jueves, 16 de julio de 2015

Caso Invercaria

                   
                    Artículo de Cornelia Cinna Minor


¿Qué es Invercaria? Es una de los cientos de entes de la Administración privatizada paralela, que supone en nuestro presupuesto anual más de 5.000.000.000 euros.

Creada en el año 2005,  Inversión y Gestión de Capital Riesgo de Andalucía pertenece a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía. Está participada al 100% por la Agencia IDEA, la pagadora de los ERE.

¿Cuántos empleados tiene? Invercaria contaba con 30 empleados en 2009, que entraron a dedo
como todos los 30.000 hijos de San Telmo. Ese año en gastos de personal disponía de 1.859.511,29 € de los que disfrutaban otros presuntos fantasmas o entes ectoplásmicos que cobraban, pero no trabajan allí, los llamados mochileros o intrusos.


En los Presupuestos de este año 2015 ha bajado a
629.227 euros.

¿Cuántos millones se han "perdido"?
No se sabe con exactitud; en algunos medios hablan de 40 millones, en otros más; pero en 5 años las pérdidas fueron de 20.317.520 euros, siendo en el 2010, la cifra de más de 11 millones. Un auténtico desastre.

¿De qué trata este cas
o? El caso Invercaria está asignado al juzgado de instrucción nº 16 de Sevilla, con 30 personas imputadas por otorgar dinero público presuntamente, sin documentación, sin el procedimiento administrativo, sin control ni seguimiento. ¿Les suena?

Concedían nuestro dinero a empresas que al recibir lo regalado, cerraban: InverJaén (2,9 millones), Identivia (1 millón), Irongate (999.999 euros), EMD (4,1 millones), Operador Aéreo Andalus (1,1 millones) etc.Cuando la Cámara de Cuentas la estaba inspeccionando, empezaron a crear expedientes porque no existían. Todo lo grabó Cristobal Cantos. Lo más fuerte es que la misma Junta presentó una grabación manipulada como contraprueba.

En otros casos se los concedían a otros entes de la Administración paralela como la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales, la Empresa Pública de Desarrollo Agrario y Pesquero (DAP), la Agencia de Promoción Exterior (EXTENDA), la Empresa de Gestión Medioambiental (EGMASA), la Empresa Pública de Deporte Andaluz (EPDASA), la Empresa de Gestión de Infraestructuras (GIASA), RTVA y la empresa turística TURASA.

¿Hay más?
Si, gastos no justificados en tarjetas de crédito y establecer partidas menores a 450.000 euros para que no pasaran por el Consejo Rector de la Agencia IDEA y expedientes falsos, préstamos como el que le dieron al sobrinísimo de 30.000 euros sin intereses. Asimismo, Invercaria hizo uso de las famosas transferencias de financiación en ayudas excepcionales a ayuntamientos para redes WI-FI.

A mitad de enero de 2014 la OLAF -Oficina Europea de Lucha contra el Fraude- pidió un informe para investigar las ayudas de Invercaria, previa notificación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) respecto a los Fondos Jeremie otorgados sin publicidad y procedimientos. Ya dijimos que deberían crear OLAF Airlines.

Hace un año y medio el juez volvió a solicitar un informe a CNMV sobre la infracción o no de Invercaria respecto a sus inversiones como capital-riesgo pero caerá en saco roto como anteriores peticiones por el volumen de inspección y no ser de su competencia.Además, requirió un informe a la Intervención General del Estado. Y por si las moscas, los representantes de Invercaria aseguran ahora que no es una empresa de capital-riesgo. Maniobras.

Pero
lo último del surrealismo fue lo siguiente: una empresa pública como Invercaria se gasta 10.000 euros de nuestros dinero en un informe a la auditoría KMPG para saber lo que puede o no puede hacer legalmente, en vez de solicitarlo al gabinete jurídico de su consejería o al de la Junta de Andalucía o al Consejo Consultivo. Un despropósito absoluto.

En otro orden de cosas ¿Por qué si aparecen imputados Pérez-Sauquillo y Laura Gómiz -ex presidentes de Invercaria- pero no ha salido imputado
el sobrino de Felipe González, Juan María González Mejías, que fue presidente de Invercaria 2010 entre Pérez-Sauquillo y Laura Gómiz?

1º. Los presidentes de Invercaria
por orden diacrónico son:

Pérez-Sauquillo 2005-2010> José María González Mejías 2010> Laura Gómiz 2010- 2012> Álvaro Julio

1. Del primero, Pérez-Sauquillo,ya hemos hablado
en el artículo Invercaria en Letra Cursiva. Lo importante es de dónde venía y quién lo nombró: el aforado y parlamentario Francisco Vallejo, consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo con el bene placet del imputado Chaves y posteriormente, el imputado Griñán. Este señor venía de una empresa inmobiliaria y constructora.

2. El sobrinísmo de Felipe González Márquez estuvo dos años en Invercaria como director de promoción perorealmente estaba en el Observatorio de Innovación, cobrando 60.100 mensuales. Un mismo puesto pero con dos titulares: Cantos y el sobrinísimo. Asimismo, estuvo pocos meses como Presidente y posteriormente, fue trasladado a otro cargo. Pero digo yo en los meses que estuvo algo tendría que firmar y algún consejo presidiría ¿O estuvo en la postura del loto todo el tiempo?

Por un lado, cuando trabajó con Laura Gómiz en Invercaria, la dejó como heredera. Por otro, ha estado chiringoteando de uno a otro garito juntero: el observatorio, Sandetel, Invercaria,secretario general en la Consejería de Innovación como su mamá en Educación, Cultura y Deporte en la legislatura anterior. Pero, según ABC, estuvo cobrando dos años de "mochilero" en Invercaria.

3º. Laura Gómiz Nogales, pese a su imputación y las gra-ba-ci-o-nes existentes, siguió en Invercaria como Directora Financiera cobrando 60.000 euros al año de nuestros bolsillos, para asombro de propios y extraños, eludiendo el "potente " y "musculoso" compromiso público de Susánida de eliminar de la faz tartésica todo rastro de corrupción durante cinco meses. Fue cesada a principios de febrero de 2014.

Respecto a su imputación, ha sido famosa por la conversación en la que decía que si ella tuviera ética no estaría trabajando en Invercaria. Una ética intelectualista de corte socrático: no hace el bien porque no lo conoce. Esta damisela que nadie querría como nuera, ha soltado perlas tales como que si no había plan de inversión, se lo inventaba, falsificaba firmas, amenazas de despido si no se falsificaban expedientes, etc. Está imputada por malversación, tráfico de influencias y falsedad.¡Joder!, Cristóbal, ¿tú te crees que Antonio Valverde no está al tanto de todo lo que hay aquí? Pero bueno, ¿tú te crees? ¿tú te crees?..".

4. ¿Quién es Antonio Valverde Ramos? Imputado por los ERE, fue Director de la Agencia Idea (2009) de la que depende Invercaria hasta hace un año. Fue Director General con el imputado Griñán como Consejero de Hacienda 2004-2009 y su mano derecha en dicha consejería

5º. Álvaro Julio, actual director de Invercaria. Era gerente de otro chiringuito, Fundación Andalucía Emprende y miembro del consejo de Invercaria. Mantuvo a Laura Gómiz como alto cargo.

6º. El Consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en esos años era el actual aforado parlamentario Francisco Vallejo- también relacionado con los ERE-
7º. Los máximos responsables del Gobierno andaluz en esos años fueron Chaves y Griñán, imputados en el Tribunal Supremo por el caso de los ERE.

2º. Otros personajes secundarios imputados, no menos interesantes

1.. Nieto Garrido, sin título universitario y menos conocimientos en finanzas que un macaco, era el director financiero de Invercaria. Era amigo del hermano de Pérez-Sauquillo que lo enchufó. Ganaba 60.000 euros. Asimismo, se compró varias fincas y tenía como empleada única a la mujer de Pérez Sauquillo, en una empresa a su nombre....curioso ¿no?
2. Cristóbal Cantos, directivo de Invercaria, grabó y denunció a Laura Gómiz por despido improcedente. Pese a que todo, se le conoce por su negativa a falsear expedientes. Ha sido imputado por el Fiscal del caso.
3. Isabel de Haro Aramberri, miembro del consejo de administración de Invercaria y secretaria general de Innovación.
5. José María Martín Delgado, ex consejero de Cultura, está imputado por presuntos delitos de tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, fraude de subvenciones, falsedad documental y blanqueo de capitales.
6. Jacinto Cañete Rolloso ex director de IDEA. Puntualizar que desde el 2010 ha sido cargo de varios chiringuito junteros, estando implicado en los ERE y en Invercaria.
7. Ramón Martín López consejero de Invercaria y ex director de Caja Granada.
8. Bienvenido Martínez fue presidente de la ruinosa Santana Motor  y cercano a Zarrias; consejero de Sadiel y Sandetel -todas junteras-. Ahora es apoderado de Red Tecnológica de Servicios de Asistencia Sanitaria S.A.
9. Juan Vela Quiroga, ex director de IDEA, actualmente Director de Organización y Finanzas del ente públia andaluz de la Agencia para la Educación y Formación (antiguo Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) de la Consejería de Educación ). Este señor está imputado en Invercaria y en los ERE, siendo Director General de Finanzas de IDEA. Admitió conceder un préstamo sin documentación.


Coda: Andalucía impresentable.







No hay comentarios:

Publicar un comentario