martes, 17 de noviembre de 2015

¿Quién ha sido?


Artículo de Paco Romero


“Ni un solo habitante del país vecino se ha hecho una pregunta parecida”


“Ningún hijo de l’ancienne ni de la nouvelle France, ha puesto en duda la legitimación de su gobierno para acabar con Daesh, con o sin OTAN, con o sin permiso de la Sociedad de Naciones”




¿Quién ha sido? Desempolven ahora la pregunta en vísperas de unas elecciones generales vistas hoy, con la necesaria perspectiva, como un punto de inflexión.

Para muchos fueron las mentiras del gobierno las que dieron origen a la infernal pregunta, como si el hecho en sí, y en caso de certidumbre, fuera causa suficiente para justificar un atentando yihadista, para acabar, incluso, dando por bueno que la presencia de un barco hospital en el teatro de las operaciones fuera vengado con la muerte de 200 españoles entendida, si no disculpada, por -algunos- españoles.

El viernes se produjo en París el más grave atentado terrorista en suelo europeo tras el acontecido en Madrid y -hay que recordarlo- ni un solo habitante del país vecino se ha hecho una pregunta parecida, o al menos no en voz alta, con la virulencia y el cerote con la que se perpetró aquí, y no porque alguien en nombre de EI, al día siguiente, pregonara su autoría, sino porque los franceses demuestran tener claro que nunca, sea quien sea el responsable, van a desertar de sus ideales, de sus responsabilidades compartidas, culpando en exclusiva a su gobierno de todos los males.

Obligados por los principios de nuestra tradición judeo-cristiana, tras las grises y plomizas imágenes de la Ciudad de la Luz que venimos contemplado desde el último fin de semana, nos hemos vuelto a preguntar los ciudadanos occidentales -no solo los franceses- qué hemos hecho mal, en un desesperado intento de encontrar, desde la lógica, la causa de tan dantesco efecto. Y no hay respuestas culpabilizadoras, no puede haberlas; rebuscando en el cajón de las ignominias lo único que encontramos es grandeza: para acogerlos, para librarlos de la miseria y del horror y para integrarlos como propios en una sociedad en la que, todavía, demasiada gente no está dispuesta a integrarse.

Ningún hijo de l’ancienne ni de la nouvelle France, tras el estupor, ha puesto en duda la legitimación de su gobierno para acabar con Daesh, con o sin OTAN, con o sin permiso de la Sociedad de Naciones. Envueltos en el azul, blanco y rojo y cantando a coro La Marsellesa, a la salida del estadio, en la plaza de la República, en la Bastilla, o a las puertas del ya célebre Bataclan, los descendientes de la Ilustración han vuelto a darnos una lección de patriotismo, de unión y de grandeza ante el fanatismo y la sinrazón.

Y no, no puede ser lo mismo culpar a todas las religiones por igual, ni situar al mismo nivel el cristiano ofrecimiento de la otra mejilla con la coránica búsqueda de seis docenas de vírgenes a costa de la muerte de un solo infiel.

Proclamamos sin rechistar el “multiculturalismo”; se nos llena la boca de “alianzas de civilizaciones”, de noes a las guerras, de paces imposibles; amparamos sin dudarlo a los sujetos de una lucha tan cobarde como desigual; damos la bienvenida a miles de refugiados sin preguntarles su procedencia ni sus intenciones, incluso a esos que intentan dar jaque-mate a la Civilización Occidental, sin ser conscientes de que esas dos palabras pudieran no ser más que una suerte de pleonasmo. Hay que reconocer de una vez que Europa es lo que es gracias a la Civilización Judeo-Cristiana, seamos de comunión diaria o asistamos a las puertas de la iglesia con ocasión de la boda de un primo lejano, mientras nos fumamos el enésimo cigarrillo.

La yihad ha vuelto a golpear en el corazón de Europa horas después de que Obama anunciara que “el Estado Islámico está contenido”. Por la boca de nuestros políticos siguen fluyendo discursos grandilocuentes del tenor de “la democracia vencerá”, sin ser conscientes -o quizá sí, lo que es peor- de que nos venden como victorias lo que solo son concesiones de un sistema amoral que se aviene, se aclimata, se acomoda al ambiente de igual forma que ciertos insectos, el camaleón y otros reptiles, se camuflan entre el follaje, mostrando muy a las claras la volubilidad de una democracia capaz de jibarizar la moralidad a límites tan ignominiosos cromo grotescos.

Y si insistimos en buscar culpables en Europa y -también, en América, que es nuestra obra-  hay que encontrarlos en la manía de un Viejo Continente dispuesto a estirar su sistema de libertades abusando de una laxitud extrema que considera iguales en derecho a gente que nos odia y que va a continuar haciéndolo.


La victoria, si finalmente llega, lo hará de la mano de la firmeza, de la decisión, del aplomo, no de la democracia en sí misma; de los valores morales, no de los ideales decrépitos.


5 comentarios:

  1. Eduardo Garzón Espinosa
    25 min · Madrid ·
    Hollande acaba de anunciar que incumplirá el compromiso de déficit público para luchar contra el terrorismo islámico.
    Para bombardear ciudades y matar personas sí que nos saltamos el absurdo tope de déficit público, pero para mejorar las vidas de la gente y la salud del medioambiente, no. Me invade la rabia y la impotencia. Nos gobiernan personas sin escrúpulos con leyes irracionales e injustas. Que paren este mundo que yo quiero bajarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El déficit hay que pagarlo, y la deuda devolverla. Así que no se ponga tan romanticón. Porque si hoy le pillan a usted unos fanáticos con bombas en un restaurante, acabarán con usted no lo dude, y ya no hará falta ninguna ponerse a pensar en comer, ir al médico o tener buena educación para los hijos. Lo primero es lo primero.

      Eliminar
    2. Pienso como tu. Estas son las declaraciones del señor Eduardo Garzón Espinosa "secretario de proceso constituyente de Izquierda Unida" (casi nada). Lo que quería indicar es que estos siguen a lo suyo. Por cierto, cuando Rusia empezó los bombardeos, muchos militantes del PCE y algunos dirigentes, se sentían orgullosos de como Rusia iba a acabar con el ISIS en un rato. Esto no era guerra era matar terroristas. Siguen creyendo que ellos son los que dicen que guerras son buenas y cuales malas. Es mas, no se han dado cuenta de que la URSS ha muerto.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Herrohermar, Rafael, buenas tardes.
    Disculpen por no haber respondido antes.
    Insisto: mientras no pongamos en práctica la lógica de “matar antes de que nos maten” seguiremos recibiendo lecciones como las de París.
    La demogagia perdura y difícilmente se puede combatir. Solo los hechos la evidencian y ni aun así. Saludos.

    ResponderEliminar