domingo, 23 de agosto de 2015

Andalucía, el Régimen más largo

Artículo de Mara Mago


Agosto, 2015. Año 37 del Régimen Socialista Andaluz. Tercero de la Era Susánida. 


En la Junta de Andalucía gobierna el PSOE desde el origen de los tiempos ‘’democráticos’’.   La primera Junta Preautonómica, creada el día  27 de mayo de 1978, estuvo presidida por el socialista Plácido Fernández Viagas, el candidato más votado, en detrimento de Jaime García Añoveros, propuesto por la UCD. 

La presencia del PSOE en la presidencia es, por tanto, anterior a la conquista de la Autonomía de Andalucía y se extiende a lo largo de diez legislaturas autonómicas, siete presidentes, uno de ellos en funciones,  y 37 largos años. Uno más que duró la dictadura de Francisco Franco.


 Lista de Presidentes de la Junta de Andalucía desde 1978 
Período
Presidente
Observaciones
Nombre
Partido
Junta Preautonómica
1978-1979
Dimite en abril de 1979
1979-1982

I Legislatura
1982-1984
Rafael Escuredo Rodríguez
Dimite el 17 de febrero de1984
1984-1986

II Legislatura
1986-1990
José Rodríguez de la Borbolla

III Legislatura
1990-1994

IV Legislatura
1994-1996
Manuel Chaves González

V Legislatura
1996-2000
Manuel Chaves González

VI Legislatura
2000-2004
Manuel Chaves González

VII Legislatura
2004-2008
Manuel Chaves González

VIII Legislatura
2008-2009
Manuel Chaves González
Dimite el 7 de abril de 2009
En funciones
2009-2012

IX Legislatura
2012-2013
José Antonio Griñán Martínez
Dimite el 27 de agosto de2013
2013-2015

X Legislatura
2015-...
Susana Díaz Pacheco


Plácido Fernández Viagas


El primer presidente socialista andaluz en la Junta Preautonómica, Plácido Fernández Viagas, fue elegido el 27 de mayo de 1978. Se mantuvo en el cargo hasta que le hicieron dimitir. Sólo un año más tarde, en junio de 1979. Fue un hombre de bien, cabal, honrado y un buen profesional de la Justicia. Después de lo que ha llovido desde entonces, podríamos empezar ya a deducir que, desde el inicio del nuevo régimen que se nos venía encima, algunos méritos nunca puntuaron para encaramarse a la presidencia del gobierno de la región más poblada de España.

Nacido en Tánger en marzo de 1924, cursó los estudios de Derecho en la Universidad de Sevilla y ejerció la judicatura en Marruecos, Canarias y Andalucía. Formó parte de Justicia Democrática, grupo clandestino de funcionarios que luchaba contra el franquismo. Como miembro activo de esta organización, intervino en la formación de Coordinación Democrática, entidad en la que se fusionó toda la oposición al régimen. Fue suspendido en sus funciones de juez por unos meses en 1976 por participar en una manifestación a favor de la amnistía para los presos políticos.

Poco antes de las primeras elecciones democráticas de 1977  ingresó en el PSOE, partido por el que fue  elegido senador por la circunscripción electoral de Sevilla. Obtuvo el mayor número de votos de toda Andalucía para la legislatura constituyente. Posteriormente,  fue también electo senador para la primera legislatura constitucional, durante el periodo comprendido entre marzo de 1979 y abril de 1980. Ese mismo año fue designado miembro del  Tribunal Constitucional, cargo que ocupó hasta su fallecimiento, el 8 de diciembre de 1982. Como recordarán muchos españoles, en esa fecha Felipe González acababa de conquistar la presidencia del Gobierno de España, gracias a una mayoría absoluta que ejerció a modo de rodillo parlamentario y  que le mantuvo en el poder durante 13 años consecutivos.

Tras su dimisión como presidente de la Junta Preautonómica, Plácido Fernández Viagas se retiró de la actividad política. Felipe González y los expresidentes setenteañeros hoy que le sucedieron al frente de la Junta de Andalucía aún siguen en el lío, como dijo otro presidente recientemente.   

La oposición al régimen franquista desde el interior

Como miembro activo de Justicia Democrática, Plácido Fernández Viagas nos sirve de ejemplo para recordar cómo se  gestó el asalto al régimen de Franco desde el interior del país. Aquella fue una asociación de jueces, fiscales y secretarios judiciales fundada en los estertores de la dictadura de forma clandestina, claro está. Su objetivo era democratizar las estructuras de la administración de Justicia. ¡Bonito fin que casi 40 años después continúa siendo una asignatura pendiente¡ Fue impulsora de esas dos asociaciones, Unión Progresista de Fiscales y Jueces para la Democracia, que tanto han dado que hablar en la etapa democrática, no siempre para bien, ya que en algún recodo del camino olvidaron aquel loable objetivo inicial y lo sustituyeron por su apoyo incondicional al PSOE en su afán por controlar la administración de Justicia para sus intereses políticos y finiquitar el principio democrático de la separación de poderes. Justicia Democrática estuvo integrada en la Junta Democrática y fue  fundadora de Coordinación Democrática. Se disolvió tras la aprobación de la Constitución de 1978.  

La Junta Democrática de España fue un organismo formado por Antonio García-Trevijano que pretendía crear  una coalición de fuerzas políticas, sindicales y sociales de oposición a la dictadura franquista, incluyendo al Partido Comunista de España  y  a personalidades independientes vinculadas a Juan de Borbón, padre de Juan Carlos I  y  abuelo de Felipe VI.  Se presentó oficialmente el 29 de julio de 1974 en París por Santiago Carrillo y Rafael Calvo Serer, primer catedrático de Historia de la Filosofía española y miembro destacado del Opus Dei. Posteriormente,  como se ha referido, se incorporó la asociación de juristas Justicia Democrática, así como el Partido del Trabajo de España (PTE), el Partido Carlista, el Partido Socialista Popular (PSP) de Enrique Tierno Galván y Raúl Morodo;  la Alianza Socialista de Andalucía, el sindicato Comisiones Obreras (CCOO)  y una serie de figuras independientes, como el intelectual José Vidal Beneyto y el aristócrata José Luis de Vilallonga.   

En este breve recorrido por las organizaciones que protagonizaron el asalto final al régimen anterior,  encontramos a Alianza Socialista de Andalucía (ASA),  un movimiento político clandestino surgido en 1971 en una reunión donde estuvieron presentes Alejandro Rojas-Marcos, Luis Uruñuela, Guillermo Jiménez Sánchez, Diego de los Santos, Juan Carlos Aguilar, Angel Tarancón, Rafael Illescas, y Fermín Rodríguez Sañudo. Todos eran miembros del grupo Compromiso Político de Andalucía, primera organización andalucista de la dictadura.  La ASA fue autora en 1976 del manifiesto "Por un Poder Andaluz’’,  en el que reclamaba "un estatuto de autonomía" como "única vía posible para acabar con la dependencia política y la explotación económica y social’’.

Han transcurrido 39 años desde la publicación de aquel manifiesto. El ‘’andalucismo’’, en la práctica,  ha desaparecido de la faz de la geografía andaluza. La Comunidad sufre   los niveles de paro más elevados de Europa, la tasa de actividad industrial más baja de España, los resultados académicos más desastrosos en los informes internacionales y una brecha social de dimensiones casi insalvables. Todo ello, siendo la región europea que más fondos en ayudas al desarrollo y para infraestructuras ha recibido en los últimos 20 años. Con todo, lo más grave es la extraña enfermedad que aqueja al intelecto de una gran parte de su población, sometida a un gobierno autonómico perenne que la maltrata, esquilma sus recursos y lastra su futuro, pero que ha conseguido mantenerla en un letargo de complacencia infinita. En un ‘’más vale lo malo conocido’’ ad eternun. 

El fracaso de la Platajunta

Finalmente, volviendo a nuestro feed-back político por la década de los 70,  hallamos Coordinación Democrática, popularmente conocida como Platajunta, un organismo unitario de oposición al régimen dictatorial creado el 26 de marzo de 1976, fruto de la fusión de la Junta Democrática de España con la Plataforma de Convergencia Democrática, que resultaría ser el caballo de Troya del proceso constituyente.

La Plataforma de Convergencia Democrática se creó en 1975,  a iniciativa del nuevo  PSOE surgido del Congreso de Suresnes en 1974, donde un joven Felipe González se hizo con la secretaría general del partido y todo comenzó. Posteriormente, se sumarían el comunistas, socialdemócratas, democristianos y nacionalismos periféricos.

El impulsor  y coordinador ejecutivo de la Platajunta volvió a ser Antonio García-Trevijano Forte. Sus objetivos eran la amnistía, la libertad política y la convocatoria de elecciones a Cortes Constituyentes.

Al margen de los objetivos declarados, la actuación no unitaria de todos sus miembros,   provocó un fracaso rotundo de la Platajunta. Al negociar algunos partidos –adivinen- de forma unilateral con el gobierno de Adolfo Suárez  el contenido de la reforma política puesta en marcha por éste (Ley de Reforma Política), traicionaron su más importante objetivo: la libertad constituyente.
Como denuncia desde entonces García Trevijano: “truncaron la posibilidad de abrir un periodo de libertad constituyente que habría permitido a la ciudadanía elegir la forma de estado. Aquella traición dio paso a una oligarquía de partidos enmarcada en un régimen electoral proporcional, sin separación de poderes y sin representación alguna de la sociedad civil”.

En suma, y retornando a Andalucía,  como máximo exponente de los lodos que trajeron aquellos polvos, descubrimos: El régimen político más largo, de Fernández Viagas a Susana Díaz, 37 años de poder absoluto del socialismo. 



http://www.eldemocrataliberal.com/search/label/Mara%20Mago

No hay comentarios:

Publicar un comentario