miércoles, 23 de septiembre de 2015

Cenizas


Artículo de Javier Palmero

"Si la vida me ha enseñado alguna cosa es que la colaboración entre personas lo puede todo. No hay nada imposible si lo encaramos entre todas y todos. Ahora es la hora. Juntos." Pep Guardiola (exfutbolista y aspirante al gobierno de Cataluña).


Cenizas (unión y postura de la política catalana ante el terrorismo)
 
Nada mejor que el mensaje del entrañable exentrenador del FC Barcelona para empezar el spot de la plataforma unitaria secesionista catalana, un mensaje naif, de hermandad, de sociedad unida y solidaria, optimista y victimista a la vez.

La aterciopelada voz del exfutbolista con su mensaje dulce, fraternal, políticamente correcto hasta producir náuseas y el resto del spot esconden un mensaje de odio intenso a lo extraño, a España, un mensaje supremacista, una exaltación nacionalista de algo puro y sistemáticamente ultrajado, contaminado y expoliado sistemáticamente por un estado invasor y genocida.


Quiero hacer una reflexión sobre la calidad humana del gobierno de la Generalitat y de los partidos catalanes que apelan a la unidad de TODOS para crear un estado libre y justo para TODOS.

Voy a recordar un hecho terrible, el atentado de Hipercor en Barcelona, suceso en el que por mala fortuna me vi involucrado y por una gran suerte salí vivo después de sufrir un infierno de gravísimas lesiones que otros no pudieron superar o que las tuvieron aún peores que las mías y su única opción era la muerte.

¿Qué ocurrió en aquel atentado? Unos terroristas de ETA colocaron en el parking de los almacenes Hipercor en Barcelona un coche con un potente artefacto explosivo-incendiario. 30 kilos de amonal prenderían fuego a casi 200 kilos de carga explosiva hecha de gasolina, escamas de jabón y pegamento, una mezcla incendiaria con un enorme poder de deflagración, capaz de alcanzar los 3.000 ºC, adhesiva, se engancha a la piel, no se apaga con agua fácilmente y genera una gran cantidad de gases tóxicos. Los gudaris de ETA llaman a ese preparado "moco de ballena" con mucho sentido del humor.

Estaba diseñado para matar gente sin dañar demasiado las estructuras. A las 16:10 h de la tarde, estalló. Los almacenes estaban llenos de clientes...

Hábilmente colocado el coche bomba en un punto estudiado por el comando, provocó un boquete de 5 m de diámetro en el techo del parking, por donde penetró una bola de fuego que prendió todo.

Pocas víctimas murieron en el acto entre las cenizas de aquel infierno. La mayor parte de las 21 personas asesinadas fallecieron días más tarde en los hospitales, víctimas de horribles quemaduras y sufrimiento. Entre ellas, cuatro niñas menores de 15 años y doce mujeres.

Quedamos malheridos 45 más, sumando meses de operaciones y hospitalización de promedio cada uno de nosotros.

¿Cómo respondió al hecho el gobierno catalán? Con el olvido. ¿Cómo respondió el nacionalismo catalán? Apoyando con sus votos a Herri Batasuna para que consiguiera escaño en el Parlamento Europeo.

Pasó mucho tiempo, los atentados por desgracia se fueron sucediendo, el más horrible y mortífero de todos fue el ocurrido el trágico 11-03-2004 en Madrid.

El 10-03-2011 Ciudadanos presentó a votación en el Parlamento de Cataluña una 'Declaración de apoyo a las víctimas del terrorismo'. La fecha no es azarosa, el Parlamento Europeo había declarado el 11 de marzo Día Europeo en Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo, en homenaje a las víctimas del brutal atentado de Madrid. Todos los grupos parlamentarios y todos los diputados la apoyaron de forma unánime.

Ciudadanos volvió a presentar en el parlamento catalán otra declaración de apoyo a las víctimas del terrorismo el 11 de junio de 2013, pero por Cataluña las cosas habían cambiado muchísimo desde el 2011 y corrían vientos fríos.

El año anterior, 2012, se cumplió el 25º aniversario del atentado de Hipercor y al acto oficial organizado en recuerdo de las víctimas CiU no mandó ningún representante. ANC había sido fundada con aportaciones de dinero público y Artur Mas apoyado (o empujado) por sus opositores y socios ERC se había embarcado en su épica misión histórica de la creación de un glorioso estado.

La declaración de Ciudadanos pedía que cada 11 de marzo el parlamento catalán recordase a las víctimas del terrorismo, la declaración era idéntica a la del 2011, salvo por un par de salvedades.

En esta declaración se incluía, dada la proximidad de las fechas, una mención expresa a las víctimas de Hipercor, todas catalanas.

Además en la declaración se incluía este párrafo (textual): "Los ciudadanos de Cataluña, a través de sus representantes, quieren renovar la condena a cualquier acto de terrorismo o enaltecimiento de los terroristas y rechazan cualquier intento de equiparación moral o política entre las víctimas y sus verdugos."

La reacción fue inmediata: ERC, ICV y CUP se negaron a votarla, una postura frontalmente en contra, un NO. CiU y PSC se unieron al NO amparándose en la razón de "si no votan todos, nosotros tampoco".

Los únicos partidos que votaron a favor de dicha declaración fueron PP y Ciudadanos. 28 diputados a favor y 107 en contra.

Dicha declaración fue leída íntegramente en la sala de prensa del parlamento catalán ante 10 periodistas, dicha lectura no fue posible hacerla durante la sesión del senado por el rechazo de la cámara.

La composición del parlamento de ése año es la misma que la del actual y en las listas electorales para la votación del 27S podemos encontrar a diputados que tan dignamente se comportaron al rechazar esa declaración.

En la plataforma secesionista unitaria de Junts pel Sí, que incluye una masa heterogénea políticos, académicos, deportistas, actores, cantantes, humoristas y miembros del clero entre otras dedicaciones, encontramos a 10 de los diputados del parlamento catalán de ERC que rechazaron totalmente la declaración. Entre ellos los conocidos Oriol Junqueras y Marta Rovira.

En la misma plataforma se encuentran unos 20 diputados de la antigua CiU del parlamento catalán que entre imitación de ERC y excusas también rechazaron la declaración. Entre ellos la estrella, el gran Artur Mas, Núria de Gispert, Jordi Turull, Josep Rull y la perseguidora del español en las escuelas Irene Rigau.

En la candidatura de la CUP, secesionistas, antisistemas, filoetarras e incondicionales de Mas si fuera necesario hay dos diputados del parlamento que también rechazaron de plano la declaración: el famoso David Fernández y Joaquim Arrufat.

En la candidatura socialista del PSC, federalista y cantera de tránsfugas a las filas de CDC y ERC, con sus diputados que por imitación a CiU rechazaron la declaración, descubrimos al miembro del parlamento y líder de la candidatura Miquel Iceta entre otros más. Continúo un poco más con este partido para mencionar a otros ilustres diputados socialistas que participaron en el rechazo en el senado y que no figuran en la candidatura al 27S: Pere Navarro, Jaume Collboni y Celestino Corbacho.

La candidatura de ICV está diluída dentro de CSQP juntamente con Podemos y Procés Constituent, comunistas que si hay que arrimar un hombro al proyecto de Mas no dudan en hacerlo. En este caso se encuentran a faltar los diputados que encabezados por Joan Herrera rechazaron la declaración.

La votación de aquel 11 de junio era algo muy sencillo, trascendía a posturas de color político y de opciones nacionales. Tan sólo se trataba de posicionarse mediante una declaración en contra de unos asesinos y a favor de unas víctimas catalanas.

Muy clara fue la posición de inmediato rechazo de ERC, ICV y CUP. La reacción cobarde de CiU y de PSC con la postura de 'o votamos todos o no vota nadie' suena a rechazo y alivio por poder agarrarse a algo para justificar su decisión. Los diputados de PP y C's se quedaron solos con su apoyo.

¿Qué tiene de malo condenar en un parlamento a unos criminales? ¿Por qué esa negativa? ¿Se trata de contemporizar con las acciones de una mal llamada violencia 'política' de un grupo que dice tener un enemigo común al del nacionalismo catalán? Yo así lo creo.

Es muy triste que haya políticos en el poder en Cataluña que consideren enemigo a uno que condene la violencia 'política' sin distinguir su procedencia. Y eso está ocurriendo en Cataluña.

Esos políticos están sentados en el senado catalán y están dentro de las listas con una particular concentración en la lista unitaria de Mas y en la lista de CUP. Los partidos 'progresistas' también son partícipes. No quiero decir que no supieron dar la talla. En esta historia, en la sesión del parlamento catalán del 11 de junio de 2013, entre los 107 diputados que rechazaron la declaración no hay inocentes.

Detrás del mensaje new-age de Guardiola que no tiene nada que rivalizar con los de sectas destructivas, detrás de su voz adormecedora hay otras voces con un mensaje lleno de odio, violento, para nada integrador.

Él mismo comparte lista con una gente que se presenta como fraternal, cálida y acogedora cuando en realidad son muchas cosas, pero entrañables seguro que no lo son.

Esta gente se presentan como constructores de una nueva sociedad más justa y libre, se presentan como transversales, los únicos que aglutinan el sentimiento de la inmensa mayoría de la población, pero se niegan a condenar un crimen contra ciudadanos de su comunidad.

Hablan de unidad, hablan de secesión, hablan de enemigos. Nietzsche decía que si queremos conocer a una persona nos debemos fijar en sus enemigos. Aquel 11 de junio un curioso grupo de 107 diputados catalanes unidos dejaron claro que sus enemigos eran 28 diputados que querían la aprobación de aquella declaración a favor de víctimas del terrorismo.




http://www.eldemocrataliberal.com/search/label/Javier%20Palmero

No hay comentarios:

Publicar un comentario