martes, 27 de enero de 2015

Estabilidad vs. Ambición. La engañifa progre


Artículo de Paco Romero


Decía el primer párrafo del preámbulo del “Acuerdo por Andalucía - PSOE-A / IULV-CA”, de 18 de abril de 2012, pacto de gobierno al que ayer se puso fin: “Las elecciones del 25 de Marzo han señalado con claridad un amplio y mayoritario apoyo al Partido Socialista Obrero Español de Andalucía y a Izquierda Unida los Verdes Convocatoria por Andalucía, expresando el deseo de que nuestra tierra tenga un gobierno de progreso”. Y aseguraban en el último: “... sin renunciar a los elementos diferenciadores entre dos fuerzas políticas independientes y autónomas, y sin perjuicio de que la legislatura permitirá la puesta en marcha de otras iniciativas surge este ‘Acuerdo por Andalucía’ para garantizar la gobernabilidad de la comunidad autónoma de Andalucía en condiciones de estabilidad para los cuatro años de legislatura, en torno a los compromisos programáticos que se exponen a continuación” (sic).


Baste como muestra de su incumplimiento, que de las 28 leyes comprometidas, finalmente solo dos han visto la luz.

Ahora, 33 meses después, escuchamos: “Necesitamos un Gobierno con estabilidad y ahora no lo hay”, “si no existe estabilidad, tendrá que haber adelanto de elecciones”, “sé que para agotar la legislatura tengo que tener una estabilidad que en estos momentos no tengo”.

Por su parte, el socio lo veía hasta ayer de diferente forma: “si hubiera ruptura del pacto de Gobierno, que ni deseamos ni trabajamos por ello, se abriría un gran ciclo de inestabilidad”, “hay que destacar la estabilidad del Gobierno andaluz en un año de muchas leyes”.

Resulta curioso que el diccionario de la RAE defina la palabra como cualidad del adjetivo “estable” (que se mantiene sin peligro de cambiar, caer o desaparecer, que permanece en un lugar durante mucho tiempo).

Es ahora, cumplidos dos tercios de legislatura, cuando se da por finalizada la comandita y se anuncia el anticipo de las elecciones.

Corroboró ayer la presidenta que las claves del definitivo desencuentro vienen dadas, no solo por el anuncio de un viaje del vicenada a los campamentos saharauis de Tinduf, sino por la convocatoria de IU de un referéndum entre sus bases para decidir su continuidad en el Gobierno andaluz (“… y no voy a permitir que tres o cuatro mil decidan por todos los andaluces”).

Estable: “que se mantiene sin peligro de cambiar, caer o desaparecer, que permanece en un lugar durante mucho tiempo”, la auténtica realidad definida por el diccionario de la lengua española que nos sitúa ante los que anteponen sus propios intereses, cuidándose bien de que estos no cambien, caigan o desaparezcan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario