martes, 11 de agosto de 2015

Astracanadas andaluzas

Artículo de Luis Marín Sicilia


La astracanada es un subgénero teatral propio del primer tercio del siglo XX cuya base es la teatralización de la realidad. Explota el retruécano, el sentimentalismo y las situaciones disparatadas, siendo su figura más importante "el fresco", es decir el pillín desvergonzado. Una astracanada puede ser un disparate, una necedad, una estupidez o una barbaridad. A veces las más exitosas son las que están adobadas de todos esos ingredientes.
 
Un siglo después de su puesta en escena, la política andaluza nos ofrece muestras inequívocas de haber trasladado el escenario teatral a la plataforma institucional, configurada aquí y ahora por un monopolio de poder donde pulula un sinnúmero de pillos y frescos. Basta con hacer un recorrido por la prensa diaria para percatarnos del nivel de desvergüenza de algunos personajes:

Centro de cría del lince ibérico.- Después de gastarse mas de 400.000 euros en la compra a un ex alcalde socialista de una isla fluvial en Villafranca de Córdoba, para la cría del lince ibérico, y pese a su aprobación por el programa Life de la Comisión Europea, siete años después el terreno es un patatal sin haberse colocado una sola piedra.

Consejos Laborales de la Consejería de Empleo.- La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía distribuye dietas de cerca de un millón y medio de euros a los miembros de sus distintos consejos (económico y social, de relaciones laborales y de prevención de riesgos laborales) sin la transparencia debida sobre quienes son sus perceptores y la cuantía individualizada de las indemnizaciones.

Dietas vacacionales a los parlamentarios.- El Parlamento andaluz distribuye indemnizaciones cuantiosas a los diputados, por sus gastos de desplazamiento, en el mes de agosto que está sin actividad.

Indemnizaciones por cesantías.- La junta es muy generosa con los ex altos cargos, estableciendo unas indemnizaciones por la teórica incompatibilidad de los cesantes que ruborizan al personal.

Ceses con reserva de plaza.- La imputación de la Directora General de Industria, Energía y Minas por el escándalo de Aznalcollar provoca una peculiar destitución con reserva de plaza, algo incompatible con el rigor administrativo y con los pactos de investidura suscritos con Ciudadanos.

Imputación por vertidos de aguas fecales.- La Delegada de Medio Ambiente en Granada ha sido imputada por la contaminación, en un 83 %, de las aguas fecales de la prisión de Albolote. Tras declarar en el juzgado no ha sido levantada la imputación, sin que "esta presidenta" haya ordenado el cese para cumplir con su pacto de investidura. 

Ayudas a familias desahuciadas.- La Junta suspende las ayudas a las familias desahuciadas en situación de emergencia social con el disparatado argumento de que "no quiere frustrar las expectativas de mucha gente". 

Aulas de quita y pon para Formación.- Un ex consejero burlaba inspecciones de la Junta equipando los centros para Formación y, una vez homologados, trasladaba el material a otra academia suya para conseguir otra nueva homologación con el mismo material. 

Aumenta el número de Consejerías y Altos Cargos.- En contra de las promesas de austeridad en la Administración, "esta presidenta" ha aumentado el número de consejerías y el de altos cargos, contraviniendo el pacto con Ciudadanos que establecía una disminución del 10 % de estos.

Escuelas infantiles.- La Junta no atiende el compromiso sobre las escuelas infantiles, tanto en los pagos pendientes como en la ampliación prometida de 3000 plazas de guardería.

Atenciones a la Dependencia.- Sigue sin atender los compromisos sobre los dependientes, uno de cada tres de los cuales vive en Andalucía.

Devolución de la paga a los funcionarios.- Los funcionarios de la Junta de Andalucía, en contra de los de la Administración del Estado, no recuperarán las pagas suprimidas "salvo que haya dinero el año próximo". ¡Magnifica forma de elaborar un presupuesto!

Nombramientos digitales en las Diputaciones.- El nombramiento del hijo del secretario de organización del PSOE andaluz para un cargo de confianza en la Diputación de Cádiz, es uno más de los que se están produciendo masivamente en todas las diputaciones controladas por los socialistas. Curiosamente ya no braman sobre la necesidad de suprimir dichas organizaciones, como hacían sin cesar cuando las dirigían los populares.

Vejaciones a funcionarios independientes.- La denuncia por trato vejatorio a dos funcionarias de Málaga, que estas han realizado contra un superior que les recriminó que quisieran revisar unas subvenciones de un millón y medio de euros, es una anécdota más de las muchas que afectan a los profesionales de la función pública andaluza que, con toda dignidad, defienden su independencia y el interés público.

Todo cuanto antecede es un breve compendio de algunas noticias recogidas en una semana por la prensa andaluza. No es preciso hacer hincapié sobre las astracanadas que adoban otros sumarios tales como los ERES, los cursos de formación, Mercasevilla, Invercaria, Aznalcollar y un sin fin de asuntos que avergüenzan al personal.

La desvergüenza en la conducta y en el comportamiento de muchos de los responsables de que tales escándalos no sucedieran, no hace sino confirmar que los disparates y las barbaridades consumadas solo han sido posibles desde la necedad y la estupidez de muchos. Porque el personaje central de la astracanada es "el fresco" y en esta tierra andaluza son muchos los que, desde la más absoluta falta de ética, habrán dicho: "Me trae al fresco lo que piensen de nosotros. Dame pan y llámame tonto".

En el subgénero teatral de la astracanada, lo que importaba, al fin y a la postre, es hacer reír a la gente. En la astracanada política que sucintamente hemos dibujado, lo triste de todo es que la risa la pagamos todos nosotros.



http://www.eldemocrataliberal.com/search/label/Luis%20Mar%C3%ADn%20Sicilia

No hay comentarios:

Publicar un comentario