Mostrando entradas con la etiqueta José Miguel Ridao. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta José Miguel Ridao. Mostrar todas las entradas

miércoles, 7 de junio de 2017

Toxinas en el Sistema Educativo

Artículo de José Miguel Ridao


Está de moda entre los gurús de los mal llamados libros de autoayuda hablar de los peligros de la gente tóxica. Parece ser que todos tenemos a nuestro alrededor multitud de sujetos que van por el mundo liberando toxinas y haciendo irrespirable nuestro entorno. No seré yo quien niegue la toxicidad de algunos amigotes de toda la vida, numerosos cuñados y la mayoría de las suegras, pero aquí pretendo hablar más bien del uso interesado, torticero y corrupto que del término hacen las administraciones públicas, en especial la educativa.

viernes, 7 de abril de 2017

Comensalismo colectivo


       Artículo de José Miguel Ridao
                                                                                                            
Rescato una noticia ofrecida hace un tiempo en su página web por nuestra bien amada, excelentísima y doctísima, sobre todo eso, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (las negritas son mías).

La Consejería de Cultura ha iniciado el procedimiento para inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de actividad de interés etnológico, la popular romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar (Jaén).



sábado, 11 de marzo de 2017

Huelga, despropósito y distopía educativa

Artículo de José Miguel Ridao

La huelga del 9 de marzo en el sector de la enseñanza ha tenido un reclamo irresistible: “Contra la LOMCE y los recortes en la educación pública”. ¿Quién puede estar en desacuerdo ante tal eslogan? No cabe duda de que los profesores, padres y alumnos que no la hayan secundado han de ser unos insolidarios, o estar ciegos ante el ataque del gobierno central a un derecho básico, al futuro de nuestra sociedad. Pues bien, debo confesar que un servidor, docente de profesión, no ha apoyado este movimiento telúrico, y antes de que me crucifiquen por ello pretendo dejar claros algunos puntos que me parece que a algunos se les escapan, mientras que muchos otros cierran los ojos ante la evidencia.

viernes, 24 de febrero de 2017

Se necesitan "tontos". Razón: España

Artículo de José Miguel Ridao

Estoy seguro de que todos los que leen esto habrán sido tachados alguna vez de tontos, o bien habrán llamado tonto a alguien en multitud de ocasiones no relacionadas con las capacidades intelectuales del interpelado, sino con su sorprendente tendencia a cumplir con las leyes, especialmente las tributarias.

domingo, 19 de febrero de 2017

El cortijo nacional


Artículo de José Miguel Ridao

No me cabe duda del mal que corroe a este país no sólo ahora en tiempos de crisis, sino desde siempre: la irrefrenable tendencia a confundir lo público con lo privado o, lo que es lo mismo, a hacer del Estado un cortijo. Y no se crea que este mal cortijero es privativo de tierras andaluzas: la única diferencia es que a medida que subimos hacia el norte los latifundios se van convirtiendo en minifundios, pero no por ello son menos las ganas de apropiarse de ellos; de hecho, todo nacionalismo no es más que una excusa para abarcar de un sólo bocado un territorio inmenso, y hacer de él un cortijo al que por supuesto sólo están invitados los nacionalistas más acérrimos.

jueves, 9 de febrero de 2017

Azorín y la España de hoy


Artículo de José Miguel Ridao

Presten atención a lo que escribía Azorín en 1902 en su obra “La voluntad”. Ha transcurrido un siglo largo, y por desgracia sus palabras tienen una actualidad inapelable:

—Esto es irremediable, Azorín, si no se cambia todo... Y yo no sé qué es más bochornoso, si la iniquidad de los unos o la mansedumbre de los otros... [...] Y las viejas nacionalidades se van disolviendo... perdiendo todo lo que tienen de pintoresco, trajes, costumbres, literatura, arte... para formar una gran masa humana, uniforme y monótona... Primero es la nivelación en un mismo país; después vendrá la nivelación internacional... Y es preciso... y es inevitable... y es triste [...]

jueves, 2 de febrero de 2017

La invasión de los ultralomces


Artículo de José Miguel Ridao

La educación se ha convertido en una fábrica de zombis. Tengo compañeros zombis, directivos zombis, inspectores zombis, políticos zombis, y los alumnos que me llegan si no son zombis todavía es porque aún están en proceso de transformación, y a pesar de mis esfuerzos me es imposible parar su muerte en vida. ¡Qué lejos quedan aquellos tiempos en que en los claustros se discutían asuntos de importancia, se compartían puntos de vista, hasta nos dábamos mamporros para defender una u otra postura! Signo de que estábamos vivos, de que la sangre latía en nuestras venas y transmitíamos a nuestros discípulos algo más que logses, loes, lomces, competencias y currículos. La burundanga ha entrado en nuestros centros de enseñanza; la utopía de 1984 está más cerca de lo que parece, a pesar de la caída del muro socialista. Otras fuerzas poderosas se imponen en las mentes, las corroen, las vacían de ideas, de sustancia, de vida. Las innovaciones educativas amenazan con ocupar el espacio de las dudas racionales, la tecnología de google invade nuestros cuerpos.

miércoles, 25 de enero de 2017

Presentación de José Miguel Ridao


Sevilla, 1967. Economista. Trabajo en la enseñanza desde 1996 como funcionario del cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria de la Junta de Andalucía en la especialidad de Economía. Profesor asociado en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla durante 9 años. Tengo la inmensa fortuna de tener una numerosa familia, y también hay en mí algo de escritor, de cantante, hasta de poeta. Llevo muchos años escribiendo libros académicos de mi especialidad, pero también he sacado tiempo para alguna que otra publicación literaria que me sirve para ver el mundo con otra perspectiva, y así puedo comprender un poco mejor (sólo un poco) lo que pasa a mi alrededor.

Diletante incorregible, mantengo un blog desde 2008, “Por estos andurriales”,  donde hablo de literatura, música, hago traducciones de poemas, me atrevo con versos propios,  y también hay un espacio reservado para la economía y la política, que aprovecho para desahogarme ante la paupérrima calidad profesional y, sobre todo, moral, de nuestros gobernantes. No diría yo que “me duele Andalucía”, remedando el “me duele España” unamuniano, porque no soy mucho de banderas, pero tengo claro que algo me duele, y el rodillo implacable en que se ha convertido lo que una vez fue una ilusionante e incipiente democracia está acabando con las libertades y trata de acallar todo lo que no suene en su misma orquesta.

Me gusta el título de esta página, “El Demócrata Liberal”. Me recuerda a un  sevillano grande: Manuel Chaves Nogales, que tuvo que exiliarse al no tener cabida en un mundo donde unos y otros habían acabado con esos dos conceptos tan nobles: democracia y libertad. Ni yo puedo compararme a ese gran hombre ni por suerte me expulsan de mi tierra , pero no soy de los que se callan, ni de los que se dejan avasallar, y aunque me cueste más de un disgusto sigo en mis trece de plantar cara ante lo que considero atropellos y cacicadas de nuevo cuño (ya no tan nuevas, por cierto), siempre con la verdad, mi verdad, por delante, y sobre todo con dignidad, eso que tantos han perdido casi sin darse cuenta, y quieren hacer perder a los demás para no sentirse solos.