sábado, 28 de febrero de 2015

Andalucía, líder mundial... de paro

Manolo Millón

Si hay algo que me horroriza de Andalucía es su tolerancia con el paro. Nuestra tasa de paro, del 34,2 según la última ÉPA, es terrorífica, pero nos da exactamente igual. Debe ser que como llevamos cuatro décadas superando el 20% de paro, lo hemos asimilado como parte del paisaje. Aceptamos trabajar por debajo, no ya de nuestra cualificación (que casi es lo de menos), sino de nuestras capacidades (que sí es grave), porque hay que trabajar de lo que sea y a nosotros no se nos caen los anillos. O en negro. Lo asumimos como que llueve, que a veces hace viento, que uno puede ponerse enfermo, la ley de la gravedad, que hay estaciones durante el transcurso de un año o que al final todos moriremos.

Creo que no somos conscientes de los niveles de miseria laboral a los que hemos llegado. Ni de sus consecuencias. Cuando una persona, no sólo pierde capacidad adquisitiva. No sólo puede tener problemas para llegar a fin de mes. No sólo no puede pagar la luz. No sólo puede perder su casa, o su familia. No sólo puede verse en la calle. No solo son las miradas de los demás. O la sensación de fracaso personal. Cuando uno se encuentra en el paro y lleva tiempo sin trabajar, cuesta muchisimo volver. Talento desperdiciado. Creatividad desperdiciada. Vidas desperdiciadas. Personas capaces de trabajar, y que muy difícilmente pueden empezar o volver a integrarse en el mundo laboral.





El drama de cientos de miles de andaluces, durante 3 décadas y media, resumido en una gráfica. Y nos genera indiferencia. Qué quieren que les diga. A mí me deprime.

Existe una teoría dentro de la psicología, que dice que un método para mejorar nuestro estado de ánimo consiste en compararte con los demás. Si hay alguien peor, acabas animándote. Y así, me ha dado por mirar los datos de los países más devastados económica y socialmente, y comparar con ese infame 34,2% de paro. Me refiero a lugares devastados por catástrofes naturales, guerras, corrupción, hiperinflación, hambrunas, condiciones climatológicas o geográficas extremas, recesiones económicas severas...

Los resultados, con estadísticas de instituciones oficiales o de webs que se basan en ellas, y con todos los peros que se quieran poner, son los siguientes:

Grecia: Estado fallido, corrupto y con una deuda pública que ronda el 180% del PIB anual. En mi opinión, el país con más papeletas para superarnos en un futuro próximo. Con datos de 2013, según Eurostat, 27,5%. Diez puntos menos que nosotros.

Serbia: País devastado por las Guerras de los Balcanes. 16,8% de paro, último trimestre de 2014. Fuente: Oficina de Estadísticasde la República de Serbia.

Montenegro: País independiente de 2006. Devastado por guerra civil y fuertes conflictos políticos. Tasa de paro de, 15,15% en enero de 2015. Fuente: Agencia de estadísticas de Montenegro.

Kosovo: Estado desgajado de Serbia en 2008. Devastado por guerras y fuertes conflictos sociales internos. Tasa de paro del 30,8% en enero de 2014. Fuente, Agencia de Estadística de Kosovo.

Afganistán: País devastado por las guerras, atentados terroristas y los talibanes, siendo uno de los tres países más corruptos del mundo en 2012, según Transparencia Internacional. 8% de paro, en 2012. Fuente, Banco Mundial.

Irak: País devastado por dictaduras, guerras, terrorismo y conflictos civiles severos. Desierto. Uno de los 10 países más corruptos del planeta según Transparencia Internacional. Tasa de paro del 16%, en 2013. Fuente, Banco Mundial.

Libia: Devastado por la dictadura de Gadaffi y una guerra civil. Clima desértico. En 2013, según datos del Banco Mundial, fue del 19,6%.

Palestina: Regiones devastadas por sus propios gobiernos y por las represalias israelíes a sus ataques, durante décadas. Clima desértico.23,4% de paro en 2013, según datos del Banco Mundial.

Lorca: Ciudad murciana devastada por un terremoto. 18,72%.

Fuentes: INE; Eurostat, Ministerio deEmpleo y Seguridad Social, SEPE

Me gustaría pedir disculpas al lector por haber sido incapaz de encontrar los datos de la región de Fukushima. Se puede encontrar de todas las prefecturas japonesas salvo de las tres regiones más afectadas por el seísmo.

Sudáfrica: País devastado por enfermedades como el SIDA. Tasa de paro del 24,3% de paro en diciembre de 2014, según Estadísticas de Sudáfrica.

Sierra Leona: Es el país con menor esperanza de vida de todo el planeta, con 45 años, con datosde 2012 de la Organización Mundial de la Salud. Según el BancoMundial, la tasa de paro de Sierra Leona fue del 3,4% en 2012.

Mauritania: Desierto dejado de la mano de Dios, asolado por las guerras. 31% de paro en 2013, según los datos del Banco Mundial.

Turkmenistán: Uno de los 10 países más corruptos de todo el planeta, segúnTransparencia Internacional. Tasa de paro del 10,6% en 2013, según datos del Banco Mundial.

Haití: Es el Estado más depauperado del continente americano, y uno de los más corruptos delmundo, según Transparencia Internacional. La tasa de paro en Haití fue en 2013 del 7%, según datos del Banco Mundial.

Bolivia: País bolivariano, uno de los más pobres de toda Iberoamérica. Se puede decir que con Evo Morales ya no existe la seguridad jurídica para las inversiones internacionales. Bolivia tenía una tasa de paro del 2,6% en 2013, según datos del Banco Mundial.

Venezuela: Otro de los paísesmás corruptos y peor legislados del planeta. La inseguridad es tal que en 2013 tuvieron casi 25.000 asesinatos, convirtiéndose en el segundo país más peligroso del mundo. Hay desabastecimiento de productos básicos como el papel higiénico. Sin embargo, la tasa de paro fue del 7,5% en 2013, según datos del Banco Mundial.

También he buscado períodos históricos de crisis económica.

Crack de 1929. Durante la Gran Depresión de Estados Unidos, , la tasa de paro llegó al 25%. Duró menos de la mitad de tiempo que el gobierno del PSOE en Andalucía.



Pueden consultar más datos en laWikipedia inglesa.

Franco: Al fin de la dictadura franquista, responsable de todos los males, en 1977, la tasa de paro en Andalucía no superaba el 13%, según un informe de la propia Junta de Andalucía (página 18).

Salvo que alguien me corrija, puedo decir que Andalucía es uno de los mayores desiertos laborales del planeta. Nada, absolutamente nada que haya podido encontrar es comparable a nuestra tasa de paro. Había pensado en Ceuta, ciudad-cuartel aislada, pero hay pueblos de Cádiz con más paro. También se puede buscar dentro de los países con más paro regiones más depauperadas... A ver si en la región más depauperada de Sierra Leona o de Gaza hay más paro, zonas de guerra...

Y encontré una excepción! Tras bucear durante días en los datos y estadísticas oficiales, he encontrado un país con una tasa de paro superior a la andaluza: Bosnia y Herzegovina. País devastado por una cruentísima guerra civil. 43,6% de paro. Los datos son de enero de 2015, según la Agencia deEstadística de Bosnia-Herzegovina.

De esto puede presumir la Junta de Andalucía, un Gobierno que presume de haber hecho en 30 años lo que otros han hecho en 100. De no ser Bosnia. Gran trabajo, chicos. Felicidades.


Feliz día de Andalucía, y...



... disfruten de "lo votado".


3 comentarios:

  1. Triste, deprimente, desolador, abominable, trágico, lamentable, humillante...
    Esto se arregla con un par de cervecitas sentados al sol. Así "semos".

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar