sábado, 22 de agosto de 2015

El superjuez

Artículo de Luis Escribano


  • Tres claros ejemplos de casos de corrupción en la Junta de Andalucía que no existen para el Sr. Marín.
  • El nepotismo del PSOE-A en la Junta no parece ser suficiente para que Albert Rivera ponga orden en su partido en Andalucía.

Reviso esta semana la prensa, incluido este diario, y en una noticia de Europa Press leo que cierta persona había sido entrevistada y había declarado que no ha visto indicios de corrupción en los altos cargos imputados de la administración andaluza tras analizar la información que el PSOE-A le ha facilitado.

Miré fugazmente la foto de dicha persona, y en mi confusión surgió la inevitable pregunta: ¿se ha operado? ¿Se ha sometido a una intervención de cirugía estética? Me fijé detenidamente y... no, no era Miguel Ángel Vázquez, el portavoz del Gobierno andaluz.

Seguidamente supuse que en el BOJA habrían publicado una orden de suplencia para cubrir las vacaciones del portavoz y tras buscarla unos minutos... no, no encontré ninguna orden publicada. Pero, ¿cómo podía ser? En ese momento, una sensación de desasosiego conmocionó todo mi ser al pensar que el Consejo de Gobierno había cesado a Miguel Ángel Vázquez y había nombrado a uno nuevo, ¡y yo en la inopia sin enterarme! Al fijarme de nuevo, esa sensación se transformó en alucinamiento... no, no podía ser: ¡era Juan Marín! ¡El nuevo portavoz de la Junta de Andalucía era Juan Marín!

Mi imaginación revoloteó a una velocidad de vértigo, y me pregunté de nuevo: ¿me habrán abducido esta semana los extraterrestres, y mientras tanto el PSOE andaluz ha nombrado como portavoz del Gobierno al "líder" de otro partido político, su socio y amigo Marín?

Ironías aparte, ¿se han dado ustedes cuenta de la gravedad de lo ocurrido? No, no me refiero a que Juan Marín no vea indicios de corrupción, lo cual es lógico y no sorprende por muchos motivos, sino a algo más grave que ha pasado desapercibido: el PSOE-A le ha facilitado la documentación.

¿Me puede explicar alguien como el PSOE-A, un partido político -asociación civil-, aunque sea el mismo que ha formado el Gobierno -poder ejecutivo-, tiene documentación que se supone está custodiada por la Administración de Justicia o por la Administración de la Junta de Andalucía? O bien al Sr. Marín sólo le han pasado un "saluda" de la Presidenta para asistir a alguna inauguración y hacerse la foto con Susana, o bien los documentos facilitados por el PSOE-A sobre los casos de corrupción han salido de los archivos de la Junta o de los Juzgados. Si así fuera, no sólo queda demostrado, una vez más, que no hay separación de poderes, sino que habría tráfico de documentos del Gobierno a un solo partido político. Y si fue un "saluda" de la Presidenta la documentación que recibió, ya nos explicará el Sr. Marín a qué juega con sus declaraciones.

Sobre todo, el Sr. Marín podría explicarnos por qué apoya a un Gobierno, el socialista del PSOE-A, que tiene no sólo a cinco imputados en sus filas (revise nuestros artículos, Sr. Marín, y encontrará algunos más), sino a muchos cargos públicos que han facilitado y alentado la corrupción institucional y social en Andalucía, y que siguen ocupando cargos públicos con idéntica tarea (más adelante se lo demostraré con ejemplos). ¿Se da cuenta de lo que ha dicho sin conocer siquiera los sumarios judiciales? Usted, Sr. Marín, sin conocer todas las pruebas, ya ha dictado la sentencia: el PSOE-A es inocente. Usted es... ¡el superjuez!

Por un momento supongamos que el PSOE-A se ha limitado a facilitarle al Sr. Marín informes jurídicos contratados por aquél, es decir, por el partido al que pertenecen o pertenecían los cargos públicos imputados. Si fuera así, ¿cómo tiene entonces la osadía de defender al PSOE-A por encima del interés general, el de los ciudadanos con mayúsculas? Caben varias teorías, aunque sin posibilidad de probarlas de momento: una, el Sr. Marín intenta justificar políticamente el apoyo que le ha dado al partido de la corrupción y ruina de Andalucía; dos, actúa coaccionado por algún motivo que desconocemos; tres, actúa con la promesa de alguna futura prebenda del PSOE-A. El tiempo nos dará la respuesta...
    
Si en vez de hacerle la entrevista el "periodista" de Europa Press (lamentable el servilismo de algunos medios de comunicación con los políticos) se la hubiera realizado un servidor, habría avasallado al Sr. Marín con las siguientes preguntas sobre algunos casos llamativos que traigo a estas páginas.
Primer caso:
Sr. Marín: ¿ha leído usted los últimos informes de la Cámara de Cuentas? Usted acaba de reclamar tener representación en la misma, porque es muy democrático, aunque esta medida aumente el gasto. Curiosamente, esa representación no la exigió como condición para apoyar al PSOE andaluz. Sin embargo, no es necesario cobrar de la Cámara de Cuentas para tener conocimiento de lo que ocurre en la Junta de Andalucía.
Sr. Marín: ¿El acuerdo que firmaron con el PSOE-A para apoyar al Gobierno de Susana Díaz permite el nepotismo en la Junta de Andalucía, una forma clara de corrupción?
Se lo pregunto por lo siguiente: ha sido publicado el Informe de Fiscalización de regularidad de la Sociedad de Gestión, Financiación e Inversión Patrimonial, S.A. (SOGEFINPA), en el que se indica, entre otras cuestiones, que la selección y contratación de su personal, excepto un técnico economista contratado en 2011 y el responsable de control interno y evaluación, se ha efectuado sin convocatoria pública, a pesar de que el Acuerdo del Consejo de Gobierno que autorizó la constitución de SOGEFINPA, remitía concretamente al artículo de la Ley que lo regulaba.
Sr. Marín, ante este claro caso de nepotismo: ¿ha exigido por ello alguna responsabilidad al partido socialista que usted defiende? ¿Lo ha denunciado en los Tribunales? ¿Ha realizado alguna actuación?
Y en el mismo informe se indica que los auditores de la Cámara no han podido obtener evidencia en la Junta de Andalucía acerca de las funciones realizadas para SOGEFINPA por parte de una secretaria de dirección y un responsable de comunicación que prestan sus servicios en la Consejería de Hacienda y Administración Pública (aunque cobran por la empresa), ni de su dependencia funcional, sin quedar justificado que estos gastos de personal sean necesarios para la realización de su actividad.
Sr. Marín, es evidente la corrupción en este caso: ¿qué actuaciones ha realizado al respecto? ¿Lo ha denunciado ya en la Inspección de Trabajo o en la Fiscalía? ¿O también lo defiende y apoya usted?
Segundo caso:
Sr. Marín, hace apenas dos meses publiqué un artículo, “La Junta corrupta”, denunciando la ilegalidad de contratos verbales realizados por varias Consejerías y Agencias de la Junta de Andalucía, así como la posible concurrencia de infracciones penales, sin que a fecha de hoy se tenga conocimiento de posibles actuaciones de control por parte de algún partido político (como el suyo), la Fiscalía u otros órganos.
Sr. Marín: ¿conoce usted si la Junta de Andalucía, con el actual gobierno, ha adoptado las medidas para denunciarlo y solucionarlo? ¿Su acuerdo con el PSOE-A permite que este tipo de ilegalidades se cometan en la Junta de Andalucía, incluso con presumibles responsabilidades penales? ¿Lo ha denunciado usted o su partido en los tribunales? ¿Ha realizado alguna actuación en defensa de la ciudadanía, o se limitará a defender de nuevo al PSOE-A?
Le pondré un ejemplo concreto. Recientemente se ha publicado en la web del Consejo Consultivo de Andalucía un nuevo Dictamen número 476/2015, de 1 de julio, relativo a una revisión de oficio de un contrato verbal que realizó -en su momento- la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte con la empresa R.S., S.L., con respecto a las publicaciones editadas por la citada Consejería. De dicho dictamen destacan los siguientes aspectos:
-   El Consejo considera llamativo que no se hayan explicitado a lo largo de la tramitación del expediente las razones por las que se contrató verbalmente a la empresa, a pesar de abrirse un trámite de información previa al respecto.
-   Al Consejo le extraña que la duración del servicio –contrato verbal- se ha extendido durante un periodo de más de cuatro años, en el que parece que no se ha reparado en la ilegalidad ahora detectada.
-   En orden al procedimiento instruido para la revisión por la nueva Consejería de Turismo y Comercio (con el nuevo Gobierno de Susana Díaz), debe notarse que el mismo ha caducado, devolviendo el expediente a la Consejería sin dictaminar sobre el mismo.
Tras investigar un servidor el asunto, descubrí en el BOJA de 15/07/2014 el Anuncio de 2 de julio de 2014, de la Secretaria General Técnica, M.ª Dolores Atienza Mantero, de la citada Consejería, por el que se notifica al interesado la solicitud de dictamen al Consejo Consultivo de Andalucía, al haberse intentado sin éxito la notificación del acto administrativo referente al expediente de revisión de oficio del contrato verbal para la distribución de publicaciones editadas por la entonces Consejería de Turismo, Comercio y Deporte entre mayo de 2007 y noviembre de 2011. El destinatario, según el BOJA, es "Rodríguez Santos. Distribución de Ediciones, S.L. (CIF: B91352633)". Se repite lo mismo en en el BOJA de 30/04/2015 con otro Anuncio de 27 de abril de 2015 (casi diez meses después).
Una simple indagación que he realizado en internet me ha llevado a descubrir que ese CIF está a nombre de otra empresa, Tienda Freak Ocio, S.L., creada en el año 2004, y cuyo administrador único es José Francisco Rodríguez Santos.
Sr. Marín, le pregunto: ¿cómo es posible que una empresa pueda trabajar para la Junta de Andalucía más de cuatro años sin contrato escrito, con una denominación social que no es la inscrita en Registro Mercantil, y sin que ningún funcionario lo detecte? ¿Por qué el Gobierno de Susana Díaz, a la que usted ha apoyado, esconde a la Cámara de Cuentas la información que ésta ha solicitado, y deja caducar el expediente?
Tercer caso: 
En mi anterior artículo, "La sustituta de Alaya", denunciaba un claro caso de nepotismo de la Junta de Andalucía, de como el Gobierno socialista se ampara en actuaciones corruptas para defenderse de la actuación de la Justicia.
Sr. Marín: ¿tiene algo que decir sobre el nepotismo de la Junta de Andalucía, una de las más graves causas de la corrupción en la Administración andaluza?
Sr. Marín, la corrupción está instaurada en la Junta de Andalucía, y usted se agarra al clavo ardiendo de un panfleto propagandístico y demagógico, el acuerdo que firmó con el PSOE-A para justificar su apoyo a la Presidencia de Susana Díaz.
Sr. Marín: ¿podría explicar a los andaluces por qué su partido, Ciudadanos, en la Comunidad de Madrid, ha sido mucho más exigente para apoyar al partido más votado, en aquel caso el PP? ¿Tienen dos varas de medir, una para el PP y otra para el PSOE?
Y dado que no quiero alargar mucho más este artículo, Sr. Marín, le invito a que lea todos mis artículos anteriores, en los que con información veraz y contrastada he demostrado la corrupción que no cesa en la Junta de Andalucía.

Asimismo, desde estas páginas de El Demócrata Liberal, le emplazo a usted a ser entrevistado por un servidor, respondiendo no sólo a las preguntas anteriores, sino también a otras muchas preguntas muy espinosas. No obstante, como me temo que usted no podrá o no querrá contestar a muchas de esas preguntas, e intentará escaparse por la tangente, no me queda más remedio que interpelar a quien lo nombró como líder del partido en Andalucía.

Sí, ahora me dirijo a usted, Sr. Rivera, que debería de dejar de ocultarse en su barrera mediática y salir a la arena, donde estamos los ciudadanos andaluces que hemos de sufrir las nefastas consecuencias de la actuación de su partido apoyando a un Régimen que es un auténtico despropósito en todos los sentidos. No hay rincón en la Junta de Andalucía o en la sociedad andaluza, que haya tocado el PSOE-A, que no esconda un “cadáver” maloliente, y aunque el Sr. Marín intente enmascarar el ambiente con palabras perfumadas, usted, Sr. Rivera, debería dar la cara y rectificar el gran error que cometió y que parece repetirá en las próximas elecciones. Lo advertí en mi artículo “La incógnita”, escrito antes de las elecciones autonómicas, y acerté de lleno con Juan Marín hasta en los puntos y las comas.

Para terminar, Sr. Rivera, con permiso de Mario Cavagnaro (Los Troveros Criollos), autor de la canción peruana “El Rosario de mi madre”, que popularizó María Dolores Pradera, le pongo a continuación una letra adaptada que muchos votantes andaluces, que dieron su apoyo a Ciudadanos en las últimas elecciones andaluzas (y sus madres también), le cantarían a usted por “despecho”. ¡Música, maestro!

Mi voto y el de mi madre

Aunque no creas tú, como que me oye Dios,
ésta será la última cita de los dos.

Comprenderás, que es por demás,
que te empeñes en fingir,
porque el dolor de un mal amor
no es como para morir.

Pero deshecha ya mi más bella ilusión,
a nadie de Ciudadanos daré mi votación.

Devuélveme mi voto para quemarlo,
devuélveme el apoyo que te di,
tú no eres quien merece conservarlo,
tú ya no vales nada para mí.

Devuélveme el voto de mi madre
y quédate con todo lo demás,
lo tuyo te lo envío cualquier tarde,
no quiero al “gato Xoan” nunca más.



http://www.eldemocrataliberal.com/search/label/Luis%20Escribano

6 comentarios:

  1. El sr. Rivera tiene los ojos puestos en Moncloa desde hace tiempo, y, lamentablemente, como casi todos los políticos no-andaluces, no muestra nada de interés en estos escándalos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Rafael, esa es la sensación que tenemos muchos andaluces.

      Eliminar
  2. D. Luis, una vez más le felicito. Se disfruta mucho leyendo sus artículos. El final es maravilloso, con esa canción de "El rosario de mi madre". Le felicito por el artículo aunque lo que nos cuenta, como siempre, sea lamentable. Muchas gracias por su dedicación. Un saludo afectuoso.

    P. S.: Soy la "Danamilui Docerraca Cepon" del Facebook.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Iluminada: muchísimas gracias por su felicitación. Y el agradecimiento es mutuo, por seguirnos y por el apoyo que nos da a todos. Un afectuoso saludo!

      Eliminar
  3. El Juez es como la Justicia: sordo, ciego y mudo. Eso si......IGUAL para todos !. Fantástico escrito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, María Jesús! Lamentable el estado de la Justicia, que podría mejorarse mucho si hubiese voluntad.
      Saludos!

      Eliminar