lunes, 12 de febrero de 2018

Llamadme Juanma chantajea a las provincias de Cádiz y Sevilla con la AP4




Artículo de Antonio Barreda

Los políticos de la segunda generación de los partidos se convierten, muchos de ellos, en ninis de la política, desgraciadamente para todos. Los ejemplos los tenemos ahí, no hay más que ver sus exiguos currículos para ver su escaso o nulo bagaje en el mundo del trabajo, pero, en cambio, tienen a su favor una amplia ristra de cargos en el partido desde su más temprana adolescencia. Amén de la melé de pelotas que suele pulular por los pasillos de todos los partidos esperando su turno. Y si a eso le unimos la pléyade de asesores que rodea a nuestros líderes políticos, que le escriben las ideas y los discursos, con escaso contenido intelectual, llegamos a la política del absurdo. A ver quién da el titular más absurdo. Y en esta política llevamos años instalados en Andalucía, que tiene su némesis en Susana Díaz y en la segunda generación de ninis del PSOE que nos gobierna.

En relación con la autopista de peaje Cádiz-Sevilla AP4, el pasado jueves el presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, prometió que, si gana las elecciones a la Junta de Andalucía y es presidente, “ni un gaditano, ni un sevillano, ni nadie que pase por esa autovía tendrá que pagar un solo céntimo de peaje". El dirigente popular supedita pues a que sea elegido por los votos de los andaluces como presidente de la junta de Andalucía en las próximas elecciones autonómicas, al fin del cobro de la autopista de peaje. Lo soltó en rueda de prensa y a preguntas de los periodistas, tras reunirse en Sevilla con la directiva de la Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del Sector del Medio Ambiente y el Reciclaje (Ansemac). Y lo peor es que cuando lo dijo se quedó tan pancho. Va siendo cada vez más fácil que éste se supere a sí mismo en cada intervención pública.

Parece que aún no ha aprendido la lección del ridículo que hizo cuando entró en el debate regional sobre las 35 horas de trabajo de los empleados públicos. Un ridículo del que debía haber sacado conclusiones y haber cesado a alguno a sus asesores áulicos. Pero, por desgracia para su partido y para Andalucía, sigue instalado en esa senda del absurdo. Así, llamadme Juanma recordó también que el Ministerio de Fomento garantizó “que no se renovará la concesión del peaje de la autopista AP4 Sevilla-Cádiz cuando éste se extinga en 2019, y que, en cualquier caso, cuando sea presidente de la Junta de Andalucía nadie pagará por usar esa autopista”.

Lo que ha dicho está claro.  El compromiso del PP para quitar el pago de la autopista está vinculado a la victoria del PP en Andalucía. Si no gana la presidencia de la Junta de Andalucía Juanma Moreno, el compromiso de su partido se quedará solo en no renovar la concesión, pero no se habla de quitar el pago o de si éste pasará a cobrarlo un ente estatal o interregional. Todo un tahúr del Misisipi de la política andaluza como se deduce de sus palabras. Y un claro chantaje electoral a todos los votantes de las provincias de Cádiz y Sevilla, y, por ende, de toda Andalucía.

La historia de la autopista AP4

La historia de la autopista Sevilla-Cádiz es la de un peaje interminable, con hasta tres prórrogas que han hecho que la concesión pasase de los 20 años iniciales a los casi cincuenta con los que terminará. En el año 1968 se propuso construir un puerto de contenedores en Cádiz y se concibió que era necesario ampliar la conexión viaria hacia Sevilla, así se origina la concesión. La obra la adjudicó el gobierno en 1969 a "Bética de Autopistas". En 1972 quedó abierta en su totalidad, aunque se inauguró oficialmente en marzo de 1973, aunque anteriormente, se habían abierto algunos tramos, siendo la primera autopista de peaje construida en el Sur de España. Fue realizada por Dragados Construcciones, si bien fue el Gobierno el que dio el visto bueno a la obra. Al principio había tres peajes, el de las Cabezas, el de Jerez y el del Puente Carranza.

En 1977, con Adolfo Suárez (UCD) como presidente, el Gobierno aprobó incrementar el plazo de concesión de la autopista durante casi seis años, desde 1993 hasta 1999. La segunda prórroga de la concesión de la AP-4 la hizo el Gobierno socialista presidido por Felipe González  en 1986. El peaje se prolongaba hasta 2006, siete años más. Después, el Gobierno presidido por José María Aznar prorrogó la concesión 13 años más, hasta 2019. Además, En 1986 Aumar actualmente del grupo Abertis se fusionó con la concesionaria Bética de Autopistas, la concesionaria de la vía, y mantendrá la concesión hasta 2020.

El peaje entre Jerez de la Frontera y Cádiz fue liberado en 2005, como parte del Plan MASCERCA de la Junta de Andalucía, con foto de Manuel Chaves y altos cargos de la Junta de Andalucía in situ para la eterna propaganda. Los últimos cálculos reflejaban que esa operación costó —y sigue costando— 126,5 millones a las arcas andaluzas, un 75% más de lo que se preveía cuando se hizo. La consejería de Fomento y Vivienda ha destinado desde 2005 un total de 65,2 millones a la concesionaria de su explotación. A esta cantidad la Consejería añadirá otros 61,3 millones hasta 2019. Además, el rescate del estado por el tramo que aún queda de peaje de la autopista costaría alrededor de 40 millones de euros, por lo que es mejor que caduque dentro de unos meses.

El ministro de Fomento deja en el aire el cobro de la AP4 tras el rescate

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció su intención de buscar un acuerdo con el resto de formaciones políticas sobre el futuro de las autopistas de peaje en España, ante el próximo vencimiento del plazo de concesión de las más antiguas, como es el caso de la AP-4, que une Sevilla y Cádiz.

El ministro pretende que un acuerdo en esta materia constituya uno de los principales puntos del Pacto de Estado sobre Infraestructuras sobre estas vías próximas a concluir su plazo de concesión, como es la AP4 de Sevilla-Cádiz. El ministro tal sólo ha asegurado en reiteradas ocasiones que no se les ampliará este periodo y que revertirán al Estado, que en su momento decidirá sobre ella. Lo que el ministro deja claramente en el aire con sus declaraciones es si la AP4 quedará libre del peaje o éste pasará a cobrarlo un ente estatal o interregional. Parece que esto último es lo que va a pasar.

El PSOE y La Junta de Andalucía entran en el debate

El Secretario de Organización indicó hace unas semanas que “desde el PSOE de Andalucía creemos que Moreno Bonilla es un buen candidato. Estamos contentos porque representa lo que es el PP en esta tierra”. Y parece que no va desacertado por la cantidad y calidad de munición con la que abastece políticamente al PSOE y a la Junta de Andalucía.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, anunció la semana pasada que los servicios jurídicos de la Junta están estudiando la posibilidad de recurrir la última concesión de la AP-4 suscrita por el Gobierno central, así como reclamar el importe abonado por el Gobierno andaluz para suprimir el pago por circular por el tramo de Jerez, que asciende a más de 100 millones de euros (126 millones de euros).

El consejero López contestó a Moreno Bonilla de hacer "unas declaraciones que conducen a la hilaridad". Instó a Moreno "a dedicar su tiempo, su energía y su oficio a convencer a sus compañeros de partido del Gobierno de la nación para que le dé un tratamiento a Andalucía similar a la AP-9 en Galicia, y no se lastre más la economía y expectativas de desarrollo del empleo entre Sevilla y Cádiz". "Si realmente está comprometido con Andalucía, que Moreno convenza al ministro de su partido para que levante el peaje", ha añadido López.

Antonio Sanz debe dimitir

Tras las palabras del líder de su partido en Andalucía, que chantajea políticamente a dos provincias con la supresión del cobro de la AP4 si es elegido presidente de la Junta de Andalucía, y las palabras del propio ministro de Fomento que deja en el aire la posibilidad del cobro del peaje a través de un ente estatal o interregional, Sanz debería presentar su dimisión irrevocable de su cargo de presidente del PP en Cádiz y de su cargo institucional de delegado del Gobierno en Andalucía.

Además, los tics tipo Álvarez Cascos que le hicieron famoso en el Parlamento de Andalucía cuando era Portavoz del PP-A en la Cámara, lastran su trayectoria política personal. Algo que venimos observando en sus últimos comunicados. Habría que preguntarle a Carlos Floriano cómo sentó su nombramiento como delegado del Gobierno en Andalucía a parte del partido en Madrid. Pero esto es otra historia por contar.

Sanz pidió en un comunicado el pasado 31 de enero "menos demagogia" a la Junta sobre la AP-4 y recuerda que PSOE "siempre prorrogó la concesión del peaje". Se le olvida, convenientemente, que Aznar es el responsable último de prorrogar la concesión desde 2003 a 2019, 13 años más. Además, Sanz reclamó a los integrantes del Gobierno andaluz y a su presidenta, Susana Díaz, "rigor en sus declaraciones" como representantes de la administración autonómica, ya que "deberían saber que sus correligionarios del PSOE, mientras gobernaron en España, tuvieron tiempo sobrado de acabar con la concesión de la autopista de Sevilla a Cádiz y no se hizo".

En cambio, ha señalado Sanz, "el Gobierno de Rajoy ha manifestado desde un primer momento su compromiso de no prorrogar la concesión de la autovía cuando éste concluya en 2019 y, por ello, todo lo que no sea eso es querer buscar polémica donde no la hay". Pues habrá que tirar de hemeroteca y ver todas y cada una las mociones que presentó su partido sobre la AP4 en los ayuntamientos de la provincia de Cádiz y la Diputación provincial cuando gobernaba el PSOE de Zapatero.

La gran mentira de la Plataforma Logística del Sur de Europa

Todo este debate sobre la AP4 se une a los grandes fracasos, promesas y mentiras que el PP de Cádiz, con Antonio Sanz a la cabeza, lleva haciendo a la provincia de Cádiz estos últimos años, jugando con las ilusiones y las ansias de los parados de la provincia con la tasa de paro más alta de toda Europa.

Un pufo político de grandes dimensiones en Andalucía es la Plataforma Logística del Sur de Europa que encabezaba Teófila Martínez, impulsada por la zona franca de Cádiz con viajes a Laredo (EE.UU.) o Manzanillo (México) incluidos por cargos públicos del PP. Lo promovieron todas las administraciones públicas gobernadas entonces por el PP, como Ayuntamientos de Cádiz, Jerez y Algeciras, Diputación Provincial y Zona Franca. La plataforma contaba con tres “cabezas”, que pretendía situar a la provincia de Cádiz en eje marítimo del sur de Europa y centro del tráfico marítimo entre Europa, África y América. Idea que se ha abandonado en cuanto el PP ha perdido el poder municipal en Cádiz y en la Diputación Provincial. Con lo que estaríamos ante uno de los mayores “tocomochos políticos” cometidos por un partido político en la provincia de Cádiz.

No debe olvidarse que lo que fallaba en el diseño original de esta plataforma es una “logística” que no contaba con el espacio, ya que hay dos puertos (Cádiz y Algeciras) desconectados entre sí, una autopista de peaje de Cádiz a Sevilla que encarece el trasporte, y lo peor de todo es que no hay ni habrá un euro de inversión por parte del gobierno de Rajoy para la conexión del Bajo de la Cabezuela en Puerto Real (donde estaba planeado un muelle de contenedores) con la red ferroviaria de altas prestaciones que debe llegar a Cádiz, y, sobre todo, el absoluto abandono en inversión de la conexión ferroviaria Algeciras-Antequera, por parte también del gobierno de Mariano Rajoy, y que es indispensable para la conexión con el eje transeuropeo ferroviario contemplado por la U.E. Algeciras-Perpiñán.

Además, para que se vea la gran mentira que ha venido vendiendo desde el Partido Popular de Cádiz sobre la Plataforma Logística es la respuesta institucional dirigida a la presidenta de Diputación, Irene García, por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Julio Gómez-Pomar Rodríguez. "La Plataforma Logística del Sur de Europa no figura en los instrumentos de planificación nacional (…) y respecto de posibles consignaciones presupuestarias para el ejercicio 2018, en relación con la denominada Plataforma Logística del Sur de Europa, no parece que, en estos momentos, sea oportuno realizar consignación presupuestaria"…

Y todo esto sin nombrar el despropósito del polígono industrial de Las Aletas donde el Tribunal Supremo ha echado abajo la reserva demanial de los terrenos hecha por el Estado y donde se van a perder los 90 millones de euros consignados para su construcción.





No hay comentarios:

Publicar un comentario