subvencionada: 23.653 €.

Subvención concedida: 12.915 €.



Editorial Granadina de Publicaciones, S.L.

Suscripción gratuita del diario Granada Hoy en centros de mayores de 10 municipios de la provincia.

Coste total de la actividad subvencionada: 114.048 €.

Subvención concedida: 59.874,75 €.



Periódicos Gratuitos Viva, S.L.U.

Finalidad: Edición y distribución de 12 suplementos de educación denominados «La Tiza» junto con los periódicos editados por la entidad a 20 centros de Educación Secundaria Obligatoria de Huelva, Jaén, Cádiz y Jerez.

Coste total de la actividad subvencionada: 219.600 €.

Subvención concedida: 63.750 €.



Publicaciones del Sur, S.A.

Suscripciones gratuitas de los periódicos editados por la entidad en centros educativos públicos y entre colectivos de personas con discapacidad e inmigrantes en varias localidades de la provincia de Cádiz.

Coste total de la actividad subvencionada: 223.846,15 €.

Subvención concedida: 75.000 €.



Diario Córdoba, S.A.

Proyecto «Consigue tu Diario Córdoba Gratis».

Coste total de la actividad subvencionada: 106.070 €.

Subvención concedida: 56.736,75 €.



Corporación de Medios de Cádiz, S.L.U.

Suscripciones gratuitas de La Voz de Cádiz a personas con discapacidad de esa provincia.

Coste total de la actividad subvencionada: 178.321,20 €.

Subvención concedida: 72.286,96 €.





(BOJA de 29 de enero 2014)



Asociación de la Prensa Diaria de Sevilla.

Financiar el proyecto «La Prensa en las Escuelas».

Coste total de la actividad subvencionada: 42.204,28 €.

Subvención concedida: 32.204,28 €.



Diario de Jerez, S.A.

Financiar el proyecto «Guadalinformación».

Coste total de la actividad subvencionada: 25.363,73 €.

Subvención concedida: 20.290,98 €.



Ediciones Europa Sur, S.L.

Financiar el proyecto «Guadalinformación».

Coste total de la actividad subvencionada: 25.363,73 €.

Subvención concedida: 20.290,98 €.



Editora Malagueña de Publicaciones, S.L.

Financiar el proyecto «Guadalinformación».

Coste total de la actividad subvencionada: 25.363,73 €.

Subvención concedida: 20.290,98 €.



El Día de Córdoba, S.L.

Financiar el proyecto «Guadalinformación».

Coste total de la actividad subvencionada: 25.363,73 €.

Subvención concedida: 20.290,98 €.



Editorial Almeriense de Publicaciones Independientes, S.L.U.

Financiar el proyecto «Guadalinformación».

Coste total de la actividad subvencionada: 25.363,73 €.

Subvención concedida: 20.290,98 €.



Huelva Información, S.A.

Financiar el proyecto «Guadalinformación».

Coste total de la actividad subvencionada: 25.363,73 €.

Subvención concedida: 20.290,98 €.



Editorial Andaluza de Periódicos Independientes, S.A.

Financiar el proyecto «Guadalinformación».

Coste total de la actividad subvencionada: 25.363,73 €.

Subvención concedida: 20.290,98 €.



Diario de Cádiz, S.L.

Financiar el proyecto «Guadalinformación».

Coste total de la actividad subvencionada: 25.363,73 €.

Subvención concedida: 20.290,98 €.



Editorial Granadina de Publicaciones Independientes, S.L.

Financiar el proyecto «Guadalinformación».

Coste total de la actividad subvencionada: 25.363,73 €.

Subvención concedida: 20.290,98 €.



Grupo de Desarrollo Rural Valle Alto del Guadiato.

Financiar el proyecto «WH-at-o-ere-en-y».

Coste total de la actividad subvencionada: 9.060,00 €.

Subvención concedida: 9.060,00 €.



Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía de radio y televisión-EMA RTV.

Financiar el proyecto «Ponte al día. Lee prensa».

Coste total de la actividad subvencionada: 22.800,00 €.

Subvención concedida: 18.240,00 €.



Diario de Córdoba, S.A.

Financiar el proyecto «Edición de una publicación semanal, en versión impresa y digital, por y para la comunidad educativa, incluyendo talleres formativos sobre el periódico y el periodismo en colegios, convocatoria de cuatro concursos y 25 exposiciones escolares «.

Coste total de la actividad subvencionada: 41.450,00 €.

Subvención concedida: 33.160,00 €.



Corporación de Medios de Andalucía, S.A.

Financiar el proyecto «Realización de un concurso escolar consistente en la creación de un periódico digital».

Coste total de la actividad subvencionada: 38.296,00 €.

Subvención concedida: 30.636,80 €.



Nueva Comunicación Local, S.L.U.

Financiar el proyecto «Migrados. 0».

Coste total de la actividad subvencionada: 4.500,00 €.

Subvención concedida: 3.600,00 €.



El Contenedor Ediciones, S.L.

Financiar el proyecto «Creación del suplemento «Desde lo Rural»».

Coste total de la actividad subvencionada: 19.853,00 €.

Subvención concedida: 15.882,40 €.



La Voz de Almería, S.L.U.

Financiar el proyecto «Dime Qué Lees».

Coste total de la actividad subvencionada: 42.100,00 €.

Subvención concedida: 31.708,26 €.



Periódicos Gratuitos Viva, S.L.U.

Financiar el proyecto «Mejora de la alfabetización mediática para la promoción de la lectura de la prensa en centros educativos públicos de las ciudades de Huelva, Jaén, Cádiz y Jerez de la Frontera, mediante la edición y distribución de 4 suplementos locales sobre educación».

Coste total de la actividad subvencionada: 24.000,00 €.

Subvención concedida: 16.800,00 €.



Publicaciones del Sur, S.A.

Financiar el proyecto «Mejora de la alfabetización mediática para la promoción de la lectura de la prensa en centros educativos públicos de enseñanza secundaria obligatoria en toda Andalucía».

Coste total de la actividad subvencionada: 24.500,00 €.

Subvención concedida: 17.150,00 €.



Prensa Malagueña, S.A.

Financiar el proyecto «Realización de una sección diaria de carácter estratégico, cuyos contenidos irán destinados a jóvenes».

Coste total de la actividad subvencionada: 40.250,00 €.

Subvención concedida: 28.175,00 €.



Asociación de la Prensa de Jerez.

Financiar el proyecto «La Llave Maestra. La Prensa en las Escuelas».

Coste total de la actividad subvencionada: 12.500,10 €.

Subvención concedida: 10.000,07 €.



Asociación de la Prensa Diaria de Sevilla.

Financiar el proyecto «La Prensa en las Escuelas».

Coste total de la actividad subvencionada: 34.128,00 €.

Subvención concedida: 17.644,39 €.





(BOJA de 20 de octubre 2014)



Diario de Jerez, S.A.

Financiar el proyecto «Guadalinformación y concurso de relatos escolares».

Coste total de la actividad subvencionada: 33.305,59 €.

Subvención concedida: 17.644,39 €.



Ediciones Europa Sur, S.L.

Financiar el proyecto «Guadalinformación y concurso de relatos escolares».

Coste total de la actividad subvencionada: 33.305,59 €.

Subvención concedida: 17.644,39 €.



Editora Malagueña de Publicaciones, S.L.

Financiar el proyecto «Guadalinformación y concurso de relatos escolares».

Coste total de la actividad subvencionada: 33.305,59 €.

Subvención concedida: 17.644,39 €.



El Día de Córdoba, S.L.

Financiar el proyecto «Guadalinformación y concurso de relatos escolares».

Coste total de la actividad subvencionada: 33.305,59 €.

Subvención concedida: 17.644,39 €.



Editorial Almeriense de Publicaciones Independientes, S.L.U.

Financiar el proyecto «Guadalinformación y concurso de relatos escolares».

Coste total de la actividad subvencionada: 33.305,59 €.

Subvención concedida: 17.644,39 €.



Huelva Información, S.A.

Financiar el proyecto «Guadalinformación y concurso de relatos escolares».

Coste total de la actividad subvencionada: 33.305,59 €.

Subvención concedida: 17.644,39 €.



Editorial Andaluza de Periódicos Independientes, S.A.

Financiar el proyecto «Guadalinformación y concurso de relatos escolares».

Coste total de la actividad subvencionada: 33.305,59 €.

Subvención concedida: 17.644,39 €.



Diario de Cádiz, S.L.

Financiar el proyecto «Guadalinformación y concurso de relatos escolares».

Coste total de la actividad subvencionada: 33.305,59 €.

Subvención concedida: 17.644,39 €.



Editorial Granadina de Publicaciones Independientes, S.L.

Financiar el proyecto «Guadalinformación y concurso de relatos escolares».

Coste total de la actividad subvencionada: 33.305,59 €.

Subvención concedida: 17.644,39 €.



Grupo Comunicar. Colectivo Andaluz en Medios.

Financiar el proyecto «Multicampañas de alfabetización mediática en la ciudadanía andaluza».

Coste total de la actividad subvencionada: 21.173,27 €.

Subvención concedida: 16.938,62 €.



Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá.

Financiar el proyecto «Kiosco de pensar. Los medios de comunicación en las aulas y en la calle».

Coste total de la actividad subvencionada: 21.467,50 €.

Subvención concedida: 15.555,00 €.



Grupo de Desarrollo Rural Valle Alto del Guadiato.

Financiar el proyecto «WH-at-o-ere-en-y II».

Coste total de la actividad subvencionada: 5.000,00 €.

Subvención concedida: 5.000,00 €.



Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía de radio y televisión-EMA RTV.

Financiar el proyecto «Ponte al día. Lee prensa 2».

Coste total de la actividad subvencionada: 14.250,00 €.

Subvención concedida: 11.400,00 €.



Diario de Córdoba, S.A.

Financiar el proyecto «Edición de una publicación mensual, en versión impresa y digital, por y para la comunidad educativa, incluyendo talleres formativos sobre el periódico y el periodismo en colegios, convocatoria de concursos».

Coste total de la actividad subvencionada: 22.100,00 €.

Subvención concedida: 17.644,39 €.



Diario Jaén, S.A.

Financiar el proyecto «Aula de lectura. Disfruta, aprende y vive con la prensa en tu barrio».

Coste total de la actividad subvencionada: 25.287,00 €.

Subvención concedida: 17.644,39 €.



Muchodeporte Internet, S.L.L.

Financiar el proyecto «Participación activa en los medios de comunicación de las entidades sin ánimo de lucro y asociaciones sevillanas vinculadas al deporte».

Coste total de la actividad subvencionada: 22.850,00 €.

Subvención concedida: 11.425,00 €.



Asociación de la Prensa de Cádiz.

Financiar el proyecto «Prensa en las Aulas».

Coste total de la actividad subvencionada: 5.425,00 €.

Subvención concedida: 4.340,00 €.



Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía.

Financiar el proyecto «Talleres teórico prácticos a ingenieros de telecomunicaciones».

Coste total de la actividad subvencionada: 10.950,00 €.

Subvención concedida: 8.760,00 €.



Comunicaciones y Producciones del Sur, S.L.

Financiar el proyecto «Nuevas formas de lectura de la prensa a través de internet y dispositivos móviles».

Coste total de la actividad subvencionada: 17.992,60 €.

Subvención concedida: 14.363,20 €.



G & M Difusión, S.C.A.

Financiar el proyecto «Portal multimedia y aplicación móvil en la comarca de Écija».

Coste total de la actividad subvencionada: 10.672,00 €.

Subvención concedida: 9.382,00 €.



El Contenedor, S.L.

Financiar el proyecto «Desde lo Rural».

Coste total de la actividad subvencionada: 18.750,00 €.

Subvención concedida: 15.000,00 €.



La Voz de Almería, S.L.U.

Financiar el proyecto «Dime Qué Lees II».

Coste total de la actividad subvencionada: 35.050,00 €.

Subvención concedida: 17.525,00 €.



Coordinadora Andaluz de ONGD.

Financiar el proyecto «#Tútambién».

Coste total de la actividad subvencionada: 3.770,00 €.

Subvención concedida: 3.015,00 €.



Asociación Miroy.

Financiar el proyecto «Entre Líneas».

Coste total de la actividad subvencionada: 22.055,48 €.

Subvención concedida: 17.644,39 €.



Ampa Fortaleza.

Financiar el proyecto «Preparándonos para vivir en la sociedad digital».

Coste total de la actividad subvencionada: 4.053,00 €.

Subvención concedida: 4.053 €.



Corporación de Medios de Cádiz, S.A.

Financiar el proyecto «Concurso escolar periodístico y cultural La Voz de Cádiz«Cádiz, un reto en 100 preguntas»».

Coste total de la actividad subvencionada: 47.725,00 €.

Subvención concedida: 17.644,39 €.



ABC Sevilla, S.L.

Financiar el proyecto «Concurso escolar periodístico y cultural ABC Córdoba “Córdoba, un reto en 100 preguntas”».

Coste total de la actividad subvencionada: 47.725,00 €.

Subvención concedida: 17.644,39 €.



Morera y Vallejo Comunicación S.L.

Financiar el proyecto «Correcaminos de la actualidad».

Coste total de la actividad subvencionada: 50.000,00 €.

Subvención concedida: 17.644,39 €.



Asociación Cultural Comenzemos Empezemos.

Financiar el proyecto «Macarena Remedia».

Coste total de la actividad subvencionada: 11.250,00 €.

Subvención concedida: 9.000,00 €.



Prensa Malagueña, S.A.

Financiar el proyecto «Aprende a leer con Sur. Vocabulario andaluz».

Coste total de la actividad subvencionada: 22.000,00 €.

Subvención concedida: 17.600,00 €.



Jorge Flores Casasempere.

Financiar el proyecto «Linares28».

Coste total de la actividad subvencionada: 5.556,00 €.

Subvención concedida: 5.000,00 €.





(BOJA de 17 de julio de 2015)



Universitas Creaciones, S.L.

Financiar el proyecto «Lectura y respeto».

Coste total de la actividad subvencionada: 30.065,00 €.

Subvención concedida: 24.052,00 €.



Asociación de la Prensa de Cádiz.

Financiar el proyecto «Periodismo en las aulas».

Coste total de la actividad subvencionada: 39.241,11 €.

Subvención concedida: 31.391,11 €.



Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla y Provincia.

Financiar el proyecto «La igualdad es noticia».

Coste total de la actividad subvencionada: 31.202,75 €.

Subvención concedida: 23.202,21 €.



Asociación de la Prensa Diaria de Sevilla.

Financiar el proyecto «La Prensa en las Escuelas».

Coste total de la actividad subvencionada: 44.419,20 €.

Subvención concedida: 28.320,05 €.



Asociación de la Prensa de Jerez.

Financiar el proyecto «La Llave Maestra II».

Coste total de la actividad subvencionada: 20.321,70 €.

Subvención concedida: 16.257,36 €.



Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía de radio y televisión – EMA RTV.

Financiar el proyecto «Ponte al día. Lee prensa 3».

Coste total de la actividad subvencionada: 23.653,47 €.

Subvención concedida: 18.922,77 €.



Sindicato de Periodistas de Andalucía.

Financiar el proyecto «Chana Press: el diario digital, desde, por y para la Chana».

Coste total de la actividad subvencionada: 12.575,94 €.

Subvención concedida: 10.060,75 €.



Diario Córdoba, S.A.

Financiar el proyecto «Cordobilla».

Coste total de la actividad subvencionada: 26.000,65 €.

Subvención concedida: 20.800,52 €.



Diario Jaén, S.A.

Financiar el proyecto «Aula de lectura. Disfruta, aprende y vive con la prensa en tu barrio».

Coste total de la actividad subvencionada: 25.890,02 €.

Subvención concedida: 19.142,17 €.



Corporación de Medios de Andalucía, S.A.

Financiar el proyecto «La evolución de los medios de prensa escrita: presente y futuro».

Coste total de la actividad subvencionada: 49.793,00 €.

Subvención concedida: 21.369,06 €.



Diario de Cádiz, S.L.

Financiar el proyecto «Mundo rural en Red Sevilla: Diario digital de zonas rurales de Sevilla».

Coste total de la actividad subvencionada: 49.010,45 €.

Subvención concedida: 20.360,15 €.



Huelva Información, S.A.

Financiar el proyecto «Mundo rural en Red Huelva: Diario digital de zonas rurales de Huelva».

Coste total de la actividad subvencionada: 49.010,45 €.

Subvención concedida: 20.360,15 €.



Editora Malagueña de Publicaciones, S.L.

Financiar el proyecto «Mundo rural en Red Málaga: Diario digital de zonas rurales de Málaga».

Coste total de la actividad subvencionada: 49.010,45 €.

Subvención concedida: 20.360,15 €.



Editorial Granadina de Publicaciones Independientes, S.L.

Financiar el proyecto «Mundo rural en Red Granada: Diario digital de zonas rurales de Granada».

Coste total de la actividad subvencionada: 49.010,45 €.

Subvención concedida: 20.360,15 €.



Ediciones Europa Sur, S.L.

Financiar el proyecto «Mundo rural en Red Campo de Gibraltar: Diario digital de zonas rurales del Campo de Gibraltar».

Coste total de la actividad subvencionada: 49.010,45 €.

Subvención concedida: 20.360,15 €.



Editorial Almeriense de Publicaciones Independientes, S.L.U.

Financiar el proyecto «Mundo rural en Red Almería: Diario digital de zonas rurales de Almería».

Coste total de la actividad subvencionada: 49.010,45 €.

Subvención concedida: 20.360,15 €.



Diario de Jerez S.A.

Financiar el proyecto «Mundo rural en Red Jerez: Diario digital de zonas rurales de Jerez».

Coste total de la actividad subvencionada: 49.010,45 €.

Subvención concedida: 20.360,15 €.



Editorial Andaluza de Periódicos Independientes, S.A.

Financiar el proyecto «Mundo rural en Red Sevilla: Diario digital de zonas rurales de Sevilla».

Coste total de la actividad subvencionada: 49.010,45 €.

Subvención concedida: 20.360,15 €.



Onda Luz Ronda, S.L.

Financiar el proyecto «La Tiza Digital (Málaga)».

Coste total de la actividad subvencionada: 44.710,00 €.

Subvención concedida: 18.420,14 €.



Viva Sevilla, S.L.

Financiar el proyecto «La Tiza Digital (Sevilla)».

Coste total de la actividad subvencionada: 44.710,00 €.

Subvención concedida: 18.420,14 €.



Publicaciones del Sur, S.A.

Financiar el proyecto ««La Tiza Digital (provincia de Cádiz-Costa Noroeste)».

Coste total de la actividad subvencionada: 47.610,00 €.

Subvención concedida: 19.614,92 €.





(BOJA de 26 de julio de 2016)



Asociación de la Prensa de Cádiz.

Financiar el proyecto «Periodismo en las aulas. El papel de la mujer en los medios de comunicación».

Coste total de la actividad subvencionada: 32.409,60 €.

Subvención concedida: 25.849,60 €.



Asociación de la Prensa Diaria de Sevilla.

Financiar el proyecto «La Prensa en las Escuelas».

Coste total de la actividad subvencionada: 38.911,34 €.

Subvención concedida: 23.963,31 €.



Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla y Provincia.

Financiar el proyecto «La igualdad es noticia».

Coste total de la actividad subvencionada: 29.761,34 €.

Subvención concedida: 23.808,07 €.



Asociación de la Prensa de Jerez.

Financiar el proyecto «La Llave Maestra III».

Coste total de la actividad subvencionada: 16.200,00 €.

Subvención concedida: 12.446,15 €.



Universitas Creaciones, S.L.

Financiar el proyecto «Prensa y sociedad».

Coste total de la actividad subvencionada: 26.265,00 €.

Subvención concedida: 21.012,00 €.



Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía de radio y televisión – EMA RTV.

Financiar el proyecto «Ponte al día. Lee prensa 4».

Coste total de la actividad subvencionada: 18.501,83 €.

Subvención concedida: 14.801,50 €.



Diario Córdoba, S.A.

Financiar el proyecto «Cordobilla».

Coste total de la actividad subvencionada: 23.169,47 €.

Subvención concedida: 18.535,58 €.



Diario de Cádiz, S.L.

Financiar el proyecto «Diario digital en aulas hospitalarias. Cádiz».

Coste total de la actividad subvencionada: 49.785,34 €.

Subvención concedida: 19.526,23 €.



Huelva Información, S.A.

Financiar el proyecto «Diario digital en aulas hospitalarias. Huelva».

Coste total de la actividad subvencionada: 49.720,59 €.

Subvención concedida: 19.500,94 €.



Editora Malagueña de Publicaciones, S.L.

Financiar el proyecto «Diario digital en aulas hospitalarias. Málaga».

Coste total de la actividad subvencionada: 49.642,01 €.

Subvención concedida: 19.470,12 €.



El Día de Córdoba, S.L.

Financiar el proyecto «Diario digital en aulas hospitalarias. Córdoba».

Coste total de la actividad subvencionada: 49.340,62 €.

Subvención concedida: 19.351,91 €.



Editorial Granadina de Publicaciones Independientes, S.L.

Financiar el proyecto «Diario digital en aulas hospitalarias. Granada».

Coste total de la actividad subvencionada: 49.818,23 €.

Subvención concedida: 19.539,23 €.



Ediciones Europa Sur, S.L.

Financiar el proyecto «Diario digital en aulas hospitalarias. Campo de Gibraltar».

Coste total de la actividad subvencionada: 49.933,46 €.

Subvención concedida: 19.584,43 €.



Editorial Almeriense de Publicaciones Independientes, S.L.U.

Financiar el proyecto «Diario digital en aulas hospitalarias. Almería».

Coste total de la actividad subvencionada: 49.272,22 €.

Subvención concedida: 19.325,08 €.



Diario de Jerez, S.A.

Financiar el proyecto «Diario digital en aulas hospitalarias. Jerez».

Coste total de la actividad subvencionada: 49.872,51 €.

Subvención concedida: 19.560,52 €.



Editorial Andaluza de Periódicos Independientes, S.A.

Financiar el proyecto «Diario digital en aulas hospitalarias. Sevilla».

Coste total de la actividad subvencionada: 49.355,10 €.

Subvención concedida: 19.357,59 €.



Asociación Plataforma de Comunicación Comunitaria Onda Color.

Financiar el proyecto «Comunica y Participa».

Coste total de la actividad subvencionada: 7.966,02 €.

Subvención concedida: 6.372,82 €.



La Voz de Almería, S.L.U.

Financiar el proyecto «Mi cole, mi tierra».

Coste total de la actividad subvencionada: 46.750,00 €.

Subvención concedida: 16.977,63 €.



SBP-CA Impuso Empresarial, S.C.A.

Financiar el proyecto «Media & Press».

Coste total de la actividad subvencionada: 4.389,72 €.

Subvención concedida: 3.950,75 €.



ABC Sevilla, S.L.U.

Financiar el proyecto «I Taller formativo periodístico on line de los mayores».

Coste total de la actividad subvencionada: 43.556,00 €.

Subvención concedida: 15.185,00 €.



Corporación de Medios de Cádiz, S.L.

Financiar el proyecto «I Taller formativo periodístico on line La Voz de los mayores».

Coste total de la actividad subvencionada: 45.191,00 €.

Subvención concedida: 15.755,01 €.



Diario ABC, S.L.

Financiar el proyecto «I Taller formativo periodístico on line ABC de los mayores».

Coste total de la actividad subvencionada: 48.482,00 €.

Subvención concedida: 16.902,36 €.



Onda Luz Ronda, S.L.

Financiar el proyecto «La Tiza Digital (Málaga)».

Coste total de la actividad subvencionada: 44.710,00 €.

Subvención concedida: 15.587,32 €.



Viva Sevilla, S.L.

Financiar el proyecto «La Tiza Digital (Sevilla)».

Coste total de la actividad subvencionada: 44.710,00 €.

Subvención concedida: 15.587,32 €.



Publicaciones del Sur, S.A.

Financiar el proyecto ««La Tiza Digital (provincia de Cádiz-Costa Noroeste)».

Coste total de la actividad subvencionada: 47.610,00 €.

Subvención concedida: 16.598,35 €.



Sierravisión Arcos TV, S.L.

Financiar el proyecto ««La Tiza Digital (Arcos de la Frontera-Sierra de Cádiz)».

Coste total de la actividad subvencionada: 17.900,00 €.

Subvención concedida: 7.020,57 €.



http://www.eldemocrataliberal.com/search/label/Luis%20Escribano

6 comentarios:

  1. Enhorabuena, Luis. Magnífico trabajo de investigación; y muy didáctico. Todo ello, además, sin contar la generosa fuente de recursos públicos que va a parar a los medios por la llamada "publicidad institucional".
    ¡Qué asco! Y no les da vergüenza.
    ¿Prensa libre? ¿En Andalucía? Jajajaja.
    Nada hay libre ni limpio en un régimen como este. Todo está sometido y corrompido. Todo a sueldo -en mayor o menor medida- del poder. Do ut des; divisa del régimen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, José Luis.
      Sí, dejé a un lado la "publicidad institucional", otro recurso más del régimen, para no extenderme, pero también es un tema goloso, especialmente para algunos.
      Sin el meteorito de Eduardo, será difícil que cambie todo esto...

      Eliminar
  2. Que forma de manipular, de tergiversar, y que los fondos públicos se utilicen para comprar la opinión de la prensa, que debería ser independiente y veraz. Gracias Luis,como siempre, muy buen artículo.

    ResponderEliminar