viernes, 27 de febrero de 2015

De copas con Higea: Andaluces levantáos... de las camillas

Queridos mortales:

He querido dejar este artículo para conmemorar el día de la patria andaluza. El caos de las urgencias……la mére du muton. ANDALUCES, LEVANTAOS…..al fin he encontrado sentido a esa frase, no era levantaos en armas, no era levantaos de las poltronas…..era levantaos, en plan Lázaro, de las camillas de urgencias.





En mis artículos previos he ido desgranando una serie de males que afectan a la sanidad andaluza y que desembocan en la puerta de urgencias. TODOS LOS CAMINOS LLEVAN A URGENCIAS, como calzadas romanas, como afluentes de río, así todo nos lleva al mismo sitio.( Rasgueo de lira aquí, qué poético….) Recuerdo por encima las calzadas romanas que nos llevan a las urgencias.

CALZADA PRIMERA, también llamada del Galeno Ahorrador: El doctor no puede ni recetar lo que debiera, ni encargar determinadas pruebas que considera necesarias, porque son muy costosas. Aclaro aquí que el médico de Atención Primaria tiene un sueldo variable en función de ahorro. No solo eso, el médico Atención Primaria, en caso de pasarse en gasto, recibe cartas amenazadoras del SAS para que recorte. El paciente es derivado entonces caminito de urgencias a que otro haga el gasto.

CALZADA SEGUNDA, la del Paciente Impaciente. El paciente, conociendo todos estos temas decide saltarse el paso del médico de Atención Primaria y decide irse directamente a urgencias, que allí seguro que le hacen las placas (A MI PACIENTE FAVORITO, DE SU SAS QUE TANTO LO QUIERE). Aquí voy a echar una pequeña regañina a los pacientes…..vamos a ver, el niño tiene tos, a urgencias de hospital, el niño tiene diarrea, a urgencias de hospital. Vamos a ver, con la cantidad de miasmas que hay flotando allí, a urgencias casos graves, que el niño se nos va a poner peor.

CALZADA TERCERA, la de Bollywood. El paciente es medicado con los fármacos patateros de la subasta, en un gran porcentaje el fármaco está en situación de desabastecimiento y el boticario tiene que cambiarlo por otro. Aquí se dan dos casos, o bien el paciente se descompensa porque la dosis de uno y otro son distintas ( aunque en la caja ponga que es la misma); o bien el paciente deja de tomarse la medicación, “falta de adherencia al tratamiento”. En tal caso el paciente va caminito de urgencias.

Ahora, queridos mortales, ya tenemos las urgencias “EMPETAÍCAS” de todas las Dorothys que han seguido el camino amarillo hacia las urgencias. Las urgencias, el arcoíris donde encontraremos la olla de oro de la sanación. Pero, como en el mago de Oz, no es oro todo lo que reluce…..somewhere over the rainbow (lira aquí).

Joaquín Carmona, que ha sido durante casi 10 años el Director General de Asistencia Sanitaria en el SAS opina que la solución está en una Atención Primaria mejor cuidada, para descargar los servicios de urgencias. Yo opino igual, todo el mundo opina igual…..excepto Maria José Sánchez Rubio, que es la Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ( Todo junto y revuelto como le gusta a la Junta y Revuelta). Maria José piensa que la culpa es de la lluvia…………Mari Jose, no culpes a la noche, no culpes a la playa, no culpes a la lluvia, échale la culpa al Boogie.

La Consejera piensa que la culpa de que las urgencias parezcan el Camarote de los Hermanos Marx es de la falta de lluvia, que ha hecho que aumente la patología respiratoria. La culpa, evidentemente no es suya. No es que se estén cerrando camas de los hospitales, con plantas enteras cerradas; no es que no se cubran las bajas de los facultativos; no es que no hayan puesto en marcha el Plan de Urgencia Hospitalaria que los socialistas y socialistos prometieron que empezaría el pasado mes de octubre……no, LA CULPA ES DE LA LLUVIA.

Vamos, que he llamado al Olimpo y les he dicho que ya están poniéndose las pilas con la climatología….

Andaluces, levantaos, pedid lluvia a la Susanidá….

¿Y Susana? ¿Qué hace mientras? Fotos, muchas fotos con mucha gente con batas blancas. Aquí no hay marea blanca, ya lo puse en tweeter, aquí hay MAREÁ, bien mareos propios de su estado de buena esperanza, bien por tanta laca, que no es buena.

Fotos en Granada en ese Hospital del Campus de la Salud que inauguran inminentemente….cada vez que se acercan elecciones. Que, de vacío que está da yuyu, que me veo de aquí a nada al Iker haciendo psicofonías de los pacientes que nunca han llegado.

Fotos en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba, apropiándose de sus logros los muy maimónides, cuando Andalucía está a la cola en investigación.

Es más, me planteo si no es Susana la que reza a los dioses para que no llueva, que las fotos en día de lluvia salen muy deslucidas. ¿A ver si va a ser la culpable del colapso, del caos, del embotellamiento……?

Maria José : No culpes a la noche, no culpes a la playa, no culpes a la lluvia, blame it on the Susie.


No hay comentarios:

Publicar un comentario