viernes, 22 de abril de 2016

Política rizomática


                                                                                 Artículo de Cornelia Cinna Minor


Sí, es broma. Es la única manera de sobrevivir al desatino colectivo actual: tomarnos con humor serio la inutilidad circundante y concomitante del tribalismo político.

El término rizomático se refiere al modelo de Deleuze-Guattari "en el que la organización de los elementos no sigue líneas de subordinación jerárquica —con una base o raíz dando origen a múltiples ramas, de acuerdo al conocido modelo del árbol de Porfirio—". 
A la vista de los acontecimientos, el sistema político español tiene una estructura absolutamente inestable, peligrosamente inmadura y oportunista, heterogénea, nada dialógica, inquietantemente trasversal, pseudodinámica y rizomática, basada en el todo vale, no conocedora ni practicante del Principio de Función Específica platónico-τ ατο πράττειν, hacer cada uno lo que le corresponde (República 433, a)- , vende lo viejo-caduco-retrógrado-destructor como algo mesiánico, por un lado; y lo conservador como socialdemocracia, por otro - ¿O era a la inversa?-. Por no hablar de repetir las políticas de despilfarro abrumador de ZP, que es lo que nos espera como llegue ZP II al poder. Ruina +, porque ahora todo es "plus", como anteriormente, todo llevaba arroba@ ¿O era un mensaje subliminal de "a robar"? No sé, no sé...

 Altamente probable es que este marasmo esté fomentado por la no separación de poderes, los mass media, la corrupción lateralizada -que es la que se publica-, la sinvergonzonería rampante, la mediocridad de nuestros dirigentes, el conectivismo político, la lógica difusa social y los principios de incertidumbres políticas envolventes desde la última década del siglo XX. En esta gamificación de pareceres y "redundancias políticas" nos movemos cansinamente, dando vueltas a lo mismo y sin sentido "común".

Los partidos-nodos son sistemas aglutinadores de gestión y poder político-social: comunidades de una simulación de acción política, vacías de contenido discursivo. Son, básicamente, empresas de colocación.  Ecosistemas sociales nivelados en influencias de poder con el único objetivo de hacerse con el control de los miles de millones que les damos los españolitos a golpe de dos amenazas ministeriales: Hacienda y Justicia.


Los ciudadanos españoles además de estar asfixiados con impuestos nacionales y autonómicos, somos redireccionados y manipulados continuamente: un voto comunista antiPodemos o antiPsoe puede terminar en Podemos o en el PSOE, un voto PP puede terminar en C´s o en PSOE.  Ante tal posibilidad no me extraña que la "gente" no vaya a votar o se plantee otras cosas.  


Esa falta de "raíces" o principios hace que estemos en un terreno de nadie y que las fronteras o delimitaciones ideológicas entre partidos se haga discontinua como asombrosamente ocurre, en la práctica, con socialistas y ciudadanos ya a nivel nacional, ya descaradamente en Andalucía. Otro ejemplo es la previsible y ya "casi" cristalizada alianza entre Podemos e IU que desbancaría a los socialistas como segunda fuerza en el Congreso.


La taniasanchecización de IU es para hacérselo mirar a los famelis. ¿No decía Coletas Fumanchú Manitú que IU estaba pringada con las tarjetas black y que tenía deudas millonarias con la banca -por no hablar de sus hermanos sindicalistas presuntamente corruptos-, hechos que imposibilitaban tal coalición? Marrullería y cálculo diferencial en una "coyuntura histórica".


Pero que el Click de Famobil catalán se reúna con el Presidente en funciones y haga las declaraciones escandalosas de continuar con el golpe de Estado ¿y que lo permita Rajoy en toda nuestra cara? Y que no haya intervenido ya, de una puñetera vez, a Cataluña es de un desparrame tal y de una alta traición in extremis.




Política especular andaluza

Empero para política anti-rizomática, la andaluza. Ahí la que manda en la más alta copa del árbol andaluz es Zuzi  "Estapesidenta". Ella manda en su reino y los vasallos obedecen sin mediar palabra. Ella ordena y Juan Marín acata, su ciervo + fiel. Plus +.

La ceguera singular de Ciudadanos es notable + y sobresaliente: por la imputación del alcalde de Granada le retira el apoyo al PP; pero no ven, esos vanguardistas políticos, que el candidato del PSOE a la alcaldía granadina hizo el curso de la Fundación opusina de San Telmo con subvenciones ilegales -el mismo supuestamente que hizo "Estapresidenta" la Reina del Sur y del que nadie osa hablar y menos, de Torreperogil-.


Tampoco ven estos miopes selectivos contra la corrupción diferenciada que el Consejero Arellano, de rima desafortunada, está imputado/investigado, ni los desmanes que día tras día se documentan en el caso de Cursos de Formación, ni mucho menos, a dos diputados autonómicos imputados/investigados. En la misma situación, no vista por los ciudadanitas de C´s, está Gutiérrez Limones y otros altos cargos de la Junta que siguen en sus puestos incumpliendo el pacto Susánida con el bene placet de Albert Rivera. Les da lo mismo. C´s no tiene vergüenza ni se le espera que la tengan.

Por otro lado, los simbólicos podemitas independentistas andaluces no paran de hacer el ridículo rizomático: Kichi-Pichi con encuentros piratas con el impresentable alcalde Picardo; Tereschenka reivindicando la puesta en libertad del Mombre y de los tres miembros del SAT recientemente detenidos, como si no hubieran hecho nada porque ellos se mueven y lo hacen todo "simbólicamente".


Zuzi de España, después de compartir posado cómplice con Pineda en la Feria, ha vuelto a inaugurar el Hospital de Alta Resolución de Loja, Granada, por si no nos habíamos enterado a la primera con Chaves y la segunda, con Griñán. Anda como loca de sede en sede sanitaria, en plena pre-campaña electoral, inaugurando parcial o totalmente centros sanitarios.


Lo que no le ha sentado nada bien a la Faraona de Triana, que hace lo que da la real gana, es la alianza de Podemos-IU por si hay efecto dominó en Andalucía, y mucho menos, la devolución de la paga extra de los funcionarios de la Administración estatal por parte de Rajoy, porque la pone a ella en evidencia de no pagar esa paga extra ni las posteriores a los funcionarios autonómicos. Un robo en toda regla para mantener a su Administración paralela.


Mientras tanto, no hay como echar un ojito a los Consejos de Gobierno para ver lo poco o nada que hace la que decía que Andalucía no podía esperar. Bochorno rizomático, oiga.  

Y Pradas-PSOE no ve diferencia entre Podemos y sus ex socios de Gobierno IU, como fuerzas de extrema izquierda. Hay que tener poca vergüenza cuando Susánida se alió con los famelis para hacerse con el poder y desbancar a Arenas. La misma jugada que ha intentado Sánchez, la misma. 


Coda: los políticos, esos replicantes adaptativos que nos vampirizan y nos toman por tontos. ¿Lo somos?


http://www.eldemocrataliberal.com/search/label/Cornelia%20Cinna


No hay comentarios:

Publicar un comentario