miércoles, 21 de octubre de 2015

Sin tetas no hay paraíso


Artículo de María Calvo


He pasado varios días pensando en el título de este artículo… y finalmente he decidido que este era el correcto. Las tetas son algo fundamental en una mujer… son la fuente de alimento de sus hijos, son una parte vital de su feminidad, son definitorias, son bonitas! Perder un pecho es algo tremendamente traumático… algo que roza con el riesgo de perder parte de nuestra identidad. Este pasado Lunes se celebraba el día mundial de la prevención del cáncer de mama, una de las enfermedades que sufren más mujeres en todo el mundo. Como en todas las enfermedades de este tipo, la mejor cura es la anticipación a la enfermedad. Y para ello son fundamentales los controles periódicos.
 
En Andalucía se ha llevado a gala durante años la existencia de un programa preventivo de gran calado: Las Unidades de detección precoz del cáncer de mama.

Tradicionalmente, en estas unidades se llevaba el control semestral o anual a personas consideradas en “riesgo” de sufrir la enfermedad. Según la página web del Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía, se considera de “riesgo” aquella persona con tres familiares que hayan padecido un cáncer de mama u ovario. Eso dice la Web. Y así era hasta hace dos años… 

El problema es que las cosas han cambiado y la información al respecto ha sido prácticamente nula. 

He hablado con antiguas pacientes de las Unidades de detección precoz del cáncer de mama que se han visto en una situación similar; de repente les han dejado de llegar las citas para hacerse las revisiones periódicas. Son mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama o útero que llevaban tiempo incluidas en este programa y que sin explicación alguna han visto como pasan los meses y la llamada no llega. Por mucho que han llamado a las clínicas correspondientes reclamando su cita, la respuesta no ha sido nada clara ni informativa. Se les ha dicho, simplemente, que ya no se consideran necesarias las revisiones. 

Estas mujeres que han vivido de cerca la enfermedad y que dan una gran importancia a la prevención se han visto olvidadas y no han comprendido el porqué… y es que nadie las ha informado de los cambios que se han producido!

Ha sido sólo tras varias semanas llamando a sitios e investigando que he logrado enterarme de lo que pasa realmente… y he sentido la necesidad de compartirlo para ayudar a todas aquellas personas que se han visto un poco abandonadas y sin acceso a la información. 

Desde hace un par de años, existe un análisis genético mediante el cual se detecta la propensión real al Cáncer de mama por mutaciones. Los genes BRCA1 y BRCA2 pueden tener una mutación que provoca el síndrome hereditario de cáncer de mama y de ovario. Las mujeres que NO tienen hecha esta prueba han sido excluidas de las Unidades de Prevención del Cáncer de Mama en Andalucía… pero la mayoría de ellas no sabe que este ha sido el motivo. 

Lo normal, en mi opinión, hubiera sido una llamada de teléfono a las pacientes informándolas del cambio de normativa y animándolas a asistir a su médico de cabecera para que les hiciera el volante para la prueba genética… y así quedarse tranquilas. Pero no ha sido así… ni siquiera cuando llaman por teléfono para reclamar sus citas médicas les informan de que éste es el procedimiento ahora. 

Según la asociación del cáncer de mama de Málaga, Asamma, este procedimiento tiene la ventaja de que al saber con mucha más seguridad quién tiene posibilidad de desarrollar el cáncer de mama, se pueden llevar a cabo acciones preventivas más fiables… y por otro lado, las mujeres que no están en riesgo no necesitan someterse a radiación de manera continuada, ya que no es un procedimiento inocuo… Pero esto son todo ventajas en el aire si no hay una información adecuada al respecto… porque muchas mujeres no están accediendo a la prueba genética al desconocer su existencia. 

La prueba genética es gratuita en la seguridad social según me informa Asamma. No obstante, es el médico de cabecera quien debe prescribirla… y parece que los mismos médicos están desformados sobre este asunto. He hablado con mujeres que la han solicitado por haber estado anteriormente incluidas en grupo de riesgo, pero sus médicos de cabecera les han dicho que solo se hace a mujeres que YA han padecido algún tumor. Esto, según la asociación malagueña no es así. Cualquier persona en riesgo puede solicitarla a su médico de familia y realizarse este examen. En caso de salir positivo, se la incluirá en la Unidad de Prevención. 

En mi opinión esta desinformación acerca del nuevo procedimiento es un recorte encubierto… por supuesto no puedo demostrar nada, pero no me parece normal que se saque a las mujeres del programa de prevención y nadie les sepa decir el motivo y sobre todo, que nadie les diga que se hagan la prueba genética para que, en el caso de riesgo, se las pueda reinsertar en las revisiones periódicas. Creo que de esta forma dejan de atender a un gran número de mujeres que no saben a quién acudir o de qué forma reclamar que las atiendan. Ni siquiera los médicos de cabecera saben muchas veces cómo deben proceder. Y en las propias Unidades de mama no saben a quién derivar para que les explique a las exiliadas del mismo como seguir con la prevención. 

Siento que se juega con la salud de las personas… siento que nos dejan de la mano de Dios… he vivido una gymkana para poder enterarme de todo ésto. Tengo familiares y amigas que llevan meses reclamando sus citas sin saber muy bien qué pasa… 

No es un tema donde recortar… ya no solo en medios económicos sino en información y asesoramiento. Con la vida y la salud no se juega. Hay que poner todos los medios para prevenir el cáncer de mama. Hay que evitar recortar para evitar cortar. Sin tetas no hay paraíso. Con cáncer no hay paraíso.


http://www.eldemocrataliberal.com/search/label/Maria%20Calvo%20Orqu%C3%ADn

No hay comentarios:

Publicar un comentario