jueves, 7 de abril de 2016

Forja XXI: empresarios, PSOE y Opus Dei


Artículo de Luis Escribano


  • Empresarios, Políticos, Jerarquía eclesiástica, Sindicatos, Jueces, etc., forman parte de la tupida red del PSOE, que le permite actuar con impunidad.
  • Andalucía, dirigida por el PSOE, es objeto de una causa general, aunque el Fiscal Superior no lo pueda decir.
  • Todos salen en las fotos con Forja XXI, pero tras el escándalo, nadie sabe nada, todos desaparecen por arte de magia.
  • La Fundación Forja XXI estuvo siempre ligada al partido del PSOE y a la Iglesia católica. ¿Sólo? No, hay más.

Cuando el domingo pasado me dijo Mara Mago, colaboradora de este diario, que iba a publicar el lunes una noticia sobre la fundación Forja XXI, me sorprendí por la sincronicidad en la intuición que, poco a poco, se va revelando en los que investigamos y comentamos asuntos de actualidad. El olfato se vuelve cada vez más preciso en la búsqueda de la verdad oculta que no acaba por mostrar su auténtico rostro.

Cuando inicié la investigación para mi anterior artículo sobre la empresa privada que verifica fondos europeos de forma irregular, apareció la fundación Forja XXI. Siempre había escuchado informaciones sobre la misma, sobre sus íntimos contactos con el partido del Régimen andaluz, el PSOE, pero hasta ahora no le había dedicado el tiempo necesario para investigarlo en profundidad. A raíz de lo desenmascarado en mi anterior artículo, he tirado del hilo de la citada fundación, y con mucho esfuerzo y horas de trabajo, me ha llevado a hechos sorprendentes que desconocía, y que hoy les muestro en este artículo. No se si lograré atraer su atención, estimado lector, pero les aseguro que no permanecerán indiferentes. A pesar de su extensión, creo que vale la pena dedicarle unos minutos.

Tengo la seguridad que muchos de ustedes se habrán planteado la misma pregunta que yo: ¿cómo es posible que con toda la corrupción existente en Andalucía, que teniendo los índices de paro más elevados de Europa, siendo el índice de riqueza (PIB per cápita) más bajo de España –salvando Extremadura-, ocupando uno de los últimos lugares en materia educativa (evaluado en los Informes PISA), con una balanza comercial negativa año tras año, y demás datos negativos, siga el PSOE comandando el Régimen andaluz tras casi 40 años de Historia? En todas las Comunidades ha habido cambios en sus gobiernos, menos en Andalucía. ¿Por qué no ocurre aquí?

Ante la evidencia del resultado año tras año, siempre sospeché que el PSOE había ejecutado en Andalucía una estrategia social muy eficaz, aunque no eficiente, pues han vaciado de leche la ubre sin alternativa: la creación de una gran red de redes instrumentales, con numerosos huecos en su estructura ocupados por “intermediarios” que funcionan como lazos o puentes de conexión. La investigación de Forja XXI me ha permitido probar que efectivamente es así. Es difícil encontrar una expresión mejor que la utilizada por el periodista y amigo Pedro de Tena para definir la estructura de esa red: una “tela de araña”.

Efectivamente hay grupos sociales en Andalucía que el PSOE ha sabido interconectar a la perfección. Para ello ha utilizado “intermediarios”, propios o comprados, basándose en algunas de las debilidades humanas que son tan notables en la sociedad andaluza, y muy especialmente en la sevillana: la codicia (tener más que otros para lucirlo); la envidia (desear lo que otros consiguen y tú no tienes); el “figurar” o, como dice Luis Marín Sicilia en su artículo de ayer, el “paseíllo, posado y postureo” (salir en todas las fotos, televisiones y colgarse medallas); el poder mandar sobre tus semejantes y, en especial, sobre tu “enemigo”; el tener un curriculum lleno de cargos públicos o semipúblicos (aunque sean de la “señorita pepis”, y por supuesto, sin asumir la responsabilidades de cada nombramiento…ya saben como acaban: -“no sabía nada…”); el vivir tranquilo sin esfuerzo y con el dinero de los demás -tanto en el sector público como en el privado-, y un largo etcétera.

Entre otros instrumentos, el PSOE ha utilizado los siguientes: el nepotismo o “regalo de puestos públicos”; el riego continuo por inundación a todos los estamentos sociales con subvenciones y demás ayudas económicas; la concesión de licencias de radio y televisión a personas o empresas allegadas; la entrega de medallas, premios y similares; etcétera.  

Tras analizar toda la documentación reunida y leer el artículo de Mara Mago, descubrí que la fundación Forja XXI era el signo de una sociedad gravemente enferma: lo que al principio fue una neoplasia benigna y localizada, con los años se transformó en agresiva, invadiendo poco a poco el tejido social andaluz, y especialmente el sevillano, extendiéndose a todos los órganos hasta alcanzar un crecimiento excesivo y descontrolado. Sí, les hablo de la corrupción en su más amplia acepción, de la pérdida de valores, de venderse por un plato de lentejas, de la instalación de comportamientos torcidos en nuestra sociedad a los que nos hemos acostumbrado como algo habitual.

El riesgo de padecer esa enfermedad existió desde el momento en el que dimos por válido un sistema político de libertades y derechos sin adoptar ninguna prevención: el cóctel de la radiactividad política y la toxicidad cultural y educativa ha producido sus lógicos efectos. ¿Podrá curarse esta enfermedad?

El Fiscal Superior del Tribunal Superior de la Junta de Andalucía, Jesús García Calderón, en la reunión que mantuvimos con él Eduardo Maestre y un servidor a principios de 2013, nos manifestó que en Andalucía se había instalado el crimen organizado y que la Fiscalía no tenía recursos para luchar contra la peor lacra de esta Comunidad. Asimismo, nos dejó muy claro que a pesar de las graves denuncias que le presentamos, era imposible abrir una causa o proceso general contra grupos de personas o instituciones legalmente constituidas, al no permitirlo la Constitución ni la Ley. Sin embargo, a pesar de esa prohibición, son tantos los casos de corrupción judicializados que están salpicando a tantos grupos de personas de la sociedad andaluza y a tantas instituciones de las administraciones autonómica y local andaluzas que, de hecho, nos encontramos con un proceso o causa general. Esté o no previsto en el ordenamiento jurídico, la Andalucía dirigida por el PSOE es objeto de una causa general.    

Inicios de Forja XXI.

Analicemos la historia de Forja XXI. La Expo 92 de Sevilla, como es sabido, fue el gran negocio de unos pocos con el dinero de todos los contribuyentes. Como dijo el Tribunal de Cuentas en su informe de  fiscalización de las cuentas de la Expo 92, se constataron numerosas irregularidades contables y ausencia de control interno. Según dicho informe, las pérdidas de la Exposición ascendieron a 11.971 millones de pesetas en 1992 (unos 72 millones de euros sin actualizar), y a 35.258 millones de pesetas desde la constitución de la Sociedad Estatal (unos 212 millones de euros sin actualizar). En comparación con el caso ERE, y especialmente con el de la formación para el empleo, parecen cantidades ridículas, que para nada lo son.

Desfases presupuestarios de decenas de miles de millones de pesetas, pagos desorbitados a constructoras, contrataciones directas presionadas por el objetivo de abrir el 20 de abril de 1992, comisiones cobradas en oscuras operaciones por un agente exclusivista (Telemundi) llevaron a Jacinto Pellón a la Audiencia Nacional. Este llegó a la Expo 92 con plenos poderes como consejero delegado de la sociedad estatal gracias a Felipe González, y tuvo numerosos desencuentros con el comisario de la Exposición, Manuel Olivencia, antiguo profesor de González en la Universidad Hispalense (catedrático de Derecho Mercantil), y suegro de Javier Arenas. Felipe González no dudó en destituir a Olivencia en noviembre de 1990 cuando la tensión entre ambos se hizo insostenible. A pesar del informe del Tribunal de Cuentas, en 2003 se cerró el caso por el juez de turno. ¿Les suena a ustedes, verdad?

El PSOE, que nunca había abandonado a Pellón desde los tiempos del escándalo de la urbanización Costa Doñana -cuando se descubrió que había comprado junto al cuñado de González y al abogado Jesús Bores una parcela con vistas a su recalificación-, le arropó con la concesión de la Medalla de Andalucía.

En un consejo de administración de la Sociedad estatal Expo 92 se decidió la creación de la fundación Forja XXI, con un capital de 500.000 pesetas. El Presidente de la Fundación solicitó el 20/03/1992 la clasificación de la Fundación como benéfico-asistencial de carácter mixto ante el Instituto Andaluz de Servicios Sociales (I.A.S.S.). La Fundación protocolizó sus Estatutos ante el Notario de Sevilla Antonio Ojeda Escobar, mediante Escritura de fecha 09/09/1992, número 2.179 de su protocolo (posterior modificación de los mismos ante el citado Notario mediante Escritura de 05/05/1994).

Por Resolución de 1 de julio de 1994, del Instituto Andaluz de Servicios Sociales, se aprobaron sus Estatutos y se clasificó a Forja XXI de Sevilla como fundación de beneficencia particular de carácter mixto.

El Patronato de la Fundación, según la Escritura Fundacional, Estipulación 3ª y art. 11 de los Estatutos, estaba constituido por un Consejo de Gobierno, compuesto por un máximo de 19 miembros, cargos que ejercían de forma gratuita (aunque para el PSOE, nada es gratuito). Dicho Patronato estaba sujeto a la obligación establecida en el artículo 35 de la Instrucción de Beneficencia de 14 de marzo de 1899  (sí, el año no es un error) de presentar presupuestos y rendir cuentas al Protectorado anualmente, toda vez que no había sido relevado expresamente de esta obligación por el Instituidor de la Fundación, así como estaba obligado siempre a justificar el cumplimiento de las cargas de la Fundación cuando fuese requerido para ello por el Protectorado.

Desde un principio existió esta obligación, aunque el administrador nombrado por el Juzgado de lo Mercantil 1 después de que la declarase en concurso de acreedores necesario hace un año ha indicado que el Patronato de la Fundación Forja XXI, en el que se sentaban destacadas personalidades de la vida social, empresarial y política de Sevilla y Andalucía, dejó pasar todas y cada de las irregularidades en la contabilidad y en la gestión de la entidad.

Desde sus inicios, la Fundación Forja XXI estuvo siempre ligada al partido del PSOE y a la Iglesia católica. Tenía representación de varias administraciones y del Arzobispado de Sevilla. El primer presidente de Forja XXI fue el ex-Director General de Recursos Humanos de Expo 92, Diego García González (estuvo en el IFA y luego Director General del ICONA.

En 1996 se publicaba en distintos medios que la fundación había recibido 900 millones en subvenciones para formación. Sólo restaurar la Hacienda Porzuna (Mairena del Aljarafe, Sevilla), donde estuvo instalada inicialmente, costó más de 360 millones de pesetas, que fueron aportados por el INEM a través de una escuela taller.


El cargo de Director General o Gerente de Forja XXI ha sido ocupado, desde el inicio, por Juan José Ruiz Márquez, ex responsable de formación de Expo 92. Como informó Pedro de Tena en el diario Libertad Digital, es hermano de Elena Ruiz Márquez, esposa de Luis Pizarro Medina, miembro del selecto clan de Alcalá de los Gazules. Elena Ruiz Márquez siempre ha tenido trabajos en la órbita del PSOE, ya fuese en el partido como en las instituciones que ha gobernado, por ejemplo, en la Diputación de Cádiz. Juan José Ruiz fue el primer secretario personal de Carmen Romero cuando era esposa de Felipe González y principal líder del socialismo español. Pero su poder esencial le vino de su parentesco con Luis Pizarro.

Hace años, el grupo Joly, propietario del Diario de Cádiz, ya denunció a su hermana Elena y a Luis Pizarro de intentar "colarla" como asesora en la Diputación con un sueldo mayor del que cobraba en el PSOE de Cádiz. El intento no prosperó debido al escándalo hasta el año 2004, cuando Elena Ruiz Márquez fue designada jefa de la Secretaría Particular de la Presidencia de la Diputación que dirigía Francisco González Cabaña, alias Billy el Niño, ex secretario general del PSOE de Cádiz y también alcalde de Benalup-Casas Viejas, cuyos hermanos Manuela y Pedro González Cabaña, estuvieron implicados en un caso de facturas falsas.

Según relata Pedro de Tena, lo más llamativo del caso fue que a pesar de que el de Elena Ruiz Márquez era un nombramiento en toda regla como secretaria particular del mandamás de la Diputación, su publicación apareció en el Servicio de Compras de la Diputación, sin relación alguna con la Presidencia. Considerar a Elena Ruiz Márquez motivo de compra fue la penitencia que tuvo que pagar Pizarro por no ver su nombre de nuevo en los papeles.

Luis Pizarro Medina, de profesión administrativo, fue concejal delegado de Obras Públicas entre 1979 y 1983, y posteriormente primer teniente de alcalde y portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Cádiz, hasta que en 1986 fue elegido diputado del Parlamento de Andalucía por Cádiz, ocupando su escaño hasta hoy. Entre 1990 y 2009, Pizarro fue senador por la comunidad autónoma de Andalucía, y entre 2008 y 2010 ocupó el cargo de vicesecretario general del PSOE de Andalucía. En 2009 fue nombrado Consejero de Gobernación, asumiendo un año más tarde las competencias de Justicia, pero el 4 abril de 2011 presenta su dimisión por diferencias personales con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán. En la actualidad Luis Pizarro es presidente de la Comisión de Medio Ambiente en el Parlamento andaluz. Como curiosidad, es tío materno del cantante Alejandro Sanz.

Juan José Ruiz Márquez manifestó al diario ABC en 1996, que la fundación Forja XXI contaba con un patrimonio en inmovilizado de 400 millones de pesetas, heredado de la sociedad Expo 92. Igualmente reconoció que la Hacienda Porzuna, su sede inicial, había sido cedida a Forja XXI por una cantidad simbólica de 1.000 pesetas mensuales. El tiempo de la cesión fue de 20 años. La rehabilitación de la Hacienda Porzuna fue posible gracias a la subvención de 360.478.734 de pesetas en concepto de una Escuela Taller, más 5.629.447 de pesetas por becas concedidas a 96 alumnos que asistieron a la misma.

Forja XXI, al igual que otras fundaciones, asociaciones, confederaciones y federaciones vinculadas al PSOE, ha sido posible gracias al dinero que el INEM, la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo ha destinado a la formación de los trabajadores y a la economía social.

En 2012, Ruiz Márquez fue distinguido con la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, en un acto celebrado en el Acuartelamiento de la Borbolla, en compañía de familiares, amigos, patronos y responsables de Forja XXI. Se desconoce si tras conocerse el escándalo de sus cuentas y estar implicado en el caso de formación en el empleo, mantiene dicha distinción.

Manuel Benigno García Vázquez fue desde diciembre de 1993 el Presidente de Forja XXI. Era Secretario general del Arzobispado de Sevilla. Desde noviembre de 1995, 24 alumnos trabajaban en la Catedral de Sevilla gracias a una subvención de 70 millones de pesetas concedida por el INEM en concepto de una escuela taller.

Otro dato significativo es que Forja XXI asumió la gestión de la Escuela de Jardinería y Centro de Estudios Medioambientales Joaquín Romero Murube, que bajo el periodo de Soledad Becerril, ex alcaldesa de Sevilla, se puso en marcha, siendo inaugurada por el ex presidente de la Junta, Manuel Chaves, el 23 de junio de 2000. Hoy la Escuela está abocada al cierre, debido a la quiebra de la Fundación Forja XXI.

Francisco Navarro Ruiz, sustituye en el año 2005 en la Presidencia de Forja XXI a Manuel Benigno. Navarro fue canónigo de la Catedral y párroco de Los Remedios, uno de los pilares de monseñor Amigo Vallejo durante más de dos décadas en la archidiócesis de Sevilla. Según informó el Diario de Sevilla, coincidió con Rafael Escuredo, primer presidente de la Junta de Andalucía, en la Escuela Francesa, y tuvo una dilatada carrera eclesiástica con destinos en varios lugares del mundo por su condición de diplomático de la Santa Sede, como fueron Tanzania, Bagdad, Kuwait o Ghana. Le correspondió la ejecución de gran parte de lo acordado en el denominado Pacto de Cesión Institucional del Palacio de San Telmo a la Junta de Andalucía, una operación de “difícil calificación jurídica” a la que comúnmente se le llama directamente como venta. Aunque quien negoció la letra del acuerdo por parte de la Iglesia fue Manuel Benigno García Vázquez -gran amigo de Felipe González- fue Francisco Navarro quien estando al frente de la Secretaría General del Arzobispado tuvo que velar por el cumplimiento de todo lo pactado.


Le llevó a la presidencia de Forja XXI su excelente relación con el PSOE. Hasta su fallecimiento en 2013, estuvo en la presidencia de la Comisión Ejecutiva del Patronato de Forja XXI, con sedes en España y en el extranjero, dedicada a políticas activas de empleo, fomento de la iniciativa empresarial, políticas de inserción laboral y programas de cooperación internacional.

Patronos de Forja XXI.

A continuación les expondré los nombres y datos de los que han sido patronos de la fundación Forja XXI, además de los ya citados. Hay que tener en cuenta que algunos miembros son permanentes, como algunos catedráticos o presidentes de Cajas de ahorro, y que otros llegan a través del cargo que ocupan de forma temporal, como el alcalde de Sevilla o rectores de universidad. El resto son en su mayoría abogados, empresarios, catedráticos, etc.

Francisco Navarro Ruiz (Presidente, sacerdote)
Elena Domínguez Pacheco (Vicepresidenta 1ª, empresaria)
Juan José López Garzón (Vicepresidente 2º, PSOE)
Juan de Benito Dorrego (Patrono Secretario, profesor)

Vocales/Patronos:

Javier Benjumea Llorente (empresario –Abengoa-)
Soledad Becerril Bustamante (ex alcaldesa de Sevilla, PP)
Javier Benjumea Llorente (Empresario)
Cinta Castillo Jiménez (ex Consejera de Medio Ambiente, PSOE)
Fuensanta Coves Botella (ex Presidenta Parlamento Andalucía, PSOE)
Carmen Diz García (Abogada y funcionaria, ex concejal PP en Ayto. Sevilla)
Antonio Mª Claret García García (Pte. Caja de Ahorros La General de Granada)
Francisco García Vázquez (Abogado, hermano de Manuel Benigno García)
Amalia Gómez Gómez (Catedrática, PP, Presidenta Cruz Roja)
María Jesús Montero Cuadrado (Consejera de Hacienda y A.P., PSOE)
Petronila Guerrero Rosado (fue Pte.Diputación de Huelva, PSOE)
Juan Jiménez Martínez (Rector de la Universidad Pablo Olavide)
Ana Mª Iglesias Rodríguez (Coordinadora ONG)
Felipe López García (fue Pte. Diputación Provincial Jaén, PSOE)
Javier Campos González (Empresario)
Braulio Medel Cámara (fue Presidente de Unicaja)
Arturo Moya Moreno (Empresario)
José Moya Sanabria (Empresario)
Antonio Muñoz Vera (Empresario)
Antonio Pulido Gutiérrez (fue Pte. de la Caja de Ahorros CajaSol)
Antonio Ojeda Escobar (Notario retirado, PSOE)
Francisco Oliva García (ex Consejero y Diputado, PSOE)
Fernando Rodríguez Villalobos (Presidente de la Diputación de Sevilla, PSOE)
Alfredo Sánchez Monteseirín (ex Alcalde de Sevilla, PSOE)
Ana María Troncoso González (Catedrática de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Sevilla)

A continuación expondré datos de algunos patronos.

Javier Benjumea Llorente: segundo marques de Puebla de Cazalla, empresario español. Hijo de Javier Benjumea Puigcerver, fundador de Abengoa. En 1991 tomó el puesto de vicepresidente de Abengoa, dimitiendo en 2007. Es hermano de Felipe Benjumea Llorente, el que ha sido hasta hace poco presidente de Abengoa.

Es Doctor en Economía y Master en Administración de Negocios. Miembro alternativo del Consejo de Administración de Telefónica de Argentina Inc, miembro de la Fundación de Caridad del Príncipe de Asturias, y Vicepresidente de Compañía Sevillana Endesa. Es presidente del Patronato de la Fundación Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA), una fundación católica que junto a Forja XXI supuestamente formaban a los desempleados de Delphi en Cádiz.

Sobre Abengoa y sus íntimas relaciones con el PSOE a través de la Junta poco tengo que decir que no se conozca ya. No obstante les recordaré que José Domínguez Abascal, desde 2008 hasta 2015, fue Secretario General Técnico de Abengoa, así como asesor del anterior presidente en temas de I+D y tecnología, y su Presidente desde septiembre de 2015 hasta hace muy poco. Entre los años 2004 y 2008, fue responsable del sistema universitario y de I+D en el Gobierno de la Junta de Andalucía como Secretario General, Investigación y Tecnología.

José Moya Sanabria: inició su andadura laboral como economista asesor de empresas en una consultora; luego entra en el grupo de la empresa fundada en Sevilla en 1941, Persán, de la que será su Presidente. Persán se dedica a la elaboración de detergentes, suavizantes y lavavajillas, para Mercadona y otras empresas. Junto a su mujer, Concepción Yoldi, que ostenta la vicepresidencia de la entidad, controlan el 83% del capital social. En 1982 tenía un 3% de cuota del mercado nacional, con una facturación de unos cuarenta millones de euros y 350 empleados, y en 2012 ha llegado al 33% con 320 millones de facturación y una plantilla de 600 personas, convirtiéndose en el líder del sector en España frente a sus competidores, cuatro multinacionales extranjeras y la ya desaparecida empresa española Bilore. La mayor parte de su producción se comercializa como marcas blancas.

También es propietario de la ganadería El Perralejo de reses bravas. Aficionado a la fiesta nacional, posee un abono del tendido 5 de la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería, el que ocupara su padre durante veinte años.

Respecto a Persán, les recuerdo cuantiosas ayudas concedidas por la Junta de Andalucía a la empresa, como expliqué con detalle en mi artículo “¿Quién decide?”. Y ello a pesar de haber facturado 356 millones de euros en 2013 y 372 millones de euros en 2014, con un beneficio antes de impuestos de 29,3 millones.

Javier Campos González, gerente del conocido Restaurante y Escuela de Hostelería Bodegas Campos, tomó como patrono-vocal y miembro de la comisión ejecutiva de la Fundación Forja XXI en octubre de 2006. Campos (a la izquierda) firmó su incorporación junto con el presidente de la fundación, Francisco Navarro (derecha). Llama mucho la atención que a los pocos días de entrar en la fundación como patrono, por Acuerdo de 30 de octubre de 2006, de la Dirección Provincial de Córdoba del Servicio Andaluz de Empleo, se concede a Campos de Córdoba, S.A. (Bodegas Campos) una subvención de 236.910,90 euros (Exp. 14 2006J/190 R1) en materia de FPO. Y es que esta empresa abrió una Escuela de Hostelería al amparo de las subvenciones de la Junta de Andalucía, que está pasando por graves apuros económicos, al no recibir subvenciones para ello desde el inicio de los escándalos.

Una de las grandes sorpresas de la investigación ha sido encontrar ciertas conexiones de Bodegas Campos con el PSOE, Cajasur, el Opus Dei y un intruso de los ERE. Sólo en subvenciones e incentivos, especialmente de la Agencia IDEA y del SAE, Bodegas Campos ha recibido unos 850.000 euros desde 2006 a 2012, según publicaciones del BOJA. Se desconoce si ha recibido más subvenciones, pues en el BOJA no consta más concesiones.

Asimismo, recibió de la Diputación Provincial de Córdoba por Decreto de su Presidente de 22 de diciembre de 2010, una subvención con carácter excepcional por importe de 15.000 €.

En una información publicada por el diario ABC en 2011 por Mercedes Benítez y Antonio R. Vega, sobre la declaración de uno de los falsos prejubilados en un expediente de regulación de empleo (ERE), José Ricardo Medina Barrios, se manifestaba que este militante del PSOE desde hace diez años relató a la Policía Judicial (así consta en el sumario del caso de las prejubilaciones fraudulentas que investiga el Juzgado de Instrucción nº 6 de Sevilla), que en el año 2003 se encontraba en el paro y fue entonces cuando «coincide con unos amigos en la sede del PSOE de Camas». Allí, charla con García Prieto, concejal del Ayuntamiento sevillano de Camas por el PSOE desde 1979 a 1983 y desde 2003 a 2007, quien le indica que «iba a solicitar la ayuda para entrar en el ERE y dado que él estaba en la misma situación se interesó para solicitar la ayuda».

En su caso, cuenta que “ha sido fontanero, trabajador en Bodegas Campos en Córdoba, en las discotecas Los Daneses y La Fox y, por último, en el Ayuntamiento de Camas” como chófer, vigilante y peón de jardinería.

En una publicación encontrada en Internet, “Bodegas Campos, Cajasur, Opus Dei y subvenciones”, se relatan unos hechos que conectan el Opus Dei con Bodegas Campos, sus administradores y Cajasur. Esta Caja de Ahorros, en manos de la Iglesia antes de ser adjudicada en subasta a la entidad vasca BBK el 16 de julio de 2010, acabó siendo socia de Bodegas Campos, que pasaba por una mala situación financiera.

Por otro lado, Bodegas Campos y Rafael Campos fueron galardonados durante la gala de los premios de Agricultura y Pesca de Andalucía 2012. El restaurante cordobés ha recibido el galardón por su trabajo de difusión y apoyo a la gastronomía cordobesa: Premio al Mejor Trabajo de Difusión de las producciones agrarias andaluzas en las Bodegas Campos de Córdoba. Estuvieron presentes José Antonio Griñán y Luis Planas, Consejero de Agricultura.

Ya ven que, en la “fiesta socialista” de Andalucía, nunca falta un buen restaurante donde comer. 

Soledad Becerril Bustamante, Diputada de UCD en el Congreso de los Diputados (1977-1982), primera mujer en ocupar un Ministerio (Cultura,1981-1982), Diputada de PP en el Congreso de los Diputados (1989-1996), teniente de alcade de Sevilla (1991-1995), Alcaldesa de Sevilla (1995-1999), Diputada del congreso (2000-2004), Senadora (2004-2008), Diputada en el Congreso de los Diputados (2008-2011) y actualmente Defensora del Pueblo de España (desde 2012). 

Elena Domínguez Pacheco, vinculada al grupo Tepro, ligada a la familia Mora Figueroa. Como explica Pedro de Tena, era la representante de los "señoritos" andaluces de toda la vida en la Fundación, táctica seguida por Ruiz Márquez y el PSOE para neutralizar las críticas y hacer posible sus planes. 

Antonio Pulido Gutiérrez, Doctor en Economía por la Universidad de Sevilla, director General de Inturjoven, Presidente de El Monte, de Cajasol, de la Fundación Cajasol y Presidente del Consejo de Administración de Banca Cívica. 

Amalia Gómez Gómez, fue diputada en el Parlamento de Andalucía, perteneciendo al PP, actuando como portavoz de 1990 a 1996 en temas de educación, cultura y asuntos sociales; desde 1996 a 2000 ocupó la Secretaría General de Asuntos Sociales del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Aunque en el 2000 abandona la política activa, posteriormente se hizo cargo en el año 2007 de la Presidencia de la Cruz Roja en Sevilla. 

D. Arturo Moya Moreno,  licenciado en Ciencias Políticas y Económicas, y Periodista. Está diplomado en Urbanismo y ha sido Consejero del Presidente  Adolfo Suárez. Diputado por Granada por UCD, presidió la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados. Ex  Presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, fue Consejero de Financiera y Minera, Presidente de Papelera del Mediterráneo y Director General del Banco de Granada. Consultor de Empresas, y pertenece a la fundación FUNDES. Está en posesión de la medalla al Mérito Constitucional y de la Cruz de Alfonso X el Sabio. 

Francisco Oliva García, que fue Consejero de Trabajo desde 1990 hasta 1993, diputado en el parlamento andaluz (1994-1996) y recientemente Director de las Escuelas de Hostelería de La Cónsula y la Fonda. 

Antonio Ojeda Escobar, Notario retirado, fue senador por Jaén en la primera Legislatura (1979-1982), consejero de Interior de la Junta Preautonómica de Andalucía, Vicesecretario y posteriormente Presidente del PSOE de Andalucía. 

Juan José López Garzón, Ingeniero Técnico Industrial por la Escuela de Ingeniera Técnica Industrial de Jaén, Licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Sevilla, Doctor en Matemáticas por la misma Universidad. Catedrático de Matemática Aplicada en la Escuela de Arquitectura Técnica de la Universidad de Sevilla. Ha ocupado diversos cargos directivos en la enseñanza media y universitaria: Vicerrector de Infraestructura de la Universidad de Sevilla, siendo Rector Javier Pérez Royo; Vicerrector General de esta Universidad, siendo Rector Juan Ramón Medina.

En el año 1994, siendo Amparo Rubiales Delegado del Gobierno en Andalucía, lo nombra Gobernador en Huelva, cargo que ejerce hasta enero de 1996, que al presentarse Amparo a las Elecciones Generales, el Gobierno lo nombra Delegado del Gobierno de la nación. Fue el último Delegado del Gobierno de Felipe González. En 1996 es nombrado Viceconsejero de Asuntos Sociales, cargo que ejerce durante toda la legislatura. Tras varios años en la docencia, en marzo de 2003 es nombrado Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva y en agosto de 2004 es nombrado Delegado del Gobierno en Andalucía durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. Fue acusado por el PP andaluz de ocultar detenciones de socialistas y publicitar las de otros partidos.

Forja XXI, durante toda su trayectoria, firmó numerosos convenios con distintas instituciones. Ingresó en 2010 casi 15 millones de euros, en 2011 pasaron a 11 millones y a 7,4 millones en 2012, reduciéndose a sólo 2,1 millones en 2013.

En el diario El Mundo, el periodista Chema Rodriguez informa en 2015 que la titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla ha detectado numerosas irregularidades en la concesión masiva de ayudas a la formación en los últimos años de las que se beneficiaron sobre todo grandes entidades como los sindicatos CCOO y UGT, Cruz Roja, la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), 400 Ayuntamientos de Andalucía y la propia Forja XXI.

Resulta llamativo que a lo largo de los años, Forja XXI fuera objeto de varias denuncias, y sin embargo, siempre acabaron tapándose. En 1993, fue la denuncia de UGT que traté en mi anterior artículo. En 2003, a pesar del informe del Tribunal de Cuentas con numerosas irregularidades, se cerró el caso por el juez de turno. En 2004, CCOO presentó otra denuncia porque en la Delegación Provincial de Empleo y en el SAE de la Junta de Andalucía había trabajadores de FAFFE (fundación pública) y Forja XXI (fundación privada), algunos parientes de cargos de UGT y PSOE, según publicó el ABC. Entonces era Delegado Provincial Antonio Rivas, hoy “investigado” (antes imputado) por varias casos judiciales, rehusó hacer declaraciones. Hoy se sabe que era verdad.

Se denuncian actuaciones irregulares durante años, no se investigan y se archivan o se deja pasar el tiempo. ¿Les suena a ustedes, verdad? Y ahora, de aquellos barros estos lodos. Forja XXI está en concurso de acreedores, con un agujero inexplicado de 8 millones de euros que adeuda a más de 2.300 acreedores. Su Director General no ha sido aún despedido porque se blindó con un contrato de 91.000 euros al año que le garantiza 45 días por año trabajado en caso de despido, según informa Chema Rodríguez en El Mundo. A pesar de todo, nadie sabe nada, nadie controlaba.

El PSOE, con su red de redes instrumentales, ha funcionado a la perfección. Se ha dedicado durante años a poner caramelos delante de la boca a miembros de los grupos sociales más relevantes de la sociedad: políticos de otros partidos (sí, también), universidades, colegios profesionales, sindicatos, jueces, empresarios, organizaciones empresariales, asociaciones profesionales, fundaciones, regantes, federaciones consumidores, centros educativos, militares, Iglesia, banca, alta sociedad, etc…De esta manera, consiguen controlar muchos fuegos cuando saltan los escándalos. Surgen los silencios cómplices, y todo pasa al olvido o se actúa para desactivarlos.

El sistema político está agotado, y no ofrece respuestas ante los graves fallos que, día tras día, muestran su peor cara. Forja XXI es el signo de una sociedad andaluza muy deteriorada, lista para entrar en la sala de enfermos terminales. No hay solución a corto plazo. Tendrán que pasar muchas generaciones para intentar lo que sería un gran logro: modificar estos comportamientos.

Yo me pregunto: ¿qué ganan todas estas personas citadas queriendo estar como patronos/vocales en una fundación que sonaba a algo público, pero que realmente no lo era aunque lo pareciera, sin asumir sus responsabilidades?  La Iglesia dice ahora que no quiere saber nada, la Junta se lava las manos, los empresarios no saben/no contestan; en el fondo, sólo trataban de figurar, de hacerse la foto, de tener un curriculum, de conseguir y manejar fondos públicos (¡¡nuestro dinero confiscado y saqueado impunemente!!) para colocar a sus allegados. Es terrible el daño que Andalucía ha sufrido en manos de un partido cartelizado y una sociedad que ha entrado en ese pernicioso juego del que no puede escapar.

¿Por qué empresas como Abengoa, Persán, Bodegas Campos, etc., necesitan nuestro dinero de los impuestos para sus inversiones (yo no soy accionista de esas empresas)? ¿Por qué un señor que se cree mi representante decide arriesgar mi dinero confiscado en la aventura privada de una empresa? ¡¡Así también arriesgo yo!! Es evidente la estrategia de unos y otros, del PSOE y de los empresarios, de la jerarquía eclesiástica y sindicatos, de las asociaciones y fundaciones, de todos los grupos que quieren interaccionar entre ellos para colocarse en el escaparate de los medios de comunicación y, especialmente para conseguir favores mutuos con el dinero de los demás.

¿Y la relación del PSOE con la Iglesia? La colaboradora Cornelia Cinna publicó en este diario un artículo, Susánida y el Opus Dei, demostrando las relaciones entre el PSOE y el Opus Dei. Hoy vuelven a salir esas relaciones entre el PSOE y la Iglesia católica, no por motivos de defensa de los sentimientos religiosos o de la educación concertada en centros religiosos, donde hay diferencias, sino por motivos que los une: el dinero y el nepotismo, los favores mutuos. Más hipocresía es imposible.

Para finalizar, les dejo con una entrevista que muestra hasta qué punto está enferma nuestra sociedad. La entrevistada no ve salida al problema de la Escuela de Hostelería de Bodegas Campos en Córdoba sin una subvención. La dependencia del dinero confiscado a todos los contribuyentes para sacar adelante un proyecto empresarial queda en evidencia:

Entrevista a la cocinera cordobesa Celia Jiménez (impartió clases en la Escuela de Hostelería de Bodegas Campos durante seis años):

“-¿En qué situación deja a la Escuela de Hostelería?

Como todas las Escuelas de Hostelería de Andalucía, la de Córdoba se encuentra en un momento delicado sobre todo porque hace ya años que no salen convocatorias de formación subvencionada. Es una pena que en Andalucía no haya conciencia de pagar formación de hostelería cuando cualquier padre o madre está dispuesto a pagar una carrera universitaria o un máster fuera de Córdoba. Al no existir esa oferta de formación subvencionada, hemos tenido que desarrollar una oferta formativa privada que cuesta más vender y requiere de mucho más esfuerzo por parte de todos para mantener el mismo nivel.” (El Día de Córdoba, 03.08.2014).

Al menos, se ha planteado seguir de forma privada. Eso sí es el inicio de una gran aventura: emprender sin ayudas públicas. ¡Qué gran vacuna!




http://www.eldemocrataliberal.com/search/label/Luis%20Escribano

2 comentarios:

  1. Leido hasta el final... y no dices nada de la primera foto, que es estupenda! Me recuerda a la Hacienda Porzuna, donde hice un cursito en los noventa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. No he comentado la foto, que refleja como han dejado algunos despachos en la fundación, para dificultar la investigación de los documentos.

      Pasaron de una la Hacienda Porzuna a la Hacienda Su Eminencia. Como relata Chema Rodríguez en El Mundo, no le falta de nada a la sede, hasta tiene un piano:
      "una hacienda del siglo XVII que sirvió como residencia del alto clero sevillano. Tras franquear los muros que rodean al complejo lo primero que llama la atención es el histórico edificio que se alza en el centro, recuperado hasta el más mínimo detalle y al que rodean unos jardines hoy abandonados pero cuya disposición y aspecto permiten intuir su antiguo esplendor. Junto a la puerta principal, una placa conmemorativa recuerda que estas dependencias «fueron inauguradas por el excelentísimo señor presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves» el 19 de enero de 2004. Es la primera muestra de hasta qué punto Forja XXI y la Junta de Andalucía (los gobiernos socialistas de Chaves y José Antonio Griñán especialmente) mantenían estrechos vínculos.....Salta a la vista que no se reparó en gastos. De hecho, la factura de la rehabilitación de la Hacienda Su Eminencia, como es conocido el complejo, rozó los dos millones de euros."

      Esta es la desgracia de Andalucía: demasiados ciudadanos ciegos o llenos de prejuicios, con numerosas debilidades, indiferentes ante su entornop, y políticos que se aprovechan de las debilidades y necesidades de los ciudadanos. Es el coctel perfecto para arruinar un pueblo en lo cultural, moral y económico.

      Así nos va....un saludo.

      Eliminar