lunes, 8 de abril de 2019

El nuevo gobierno andaluz. El vicepresidente Juan Antonio Marín Lozano


Artículo de Antonio Barreda


De como un antiguo relojero de la desembocadura del Guadalquivir llegó a ser vicepresidente de la Junta de Andalucía tiene una larga historia que contar. Andalucía necesita que quien la gobierne, al menos, esté preparado para ello, y este gobierno andaluz tiene muchas lagunas y demasiados claroscuros, en algunos de sus miembros, que lastran profundamente el futuro de la región. La comunidad autónoma parece que está empezando a entrar en un interregno del que difícilmente va a poder salir. Tanto el PP como Cs ya se han quitado la máscara y muestran un peligroso giro a la derecha en la política andaluza, en beneficio de los que siempre han mantenido el poder económico y social los últimos siglos en Andalucía.

Nuestro vicepresidente, Juan Antonio Marín Lozano, nació en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en 1962. Según cuenta Diario Sur en un principio se decantó por el mundo bancario, y consiguió un puesto en la entonces Caja de Ahorros de Jerez (hoy absorbida por la Caixa). Pero tras el repentino fallecimiento de su padre renunció y se hizo cargo del negocio familiar de joyería y relojería. A continuación, creó empresas de administración y gestión de espacios comerciales y de actividades infantiles. De hecho, en el registro mercantil de Cádiz consta una empresa en Sanlúcar de Barrameda a nombre de un tal Juan Antonio Marín Lozano, Parques Infantiles Sanlúcar S.L., creada el 4 de marzo de 2.003 con un capital de 3.006,00 euros y cuyo objeto social es Jardín de Infancia, zona de ocio y juegos para niños. El último acto registrado es de agosto de 2010 en el que se recoge que se depositó las cuentas anuales de 2009.

Otros medios cuentan, sin embargo, que inició estudios para graduado social, estudios que tuvo que abandonar en 1981 para dedicarse, tras la muerte de su padre, a un negocio de joyería y relojería en Sanlúcar de Barrameda. Por el camino presidió la Asociación de Comerciantes de Sanlúcar de Barrameda, y siendo muy joven se acercó a la actividad política, primero en la lista municipal del PP en 1983, en el que iba el puesto número 20, y casi dos décadas después trabajó durante un año en el gabinete de comunicación municipal del Partido Andalucista. Marín es hermano desde su nacimiento de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Nazareno y María Santísima de la Amargura de Sanlúcar de Barrameda.

Su entrada en política se inicia -según contó él mismo - cuando en Sanlúcar de Barrameda, gobernada por aquel entonces por el PP - estaba completamente paralizado por una huelga de basuras. Contaba Marín que las ratas campaban a sus anchas, debido a la huelga los comercios estaban teniendo muchas pérdidas. Salió de casa con su mujer y fue ella la que se le quedó mirando muy seria mientras Juan relataba indignado contra la situación y los políticos incapaces de solventarlo. Le dijo: "¿Y tú qué, no piensas hacer nada?". Y se puso manos a la obra.

Así que en 2006 fundó, junto a otros compañeros, el partido político Ciudadanos Independientes de Sanlúcar (C.I.S.) que consiguió tres concejales en las municipales del año 2007. Casualmente, Joyería Marín cerró cuando inició su carrera política. Su grupo entonces se alió en Sanlúcar con el PSOE de Irene García, y desplazó del poder al PP en el ayuntamiento sanluqueño, gobernado en aquel entonces por Laura Seco tras el fallecimiento del que era entonces el alcalde, Juan Rodríguez Romero. Los beneficios de aquel pacto de gobierno llegaron pronto para todos ellos. Irene García se hizo con la secretaría general del PSOE en Cádiz y luego saltó a la presidencia de la Diputación Provincial. Marín saltó a la política regional y luego a la vicepresidencia de la Junta de Andalucía.

En una entrevista en El Mundo, Rafael Terán, que fue candidato a la alcaldía por IU, recordaba de Juan Marín que “yo le trato de cuando atendía la joyería de su padre. Ibas a arreglar el reloj y enseguida te quería enredar para que le cambiaras la correa o te compraras uno nuevo. ¡Es como un vendedor de coches usados!”. Continuaba indicando que Marín “Es un oportunista. Llegó a trabajar en el Ayuntamiento con el Partido Andalucista (PA)”.  Y recordaba sus inicios en el PP indicando que “su padre le hizo el lío para que se presentara en las listas del PP, pero la verdad es que nunca ha tenido filias políticas, sólo trabajar para que las cosas funcionen”. En la Voz del Sur indicaban que “hubo un tiempo en el que, a Juan Marín, el líder de Ciudadanos en Andalucía, muleta del PSOE de Su Susanísima durante los últimos tres años, se le conocía como el Marín Pescador. “Nadaba en todas las aguas; pescaba en todos los ríos revueltos”, dicen ex compañeros de filas y otros que le han tratado”. Lo que sí queda claro es que Marín en Sanlúcar terminó decepcionando a muchos cuando vieron que sólo se dedicaba a hacerle la ola al PSOE local sin pedir nada a cambio, que se contentaba sólo con el sueldo de concejal.

Marín recibió una llamada del partido Ciudatans, partido solo afincado por aquel entonces en Cataluña, que le pilló en pijama en la cocina, según contó El Confidencial, para que se presentara a las primarias de este partido en Andalucía. Pero esto no era un hecho aislado. Ya se venía pasteleando desde hace tiempo este tema. La mano del cuñado de Marín, Manuel Buzón, tiene mucho que ver con todo esto porque fue quien le presentó a Vicente Castillo, el hombre de Albert Rivera en Tarragona que veraneaba en Sanlúcar de Barrameda. Castillo era por aquel entonces Subsecretario de Implantación de C’s y mano derecha del Secretario General Matías Alonso. De hecho, Castillo iba de número 2 tras Rivera en las listas de C’s en Cataluña. Gracias a ello Ciudadanos Independientes de Sanlúcar llegó a un acuerdo de colaboración con C’s, pacto que se formalizó en 2014, respetando la estructura del partido de Sanlúcar y la antigüedad de sus afiliados. Marín fue proclamado candidato de C’s a la Junta de Andalucía avalado por tan solo 436 afiliados. Ciudadanos desde Cataluña prefirió siempre a Juan Marín Marín – sumiso y buen soldado cumplidor de las órdenes - que a Luís Salvador de Granada para comandar su proyecto en Andalucía.

Casado con Mercedes Ulric Romero, personal laboral fijo del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera. El digital La voz del Sur señalaba que “hay quienes recuerdan nítidamente cómo incluso Marín logró que el eterno alcalde de Jerez colocara a su mujer en el área de Personal del Ayuntamiento”. De hecho, aparece en el año 2007 como admitida en unas pruebas de promoción interna para plazas de administrativo de dicho ayuntamiento. Ya intentó antes ser auxiliar administrativo del ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda tal y como aparece en el BOE del 23 de diciembre de 1982.

Por otro lado, Mercedes Ulric aparece en las listas de Ciudadanos Independientes de Sanlúcar en las elecciones de 2011 en el último puesto de la lista de este partido al ayuntamiento. Y en 2015 iba la penúltima de la lista del partido de Ciudadanos-Partido de la Ciudanía Cs que cerraba su marido Juan Marín y que encabezaba Elena Sumariva Gallego. En la Voz de Cádiz, donde se decía que era graduada social, indicaba sobre su candidatura en el año 2011 que “Apoyo esta opción política y me he decido a participar porque creo firmemente en el proyecto de C.I.S., y me han demostrado en los últimos cuatro años que son ciudadanos honrados y preparados para gobernar esta ciudad pero, sobre todo, para respaldar a un grupo de hombres y mujeres dispuestos a luchar por un futuro para mis hijos; a un colectivo que me permite participar, aportar lo que considero importante y dar mi opinión sobre asuntos clave para el desarrollo”. Además, dice, le atrae “un modelo de gestión basado en criterios objetivos y no en ideologías políticas”.

El dato más demoledor de todos es que Marín fue concejal en dos legislaturas (2007-2011 y 2011-2015) en el ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, en la última etapa antes de marcharse al parlamento de Andalucía era Segundo Teniente de Alcaldesa; responsable del Área de Promoción y Desarrollo de la Ciudad; Delegado de Deporte; Delegado de Comercio, Fomento de Empresas, Formación y Promoción de Empleo. Sin embargo, según los según los Indicadores Urbanos 2018 (con datos de 2015) publicados el pasado junio de 2018 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Sanlúcar de Barrameda se sitúa en tercera posición con la mayor tasa de paro de los municipios de más de 20.000 habitantes de toda España, con un 33,1%. Así como el décimo municipio, a nivel nacional, con la menor renta per cápita con tan solo 6.753 euros por habitante. Parece que nadie le recuerda ahora como vicepresidente de la Junta de Andalucía estos datos a Marín, responsable de empleo, por aquel entonces, en Sanlúcar de Barrameda.

El Clan de la manzanilla.

Fue Iván Martínez, el concejal de Jaén por Ciudadanos que decidió abandonar la formación naranja, quien acuñó el término de “clan de la manzanilla” para describir el núcleo duro que rodeaba a Juan Marín y que se hizo con todo el poder de Ciudadanos en Andalucía. Este clan de la manzanilla de Sanlúcar es a Ciudadanos como lo fue al PSOE de Andalucía el famoso clan de Alcalá de los Gazules. Varios son los componentes del ya asentado clan de la manzanilla.

Empecemos con Manuel Buzón García, concuñado de Juan Marín. Buzón y Marín están casados con las hermanas Ulric Romero y desde entonces son inseparables, tanto que hasta hace poco Buzón era el número dos de Ciudadanos en Andalucía, como responsable de Organización de Cs Andalucía, cargo del que dimitió al ser nombrado Asesor del Gabinete de la Consejería de Juan Marín. En dicha consejería será el número dos del equipo de la vicepresidencia, casi un jefe de gabinete en la sombra. Buzón es conocido en Sanlúcar por haber regentado la tienda de informática Euro System. Cuando Juan Marín alcanzó una concejalía en 2007 apuntalando a Irene García (PSOE) como alcaldesa, I.U. de Sanlúcar de Barrameda denunciaba que entregó a Euro System un total de once contratos de su área que sumaban alrededor de 16.500 euros, la mayoría de ellos relacionados con la impresión de carteles y con la realización o mantenimiento de páginas web.

El mayor de estos contratos lo encontramos en el Acta de la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno local de 10 de mayo de 2012 del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda. En ella aparece la adjudicación de un contrato a Euro System Informática S.L. para el Servicio Técnico de Mantenimiento Informático del Área de Fomento de Empresas, cuyo importe ascendía a la cantidad de seis mil trescientos setenta y dos euros (6.372,00 €), IVA incluido. En cuanto a la empresa Euro System, según se publicó en el Boletín Oficial del Registro Mercantil de Cádiz (BORME), la última anotación que tiene en el registro es la de cese de Manuel Buzón García como administrador único de la empresa con fecha 9 de octubre de 2018 y el nombramiento de Raquel Buzón Ulric como administradora única. Así como una modificación estatutaria consistente en que la sociedad Euro System Informática S.L.L. pierde el carácter laboral, pasándose a denominar Euro System Informática S.L.

Isidro Gordillo, un ex militante del PP que llegó a Ciudadanos en Sevilla ilusionado con el proyecto y del que se desencantó por las formas que encontró allí, indicaba en una entrevista que “en Ciudadanos de Andalucía, ha prevalecido el denominado “Clan de la manzanilla” capitaneados por Manuel Buzón, cuñado de Juan Marín, este ha ido poniendo a dedo a todos los delegados provinciales, dándoles una pequeña soldada de la que vivir. Juan Marín solo es un “muñeco” manejado por esa especie de “Pierre Nodoyuna” que es su cuñado Buzón, aquí se hace lo que a Manolito le salga del alma, nada más”.

Buzón saltó a la prensa cuando el diario La Razón sacó unas grabaciones en las que daba instrucciones a un miembro de su partido de la Diputación de Sevilla. Le explicaba que del dinero público que llegaba al grupo de Ciudadanos sólo se podía gastar en un 70% y el otro 30% tenía que ir a la caja común. Cuando el asesor quería saber en qué se gasta el dinero Buzón le responde “Eso ya lo hemos hablado también. Ciudadanos es un partido a nivel vertical y lo que intentamos es que a lo mejor en sitios donde no lleguemos, pues que se les pueda echar un cable”.

Tras Buzón, en el clan de la manzanilla, encontramos a Elena Sumariva Gallego, la tercera en poder de Andalucía, antigua dependienta de Joyería Marín, la relojería de Marín ya cerrada, de donde pasó a trabajar para su partido en el Ayuntamiento de Sanlúcar, luego fue concejal y de allí al Grupo Parlamentario de Cs en Andalucía para controlarlo todo. Fue la delegada de grupos Institucionales de Andalucía, responsable de los posicionamientos de alcaldes y concejales, y ahora es la nueva Secretaria General de Relaciones con el Parlamento de la Consejería que dirige Marín, con rango de viceconsejera. Iba de candidata a la alcaldía de Sanlúcar de Barrameda por Ciudadanos en las pasadas municipales y estaba de concejal de este ayuntamiento hasta su dimisión para ocupar el nuevo cargo en la Junta de Andalucía.

El pasado 26 de marzo el Pleno del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda aprobó iniciar una comisión especial de investigación, a propuesta de I.U., por presuntas irregularidades en la gestión al frente de la Delegación de Juventud durante el periodo 2011-2015, en la que estuvo el actual vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y la hasta hace unas semanas edil de Cs en Sanlúcar Elena Sumariva, ya que los dos fueron responsables de esa área como concejales de Ciudadanos Independientes de Sanlúcar.

Además, según indicaba el pasado mes de enero IU de Sanlúcar sobre Elena Sumariva, está involucrada en el caso de Las Escuela de Verano, por el cual, el funcionario de empleo del PSOE, Francisco Collado, en la legislatura anterior se le concedió ilegalmente el contrato de gestión de dichas escuelas, ostentando Sumariva la responsabilidad municipal en materia de educación. Un caso judicializado por IU y que está pendiente de esclarecer mediante una comisión de investigación del propio ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda.

Otro componente destacado del clan de la manzanilla es Sergio Romero Jiménez, actual portavoz de Cs en el Parlamento de Andalucía.  Es Diplomado en Turismo y, según su perfil de LinkedIn, ha trabajado antes en dos constructoras (Urbe 2.000 e Isa Andalucía S.L.), en la empresa pública Tragsa y de aquí saltó al contrato de asesor en el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda de Juan Marín, cargo que ocupó desde junio de 2011 a marzo de 2015. Luego pasó al Parlamentario andaluz como diputado por la provincia de Cádiz por Cs, donde ocupó el puesto de secretario general y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de Ciudadanos. También consta, según los datos del Registro Mercantil de Cádiz, que estuvo de consejero en la Empresa de Recaudación y Servicios de Sanlúcar de Barrameda desde el 25/11/2011 hasta 7/04/2016.

Otros miembros son Ella Teresa Núñez Lucero que iba en el puesto 12 de la lista de Ciudadanos Independientes de Sanlúcar en 2011 y en el puesto número 14 de la lista de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía Cs al ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda. En la pasada legislatura aparecía como contacto de Ciudadanos en el grupo parlamentario del Parlamento de Andalucía. Aparece ese mismo nombre en el tablón de anuncios del Ayuntamiento del Puerto de Santa María como admitida en un concurso oposición para ocupar una plaza de diplomado en Trabajo Social en dicho ayuntamiento. Desde 2017 es la responsable de Relaciones Institucionales del Comité Ejecutivo de Ciudadanos de la provincia de Cádiz.

Continuamos con María Almudena Camacho Sumariva, una habitual en las listas de Ciudadanos por Cádiz. En diciembre de 2015 iba de tercera suplente de la lista la Congreso en las elecciones generales por Ciudadanos. En junio de 2016 aparecía la última en la lista de Ciudadanos al Congreso. En las últimas elecciones andaluzas iba la sexta en la candidatura de Ciudadanos por Cádiz. Y, por último, según consta en el registro mercantil de Cádiz estuvo de consejera en la Empresa Municipal de la Vivienda de Sanlúcar de Barrameda y aparece como consejera de la empresa municipal de Sanlúcar Emulisan desde noviembre de 2015.

Seguimos con Jesús Manuel Caro Aguilera, periodista. El pasado 24 de enero fue nombrado personal eventual del Parlamento de Andalucía para ocupar el puesto de responsable de Redes y Elaboración de Documentos del Gabinete de la Presidencia del Parlamento de Andalucía, Resolución que está firmada por Marta Bosquet Aznar como presidenta del Parlamento de Andalucía.

Cerramos con Adrián Angui López, jefe de prensa de Ciudadanos de Andalucía. En 2012 recibió el premio de periodismo como redactor jefe del periódico Andalucía Internacional, por su labor informativa del movimiento Asociativo Andaluz en el exterior. También aparece que estuvo como director de isevilla.es.




1 comentario:

  1. POR ESTAS COSAS LA LIBERTAD DE EXPRESION Y DE PRENSA ES UN DERECHO QUE NO PODEMOS PERMITIR QUE SE PONGA EN RIESGO. NO QUIERO DECIR QUE ESTE DE ACUERDO O NO CON EL CONTENIDO DEL ARTICULO, TAMPOCO QUE CREA O DEJE DE CREER EN SU OBJETIVIDAD, PERO NOS SIRVE PARA COMPROBAR QUIZAS QUE CUALQUIERA DE NOSOTROS PODRIAMOS CAER Y CONVERTIRNOS EN VICTIMAS DE ESTE SISTEMA QUE SE PRESTA AL COMPADREO. POR ESO ENTRE OTROS MOTIVOS DEBEMOS PLANTARNOS Y HABLAR DE CAMBIO DE SISTEMA NO CAMBIO DE PARTIDOS EN EL GOBIERNO.

    ResponderEliminar