lunes, 20 de junio de 2016

La Junta, insaciable con el Impuesto de Sucesiones


Artículo de Antonio Barreda


La Junta de Andalucía recaudó 392 millones de euros en 2015 del Impuesto de Sucesiones y Donaciones

El gobierno de la Junta ha sido insaciable a la hora de la imposición de impuestos en Andalucía.

De los impuestos directos que recauda la Junta de Andalucía de los bolsillos de los andaluces, es el impuesto de sucesiones y donaciones el segundo que más recauda, con 392 millones de euros, siendo el primero en recaudación el impuesto por IRPF que grava el trabajo y las rentas de los andaluces. Esa voracidad recaudatoria ha sido un freno continuo a la hora de revisarlo. Este impuesto grava las adquisiciones gratuitas de bienes y derechos tanto “mortis causa” como “inter vivos”.

Aunque es un tributo de carácter estatal se encuentra cedido a las Comunidades Autónomas no forales. Esto hizo que las autonomías más ricas introdujesen importantes beneficios fiscales, lo que ha determinado que muchos andaluces con mayor capacidad económica hayan “emigrado”, fijando su residencia fiscal en esas autonomías, fundamentalmente en Madrid. Un hecho que no es baladí, porque esto influye directamente en la recaudación del mayor impuesto directo: la recaudación por IRPF, que pasa así de la pobre a la rica.

Esta disparidad de legislación autonómica ha creado la idea en las comunidades autónomas más pobres, y donde precisamente más se recauda, de que es un impuesto injusto al grabar la transmisión de bienes dentro de la familia, ya que dependiendo del domicilio fiscal pagarás más o pagarás menos. Además de provocar una clara asimetría entre comunidades autónomas y entre la recaudación por IRFP. Con lo que las comunidades autónomas más ricas, a la larga, recudan más impuestos por este motivo que las más pobres, compensando la bajada de impuesto de sucesiones. Un hecho de lo que pocos políticos cae en Andalucía.

Muchos andaluces han reivindicado la bajada de este impuesto, sobre todo porque más de 5.000 andaluces renunciaron el pasado año a su herencia por encontrarla envenenada cuando vieron la realidad de este impuesto.

Políticamente dos partidos, PP-A y C´s, se han posicionado para rebajar este impuesto en Andalucía. Analicemos qué ha pasado en estos meses.


La campaña del PP-A para la eliminación del impuesto

El pasado mes de mayo el PP-A presentó en el Parlamento de Andalucía las cajas con 327.000 firmas recogidas contra el impuesto de sucesiones y donaciones con el lema "Hereda 100x100" en una campaña desarrollada por toda la comunidad autónoma desde comienzos de año.

El PP-A incidió entonces en que su demanda, que pasa por bonificar en un 99% el impuesto, lo que en la práctica supone eliminarlo, "representa el sentir y el deseo de la calle". Recordó que se marcaron el objetivo de llegar a 200.000 firmas, lo que han superado con creces, "incluso gracias a mucha gente que nos han reconocido que no nos vota". Y no dan por terminada la campaña hasta que consigan el cambio. "Si es necesario, seguiremos toda la legislatura", avisó.

En aquella presentación Moreno Bonilla invitó a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, a que emprendiera el cambio de este impuesto ya, incluso este mismo martes "en que hay Consejo de Gobierno". En su opinión, "hay una oportunidad de oro para dos partidos que son vulnerables en campaña, cuando se vuelven más sensibles", en referencia al PSOE-A y C's, que negocian modificaciones para 2016 en este tributo en un grupo de trabajo creado en noviembre de 2015. Por ello, les animó a cerrar un acuerdo antes del inicio de la campaña, la medianoche del 9 de junio:

"Vamos a insistir tras el transcurso de seis meses de un grupo de trabajo que no ha hecho nada; no vamos a dejar esta batalla. Si de aquí al 9 no hay decisión seguimos hasta final de legislatura".

En la campaña “Hereda 100 %” el PP-A decía que “un andaluz de 40 años, soltero, sin hijos, en paro y sin patrimonio alguno que herede de sus padres un inmueble valorado en 200.000 euros debe pagar por ello 28.250 euros, mientras que esa misma persona, en la Comunidad de Madrid, sólo tributaría 282 euros, cien veces menos”.

“Desde el PP andaluz exigimos la supresión de este impuesto de manera progresiva para herencias entre familiares de primer grado, al igual que ya se ha hecho en otras autonomías, como la Comunidad de Madrid, para evitar que los andaluces sigan sufriendo esta desigualdad con respecto a otros españoles.

Proponemos aplicar una bonificación progresiva para lograr la supresión 'de facto' de este impuesto que castiga a las familias:

-Bonificar el 33% del impuesto en 2017.
-Bonificar el 66% del impuesto en 2018.
-Bonificar el 99% del impuesto en 2019, dejando una tributación simbólica del 1%, como la que existe en otras comunidades autónomas, para luchar contra el fraude fiscal”.


La réplica de C´s no se hizo esperar

El portavoz parlamentario de C's, Juan Marín, les recordó a los populares que "pudieron cambiar ese impuesto con la reforma fiscal del Gobierno de la Nación en 2015". Por ello, le reprochó a Juan Manuel Moreno "que se empiece a acordar" del tema "cuando C's ha tomado la iniciativa" con la creación del grupo de trabajo. Ha reconocido que en algunos momentos "han llegado mensajes que podían haber roto el grupo de trabajo, pero se ha avanzado de manera importante", en concreto cuando la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, dijo que no sería posible hasta 2017, cuando C's quiere que sea ya desde este ejercicio.

En este contexto, no se ha atrevido a asegurar que el tema pueda estar resuelto antes de la campaña, pero sí está convencido de que será antes del 30 de junio porque el tope que se pusieron fue el primer semestre de este año. "No es un tema electoral", ha puntualizado, para detallar a continuación varios de los puntos que están abordando. Por ello, ha avisado a Mario Jiménez de que "C's no está de acuerdo" con su planteamiento de esperar a después de la configuración del nuevo Gobierno de la Nación. "Si no está cerrado antes del 30 de junio, nuestro posicionamiento va a cambiar".


La respuesta del PSOE

Desde el PSOE-A, su portavoz parlamentario Mario Jiménez, indicó que continúan trabajando en el tema. Recordó que ya anunciaron que se aplicarían bonificaciones para las pequeñas explotaciones agrarias. "Le hubiera bastado con una firma: la de Cristóbal Montoro", ha ironizado en referencia a que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas podía haber optado por hacer cambios a escala nacional en este tributo. Sin embargo, ha reconocido dos variables que han influido en este grupo de trabajo. 

Por un lado, la "amenaza" del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, cuando anunció la necesidad de recortes de 600 millones de euros en los presupuestos de la Junta de Andalucía de 2016 por incumplimiento de los objetivos de déficit, lo que entiende que puso en peligro que se emprendiera esta reducción de los ingresos. En todo caso, con la flexibilización adoptada después, la Junta de Andalucía se ha librado de este tijeretazo.

Por otro lado, un elemento que tiene que ver con la celebración de elecciones generales el 26 de junio. Se ha referido a que hay que esperar a "una posible armonización" de este impuesto en todas las comunidades autónomas desde el Gobierno de la Nación. En este sentido, ha admitido que "hay un nuevo escenario" en el que habrá que esperar a las decisiones que podría adoptar el nuevo ejecutivo, "o Andalucía perdería una oportunidad de beneficiarse de una financiación directa" si se acuerda esto.


Rechazo parlamentario

El pasado 8 de junio el Pleno del Parlamento de Andalucía rechazó la propuesta del PP para bonificar el impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía. En su defensa de la propuesta en el Parlamento, Moreno Bonilla aseguró que la campaña de recogida de firmas ha contado con el apoyo de colectivos de agricultores, ganaderos, autónomos, pensionistas y parados. Además, volvió a denunciar el "éxodo fiscal" que padece Andalucía, ya que 30.000 andaluces se han censado en Madrid para evitar este impuesto. "Un andaluz que hereda 175.000 euros es un pobre y no paga nada, pero ese mismo andaluz que herede 175.001 es un rico y tiene que pagar 23.000 euros. ¿A qué estamos jugando?", denunció Moreno.

A la hora de votar esta propuesta el Parlamento de Andalucía se dividió en dos bloques. Por un lado el PSOE, Podemos e IU que votaron en contra de la iniciativa popular, y por el otro, el PP y C´s que apoyaron la iniciativa. Y eso a pesar de la inquina personal que se está viendo en el Parlamento esta legislatura entre las lideresas del PSOE y de Podemos.

Desde el PSOE, el diputado Jesús María Ruiz acusó a Moreno de “emplear argumentos macabros, lúgubres y siniestros respecto a una figura impositiva que fue recomendada por la propia comisión de expertos que nombró el PP” y le advirtió que no van a estar en “esos teatrillos preelectorales ni en un modelo que piense más en los que más tienen, sino en otro de redistribución” de la riqueza. “Dicen los notarios que las herencias se rechazan en todos lados y es así porque el modelo que Aznar creó con la burbuja inmobiliaria hizo posible que muchas personas creyeran que podían adquirir una serie de bienes con cuyos gastos no podían continuar, algo que han agravado los cuatro años de Mariano Rajoy”, argumentó.

Carmen Lizárraga, de Podemos, rechazó la iniciativa del PP aunque reconoció que el impuesto necesita una reforma puesto que existe un “grave problema con el error de salto”, por lo que apostó por “abordar un estudio riguroso de perfiles que permitan ajustar la tarifa del impuesto a la realidad económica”.

El portavoz de Ciudadanos, Juan Marín, celebró que el PP se haya “movilizado” acerca de este impuesto y dijo que ha hecho un “buen trabajo” con la recogida de firmas, pero le ha afeado que presente “un copia y pega” de la iniciativa “siempre que hay elecciones”, además de reprocharle que “haya tenido la oportunidad de armonizar fiscalmente este y otros impuestos y no lo haya hecho”.

“Queremos un impuesto de sucesiones igual para todos los españoles, no nos gusta el modelo de bonificaciones porque favorecen a las herencias millonarias, no compartimos las propuestas que traen hoy aquí, pero es mejor de lo que tenemos y por eso estamos dispuestos a apoyarlo, a pesar de que ustedes no quieran hablar con nosotros para nada», replicó Marín a Moreno, al que invitó “de nuevo” a sumarse al grupo de trabajo con el PSOE.

Elena Cortés, de IU, puso en duda que la eliminación del impuesto sea una de las preocupaciones de los andaluces y dijo que su grupo no está de acuerdo con la iniciativa “ni con agujerear el sistema fiscal”, y sí con “producir un debate que resuelva cómo financiamos los servicios públicos en Andalucía”.

Quedó claro que el PSOE, en este punto, incumple su acuerdo con Ciudadanos que exige el fin del impuesto sobre sucesiones pero se obligó en el pacto de su apoyo a Susana Díaz a que tal liquidación no influyera en la recaudación general.

Sin embargo, conviene recordar que se creó un grupo de trabajo entre PSOE y C´s para la modificación de este tributo.


El grupo de trabajo del impuesto

El pasado mes de noviembre de 2015 los grupos parlamentario de PSOE y C´s constituían el grupo de trabajo para la modificación del impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía. En este grupo C´s defendía un cambio para 2016 de este impuesto, mientras que la Junta habla que para 2017, y todo ello porque se trata de un impuesto por el que la Junta ingresa una sustanciosa cantidad económica.

Entre otras cosas, van a trabajar en la simulación de distintos escenarios de modificación de las variables del impuesto y su repercusión sobre la recaudación y los ingresos para las arcas públicas. También estudiarán la tributación y su distribución según los niveles de renta y patrimonio preexistente y la financiación autonómica y el peso que representa el tributo en los ingresos de las comunidades autónomas.

De las negociaciones de este grupo nos enteramos que el miércoles pasado retomaban las negociaciones  PSOE y Ciudadanos después de que los diputados de la formación naranja votasen junto al PP en la propuesta que este partido presentó en el último Pleno del Parlamento para eliminar este impuesto.

Juan Marín de C´s repitió lo que ya ha dicho en anteriores ocasiones: la rebaja de este impuesto es una condición irrenunciable y debe haber un acuerdo antes del 30 de junio. “Si no firman esto, que no nos busquen para el Presupuesto 2017”.


El acuerdo PSOE-C´s para reducir el impuesto de Secesiones y donaciones

El pasado viernes se anunció el acuerdo PSOE-C´s para la reducción de este impuesto. Sin embargo, la reducción no tiene aún fecha de publicación en Boja, solo se sabe que será antes de final de año. Y el Ejecutivo andaluz aún no ha decidido si será mediante un decreto o una proposición de ley.

El acuerdo recoge un mínimo exento de tributación, que pasa de los 175.000 euros a 250.000 euros por heredero. Se corrige también el error de salto que había en este impuesto para las herencias entre 250.000 y 300.000 y que era una de las críticas más sustantivas contra el impuesto. En la práctica, con esta corrección, si una persona hereda 290.000 euros, los primeros 200.000 euros estarían exentos, y solo tributaría por los 90.000 euros restantes.

En cuanto a la vivienda habitual afectará a los parientes que hayan convivido con el fallecido en la vivienda habitual durante los dos años anteriores a su fallecimiento. Y sólo en las herencias de padres a hijos, cónyuges, ascendientes, y colaterales mayores de 65 años. En el caso de las viviendas habituales, se establecen bonificaciones progresivas que van del 100% para los inmuebles de menos de 122.606,47 euros al 95% para las propiedades con un valor superior a los 242.000 euros. Además, se reduce el mantenimiento del inmueble heredado de diez a tres años.

La reducción para las explotaciones agrícolas se mantiene en el 99%, pero se reducen los requisitos para poder beneficiarse de la rebaja. Hasta ahora, el ahorro sólo era aplicable a los herederos que tenían el negocio agrícola como su principal fuente de renta y ésta fuera su actividad habitual, personal y directa. La nueva norma exime a los herederos de tener la explotación como mayor fuente de ingresos para aplicar la rebaja del 99%, siempre que sean parientes directos o asalariados sin parentesco con, al menos, cinco años de vinculación al negocio.

Las dos medidas que deben entrar en vigor antes de que acabe el año supondrán una merma de 16 millones de euros en los ingresos contemplados en el Presupuesto autonómico de 2016. El próximo ejercicio la pérdida será mayor, pues la Tesorería de la Junta dejará de ingresar unos 125 millones de euros, según las estimaciones del Gobierno andaluz.


El impuesto entra en campaña electoral

Rivera lo metió en la campaña electoral en Andalucía en su mitin en Sevilla el pasado sábado en el Muelle de la Sal, donde utilizó como estrategia política y arma electoral la bajada del impuesto de sucesiones y donaciones que habían pactado PSOE-C´s.

Sin embargo, a Susana Díaz le acusa la izquierda al PSOE que haya asumido una reivindicación que beneficia “a los más ricos”, sin pararse a pensar estas formaciones que la recaudación por el IRPF de los “emigrantes fiscales” compensaría esta pérdida.

El presidente del PP andaluz, Moreno Bonilla ve insuficiente esa reducción en el impuesto y reclamó una bonificación del 99% que prácticamente eliminaría este impuesto.


Análisis de los datos

Los datos estadísticos de la Junta son dispares en cuanto a la cantidad recaudada por este impuesto. Por un lado en la página de estadística de la Consejería de Hacienda y Administración Pública encontramos que esta Consejería, en los cuadernos de recaudación tributaria, indica que durante 2015 se recaudaron algo más de 392 millones de euros del impuesto de sucesiones y donaciones.


Aquí encontramos el cuadro de los impuestos recaudados en Andalucía durante 2015. En el mismo se indica que durante 2015 se recaudaron del impuesto de sucesiones y donaciones algo más de 392 millones de euros, mientras en 2014 se recaudaron de este impuesto algo más de 365 millones de euros, 27 millones de euros más, lo que supone un 7,42 % más recaudado en 2015 que lo que se recaudó en 2014.

Entre los impuestos directos, donde más se recaudó, a gran distancia de los demás, fue en la tarifa autonómica del IRPF que ascendió a 4.179 millones de euros en 2015, mientras en 2014 fue solo de 4.022 millones de euros. Este dato nos indica que el mercado de trabajo en Andalucía empieza a crecer.

Un impuesto que cae, y conviene señalar, es la caída del impuesto sobre los depósitos bancarios que cae en 2015 un 44 % respecto de 2014, de casi 76 millones este año a 42,2 millones en 2015, lo que indica claramente una “fuga” importante de depósitos bancarios fuera del sistema financiero y tributario andaluz. Este dato debe hacer saltar las alarmas en el propio sistema financiero andaluz pivotado entre Unicaja y la catalana La Caixa fundamentalmente. Ya que una merma de recursos en depósitos, se traslada a una merma de capital a poner en circulación en Andalucía.

En los impuestos indirectos, donde más se recaudó fue en el Impuesto de Valor Añadido (IVA) del que se recaudó 5.133 millones de euros, mientras en 2014 fue de 4.714 millones de euros. Un dato que nos indica que el consumo en Andalucía está remontando. El segundo impuesto donde más se recauda en este apartado es el de los impuestos especiales de fabricación con 2.033 millones de euros, aunque bajó 100 millones respecto del 2014. En tercer lugar está en impuesto de transmisiones patrimoniales con 900 millones de euros, 62,5 millones más que en 2014.

Por otro lado, es interesante destacar, que en las estadísticas de la Agencia Tributaria de Andalucía encontramos otros datos respecto de estos impuestos.


Según estos datos, Se recaudaron por autoliquidaciones de este impuesto 280,2 millones de euros, 260,2 millones del de sucesiones y 19,9 por el de donaciones. La provincia andaluza donde más se ha tributado por estos impuestos en 2015 es Málaga con 67 millones de euros, seguida de Sevilla con 62 millones y de Granada con 35 millones. Las provincias donde menos se ha recaudado son Jaén con 11 millones de euros y Almería con casi 15,5 millones.

Sin embargo, donde más autoliquidaciones se presentaron fue en Sevilla con 61.074 autoliquidaciones presentadas, seguida de Málaga con 43.262 y de Cádiz con 40.609.



No hay comentarios:

Publicar un comentario