lunes, 9 de mayo de 2016

La comisión de investigación del fraude en los cursos de formación


Artículo de Mara Mago

Señora Florido, fíjese que voy a comenzar mi segundo turno como lo comienzo con todos: la presidenta de la Junta de Andalucía suspendió de manera unilateral los cursos de formación, la Comisión Europea ha suspendido pagos del Fondo Social Europeo completos a la comunidad autónoma, el órgano competente ha procedido a ‘descertificar’ todos los fondos de formación social, del Fondo Social Europeo, a los cursos de formación para el empleo; se procedió a la revisión de todos los expedientes y hay ya escritos firmes de reintegro por varios millones de euros;  hay 18 juzgados que están instruyendo una causa; hay ocho, siete, perdón, informes de actuación del interventor general, y en la Comunidad Autónoma de Andalucía tenemos un porcentaje de desempleo superior al 30 %. Lo digo porque aquí está una parte de una teoría de que aquí no ha pasado nada, que todo se ha hecho siempre bien. Legítimo que lo defiendan, pero cuando ésa es la realidad que yo escucho, pues yo le traslado esos hechos que son incontestables. Tanto como que hoy es día 22 de abril. Lo digo porque nos situemos un poquito en la realidad en la que estamos en esta comisión de investigación”

(Elena Cortés Jiménez, portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Investigación de las Subvenciones de Formación Profesional para el Empleo)


La parlamentaria Cortés se dirigía así a Teresa Florido Mancheño, en su doble condición de exdirectora general de Formación Profesional, Autónomos y Programas para el Empleo de la Junta de Andalucía y cuñada del máximo beneficiario de fondos para cursos de FPO, Ángel Ojeda Avilés, a su vez exconsejero de Economía. 


Como escribiría Pedro de Tena, CASUALIDADES, sólo casualidades.

La comisión parlamentaria que investiga el uso dado a las subvenciones concedidas por la Unión Europea para impartir cursos de Formación Profesional Ocupacional a los parados andaluces trascurre desde hace dos meses con más pena que gloria mediática, a pesar de las afirmaciones escandalosas y  hechos execrables que están confirmando y dando a conocer muchos comparecientes, algunos relatados en primicia por sus protagonistas. Como el empresario que obtenía un 20 % de beneficios de todos los cursos que impartía, el alumno que reconocía no haber aprendido a hacer ni un chorizo en un curso sobre elaboración de embutidos, los interventores que justifican su correcta actuación en más de siete informes o continuos reparos y los funcionarios que, directamente, se fueron al juez a denunciar la malversación de fondos públicos. 

Desde que el día 4 de marzo el interventor general de la Junta, Juan José Castilla, abriera la primera ronda de declaraciones, hasta el pasado jueves, 5 de mayo, en que se anunció la fecha de comparecencia de Susana Díaz, por la mesa que preside el diputado de Ciudadanos, Julio Díaz -antes militante socialista- han pasado todos los interventores generales, exdirectores generales de Formación para el Empleo, exdirectivos del Servicio Andaluz de Empleo, delegados provinciales, secretarios generales, jefes de servicio de Formación y otros cargos intermedios de la Administración andaluza.

Tampoco han faltado los exdirectivos de FAFFE, FORJA XXI  y de los Consorcios de Empleo, empresarios, alumnos y  funcionarios. Y el ex tesorero de UGT. 

Antes de la intervención estelar de la actual presidenta de la Junta de Andalucía, que cerrará la primera ronda de comparecencias el día 31 de mayo, habrán declarado los ex presidentes Chaves y Griñán y todos los consejeros de Empleo de la última década, así como los últimos consejeros de Educación, Mar Moreno y Luciano Alonso, y el exconsejero de Economía, Antonio Ávila.


La ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez,  está citada también el próximo 16 de mayo. La comisión mantiene abierta la posibilidad de una segunda ronda de declaraciones. Hasta tanto se produce o no, esta es la lista completa de los comparecientes de la primera.


Los recovecos de la corrupción en Andalucía

Escuchar y ver, primero, y leer al detalle, posteriormente, cuanto se cuenta en esta comisión es conocer de primera mano los recovecos por los que ha discurrido y transita la corrupción política en Andalucía. Y, lo más dramático, permite constatar que la podredumbre, cual metástasis generalizada, ha invadido casi  todo el cuerpo social.

No obstante, el Gobierno socialista andaluz y adláteres persisten, impasibles e inasequibles al desaliento, en la estrategia diseñada desde el inicio de este periplo catártico por los cachorros del régimen para su elevación al Olimpo del Poder terrenal. Un plan consistente en hacer emerger la “mierda” acumulada en las cloacas durante 30 años para descartar a todas las viejas glorias que pudieran hacer sombra a la reina emergente y sus acólitos. A continuación, el mensaje para expandir el nuevo reinado es sencillo y asequible a su público: “Pío, pío, que yo no he sío”; “Conmigo retornó la honradez”, “Borrón y tiempo nuevo”. Recuerden aquella famosa consigna de Susana Díaz: “Soy roja y decente; quien no lo sea, fuera de esta familia”. Pues eso.

No obstante, las declaraciones de muchos de los testigos que están pasando por la comisión de investigación de la formación desmontan una y otra vez el argumentario oficial y dejan a la reina desnuda, evidenciando que las malas artes imperan en la nueva corte tanto o más que antes. Y, para demostrarlo, les dejo algunas preguntas que quedaron sin respuesta en el Parlamento andaluz el pasado 22 de abril, durante la comparecencia de Teresa Florido, la referida ex directora de Formación para el Empleo, al  negarse a responder a la parlamentaria del Partido Popular, Teresa Ruiz-Sillero.


- ¿Usted llegó a poner, cuando ejercía el cargo de directora general, alguna sanción a alguna entidad? Porque si no llegó a poner ninguna sanción, ¿hizo usted quizás dejación de sus funciones? ¿Incluso podríamos estar hablando de ser causa de ilícito penal no aplicar la Ley de Subvenciones, que establece la regulación de imposición de sanciones a entidades infractoras? ¿Podría usted explicarnos cómo se homologaban las sedes del Partido Socialista para impartir cursos en distintas provincias andaluzas? Usted, en su competencia como directora general, firmaba certificados de finalización para que se le abonara el 25 %. Muchos de los cursos se daban por concurrencia no competitiva, es decir, que se daban directamente a la entidad solicitante, siempre y cuando se comprometiera a contratar a los alumnos o en un 40 o 60 %, según el caso.

- ¿Llegó usted a firmar algunos de estos certificados del 25 %, constando en el expediente que todos y cada uno de los alumnos habían renunciado a esa contratación? ¿Podríamos estar hablando de dejación de funciones, de comprobación de ese expediente, cuando han renunciado todos los alumnos, sospechosamente, pudiendo ser un motivo de fraude? ¿Podría haber hecho dejación de funciones como directora general al no hacer esas comprobaciones? Y sigo teniendo una duda: ¿Cuándo se enteró usted que su cuñado tenía empresas de formación profesional, lo que la obligó a usted a solicitar al consejero Recio que firmara una resolución de avocación de competencias que ha permanecido oculta durante cinco años a todos los andaluces? Quisiera hacerle unas preguntas que vienen publicadas en prensa, que habla de que… está publicado en El Mundo, el lunes, 15 de diciembre de 2014. Dice el titular: «Un documento compromete a la cuñada del exconsejero Ojeda. Dijo a la juez que ignoraba una  denuncia de fraude en la formación, pero, siendo alto cargo, pidió un informe al que era delegado provincial del SAE en la provincia de Cádiz, Juan Bouza». ¿Podría usted aclarar a qué escrito se refiere? ¿Usted recibió esa denuncia sobre posibles irregularidades en la contratación de una empresa del entramado empresarial de Ojeda? ¿Recibió usted el informe del director provincial de Cádiz, el señor Bouza, en relación a la empresa Natura Asociación de Apoyo al Medio Ambiente? ¿En qué fecha -que eso no lo ha dicho en ninguna de las preguntas realizadas por los diputados- presentó la denuncia ante Fiscalía sobre el Consorcio de Formación de Huelva, Formades, que le obligó a usted a despedir a la directora?¿En qué fecha presentó la denuncia? Creo que sería muy interesante para que lo conocieran los andaluces. La última pregunta: ¿Faltó usted a la verdad, en la declaración ante la Guardia Civil, cuando dijo que se abstuvo en todos aquellos programas y expedientes que tuvieran relación con el señor Ojeda Avilés o con sus empresas, a la vista de estas dos resoluciones que le he enseñado, firmadas por usted el 11 de septiembre de 2013 en relación a Forpe en los expedientes 21/2011/O-657 y el expediente 21/2011/J-656? ¿Dijo la verdad en su declaración ante la Guardia Civil? Declaración, para hacerle memoria, que realizó usted el 24 de marzo del 2014. Gracias, señor presidente’’

(Diario de Sesiones del Parlamento de Andalucía. Núm. 179.  X Legislatura. 22 de abril de 2016. Comisión de Investigación Subvenciones Formación Profesional)


No hay comentarios:

Publicar un comentario