viernes, 17 de julio de 2015

AndaGrecía

Artículo de Cornelia Cinna Minor

·Los datos brutales, que a España la hacen culear en los rankings europeos y mundiales, vienen fundamentalmente de Andalucía.
·Andalucía, estructuralmente, es muy similar a Grecia -y en algunos casos, peor.
·No ha habido ningún Gobierno andaluz -siempre del PSOE-, que rompa los nudos gordianos de nuestra amada tierra para que abra las alas.

El otro día pude ver la intervención del liberal Guy Verhofstadt en el Parlamento europeo frente a Tsipras y lo primero que pensé, con estupor, fue que el tremebundo discurso del belga era extrapolable a la Andalucía de Susánida en lo sustancial.

El común denominador denunciado por Verhofstadt era: el clientelismo político, bancos que
alimentan a los partidos, proteccionismo de las élites y sus privilegios intocables, reformas que no llegan, ni leyes que las cristalicen, credibilidad cero, directores generales del partido, cuando deberían tener un perfil eminentemente técnico, inexistencia de un calculado y milimétrico calendario de actuaciones con planes muy definidos con objetivos a corto y largo plazo, utilización del sistema en beneficio propio y empobrecimiento del pueblo, dirigentes políticos que son falsos profetas, etc. En definitiva, indicadores objetivos de su nefasta gestión actual y pasada, por no hablar de los resultados vergonzantes.

Por todo lo anterior, cada vez que aparece una noticia del absoluto desastre del país heleno, me reafirmo en que se está poniendo la lupa en políticas claramente desastrosas en Grecia; pero  las tenemos exactamente iguales o peores en Andalucía. Esa ceguera parcial o uso parcial del foco es cuanto menos llamativa.

Cada vez que el belga tocaba un nuevo punto, veía, con más claridad, los paralelismos tan marcados entre dos formas tan parecidas de entender el mundo -su mundo político-: incapacidad para hacer reformas, políticas de gestos, endeudamiento hasta las cejas y la culpa de nuestros males siempre es de otro. Catastrófico con los parámetros en los que se mueve el mundo actualmente. Con esto no justifico, para nada, el papel lacerante y usurero de los grandes bancos, sino que se ha juntado el pan con las ganas de comer: irresponsables infumables con buitres voraces; pero los perjudicados somos los contribuyentes de uno y otro sitio.

Que los escenarios no son totalmente iguales es evidente; pero salvando las diferencias de que una es un país, no tenemos neonazis -por ahora-, los podemitas no son la primera fuerza política, Grecia posee una gran marina mercante, la deuda pública es de 317.000 millones y ha tenido gobiernos de todo pelaje, en muchos resultados son muy similares y en algunos, Andalucía peor, como vamos a ver.

Parecidos razonables

Los datos nos llevan a que si Andalucía fuese un país de la UE, habríamos superado a los helenos en datos negativos con creces. Sin duda alguna, estaríamos intervenidos y "acorralados".

Gracias a los dioses manes, estamos unidos bajo una incuestionable pertenencia histórico-cultural (nunca discutible ni opinable) a la teta salvífica de España.

Grecia tiene 10 millones de habitantes, Andalucía 8,4 y poseen un valor geoestratégico de primer orden: continental, militar y marítimo. Ellos tienen a los turcos, nosotros a todo el Magreb y el corredor africano más cercano a Europa.
Veamos algunas aproximaciones:
·Salario medio en Grecia 1.681 euros; en Andalucía 1.491 mensuales. Peor.
·La tasa de paro es del 25,6 %, la andaluza del 33,6 %. Peor.  Excluyo la tasa de paro de menores de 25 porque se escandalizó hasta el mismísmo Papa.
·El gasto público per cápita en sanidad griega es de 1.082 euros por habitante; en Andalucía 1.044. Peor.
·En Andalucía hay casi un millón y medio de pensionistas con una media de 791,47 euros- de los cuales 202,838 son por invalidez permanente -Cádiz tiene el récord-; en Grecia hay 2, 5 millones con una pensión media de 833 euros. Peor.
·Respecto al riesgo de exclusión social infantil, Andalucía tiene el 51,1 y los helenos el 35,4. Peor.
·La ratio de camas hospitalarias andaluzas por cada 1.000 hab. es de 1,7, frente a Grecia, 4,85. Peor.
·Grecia -es estimativo- paga a 800.000 empleados públicos, Andalucía, 5/600.000 -también aproximado-, porque no hay tejido industrial que absorba la mano obra, salvo el turismo y la agricultura. En Grecia son el 20% de la población activa, en Andalucía 24,8 %. Peor.
·Hay 1.500-000 andaluces en emigración nacional -los incluyo por estar comparándolas como regiones o hipotéticos países- y 236.013 en el extranjero.
En Grecia cuentan sólo con medio millón. Peor.
·El riesgo de cierre de las pymes helenas es del 40% igual que la media andaluza.
·El fraude fiscal se estima en torno al 30-40%, coincidiendo con Andalucía.
·Grecia tiene pensionistas que no han trabajado en su vida, exactamente igual que Andalucía con unos 108.000 pensionistas no contributivos, que son una parte del granero de votos.
·En el informe PISA Grecia está siete puestos por debajo de España y Andalucía está en los últimos puestos nacionales. Para mayor desastre, la fuga de cerebros es devastadora en las dos zonas.
·Los helenos invierten el 4,3 del PIB en educación exactamente igual que Andalucía. No hay que olvidar que la base para que un país funcione y cambie es una educación fuerte y puntera, cosa que estos lumbreras no logran entender.
·Grecia y Andalucía tienen una oligarquía político-económica que, bajo el ingente gasto público, ha tejido una red clientelar y una desproporcionada caterva de enchufados inasumibles: el servilismo está enquistado en la médula social. Al cacique tradicional le ha seguido el cacique político.
·En ambas se ha instalado una mentalidad de subsidio, victimismo y asistencialismo insostenible.
·En ninguna de las dos se han depurado responsabilidades por el despilfarro, enchufismo, corrupción, endeudamiento sin límite y el desgobierno.
·Ni que decir tiene que los niveles de corrupción en ambas zonas son desorbitantes, directamente relacionado con los altos niveles de incultura, desinformación, demagogia, amoralidad política y de pobreza. En cada una con una variedad distinta pero con miles de millones detrás, se han volatilizado fondos europeos a espuertas.
·Tanto en Grecia como en Andalucía existe una sobredimensionada Administración paralela en agencias públicas, chiringuitos y entes donde los enchufados políticos viven parasitando del erario publico nacional y europeo, a los que ambos gobiernos se niegan a quitar ni con una espátula.
·Respecto a las prejubilaciones y subvenciones, andan de la mano con las políticas de un endeudamiento brutal y déficit de vértigo en Andalucía y, de pánico, en el país heleno. Todo en aras de la paz social.
·Ninguna ha hecho auditorías, reformas estructurales de duplicidades, saneamiento de las cuentas y eliminación del gigantesco sector público.
·Los grados de opacidad, oscurantismo y ocultamiento de las instituciones y sus finanzas son brutales.
·En ambas hay casos de presunta corrupción de instituciones con multinacionales: Siemens y caso Aznalcóllar.
·Grecia está quebrada, Andalucía lo estaría también, si no fuera por los préstamos estatales. Asimismo, tiene cortado el aumento del endeudamiento desde hace años.

El ridículo de los gobernantes

Tsipras celebró un referéndum para, al final, tener sobre la mesa medidas peores que las planteadas antes del mismo. Susánida adelantó unas elecciones por razones altamente comentadas y obtuvo peores resultados y una inestabilidad mucho mayor que la tenía. Dos fieras de la política, vamos.

Ambos echan balones fuera antes de asumir sus errores y tomar las medidas necesarias para salir de esta situación aciaga y sin salida. Los dos se escudan en un malo exterior pero ellos son buenísimos, envolviéndose en la bandera como flamenquines quemados.

Se parapetan en valores impostados de igualdad, solidaridad y justicia social mientras mantienen a miles y miles de enchufados, afianzando los privilegios de una casta política fagocitante e insaciable.

Potencian los derechos adquiridos pero ninguna obligación y menos, responsabilidad. El título de este artículo es la Grecia de España, pero perfectamente podría ser Lo español que hay en Grecia.

Coda: Grecia tiene bajo condena de cárcel a Tsojatzopoulos, siete veces ex ministro del Pasok y a toda su familia; en Andalucía a dos ex presidentes imputados y a 1.000 cargos. Saquen sus propias conclusiones.






5 comentarios:

  1. Buen trabajo, buen estudio. La única oposición a la Junta De los Pernales la estan llevando a cabo mis fans del Demócrata Liberal. Enhorabuena y gracias CorneliaCinna, Eduardo Maestre, Sergio Llorens, Luis Escribano, Higea, Paco.. Soy del norte, vivo en Zamora, os sigo con gran interés. Soy Piocastro o Piocerredo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a Vd por seguirnos.Y le animo a que participa en los temas que planteamos sin problemas, esté o no a favor de lo que sea. Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias a Vd por seguirnos.Y le animo a que participa en los temas que planteamos sin problemas, esté o no a favor de lo que sea. Un saludo.

      Eliminar
  2. Está clarísimo. Hace dos días, discutíamos esto los amigos. Muchas gracias por el esfuerzo que realizas al ofrecernos tantos detalles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias miles a Vd. y me alegro darle argumentación con datos para los que niegan la realidad. Saludos.

      Eliminar