sábado, 18 de noviembre de 2017

Carta abierta de la asociación “Huelva por una Sanidad Digna”


Asociación "Huelva por una Sanidad Digna"



Esta carta que de nuevo enviamos a toda la ciudadanía de la provincia de Huelva, a las asociaciones de pacientes y vecinos, a los colegios profesionales, partido políticos, sindicatos, hermandades, a la sociedad civil en general, es por desgracia casi la misma que enviamos en el mes de abril, antes de nuestra cuarta manifestación.

Seguimos esperando, igual que entonces, que la administración sanitaria andaluza se acuerde de que Huelva existe. Que la nueva consejera de Salud nos reciba, o nuestra presidenta, a las que llevamos desde abril (salvo periodo vacacional) registrando diariamente cartas solicitándoles que tengan a bien dedicar un tiempo en su agenda a atender las necesidades sanitarias de los 520.000 habitantes que viven nuestra provincia, tiempo que no han encontrado a pesar de haber visitado nuestra provincia en varias ocasiones.

Sus intenciones en relación a los problemas de la sanidad onubense están meridianamente claras. No les importan y no harán nada si no les obligamos. Esperaban que tras prometer mejoras y la separación de los dos hospitales de la capital y su campaña publicitaria engrandeciendo sus pequeñas mejoras, llegara la “paz sanitaria” a Huelva y a Andalucía, pero no ha sido así.

En toda Andalucía la situación es mala. El menor gasto por habitante en sanidad, el menor número de camas, de profesionales sanitarios y de dotación tecnológica de todas las comunidades autónomas, la mayor mortalidad global y por ictus, la menor esperanza de vida al nacer de toda España, etc. Pero en Huelva es todavía peor y por eso no nos podemos callar. Su incalificable actuación evitando reunirse y negociar (ni siquiera contestar a nuestras cartas) con una asociación de casi 3.000 socios, que  ha movilizado en cuatro ocasiones a más de 30.000 ciudadanos para demandar sus derechos; sus habituales actuaciones de trileros, moviendo recursos de un sitio a otro, despojándonos de nuestra escasa dotación (como el TAC del CHARE de Lepe que está en Andújar), creando la ilusión de falsas mejoras, la nula inversión y la falta de proyectos para solucionar nuestros problemas, nos obligan a salir de nuevo y a reclamar que se vayan. Que cesen en sus cargos todos los responsables de este atentado sanitario: el delegado de Salud, los equipos directivos de hospitales y distritos, y el presidente de la Diputación. Véase que solo solicitamos el cese de los cargos elegidos “digitalmente”, no por los ciudadanos.

Si a ellos, nuestros políticos, los onubenses y los andaluces no les importamos, los ciudadanos de la mayoría de provincias andaluzas -Granada, Jaén, Cádiz (Algeciras), Sevilla y  Málaga- se han unido y se están movilizando para conseguir un derecho constitucional: una sanidad digna. Ahora, por tanto, es cuando debemos, sí o sí, demostrar, cada uno en la medida de sus posibilidades y desde su situación, si estamos o no a la altura que las circunstancias y este momento histórico requieren. Ciudadanos unidos sin logos, sin siglas, en un movimiento asindical y apolítico, pro-pacientes, pro-profesionales, pro-ciudadanos, imparable ya.

Salimos el 27 de noviembre,  el 15  de enero, el 12 de marzo,  el 23 de abril, y lo haremos de nuevo el 26 de noviembre. Como prometimos. Hasta conseguir nuestros derechos, obligados por una Administración que nos ignora, porque no le importan ni nuestra salud ni nuestro bienestar, que ni siquiera nos trata como al resto de los andaluces, que  tras un año  de movilizaciones no tienen ni el mínimo de decencia de dedicarnos una mañana. ¿Para ellos nuestras vidas no valen siquiera un rato de su tiempo?

Desde  nuestra asociación os pedimos que nadie se desanime ni flaquee. Que todos echemos el resto,  para que ésta sea, de una vez por todas, una manifestación tan multitudinaria que no puedan obviarla. Necesitamos no sólo vuestro apoyo, sino vuestro trabajo activo, difundiendo en todos los rincones de Huelva la necesidad de luchar por una sanidad digna para la provincia.

La sanidad es un problema de todos, que por desgracia siempre, tarde o temprano, nos afectará personal y familiarmente. Por ello si miramos para otro lado ahora que estamos sanos y no la defendemos, cuando enfermemos no tendremos a donde mirar ya.

No pedimos nada extraordinario. Sólo ser como el resto de los andaluces, que no es mucho por cierto, algo que además no es un regalo sino algo que pagamos con nuestros impuestos.

Huelva reclama dignidad. Dignidad en su sanidad, dignidad en el trato, dignidad en las formas; y Granada y Andalucía la apoyan, la animan y la acompañan. ¿Os quedaréis en casa viendo como vienen de otras provincias a ayudarnos? Seguro que no.

Si no lo conseguimos  lo sufriremos ad eternum, nosotros, nuestros hijos, nuestros mayores. Otra oportunidad como ésta no se nos volverá a presentar y Huelva se consumirá poco a poco en la miseria y la desidia.

Vamos. Juntos. Huelva, Granada, Algeciras, Jaén, Sevilla, toda Andalucía. Gracias hermanos, nunca podremos pagaros vuestra ayuda para luchar por lo nuestro, por nuestros derechos. 26 de noviembre, a las 12.00 horas desde la avenida de Andalucía (glorieta del Papa) hasta la plaza de las Monjas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario