viernes, 19 de febrero de 2016

Pedro va a pactar



 Artículo de Eduardo Maestre

No, no se fíen de la foto de cabecera de este artículo; porque la he buscado para ilustrar la realidad que sufrimos en España: esa mezcla triste entre incapacidad y disfunción intelectiva de la inmensa mayoría de nuestros débiles políticos –reflejo sin duda de los españoles de hoy.

En esta foto pueden ustedes ver a un preocupado Albert Rivera junto a un serio pero casi encantador Pedro Sánchez, que lo mira como diciendo “Albert: no te agobies; que ya verás; que lo nuestro puede salir pa’lante!”

Esta foto es la taxonomía del momento histórico que estamos viviendo en España. Podría haber escogido cualquier otra; por ejemplo, la célebre imagen de Rajoy abrochándose la chaqueta mientras Sánchez le tiende la mano un tanto impersonalmente; o la de Iglesias, al salir de la primera entrevista con el Rey, organizándole el
Gobierno a Sánchez con su pandi detrás. Cualquiera de entre éstas y otras fotos sería una significativa rodaja de la mortadela que es hoy España; cualquiera de estas imágenes ilustraría un momento que define un período, una instantánea en la que se concentraría siempre el mismo concepto: negociación.

La palabra idiota, por si alguien aún no lo sabe –ya lo he explicado en algún vídeo y artículo-, viene del término griego idiocia, cuya compleja traducción podría resumirse en aquella persona que voluntariamente es ajena a los asuntos de la Polis. Es decir: quien, pudiendo interesarse por la vida de la sociedad en la que está inscrito y de la que sin duda recibe enormes beneficios, prefiere mantenerse al margen de las asambleas, las discusiones, las decisiones y, en definitiva, del diálogo; pero, claro, sin renunciar a las fuentes de agua, los mercados de abastos y los baños públicos!

La idiocia estaba muy mal vista en la Atenas clásica; sin embargo, y durante muchos años, en España quedaba muy moderno decir “yo soy apolítico”; incluso era bastante chic despreciar los asuntos de la Política. Cualquier hippie, cualquier perroflauta y muchísimos canis se declaraban apolíticos con orgullo y casi amenazantes. Es decir: casi toda esta juventud ya talludita que ahora apoya a Podemos, hasta hace poco tiempo se declaraba apolítica. Esto es: idiota.

Pero no voy a hablar de Podemos. No más de lo estrictamente necesario. Lo que me preocupa últimamente es haber constatado que hay un personaje (uno, al menos!) que está claramente incapacitado para la Política. Y no es por sus ocurrencias cercanas al surrealismo, sino por su incapacidad para el diálogo. Me refiero a Pedro Sánchez.

Sánchez no ha querido hablar con el partido de sus adversarios directos (el PP) durante semanas y semanas, pese a que los de Rajoy le han tirado los tejos por activa y por pasiva. Pero el socialista no ha querido dar ni una oportunidad. No ha sido capaz no ya de negociar, sino ni siquiera de sentarse a intentarlo. Las famosas diecisiete ocasiones en que Pedro Sánchez negó a Rajoy van camino de ser más sonadas que las tres en que aquel otro Pedro negó a Jesucristo! Porque han sido muchas veces, eh? No sé si realmente fueron 17 desplantes; pero sí unos cuantos.

Esto contraviene la esencia misma de la Política. La situación en que ha quedado el marcador (123, 89, 69, 40, etc.) hace impensable descartar la negociación! España es un país fragmentado por el abuso institucional, por la ausencia de representatividad parlamentaria, por la inexistencia de la separación de Poderes, por la debilidad de la Autoridad a todos los niveles (en la Política, la Educación, la Judicatura, la Familia…) y por la sistemática destrucción, a niveles subconscientes, de la autoestima nacional a causa del cáncer nacionalista y sus metástasis en el Gobierno. No querer negociar, tal y como ha quedado el resultado de las elecciones del 20 de diciembre, es una muestra soberbia de incapacidad estratégica, de importantes carencias tácticas y, sobre todo, de una idiocia como la copa de un sicomoro ateniense. 

Pedro Sánchez, stricto sensu, es un verdadero idiota. Su poca inteligencia (no ya emocional -que no tiene: ha dado buenas muestras de ello durante este último año-, sino práctica) le ha hecho caer en una espiral diabólica de la que poquísimos políticos (y sólo de la talla de un Churchill o un Disraeli) podrían salir airosos. Cree alguien que Sánchez sabe realmente lo que está haciendo?

Les voy a decir lo que podría ocurrir. Tal y como veo el patio, y sabiendo que no le salen las cuentas, Sánchez va a ser rechazado como Presidente el día de la primera propuesta de investidura. Volverá a negociar con Ciudadanos y otros, pero no conseguirá nada que le permita ser investido Presidente del Gobierno. Rajoy y los populares votarán en contra, una y mil veces; igual que Podemos. Y al final de este calvario, Sánchez se arrojará en los brazos de Pablo Iglesias, cuyas exigencias serán aún más tremendas que las que anda vociferando en las ruedas de prensa que se marca.

Para pactar con Pablo, Pedro y su entorno pondrán en marcha una campaña de culpabilización del PP; dirán a quienes quieran oírles que el Partido Popular será el único culpable de que los socialistas tengan que echarse al monte podemita; las consecuencias de este pacto-sumisión, ya lo verán ustedes, serán, según el circo mediático socialista, responsabilidad última del PP. Esto es lo que van a vender. Porque Pedro, no lo duden ustedes, pactará con Pablo. Su futuro como político depende de ser investido Presidente aunque le quepa el triste honor de ser el único Presidente que superó a Zapatero en el rankin de daño hecho a su país.

Cuándo han hecho los socialistas algo con dos dedos de frente? Cuándo, pudiendo hacerlo mal, han decidido obrar con inteligencia? Nunca, que yo recuerde! Si algo se puede hacer profundamente mal, por qué hacerlo sólo regular? Éste parece ser el lema, la máxima socialista en España. Si los etarras están acabados, por qué no ponerlos en las Instituciones? Si los nacionatas catalanes no tienen cojones de subirse a la parra, por qué no firmarles un cheque en blanco y permitirles llamarse nación? Si una vieja política del PP me está ofreciendo sus votos para coger la alcaldía de la capital de España, por qué no dársela a la banda de facinerosos asaltacapillas, apologetas del terrorismo y antisemitas de Podemos? …Esto por no hablar del socialismo en Andalucía!!!

En qué vivencias, en qué experiencias previas puedo basarme para pensar que Sánchez no pactará con Iglesias? Acaso en el buen criterio del socialismo español, demostrado con creces desde 1931 hasta hoy? En su capacidad para pensar en el Estado y en la totalidad de los españoles?

Lo siento. De verdad. Hoy no puedo escribir con giros literarios ni imágenes sugerentes. He visto esta foto de Sánchez hablando con Rivera y he sido consciente de estar viviendo un instante del pasado: como si hojeara un reportaje gráfico hecho a posteriori de todo esto que estamos presenciando y me detuviera en el momento en el que aún no se había rechazado a Sánchez en su primer intento de investidura, cuando muchos creían que jamás los del PSOE se bajarían los pantalones ante el amo sadomaso podemita.

Pero mucho me temo que se los van a bajar. Y, miren ustedes: que éstos se pongan mirando a Cuba ante aquéllos, pffff… Qué quieren que les diga? A cada uno le gusta lo que le gusta! Hay mucha gente que es capaz de soportar lo que sea por un carguito. El problema es que, para dar gusto a unos poquísimos, que además han perdido millones de votos en las elecciones, nos van a bajar los pantalones a todos los españoles.

…Y me pregunto cómo hemos llegado a esto.



2 comentarios:

  1. Eduardo, me veo obligado a aprovechar tu, como siempre, magnífico artículo para completarlo con un detalle del que nadie, digo bien, NADIE, he visto que mencione en ningún periódico, radio, televisión o cualquier otro medio. A qué me estoy refiriendo? Muy sencillo y vuelvo a repetir que NADIE lo ha mencionado. Pues bien, TODOS CONOCEMOS LA OBSESIÓN QUE DOMINA A PEDRO SANCHEZ POR LLEGAR A SER PRESIDENTE, AUNQUE SOLO SEA PARA SERLO UN SOLO DÍA DE SU VIDA Y DISPONER DE SU RETRATO EN LOS PASILLOS DEL CONGRESO. Pero, AY, nadie ha pensado (o al menos no lo ha manifestado en público) el verdadero motivo que le ha impulsado en decirle a Rajoy NO, NO, NO, NO diecisiete veces. Pues es un motivo tan burdo, tan simple, tan despreciable y miserable como el ser consciente por ese individuo miserable que hará bueno al peor político de la Historia de España, QUE EL HABER ACEPTADO EL MÁS MÍNIMO PACTO CON EL PP LE HUBIERA IMPEDIDO POR RAZONES OBVIAS EL LLEGAR A SU OBSESIÓN DE SER PRESIDENTE. UNA SIMPLE CUESTIÓN DE GALONES. Y ha sido y está siendo tan miserable de poner en peligro a España SOLO con el BURDO interés de alcanzar su obsesión. Y todos sabemos o deberíamos saber (salvo los descerebrados) que, en el último minuto, se acostará con Podemos contribuyendo a destruir este desgraciado país que es España. De verdad, que Dios nos coja confesados.

    ResponderEliminar
  2. Ni que decir tiene quien ha sido el peor político de la Historia de España. El clon de Pdr. Snchz, el ínclito ZP

    ResponderEliminar