jueves, 5 de noviembre de 2015

Riverside, el Superbritánico


Artículo de la Divina Higea

Queridos mortales:

¿No os da la sensación de que la clase política está basando su estrategia en “a ver quién tiene la idea mas original”? ¿No tenéis la impresión de que una sarta de iluminados son los que tienen el futuro político de España en sus manos? ¿Por qué ninguno lleva como himno de campaña el “Castillos en el aire” de Alberto Cortez? Así nos quedaría claro desde el principio qué tipo de soluciones presentan para encarrilar esta situación en la que llevamos metidos desde que el Gran Arquitecto de Castillos en el Aire (Zapatatero) nos metió.


La última gran idea iluminada la presenta Albert Rivera a quien, a partir de este momento, llamaré Riverside. Riverside ha propuesto este martes que el inglés sea la lengua vehicular en el sistema educativo español para evitar así que los padres tengan que pagar academia de inglés a sus hijos.

Riverside, my darling, estamos hablando de una generación a la que le cuesta expresarse correctamente en su propio idioma, que, as you may remember, es el Castellano. Estamos hablando, Riverside, my sweety, de un profesorado que debería reciclarse no ya en el general de asignaturas que deben impartir, sino hacerlo en inglés.

Mucho antes de ponerse de moda la enseñanza “por proyectos” yo DISFRUTABA de una enseñanza privilegiada en un colegio de pueblo. El gran tesoro que albergaba ese colegio era un profesorado con una vocación por la enseñanza y unas ganas que es lo que hoy en día se echa en falta en algunos maestros. ¡Ojo! Sólo algunos, porque me consta que hay muchos vocacionales, que hace falta tener mucha vocación para enfrentarse a un mínimo de 25 jueces sin piedad.

A lo que iba, mis MAESTROS crearon un sistema de estudios por proyectos, de manera que, ante acontecimientos cotidianos, ya fueran las estaciones, la vendimia, la recogida de aceituna, la sementera (fijaos, queridos mortales, qué hermosa palabra y que poco usada, sementera, la siembra), las asignaturas giraban en torno a estos acontecimientos.

De ese modo, por ejemplo, cuando llegaba la sementera, teníamos que hacer: un poema, un cómic, una redacción, un cuento y, lo mas importante, un vocabulario ilustrado con un mínimo de 50 palabras relacionadas con el tema.

Esta enseñanza tan peculiar me permite, Riverside of my heart, el poder escribirte estas líneas tan sentidas con el inestimable vehículo de mi lengua materna. Podría, Little grasshopper (hagan uso aquí del traductor on line), utilizar una multitud de palabras en castellano para describir lo que me parecen todos los iluminados políticos, para ti, Riverside, motorbyke sellers. Dispongo de un auténtico arsenal de adjetivos con el que disparar desde mi trinchera a todos los pamplinas que asoman sus belfos impasibles estos días intentando hacernos comulgar con ruedas de molino.

Te has unido sin ningún pudor, Riverside of my soul, a lo que vengo a llamar “políticos de Raticulín”. Da igual si llevan túnica y bola de cristal; o traje y corbata; o camisa “no iron” para parecer mas cool, todos y cada uno de ellos reciben su inspiración de un rayo so bright. E inmediatamente, and without procesar la información , la sueltan a los medios, que cada vez son menos medios y menguan a cuartos.

Me estoy imaginando al profesor de literatura de turno intentando explicar las jarchas, El cantar del Mio Cid, las greguerías, el esperpento de Valle Inclán, todo en inglés. ¿O también suprimirías la enseñanza de las bellezas literarias en nuestra lengua?

Hace muchos años mi padre, maestro vocacional actualmente jubilado y curado de espantos, me prestó un maravilloso libro llamado “From Lost to the River” de Federico López Socasau e Ignacio Ochoa Santamaría. Con toda la guasa del mundo, traducían literalmente todo el refranero español al inglés. Me encantó, al igual que ahora me río a carcajadas con las frases de “Superbritánico”. Pero de ahí a querer una enseñanza con el inglés como lengua vehicular …it’s to pee without a drop, Riverside.

He leído que tienes un nivel de inglés de Advanced, te felicito, yo tengo el mismo. No te digo que no lleves razón en que es de gran importancia pero, my weapon, centrémonos, let’s focus on the primordial y vamos a dejarnos de ideas de firefighter retirado.

Te voy a ir dando ideas de Little things que podrías hacer en vez de intentar cambiar the world sin un plan viable. Puedes empezar por explicar without forgiven any detalle por qué sigues formando gobierno con el PSOE en Andalucía. Puedes explicarlo en castellano, en catalán, en inglés o en latín, da lo mismo, no lo vamos a entender de ninguna de las maneras.




http://www.eldemocrataliberal.com/search/label/De%20copas%20con%20Higea

1 comentario:

  1. Pues fíjese caballero, que domina usted tan bien el castellano que hasta yo, que soy un negado en esto del ingles, le he entendido a la perfección. Solo espero, y es un deseo de estos que rozan la inocencia, que estos de ciudadanos tomen nota. Pero mas aun, que la tomen los Andaluces, aunque debo decir que soy por naturaleza confiado, no llego a creer que eso ocurra,
    Esa es mi pena.

    ResponderEliminar