miércoles, 12 de agosto de 2015

El busto es nuestro!

Artículo de María Calvo Orquín



Hace unos días conocía, estupefacta, una de las primeras medidas llevadas a cabo por el recién estrenado ayuntamiento de Jerez de la Frontera (les recuerdo a ustedes, gobernado por una coalición de PSOE, IU y GANEMOS). Esta medida no ha sido otra que quitar el busto de José María Pemán de la antesala del Teatro Villamarta de la ciudad gaditana.

La iniciativa ha partido de IU y GANEMOS, y las razones que enarbolan para llevar a cabo la retirada son que Pemán era un fascista, un misógino y un asesino. Estas razones las da Ana Fernández, de Izquierda Unida, la concejal que asistió a la toma de posesión de la alcaldesa con una camiseta en la que había un útero dibujado. Ha salido adelante con los votos de ambas formaciones, así como con los del PSOE, con los votos en contra del PP (que colocó el busto en ese lugar) y con la abstención de CIUDADANOS (ay! Ciudadanos... qué blanditos... qué blanditos!!), que aluden a que no tienen información suficiente para tomar una decisión, ya que no saben si el busto se colocó allí por méritos literarios... o políticos. 

José María Pemán era profundamente católico y monárquico. Y ciertamente vivió en una época en la que había opciones políticas muy claras. Como miembro de una familia de alto nivel y educado en colegios católicos, desarrolló su vida política en la derecha liberal católica. Es verdad también que, dentro del grupo de Acción Española, quitó de las aulas a miles de maestros contrarios al Régimen Franquista para poner a personas más consecuentes con las ideas que él defendía. Y tuvo la habilidad de acercar su escritura al poder reinante en cada momento y presumía de que la censura nunca puso sus ojos en él. Pero es igualmente cierto que estuvo al frente de la Real Academia Española, a la que pertenecía como miembro electo desde marzo de 1936, en dos etapas diferentes de su vida. Ocupó los lugares decimonoveno y vigesimosegundo en la lista de directores. En su bibliografía están reflejados casi todos los géneros literarios, y entre sus distinciones figuran la Gran Cruz de Carlos III, la Orden Civil de Alfonso X el Sabio y el Premio Mariano de Cavia.

Su obra literaria ha quedado un poco escondida tras su obra política y su pertenencia a a derecha católica durante toda su vida es la que provoca que IU proponga la retirada de su busto. 

Antonio Burgos dice de él: “Don José Mª era demasiadas cosas como para que sus contemporáneos lo perdonaran. Era inteligente, rico por su casa, ganaba el dinero con el teatro, era ocurrente, culto, simpático, dotado por Dios de una facilidad espantosa para escribir y, encima, trabajador. [ ] Él solo [se] construyó toda una teoría literaria de España, de Andalucía, del liberalismo, de la Monarquía, de los clásicos griegos y del cachondeíto fino como la mejor forma de tomar las cosas en serio. [ ] Pemán hacía divinamente lo que tenía que hacer y eso no se perdona. Y menos que, encima,[él] no le diera la menor importancia”

La alcaldesa de Jerez, la de "los deditos por fuera", asegura que se sabe poesías de Alberti de memoria... pero que de Pemán no sabe nada... porque claro, era afín al regimen de Franco... porque es una ofensa al pueblo de Jerez... 

...una ofensa...

... una producción literaria de tal envergadura... 

... una ofensa...  

Ahora que se retira el busto, seguramente las familias sin trabajo que viven en la ciudad de Jerez se sentirán mucho mejor? Cuántas, de esas familias, sabían que había un busto de José María Pemán "molestando" en el hall del Villamarta? De verdad hay que tomar este tipo de determinaciones al inicio de esta legislatura? Van a seguir prohibiendo todo lo que "huela" a Franco? Habrá que seguir por prohibir la ONCE, no? Que también la fundó el Régimen... O las pagas extra, que también fueron un invento de la dictadura (una para conmemorar la Natividad del Señor y otra el Alzamiento Nacional)... De verdad, estas son las prioridades? 

Hasta "el Kichi", reciente nuevo alcalde de la Ciudad de Cádiz, se ha distanciado de esta decisión diciendo que no sólo no se habría sumado a esta iniciativa, sino que en su opinión, Pemán es un importante representante de las letras gaditanas y que sus prioridades son otras

Aunque ya estamos acostumbrados a este tipo de medidas por parte de los partidos de izquierdas, a mí no deja de llenarme de pasmo la energía con la que se defienden este tipo de cosas y el rencor que sigue existiendo por parte de gente joven que ni siquiera vivió la dictadura. Y me molesta profundamente el paternalismo que veo en declaraciones como la que hace la concejal de IU: "hay que quitar el busto porque el pueblo que no recuerda el pasado puede cometer los mismos errores"... 

Nos podéis dejar a nosotros cometer errores y pasar página? Hasta cuándo vamos a estar con ésto? Los problemas están en otro sitio! El sufrimiento de la gente viene de problemas actuales! Falta de trabajo, corrupción... no del recuerdo de un tiempo que ya pasó. Que ya lo estudiamos en el instituto... no hace falta que nos hagan este tipo de representaciones para que "recordemos y no cometamos errores"... 

Tanto enarbolar la bandera de "el pueblo" y "la gente" para después tratarnos como ganado al que hay que "enseñar"... 

Por mi parte doy mi permiso como ciudadana para que los gobernantes se dediquen a solucionar problemas reales, a poner toda su "inteligencia" en crear políticas de empleo, en terminar con el derroche y la corrupción de las instituciones... El busto es nuestro! Es del pueblo de Jerez, es del mundo de las letras españolas, y no un "juguete" de propaganda política!

Y termino, por que me da la gana, con un poema de Pemán y un desideratum... que nos gobiernen personas eficaces... y no propagandístas.



"Oh insigne sinfonía de todos los colores!
¡Oh ilustre paella
por fuera con su blusa de colores,
quemadita por dentro con ansias de doncella!
¡Oh policromo plato colorista
que antes que con el gusto se come con la vista!
Concentración de glorias donde nada se deja.
Compromiso de Caspe entre el pollo y la almeja.
¡Oh plato decisivo:
gremial y colectivo!
¡Oh plato delicioso
donde todo es hermoso
y todo se distingue, pero nada está roto!
¡Oh plato liberal donde un grano es un grano
como un hombre es un voto!




http://www.eldemocrataliberal.com/search/label/Maria%20Calvo%20Orqu%C3%ADn

No hay comentarios:

Publicar un comentario