lunes, 23 de julio de 2018

Susana convocará elecciones en octubre


Artículo de Antonio Barreda


Los andaluces deberemos esperar ya más de cuarenta años a que haya una alternancia democrática en Andalucía

El Boja se ha convertido en el apéndice del régimen

La complicidad de la Junta con los sindicatos en Andalucía es digna de tesis doctorales

Toda la acción política de la Junta se concentra en regar de millones de euros la sociedad andaluza


La máquina electoral ya se ha puesto en marcha en San Telmo tirando de la chequera presupuestaria del dinero de los andaluces. La presidenta, acosada por el sanchismo en Andalucía, mueve ficha para demostrar hoy que no es una perdedora. Que el estigma de las primarias es el sueño de una larga noche de verano. Ya no hay excusas para volver a las urnas y que el pueblo hable con el soma de la Junta de Andalucía llenando todos los estómagos. La maquinaria de Canal Sur, convenientemente engrasada, empieza a funcionar las 24 horas. El NODO andaluz en color ya no va a parar de contarnos las grandes mentiras del régimen. No habrá debates estériles sino propaganda del régimen salvador de los andaluces tras dos milenios perdidos de la historia.

El Boja se ha convertido en el apéndice del régimen. Todo lo que no está en el Boja no existe en la California del Sur. En sus páginas estas semanas próximas vendrán repletas de acuerdos y de dinero en forma de jugosas subvenciones que son el maná de la Junta hacia su pueblo. Ya han anunciado los voceros de la Junta que habrá subvenciones por más de 700 millones de euros estos días.  Y Susana aprovecha para vendernos lo bien que lo hace la Junta con el empleo. Se olvida los casi diez años de castigos a los que ha sometido a los trabajadores en Andalucía, empezando por los suyos, a los que les tenía ganas desde la revuelta de la Ley del Enchufismo.

El pasado 13 de Julio firmaban con los sindicatos UGT, CC.OO y CSIF un acuerdo de Mesa General para los funcionarios, estatutarios, laborales de la administración y de los entes instrumentales, a los que ya dan categoría de “pata negra”. El Acuerdo indica que “ a partir de 2012, el Gobierno de la nación impuso al conjunto del Estado la necesidad de cumplir con los objetivos de equilibrio, presupuesto y sostenibilidad financiera. La consecuencia ha sido que todas las Administraciones Públicas han adoptado limitación del gasto, que en materia de personal, han afectado al ámbito de la negociación colectiva”.

Es decir, que los recortes de la Junta eran culpa de Rajoy, el gran villano, que ellos recortaron porque les fue impuesto. Que todos los recortes exclusivos impuestos por la Junta en sanidad y educación se deben a Rajoy. Ni siquiera Noam Chomsky soñó nunca con ver una capacidad de comunicar mentiras de tal magnitud. La complicidad de la Junta con los sindicatos en Andalucía es digna de tesis doctorales. Es el legendario pasteleo que siempre tenemos en la mente los empleados públicos de la Junta de Andalucía.

El Acuerdo recoge incrementos de retribuciones para los empleados públicos – que ya habían firmado con el PP en Madrid antes de la moción de censura -, la implantación de la jornada de 35 horas, ofertas públicas de empleo, derechos y otras medidas que deben de plasmarse sobre el papel. Lo mejor del acuerdo es que da un paso más en la integración del personal de la administración paralela en la Junta dotándoles de derechos. Un personal, que no se nos olvide, que ha entrado en los entes instrumentales de la Junta de Andalucía sin haber superado un solo proceso de los contemplados en la Ley 6/85 de Función Pública de la Junta de Andalucía.
Por otro lado, el pasado 18 de Julio la Junta firmaba con sindicatos y patronal un acuerdo para “favorecer el empleo de calidad y combatir la precariedad laboral” en el que la Junta se compromete a aportar 542,44 millones de euros al desarrollo del acuerdo. Un día después se publicaba en Boja ayudas para la contratación indefinida con un presupuesto de 74 millones de euros para la contratación estable, la ampliación de la jornada parcial a jornada completa y unos nuevos Bonos de Empleo. Esta lluvia de millones y estos acuerdos nos recuerdan los famosos “Pactos por el Empleo” regados de millones en la época de la crisis y que dejaron más medio millón de parados en Andalucía.

Toda la acción política de la Junta se concentra en regar de millones de euros la sociedad andaluza. Así llevan casi 40 largos años. Conviene recordar que la Junta de Andalucía en la época de la crisis de 2008 gastó casi 7.000 millones de euros en materia de empleo mientras se fabricaban casi seiscientos mil parados en Andalucía. Desde el año 2.008 hasta del año 2014 la Junta de Andalucía gestionó, vía presupuestos, una ingente cantidad de dinero público para las políticas de empleo y formación. Las partidas recogidas para ello en los distintos presupuestos de esos años indican que manejó 5.640.737.384 de euros, que sumados a la famosa partida 31L nos sitúa en una cifra de 6.858 millones de euros.

Los datos no engañan y nos indican la ineficacia de las políticas de empleo y formación de la Junta de Andalucía sobre el Mercado de trabajo durante estos años a pesar de tal dilapidación de dinero público. Comparando las Encuestas de Población Activa del 4º trimestre de cada año, de 2008 a 2015, las cifras indican que este último trimestre 2008 terminó con 850.300 parados, mientras el pico mayor de paro se situaba en Andalucía en diciembre de 2013 con 1.446.600 parados, nada menos que 596.300 parados generados en tan solo 5 años.

Las políticas de empleo del gobierno de la Junta de Andalucía han sido un rotundo fracaso toda esta última década, y lejos de asumir alguna responsabilidad por la cantidad de dinero dilapidado y los nulos resultados, ha buscado siempre señalar a otros como culpables. Pero estas políticas fracasadas han generado y están generando en Andalucía cientos de miles de invisibles sociales, pueblos y barrios de los más pobres de España, la destrucción de la clase media, la segunda mayor tasa de paro de toda la UE según datos de Euroestat, jóvenes sin futuro, aumento exponencial de la pobreza, pobreza severa en muchas familias, familias con todos sus miembros en paro, niños con problemas de alimentación, de escolarización, desahucios, divorcios, y que toda una generación frustrada de más de 45 años que ha sido expulsada del mercado laboral, y que nunca volverá a él, no tengan asegurada una jubilación digna. Un auténtico desequilibrio social que nunca va a poder corregir.

Pero no importa. Nada de ello importa. Solo importa llenar de diputados del PSOE el parlamento de Andalucía. Los andaluces son la excusa, nada más, para la perpetuación en el poder al precio que sea, cueste lo que cueste, que se paga todo con dinero público. Hay que regar de subvenciones la sociedad y tapar los desastres generados por las políticas del gobierno de la Junta de Andalucía durante estos últimos años y que no han tenido suficientes responsabilidades políticas.

Ahora que el Caso ERE entra en su recta final y la posible sentencia acorrale a Susana Díaz sobre lo que sus sucesores hicieron, decide convocar elecciones en el mes de octubre. Ya ha empezado la máquina electoral del PSOE a funcionar en toda su extensión, por toda la geografía andaluza, preparando el terreno de juego propicio para que Susana revalide esos 47 diputados que le darán derecho a formar gobierno. Mientras tanto, los andaluces deberemos esperar ya más de cuarenta años a que haya una alternancia democrática en Andalucía. Somos varias ya las generaciones perdidas en Andalucía esperando. Y lo que nos queda.




5 comentarios:

  1. Ojalá tengas razón, Antonio y haya elecciones en octubre!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues que Dios nos coja confesado si la solución es que entre en el gobierno la actual oposición

    ResponderEliminar
  3. Las subvenciones son el mal endémico de Andalucía. Hacen falta inversiones productivas que reviertan en la sociedad.
    Y ya verás Antonio como los EREs para vergüenza de todos los andaluces se queda en nada.

    ResponderEliminar
  4. Bravo por tu artículo Barreda,como siempre acertadísimo,esta Susana se cree que el cortijo es suyo,menudo batacazo se va a dar la inepta.

    ResponderEliminar
  5. Excelente tu artículo como siempre,ojalá los andaluces abran los ojos y no le voten más al cortijo corrupto de la Sultana.

    ResponderEliminar