lunes, 21 de septiembre de 2015

Caracolas

Artículo de Sergio Calle Llorens


Es interesante ver hasta qué extremo los votantes de la secta del capullo han asimilado la propaganda oficial del régimen. Según esta visión de las cosas, en la taifa del sur solo hay dos fuerzas; la izquierda amiga de los sufridos trabajadores, es decir, el PSOE, y al otro lado, la derechona, es decir, todo lo que no sea el  PSOE. La simplificación es brutal pero por eso es tan interesante. Cualquier ataque a la educación, que es el tema que trato hoy, siempre ha de venir del rival político y, nunca de sus manos. La responsabilidad de que la taifa del sur esté a la cola en materia educativa es, como no podía ser de otra manera, del partido que dirige Susana Díaz. El mismo que ha gobernado la autonomía desde el primer minuto. Empero, los grandes medios de comunicación son incapaces de mencionar las carencias del sur si no meten en el mismo saco a otras comunidades. En cualquier caso, los hechos son los siguientes:

Deficiencias 

Málaga es la provincia del sur con más aulas prefabricadas, 71. La sigue, y de cerca, Almería con 70. El caso más conocido es el del Colegio Indira Ghandi de Mijas. Allí los niños reciben clases en unas latas-Aulas de fabricación rápida según la Junta de Andalucía- donde los estudiantes pasan frío en invierno y calor en primavera. Una escuela que no cuenta  ni con gimnasio, ni con  biblioteca. En definitiva, un centro que no tiene nada que ver con los colegios que  aparecen en las imágenes de Canal Sur en la apertura del año escolar. Los padres, por su parte, llevan pidiendo más de veinte años la construcción de un colegio para que sus hijos no estudien en caracolas. En vano, porque  ya disponemos de una generación entera que ha completado sus estudios en esas latas.

Más de 15 años llevan esperando los habitantes del barrio malagueño de Teatinos la apertura de un nuevo instituto. Estamos ante una zona de expansión en la que señorean el Campus Universitario, la Ciudad de la Justicia y el Hospital Clínico Universitario. Con la llegada del metro y con la cercanía del Parque Tecnológico,  miles de parejas jóvenes  se mudaron al barrio vislumbrando un futuro mejor. Hoy, los hijos de esas familias sufren el problema de unas aulas masificadas.

En el municipio costero de Rincón de la Victoria- muy próximo a Málaga Capital- la población no ha dejado de crecer en el último lustro.  Los ciudadanos comenzaron a ver como aumentaba lógicamente  el número de estudiantes. Por ello, el 18 de marzo de 2013 el ayuntamiento de la localidad ofreció una parcela para la construcción de un instituto. Sin embargo, no es hasta el 27 de enero de 2015 cuando  cede una parcela más grande de 9500 m2, con compromisos firmados de solventar los problemas de inundabilidad. Algo que ya está completamente solucionado. Es importante destacar el hecho de que la excusa que se les daba a los padres para no comenzar las obras era el terreno y, una vez subsanada éste, la Junta de Andalucía justifica ahora el retraso por razones de tesorería.  A día de hoy, se le vuelve a decir a esos progenitores lo mismo que afirmaba el anterior Consejero de Educación, Luciano Alonso, que llegó a prometer  en sede parlamentaria que en el mes de octubre de 2014 salía la licitación del centro. Un compromiso que se une a la que él mismo hizo al anunciar el fin de las caracolas de la provincia y, a la construcción “inminente” del instituto de Teatinos  Huelga decir que el político cacereño jamás ha cumplido una promesa en su larga pero inútil carrera política.

El coste del instituto Rinconero de es de  5,5 millones de euros con IVA incluido, pero para la primera fase de licitación y aprobación del proyecto serían necesarios 600.000 euros. Cantidad ya incluida dentro de los presupuestos de la Junta pero que, como ha pasado en otras ocasiones, podría no ejecutarse.

Para entender la problemática del Rincón de la Victoria, y de la provincia de Málaga en su conjunto, hemos de tener en cuenta que existe una población que no deja de crecer. De hecho, estudios de la propia Diputación de Málaga establecen un territorio de más de 2,200.000 habitantes. Dicho de otra manera, hay más de 600.000 personas que no están registradas en el censo oficial. 

El Rincón, bien es cierto, ha pasado de tener 4 colegios a 8-también hay caracolas en muy mal estado- pero no se ha construido ningún instituto, solo la ampliación del IES Ben Al Jatib con un nuevo edificio y reformas de ampliación en las aulas de IES Bezmiliana y Puerta de la Axarquía.  A fecha de hoy, los tres institutos de secundaria del municipio que engloba también a La Cala del Moral, están a un 50% por encima de su capacidad y, cada semana van llegando nuevas solicitudes pues siguen llegando nuevos vecinos.  Al inicio del curso, la comisión de escolarización ha tenido que matricular a 60 solicitantes para secundaria que han arribado este verano y los ha asignado a clases ya completas, por lo que todos los grupos de secundaria del municipio están con 33-34 alumnos por clase.  El año próximo se calcula que la ratio suba a 45 estudiantes por aula. La situación es alarmante y, en el resto de la costa malagueña la cosa no va mucho mejor.  A pesar de las movilizaciones de “Plataforma para la educación de Rincón de la Victoria”, se estima que, como mínimo tres años más, todos los niños de secundaria del municipio van a recibir una educación en centros masificados, algunos sin biblioteca, ni aula de bilingüismo, otros sin tiempo de ir al baño por no estar dimensionados, sin aula de convivencia, con falta de seguridad ante una posible evacuación y con conflictos en las zonas comunes, etcétera.

Reacciones de las Consejeras 

La ínclita Consejera de Educación Adelaida de la Calle afirma que las aulas prefabricadas están perfectas. Lo que no especifica si esa perfección sirve para guardar materiales de obra porque,  en verdad, las caracolas en localidades como Vélez Málaga, Mijas o Rincón de la Victoria no son dignas para una educación del primer mundo. Sin embargo, Doña Adelaida se defiende diciendo que “en cualquier caso, no pasa nada porque Málaga no es una zona donde se den terremotos”. Una vez más, la ex rectora de la UMA demuestra que no puede estar más equivocada ya que si nos atenemos al plano científico, El Colegio Oficial de Geólogos advierte que Málaga es una de las zonas de España con más riesgo de sufrir” un terremoto devastador en un futuro no muy lejano”.  La razón es simple; nos encontramos en el área de subducción o fricción entre la placa Euroasiática y la Africana y, en medio de ambas se sitúa la placa del Mar de Alborán. Cuando dos placas chocan se origina una fala que libera gran cantidad de energía y se produce el terremoto. Según el instituto Andaluz de Geofísica, la provincia de Málaga padece entre tres o cuatro terremotos de envergadura por siglo. Así que ese gran cataclismo está por llegar. No descarten que ese terremoto provoque, además de muchos muertos, placer a más de uno y de dos.

Por su parte, la Consejera de Economía y Hacienda María Jesús Montero afirma que la construcción de nuevos colegios e institutos que ponga fin a las aulas prefabricadas está paralizada porque el “pérfido gobierno de Madrid” obliga a Andalucía a contener el gasto para reducir el déficit.  En conclusión;  antes eran los terrenos- Patricia Alba Delegada de educación y Marcelo Gaitán Jefe de Planificación Escolar prometieron comenzar las obras en el momento que estuvieran disponibles- luego la inundablilidad y ahora es el Presidente Rajoy el que impide a los buenos socialistas andaluces arreglar el asunto educativo en la provincia de Málaga. Esperemos, en cualquier caso, que el tema de los terremotos vaya tan despacio como la Junta de Andalucía a la hora de arreglar los problemas que crea.

Seguiremos informando.



http://www.eldemocrataliberal.com/search/label/Sergio%20Calle%20Llorens

No hay comentarios:

Publicar un comentario