sábado, 4 de junio de 2016

Exhortación a los ingenuos


Artículo de José Luis Roldán (Max Estrella)


Estamos hartos de advertir a los ingenuos, en una especie de letanía pagana, que abandonen toda esperanza de cambio en la política española. La política en este país está concebida –usando la expresión acuñada por Spinoza- “sub specie aeternitatis”, es decir, como aquello en lo que el tiempo jamás provoca cambio alguno. La viva refutación de Heráclito y cuantos le siguieron. Aquí, la dialéctica de Hegel le hubiese valido a éste ser contratado en el Club de la Comedia. Y no me explico que, con tantos marxistas (carlistas, no grouchistas) como aquí tenemos, no hayan mandado a Marx y Engels a los albañiles, el materialismo dialéctico a la mierda y luego se hayan suicidado. Aquí, en la política, nada cambia por la naturaleza de las cosas. Aquí los cambios siempre se han hecho del mismo modo que la morcilla: con sangre. Lo demás, las más de las veces, ha quedado reducido a ligeras variaciones. Ahora no va a cambiar la cosa.

De modo que quienes piensan, esperan y desean que las urnas traigan algo diferente están muy equivocados.

El cambio necesario para superar este estado de cosas ruinoso y antidemocrático debería consistir –a grandes rasgos- en hacer eficientes y sostenibles económicamente las estructuras político-administrativas –ningún país puede permitirse por mucho tiempo cuatro administraciones territoriales, 18 parlamentos, 18 gobiernos, 50 diputaciones y cabildos, 500.000 cargos públicos, etc.-; en instituir una verdadera separación de poderes -“que el poder frene al poder” como afirmó Montesquieu-; en aprobar una ley electoral que garantice la democracia representativa, es decir, la facultad de los ciudadanos de elegir -y destituir- a sus gobernantes; y, por último, en devolver a los individuos y a la sociedad civil los derechos y la posición que el colectivismo y el Estado ultraintervencionista les han usurpado.

Ninguno de estos cambios vendrá de la mano de quienes son los artífices del sistema vigente: Partido Popular y Partido Socialista. Ambos han tenido la ocasión de cambiar las cosas y, sin embargo, por el contrario, lo que han hecho ha sido reforzar el sistema: multiplicar las estructuras político-administrativas, parasitarlas, enterrar a Montesquieu y, en suma, privilegiar su posición oligárquica.

Rajoy ha demostrado ser tan inmovilista -o tan cobarde- como aquél del que hablaba Borges: un pájaro anidaba en la quietud de su pecho horizontal.

Y qué esperar de Pedro estornudo. Es un pitagórico, en el sentido de que es la reencarnación de Zapatero. Tan ambicioso, tan sectario, tan rencoroso y, probablemente, tan inútil. Pero, en todo caso, tan lúcido como para no acabar con un sistema que posibilita que gente como ellos puedan llegar a presidentes del Gobierno.

En cuanto a los nuevos partidos autoproclamados regeneracionistas, estos “renovadores de la nada” -como llamó entonces Txiqui Benegas a otros que se les parecían-, ya han dado muestras, en cuanto han tocado poder, que su discurso no se compadece con sus actos.

¿Puede, acaso, a estas alturas, esperarse algo de Ciudadanos, que sostiene al régimen más incompetente y corrupto que ha conocido la historia de España?

Y lo mismo sucede con Podemos Unidos, un partido o movimiento, o como quieran llamarse, que no es sino la nueva careta que enmascara al partido Comunista de España -que sabe desde hace tiempo que de ir a cara descubierta sería tragado por el sumidero de la Historia, como ha sucedido a todos los comunismos de los países occidentales desarrollados-, y a esa nueva casta oligárquica de demagogos populistas que vienen con el discurso de la regeneración democrática pero que en el fondo -como han demostrado- son tan corruptos, tan déspotas y tan nepotistas como la casta que critican, con la agravante de que tienen las manos manchadas con el dinero sangriento que reciben de regímenes totalitarios y sanguinarios que los financian y apoyan.

Así las cosas, la única esperanza tal vez consista en lo que el gran Ortega ya advirtió, esto es, en el inmenso poder destructor de los demagogos. Sólo queda confiar en que la irresponsabilidad de los demagogos termine estrangulando al país. Entonces, si aprendemos la lección, puede que otras generaciones conozcan,  resurgida de sus cenizas, una España mejor.
  

(Publicado en el blog Ídolos y Llantos, mayo de 2016)


No hay comentarios:

Publicar un comentario