jueves, 14 de mayo de 2015

¡Parálisis!



  • Susana Díaz amenaza veladamente al resto de partidos con la parálisis de la Administración de la Junta de Andalucía si no apoyan su investidura.
  • La realidad es más grave que la propia amenaza: ya existe parálisis en la gestión económica de la Junta debido a la puesta en producción del nuevo Sistema GIRO.

Siguiendo a la RAE, puede entenderse por "chantaje" la presión que, mediante amenazas, se ejerce sobre alguien para obligarle a obrar en determinado sentido. Analicemos las presiones que Susana Díaz y su equipo están ejerciendo sobre el resto de partidos del Parlamento andaluz para salirse con la suya en la investidura -o "embestidura", como algunos han dejado caer-, que aún no ha logrado. Y Díaz entra de lleno en esa acepción del término chantaje, que aunque velado, no por ello deja de serlo. 

“La Junta pide a la oposición que negocie sin la calculadora electoral”. Así titulaba El País el pasado 12 de mayo, en la sección de Andalucía, la noticia sobre la reanudación de los contactos entre los socialistas andaluces y el resto de fuerzas políticas. ¿Titular intencionado o errático? ¿La Junta pide? No, la Junta no. Es Susana Díaz, la candidata que el PSOE-A ha propuesto en el nuevo Parlamento para ser investida como presidenta. ¡Que manía tienen muchos de identificar las Instituciones con el PSOE-A! En Andalucía, los tentáculos del Régimen son muy largos.

Según la agencia Efe, la candidata a la presidencia ha declarado que Podemos, Ciudadanos e IU "no podrán explicar" que voten junto con el PP en contra de su investidura "diciendo no a Andalucía", y que "van a tener que explicar que quienes defienden cosas tan distintas y contrarias voten juntos por tercera vez diciendo no a Andalucía y castigándola". Es decir, según Díaz, decirle a ella “no” se identifica con el PP y el castigo a Andalucía (brillante asociación de ideas que le funciona con su electorado), y no con la inutilidad de sus propuestas de gobierno manifestadas en su discurso de investidura que, como mostré en mi artículo del jueves pasado, no pasan de ser un brindis al sol. Por este motivo, así como por su inacción y amparo de la corrupción desde que ha sido Presidenta tras la huida de Griñán, todos los grupos parlamentarios le dieron un “NO” rotundo con toda la razón, sin paliativos.

Además, si observan sus declaraciones, como ya viene siendo habitual, Díaz se identifica de nuevo con toda Andalucía, cuando sólo ha conseguido el respaldo de un 22,41% de los electores andaluces. Pero claro, su discurso va dirigido con toda la intención "goebbelsiana" hacia sus votantes y los dudosos.

Para acabar de arreglarlo, el portavoz en funciones del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, que inexplicablemente se atribuye el papel de portavoz del grupo parlamentario del PSOE-A y del mismo partido, ha declarado que “es la hora de la responsabilidad. El pacto de obstrucción del no por el no manda un mensaje muy negativo a los ciudadanos que ven cómo su voto está siendo usado en otras estrategias electorales....Hay que dialogar y exigir responsabilidad a quien ha ganado y a quienes han perdido. ¿A qué se está esperando? Esa es la pregunta". ¿Estrategias electorales o que la mayoría de los ciudadanos (41,50% de los electores) han dicho “NO” al Régimen del PSOE-A? ¿Dialogar sin ceder, Sr. Vázquez? Todavía no se bajan del pedestal.

Pero el discurso "victimista" de Susana Díaz ha alcanzado cotas inimaginables, amenazando veladamente con la parálisis de servicios públicos. Según recoge El Mundo, Susana Díaz aseguró el viernes pasado durante una entrevista que concedió al programa televisivo Al rojo vivo de La Sexta, que "la gente no puede entender que pase un día, otro, y los jóvenes esperando para las becas del B1 [ayudas a los estudiantes universitarios para el título de idiomas obligatorio para terminar el grado], y los mayores esperando para los ascensores, y teniendo que programar el curso escolar 2015-2016 o el período estival en la sanidad andaluza. Nadie entiende que, con todo eso por delante, estemos pasando un día tras otro". Y yo me pregunto: ¿No será que está poniendo la venda antes que sangre la herida? Lo digo por el tema que a continuación desarrollaré, que es de gran importancia para todos los andaluces, y que debería ser motivo para que todos los partidos del arco parlamentario actuaran urgentemente con alguna iniciativa.

A la Consejería de Hacienda y Administración Pública, a través de la Dirección General de Política Digital, le corresponden las funciones de dirección, administración y gestión integral de los Sistemas Corporativos siguientes:
  • Sistema de Gestión Integrada de Recursos Organizativos (GIRO).
  • Sistema Integrado de Gestión Presupuestaria, Contable y Financiera de la Administración de la Junta de Andalucía (JÚPITER).
  • Sistema Unificado de Recursos (SUR).
  • Sistema de Información de Recursos Humanos (SIrhUS).
  • Sistema para la Planificación y Gestión de la Tramitación electrónica de la contratación administrativa en la Administración de la Junta de Andalucía (ERIS-G3).

El 1 de enero de 2015 entró en vigor la Orden de 17 de diciembre de 2014, por la que se acuerda la implantación del sistema de gestión integral de recursos organizativos de la Administración de la Junta de Andalucía y sus entidades instrumentales, el denominado GIRO, que integra el resto de sistemas. Por tanto, su apropiada implementación y buen funcionamiento es vital para la adecuada gestión de dicha Administración y sus entes instrumentales. Téngase en cuenta que el Sistema GIRO debe soportar la tramitación de los procedimientos electrónicos relativos a los expedientes de los ámbitos presupuestario, patrimonial, económico-financiero, de control y contabilidad, todo ello de manera integral, desde la elaboración del presupuesto hasta la rendición de cuentas una vez cerrado el ejercicio. No hay dudas, pues, de su importancia. El uso de GIRO es obligatorio desde el 1 de enero pasado, por lo que todas las operaciones relativas a la ejecución del ejercicio presupuestario del año 2015 se deberán realizar a través del mismo.

Según distintas informaciones recabadas, los órganos administrativos de las Consejerías están teniendo múltiples problemas para la gestión económica a través del nuevo Sistema GIRO. En palabras de algunos funcionarios, "es un caos". Su implantación está demorando en exceso los procedimientos que llevan aparejados gastos económicos con cargo a los créditos de los Presupuestos de la Comunidad de Andalucía, y se teme que no pueda ejecutarse adecuadamente el Presupuesto de Gastos de este año. Todos los documentos contables deben contabilizarse en el nuevo Sistema, con arreglo a la nueva regulación aprobada por la Orden de 19 de febrero de 2015, por la que se regula la contabilidad pública de la Junta de Andalucía, de aplicación retroactiva para la Administración de la Junta de Andalucía y sus agencias administrativas y de régimen especial (se aplica desde el 1 de enero de 2015).

Entre otros problemas, existe uno de vital importancia: ante la imposibilidad de poder grabar y contabilizar en el Sistema GIRO las justificaciones pendientes correspondientes a gastos realizados en años anteriores, no es posible controlar si se están justificando por los distintos Centros Directivos gestores (Direcciones Generales, Delegaciones Provinciales, etc.) las ayudas y subvenciones que se han concedido en estos ejercicios anteriores y que a finales de año estaban pendientes de justificar. Los Interventores no pueden controlarlo hasta que se haya finalizado el traspaso de documentos contables desde el anterior Sistema "Júpiter" al nuevo Sistema GIRO, y se graben y fiscalicen las justificaciones. Al día de hoy, no se conoce una fecha cierta para ello.

Por otro lado, si observan ustedes en la página web de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, en el apartado de la “Rendición de Información Contable”, desde el mes de noviembre de 2014 no se publica, como venía siendo habitual, el resumen de “Ejecución mensual del gasto”, ni tampoco el correspondiente resumen trimestral del “Movimiento y Situación de la Tesorería y de las Operaciones de Ejecución del Presupuesto”, ni la “Liquidación del Presupuesto de 2014”. La prueba palpable del caos existente es que los responsables de dicha Consejería no publican los citados datos, si es que existen.

¿Qué está ocurriendo en la Junta de Andalucía? Hay una creciente preocupación por la parálisis de la gestión económica de la Administración, y por la falta de información completa sobre la ejecución del Presupuesto y justificaciones de los gastos realizados en años anteriores. ¿A qué se debe todo ello?

Por un lado, según las fuentes consultadas expertas en la materia, la premura en la implementación del nuevo sistema sin el suficiente rodaje es una de sus causas. Es muy extraño, comentan las fuentes, que se ponga en funcionamiento un Sistema de la complejidad del GIRO sin haber trabajado con él el tiempo suficiente "en prueba" y "en producción" paralelamente, a fin de que los usuarios hubieran aprendido a manejarlo y pudieran informar a su vez a los desarrolladores de las incidencias que se fueran encontrando para sus continuas mejoras, conocido como “proceso de feedback”, hasta la total puesta "en producción". O al menos, como es habitual en grandes empresas, se podía haber empezado a trabajar "en producción" con alguna unidad o centro directivo en modo “piloto”, hasta que su rodaje se considere suficiente para ampliar su uso al resto de unidades de la Junta, contando ya con la experiencia del personal del primer grupo. En la Junta de Andalucía, que es la mayor empresa de Andalucía y posiblemente de España, se ha puesto en funcionamiento el GIRO en toda la "empresa" de golpe, sin rodaje, sin personal formado, lo que ha generado el caos actual y la impotencia de sus operadores.

Por otro lado, los funcionarios que deben gestionar los expedientes con el nuevo Sistema GIRO, al no recibir la formación necesaria, están operando sin conocer el funcionamiento del nuevo Sistema, es decir, manipulándolo a ciegas, cometiendo numerosos errores que tampoco saben corregir. Parece ser que se ha organizado algún curso de formación para formadores, pero de un nivel tan ínfimo que los supuestos formadores no son capaces de formar a nadie.

Incluso ha habido noticias de que la propia empresa que se contrató para el desarrollo e implementación del Sistema GIRO ha llegado a realizar traspasos de documentos contables de ejercicios pasados a este ejercicio sin conocimiento de algunas Intervenciones Delegadas en las Consejerías.

Existe un Centro de Información y Servicios (CEIS) que se encarga de gestionar las incidencias que plantean los operadores del Sistema GIRO, pero está desbordado. Reciben tantas incidencias que algunas respuestas están llegando a los operadores incluso con un mes de retraso, y eso que no siempre se resuelve el problema adecuadamente.

Según el Perfil del Contratante de la Junta, la Consejería de Hacienda y Administraciones Pública adjudicó el 01/09/2011 a la unión temporal de empresas SADIEL (el 16/11/2012 se publica en el BORME el cambio de nombre por AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES, SA) y IECISA, por un importe total de adjudicación de 11.153.798 euros (sin IVA), el contrato denominado “Servicios y suministro de licencias para la migración del Sistema Júpiter a una plataforma tecnológica ERP, al servicio de la Administración de la Junta de Andalucía y sus entidades instrumentales”, un proyecto cofinanciado con Fondos FEDER (80%) que fue formalizado el 5/10/2011. La licitación se realizó por el procedimiento negociado sin publicidad, tras declarar desierta la primera licitación en 2010 tramitada por procedimiento restringido, a la que también se había presentado SADIEL.

Y este año, el 9 de abril se ha adjudicado (formalizado el 30/04/2015) un nuevo contrato, por un importe total de 2.829.000 euros, a la empresa AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES, SA, para  "Nuevos desarrollos y soporte del sistema integrado de gestión presupuestaria, contable y financiera de la Junta de Andalucía (Sistema GIRO)", y se ha realizado por procedimiento abierto.

A la vista de esta información, surgen varias preguntas: ¿Por qué el primer contrato se licitó mediante un procedimiento restringido en base a varios motivos alegados en los pliegos, que se adjudicó finalmente mediante un negociado sin publicidad- por 11.153.798 euros, mientras que el segundo, con un importe mucho menor de 2.829.000 euros, se tramitó por procedimiento abierto? ¿Acaso han cambiado los motivos alegados en la primera licitación? ¿Por qué se declaró desierta la primera licitación a la que se presentó SADIEL (ahora AYESA), dejando abierta la puerta para adjudicarlo por un negociado sin publicidad, y curiosamente a esa misma empresa que no cumplía los requisitos? ¿Hay algún interés especial por parte de la Junta, en manos del PSOE-A, en adjudicar a la empresa AYESA estos contratos?

Recuérdese que la empresa AYESA (antes SADIEL), según informaciones publicadas por Pedro de Tena en Libertad Digital el pasado 19 de enero, ha tenido cargos relevantes como Amparo Rubiales, expresidenta del PSOE andaluz, y su hija Clara Eugenia, en una empresa filial. Entre sus accionistas están o han estado la Agencia IDEA (a través de SOPREA) o CAJASOL, así como otras empresas del Grupo AYESA. Asimismo, decía la misma noticia que AYESA "está siendo relacionada en la prensa peruana con un escándalo de corrupción política cuyo epicentro se sitúa en un empresario relacionado con las esferas del poder a través de la esposa de Ollanta Humala –presidente de la República del Perú – llamado Martín Belaúnde Lossio, huido de la justicia peruana y ahora en Bolivia. Belaúnde está acusado de haber influido en la consecución de contratos para distintas empresas, entre las que se encontraría Ayesa AT". 

Y llegados a este punto, es necesario resaltar lo que fue el comentario generalizado entre los funcionarios de la Junta: situar a una empresa "amiga" manejando las entrañas del Sistema GIRO era para el PSOE-A la solución perfecta ante la llegada de cualquier otro partido político a la Junta para tenerlo vigilado de cerca. Ha de recordarse que las encuestas realizadas antes de las elecciones autonómicas de 2012 daban como ganador al PP. Conociendo las entrañas del Régimen, no es descartable desde luego esta posibilidad.

Pero las consecuencias han sido nefastas. Y para colmo, se ha cometido la torpeza de sustituir un proyecto propio de la Junta (Júpiter) por uno que genera una dependencia total de una empresa multinacional (SAP AG, con sede en Alemania). Sin entrar a valorar los aspectos técnicos, la dependencia tecnológica generada con SAP para cualquier Gobierno debe considerarse negativa desde un punto de vista estratégico si se persigue una gestión independiente, pues son muchos los datos sensibles puestos en mano de personal ajeno a la Administración de la Junta.

Por tanto, a la vista de todos los hechos comentados, hay motivos para pensar que la parálisis de los servicios públicos a los que se refiere Susana Díaz en sus amenazas ya existen, y se debe a los graves problemas de gestión existentes en el seno de la Administración de la Junta de Andalucía, de la que ella es la máxima responsable. Sí, ella, porque la decisión de implementar el nuevo Sistema de esta manera tan caótica es de su gobierno. Y de ello podría deducirse que con la amenaza velada de "parálisis de los servicios" está adelantando el argumento que utilizará en un futuro próximo: la parálisis que ella misma ha provocado con su nefasta gestión se debe a los demás partidos políticos que no la han apoyado. ¡Incluso dirá que lo avisó! Ya conocemos la catadura moral de los dirigentes del PSOE-A, que utilizan los argumentos más retorcidos para convencer a sus votantes, incluso el insulto, como se ha conocido estos días atrás.

Si este caos está generalizado a nivel de las Consejerías, ¿que no estará pasando en las Agencias, Empresas públicas, Fundaciones, Fondos carentes de personalidad jurídica y demás entidades del sector público instrumental de la Junta de Andalucía? Se desconoce, a pesar de haber intentado obtener la información. No obstante, me temo lo peor, pues si los casos de corrupción se han producido cuando la cosa estaba medio controlada, ¿que no pudiera ocurrir en el seno del caos existente? 

Respecto a este error gravísimo en la planificación de la implementación del nuevo Sistema GIRO, un servidor, que es muy mal pensado cuando de la Administración del Régimen andaluz se trata (la experiencia es un grado), ha llegado a preguntarse si ha habido intención o no en este descontrol de las cuentas públicas, o simplemente que el partido que lleva gobernando Andalucía durante 33 años no da para más. Si fuera esto último, habría que jubilarlo anticipadamente sin demora….¡pero de forma legal, eh! ¡No más casos ERE!

Desconozco la respuesta, pero es urgente que el nuevo Parlamento se ponga las pilas, y los grupos parlamentarios comiencen a controlar al Gobierno en funciones, así como a investigar que está ocurriendo con la contabilidad de los ingresos y con la ejecución del gasto. Y el Estado de la Nación también debería interesarse por el tema, en concreto, el Ministerio de Hacienda a través del órgano competente para ello (¿Consejo de Política Fiscal y Financiera de las Comunidades Autónomas?). ¿Se imaginan ustedes de qué calibre podría llegar a ser la corrupción en una Administración que no estuviera controlando sus ingresos y sus gastos? Espero que los responsables de este disparate sepan aclarar a los ciudadanos, así como acreditar a nuestros representantes en el Parlamento, la realidad de este gravísimo problema, y especialmente deben explicar los motivos por los que todavía no se han hecho públicos los datos de la Rendición de Información Contable de finales de 2014 y de todo lo que llevamos de 2015.

Susana Díaz se ha empeñado en entrar en la Presidencia de la Junta como lo hicieron casi la cuarta parte de los jueces y magistrados de toda España: por el tercer turno (hoy lo intentará en el Parlamento), el cuarto, el quinto... Da igual el ordinal, con tal de entrar.

Si tras esta nueva denuncia, así como el caso que acaba de conocerse de la mina de Aznalcóllar, cuya explotación ha sido adjudicada irregularmente según se desprende del reciente Auto del Juzgado de Instrucción Nº 3 de Sevilla (se rumorea que hay grabaciones en instancias judiciales, aunque no he logrado constatarlo), el caso Marismas, y las múltiples denuncias y casos de corrupción conocidos a través de los medios (ERE, formación, Invercaria, etc.), alguno o algunos de los grupos parlamentarios del Parlamento (PP, Podemos, Ciudadanos o IU) dieran su apoyo a Susana Díaz o a cualquier otro candidato que presentara el PSOE-A, votando afirmativamente o absteniéndose, forzosamente tendría que concluir que quien lo hiciera no estaría en sus cabales y no tendría en cuenta el interés general de los andaluces. Lo que está claro es que, en el supuesto de que ocurriera, Andalucía dejaría de ser tierra para emprendedores, para convertirse, si no lo es ya, en el paraíso de timadores, piratas, delincuentes y amantes del crimen organizado.


http://www.eldemocrataliberal.com/search/label/Luis%20Escribano

No hay comentarios:

Publicar un comentario