viernes, 3 de marzo de 2017

Estibadores: monopolio franquista

Artículo de Cornelia Cinna


  • Apoyar, desde la izquierda, un gueto machista, elitista y hereditario va en contra de cualquier sentido legal, equitativo, social y democrático.
  • ¿Susana Díaz favorece la desigualdad de género, la falta de libertad de elección, el proteccionismo, el monopolio, el clasismo, el tráfico de influencias, el chantaje al Estado, los privilegios y estructuras franquistas?
  • En Algeciras se ha creado la Asociación de Mujeres Estibadoras como reacción al veto al que son sometidas


El Tribunal Europeo exige al Gobierno español la liberalización de los estibadores, habida cuenta de que es un monopolio, de origen franquista, controlador de todos los puertos más importantes de España con exclusividad contractual. Lo que nos costará seguir con la situación de las asociaciones de estiba es una multa diaria de 133.000 que pagamos todos, perdiendo competitividad y productividad;  no sólo con el sistema ilegal actual de Estiba sino también con la fuga de empresas de carga/descarga a puertos más seguros o la pérdida económica desproporcionada en huelgas. El paralelismo con los controladores aéreos es inevitable y su solución parecida.

La situación actual es ilegal

El Gobierno, que debería de haber actuado hace dos años, ha presentado, hace una semana, un Real Decreto que recoge las directrices de la normativa europea, por sentencia, con la oposición frontal e irresponsable de C´s, PSOE -cuando ellos metieron al ejército en la huelga de los controladores-, Podemos e IU, que exigen la subrogación de la plantilla al 100% con un registro de estibadores, y seguir con el monopolio franquista, cosa que es imposible por ley.

Lo que ha plasmado el Gobierno es el acceso de otras empresas de estiba a los puertos, que los empresarios puedan elegir entre empresas de estiba, que cualquier trabajador/a pueda ser estibador/a y  mantener la situación tres años para ir prejubilando a los estibadores a costa del Estado y que paguemos la multa diaria mientras tanto. Si vemos lo planteado y sus aporías, el fondo de la cuestión es cuánto nos va a costar eliminar las monolíticas clasistas asociaciones de estibadores pre-kantianos y quién va a pagar: si es Hacienda o Fomento. Nosotros seguro.

La casta de los intocables


El principal sindicato de la estiba "la Coordinadora", junto con CCOO, UGT, etc, se niega a perder la exclusividad de dicha parcela laboral, aduciendo que los altos sueldos -60.000 y 100.000- están justificados con  pluses de peligrosidad, disponibilidad, nocturnidad, toxicidad, etc. Y que la liberalización del sector va a dejar a la totalidad de los 6.100 estibadores sin trabajo. Falta a la verdad. Además de incendiar con que la libre competencia favorece la invasión de asiáticos, empresas extrajeras -¿Cuántas? ¿5, 10, 20, 30?- o que los mismas tripulaciones hagan la estiba. No, caballeros, defendemos, que puedan trabajar los millones de parados españoles en la estiba. No, señores, Vds. temen que en méritos, haya personas más preparadas porque no tienen titulación para esa liberalización, habiendo entrado a dedo o por cromosomas XY, con una patita menos.

Básicamente, no quieren perder el control absoluto de los puertos y los privilegios exclusivos laborales de los que disfrutan: selección del personal hereditaria y opaca, participación forzosa en las asociaciones de estiba de las empresas que los contratan, e imposición de los sueldos, horas extra a precio de oro, nepotismo, endogamia machista (sobre todo en Andalucía), sueldos galácticos sin formación ninguna, etc.

Las amenazas de bloquear todos los puertos españoles con el volumen brutal de exportación e importación es una baza que utilizan para mantener sus prebendas y las empresas tiemblan ante tal posibilidad: desabastecimiento en todos los niveles, colapsos de autovías, traslados a otros puertos europeos de las mercancías, pérdidas millonarias, Canarias y Baleares cercadas, repostajes y reparaciones naval paradas, etc. Un desastre absoluto. No obstante, presuntamente, ya hay sospechosas demoras en las entregas, huelgas encubiertas y sabotajes.
El Gobierno está solo y si C´s, que lo llaman "decretazo", y PNV siguen de mamporreros de los "todos-contra-el-PP",  la eliminación del caciquismo portuario nos va a costar millones y millones de todos los honrados contribuyentes y muchos más, a las empresas portuarias. Panda de irresponsables e inútiles.

Susana Díaz apoya a los estibadores

En Andalucía hay diez puertos del Estado pero el de mayor volumen es el de Algeciras con casi 2.000 estibadores andaluces de los 6.100 existentes en España. Los puertos comerciales dependen del Ministerio de Fomento, no de las CCAA; pero la Sultana, la Pescadora de Votos al coste que sea, por opinar, lo hace de todo sobre todo sin tener ni pajolera idea de sus implicaciones: apoyar, desde la "izquierda", un gueto machista, clasista, elitista y hereditario va en contra de cualquier sentido social y democrático. Pero si ve normal meter en la Junta a unos 30.000 enchufados sin oposiciones con nepotismo, clientelismo, enchufismo con sueldos impropios ¿ella va a ver injusto, desproporcionado, ilegal, etc. lo de los estibadores? 

A lo anterior, hay que añadir, que en Algeciras no se permite el acceso a las mujeres por lo que se ha creado la Asociación de Mujeres Estibadoras como reacción al veto laboral al que son sometidas, con lo que la postura de la Presidente es aun más incongruente o demuestra que no tiene los principios de los que presume. Más sangrante es que IU y Podemos estén en la misma línea que la Varonesa Dandy. ¿Susana Díaz favorece la desigualdad de género, el proteccionismo, el clasismo, el tráfico de influencias, el chantaje al Estado, los privilegios y estructuras franquistas? Las mujeres de Algeciras quieren tener el acceso al privilegio...ilegal. Todo muy andaluz y la Presidente alentando a la mafia masculina. Sublime. Apoteósico.


En distintas reuniones, los estibadores andaluces tuvieron el compromiso del PSOE de SuSanidad para hacer un frente común contra el Gobierno central, como no puede ser de otras susanas maneras. Pero la locura y el delirio de los susánidas han llegado hasta tal punto que el Vicepresidente del mismísimo Gobierno andaluz y pelota mayor de la Reina del Sur ha dicho sin importarle lo más mínimo la falta de respeto a la mayoría de los andaluces que cobran exactamente eso: “No se puede consentir que se pase a una liberalización en términos de trabajadores para terminar en una empresa temporal cobrando 800 euros al mes”. Miente, a sabiendas.

Así, la Reina del Sur, en su línea oportunista, está en contra del Decreto sin facilitar una solución salvo el diálogo famoso, del que no ha hecho uso ni con los recortes y fusiones en la Sanidad andaluza, ni en Educación, Dependencia, Justicia ni en nada de nada. Pues un consejito a los machistas estibadores nepotistas: como confiéis en la oportunista-ventajista, os puede pasar como a los Delphi.

En su línea, la Compradora de Votos acusa al Gobierno de inacción cuando ella y su partido se han llevado bloqueando la formación del Gobierno de España durante un año. Cinismo puro. Ella lo arreglaría con unos cuantos millones para los dos mil y pico, unos cursos de formación como en Delphi o unos buenos ERE a la manera de Griñán y Chaves, sus maestros y padrinos, metiendo a las futuras estibadoras para que se callen de una vez. Resultado final: unos 18.000 votos para las próximas elecciones. Eso sí, con nuestros impuestos.

Fuera bromas, la solución pasa por usar el ejército hasta que se acate la sentencia con centros de empleos portuarios, otra posibilidad fracasada en su tiempo, fue la creación de puertos secos -como Antequera-; pero necesitarían más y mejores infraestructuras que no tenemos o buscarse los empresarios otros puertos más seguros como los portugueses o marroquíes y ahí, perdemos todos. 

Coda: ¿saben Vds que la Junta tiene una Agencia Pública de Puertos de Andalucía? Sí, depende de la Consejería de Fomento y Vivienda. Adivinen quién es el jefe Sí, el nuevo gran fichaje de Pedro Sánchez: Gómez de Celis.

http://www.eldemocrataliberal.com/search/label/Cornelia%20Cinna


3 comentarios:

  1. Y qué dice la otra parte...
    http://jsmutxamel.blogspot.co.uk/2017/03/por-que-apoyo-los-estibadores-y-por-que.html?m=1

    ResponderEliminar
  2. La solución para que entren más mujeres no es bajarles el sueldo un 60%, el decreto que quiere firmar el PP no tiene nada que ver con el hecho de que no entren más mujeres.
    Si la lucha es porque entren mujeres me tendrás defendiendo a las trabajadoras, si la lucha es por quitarle derechos a los trabajadores en favor de oligarcas, consejeros y parásitos me tendrás defendiendo a los trabajadorxs.
    Parece que ahora la estrategia comercial consiste en disfrazar el discurso elitista de feminismo. Los racistas hacen lo mismo, disimular su xenofobia contra el islam disfrazándola de feminismo, es lamentable.

    ResponderEliminar
  3. En vez de que querer mejorar tus condiciones laborales jodamos a los que tienen un empleo con unas condiciones que han luchado hasta la saciedad.

    ResponderEliminar