lunes, 27 de junio de 2016

La Junta no paga las ayudas de autónomos de 2015


Artículo de Antonio Barreda


La Junta no paga ninguna de las dos líneas de ayudas a autónomos establecidas en la Consejería de Economía y Conocimiento como Línea 1 y Línea 2.

La línea 2 son ayudas a la promoción del trabajo autónomo y los beneficiarios son las organizaciones sindicales y empresariales, que entre sus fines tengan reconocido el apoyo al trabajo autónomo, así como las asociaciones profesionales del trabajo autónomo, inscritas en el registro correspondiente de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La línea 1 son ayudas el fomento del trabajo autónomo. Estas ayudas tiene por objeto crear empleo impulsando la puesta en marcha de unidades económicas de trabajo autónomo.
 

A pesar de la necesidad del pago de las ayudas para los autónomos, que han sido seleccionados en la propuesta de concesión para la continuidad de su actividad, ninguna fuerza política del Parlamento de Andalucía ha denunciado estos retrasos. Estos trabajadores por cuenta propia son tan trabajadores como los de cuenta ajena o por contrato. Sin embargo, nadie está defendiendo su derecho de cobrar las ayudas de autónomos.

Tampoco lo han denunciado las organizaciones sindicales y empresariales beneficiadas de estas ayudas publicadas en la Línea 2, entre las que se encuentran la UPTA de UGT, ATA Andalucía o la CEA, entre otras.

Es el pernicioso silencio que siempre hay en Andalucía y que denota dejadez por la parte política y el miedo por parte de los beneficiarios.

La tarifa plana para autónomos.

La tarifa plana para autónomos se introdujo en el Real Decreto-Ley de apoyo al emprendedor y de estímulo al crecimiento y a la creación de empleo que aprobó el Consejo de Ministros el 22 de febrero de 2013, dentro de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016. Posteriormente la Ley de Emprendedores amplió el ámbito de aplicación de la tarifa plana a todos los nuevos autónomos, con independencia de su edad.
Los datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo en Agosto de 2015 indicaban que la tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social para incentivar a los nuevos autónomos había beneficiado desde su puesta en marcha a 635.602 emprendedores, de los que 255.367 eran menores de 30 años.
El perfil del autónomo andaluz es el de una persona de entre 40 y 54 años, con estudios medios, un negocio con más de cinco años de antigüedad y dedicado al sector servicios. En los últimos años se ha producido un incremento sustancial de la presencia de la mujer en este sector, y representa ya casi el 35% del colectivo.

Cientos de miles de autónomos andaluces cansados del paro y de las falsas promesas de la Junta sobre el mercado de trabajo, no esperaron más e iniciaron su lanzamiento al mundo laboral como trabajadores por cuenta  propia. Pero no cuentan aún con el apoyo económico al que tienen derecho y que solicitaron de la Junta de Andalucía.

Las ayudas de la Junta para los autónomos por cuenta propia en 2015.

Aprovechando el gran tirón de altas de autónomos en Andalucía que favoreció este Real Decreto-Ley la Junta lanzó ayudas para estos autónomos. Establecidas en lo que la Consejería de Economía y Conocimiento llamó Línea 1 de las ayudas incluidas en el Programa de Fomento y Consolidación del Trabajo Autónomo.

Estas ayudas, indicaba la Junta, tienen por objeto crear empleo impulsando la puesta en marcha de unidades económicas de trabajo autónomo, mediante subvenciones para el inicio de la actividad. Los beneficiarios se tienen que encontrar en alguna de estas situaciones:

a) Que se establezcan por primera vez como trabajadoras autónomas.

b) Que en los dos años inmediatamente anteriores a la fecha del establecimiento como trabajadoras autónomas, no hayan estado dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en aquél que legal o estatutariamente les corresponda.

Las personas beneficiarias de esta línea son las personas físicas que realicen una actividad empresarial o profesional como trabajadoras autónomas y se encuentren en alguno de los supuestos anteriores.

En cuanto a la cuantía de la subvención a percibir por el establecimiento como persona trabajadora autónoma se graduará atendiendo a la dificultad para el acceso al mercado del trabajo de
la persona solicitante, de acuerdo con su inclusión en alguno de los siguientes colectivos:

a) 4.000 euros para personas desempleadas menores de 30 años.
b) 4.500 euros para mujeres desempleadas.
c) 5.000 euros para hombres desempleados con discapacidad.
d) 5.500 euros para mujeres desempleadas con discapacidad.
e) 3.000 euros para personas no susceptibles de encuadrarse en los supuestos anteriores.

El Decreto-Ley.

La Junta publicó en Boja el 11 de marzo de 2015 el decreto-ley 2/2015, de 3 de marzo, de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo. Para el desarrollo de las actuaciones establecidas en el decreto-ley se destinan un total de 422.350.600,00 euros.

En la exposición de motivos del decreto-ley aparece ese pacto de sangre que mantienen la Junta con los agentes sociales y económicos en Andalucía y que tan trágico resultado ha dado a los trabajadores andaluces. Recuerden que Andalucía gastó casi 7.000 millones de euros en empleo y formación desde 2008 bajo el paraguas del VI Acuerdo de Concertación, mientras el mercado de trabajo andaluz fabricaba más de un millón de parados. 

También aparece la llamada a sindicatos y empresarios, indicando que Andalucía dispone de una estrategia para luchar contra el desempleo: la Agenda por el Empleo. Esta estrategia, indica la publicidad de la Junta, aprobada por el Gobierno andaluz el 22 de julio de 2014, ha sido fruto del diálogo social con los agentes económicos y sociales más representativos de Andalucía (CEA, UGT-A y CCOO-A), así como con las entidades representativas de autónomos, economía social y consumidores y usuarios. Su contenido también responde a la propia estrategia de la Comisión Europea y de los fondos estructurales «Europa 2020. Una Estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador».

A partir de aquí, en la exposición de motivos, todo son loas y propaganda a la acción del Gobierno de Susana Díaz como gran motor de creación de empleo y gran dador de oportunidades para el empleo en Andalucía. Mamá Junta es el gran demiurgo que trabaja en exclusiva por y para Andalucía y los andaluces. Los demás elementos como Gobierno Central, los ayuntamientos y diputaciones, o algo tan importante como son los emprendedores, simplemente, no existen para la Junta. Ella lo es todo en Andalucía.

Se señala que en el Título IV se regula el Programa de Fomento y Promoción del Trabajo Autónomo, que contempla dos líneas de ayuda dirigidas a la creación de nuevos empleos autónomos y a la promoción de programas integrados de asesoramiento y tutorización de los autónomos existentes con el fin de aumentar su supervivencia y elevar la tasa neta de creación de empleo en Andalucía.

En cuanto  los datos, se indica que en 2014 se ha podido alcanzar el objetivo de creación neta de empleo, con 16.553 empleos de trabajo autónomo. Sin embargo, esta cifra esconde una realidad mucho más dura, puesto que mientras que el total de altas ascendió a 145.841 en el año 2014, el número de bajas de autónomos en el mismo fue de 129.288, una cifra excesivamente alta que denota las dificultades de supervivencia de este tipo de empleo. En consecuencia, estos datos avalan la urgente necesidad de impulsar la creación de trabajo autónomo en la doble dirección que se establece en el presente decreto-ley: de un lado, fomentando la creación de nuevos empleos autónomos y, de otro mediante el mantenimiento y la consolidación del mismo.

El pago de las ayudas a autónomos.

El Capítulo III. Artículo 86. Resolución del procedimiento. En su apartado 2 recoge que el plazo máximo para resolver y notificar la resolución de concesión será de tres meses contados desde el día siguiente al de finalización del plazo para la presentación de solicitudes. Transcurrido el citado plazo sin que se hubiese dictado y publicado resolución expresa, las personas o entidades interesadas podrán entender desestimadas por silencio administrativo sus solicitudes, de conformidad con lo establecido en el
artículo 120.4 del Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía.

Las ayudas se solicitaron en marzo de 2015 y, según este artículo del Decreto-ley 2/2015, de 3 de marzo, de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo, en junio de 2015 salieron las primeras propuestas de las Delegaciones Territoriales de Empleo de concesión de estas ayudas. Desde entonces se abrieron plazos para presentar documentación que no se incluía en las solicitudes, y se tuvo que esperar varios meses más, hasta las subsanación de errores, y publicación en este mismo mes de junio de 2016 de las primeras propuestas de resolución de concesión de algunas Delegaciones Territoriales de la Consejería de Economía y Conocimiento. ¡¡¡Un año después de publicarse las primeras propuestas de concesión de ayudas!!!.

Saltándose la Junta en los plazos de estas ayudas lo que se indica claramente en la exposición de motivos del Decreto-Ley ya señalado sobre “la urgente necesidad de impulsar la creación de trabajo autónomo en la doble dirección que se establece en el presente decreto-ley: de un lado, fomentando la creación de nuevos empleos autónomos y, de otro mediante el mantenimiento y la consolidación del mismo.”

El proceso de concesión de las ayudas.

Todo el proceso se puede consultar aquí:




El nuevo Plan de Actuación para el Trabajo Autónomo.

En un ejercicio más de hipocresía política – ya acostumbrados en una Andalucía de la Publicidad y la venta continuada de aire y de humo-, el pasado Consejo de Gobierno del 17 de junio aprobaba un nuevo Plan de Actuación para el Trabajo Autónomo de Andalucía que contará con 434 millones hasta 2020. Indicando que el plan contaba con 35 medidas con incentivos directos e indirectos.

El desarrollo del documento, presentado a los agentes económicos y sociales, contará con la participación de las consejerías de Economía y Conocimiento; Empleo, Empresa y Comercio; Turismo y Deporte, y Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural que destinarán 342 millones de euros a incentivos directos empresariales y 92 a indirectos.

Según la reseña del Consejo de Gobierno, el plan, con 35 medidas concretas, tiene como objetivos el fomento empresarial, la mejora socio-laboral y la promoción del conocimiento del sector. De este modo, se pretende crear y consolidar a las empresas de trabajo autónomo; generar empleo; favorecer el relevo generacional e impulsar el emprendimiento en el mundo rural; estimular la competitividad, y mejorar la simplificación administrativa. 

Entre las iniciativas de apoyo al sector destaca la concesión de ayudas a todo desempleado inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo que inicie su actividad como autónomo, una medida que tendrá especial incidencia en las mujeres, jóvenes menores de 30 años y mayores de 45, y a los autónomos que, con una antigüedad de entre tres y seis años, incrementen su plantilla.

Pues que vayan señalando ya los autónomos andaluces los meses de calendario que van a esperar para recibir estas ayudas de la Junta, que como siempre, solo es publicidad, publicidad y más publicidad.

Los datos de los autónomos en Andalucía.

Los datos están publicados trimestralmente por el Instituto de Estadística de Andalucía. La última publicación corresponde a marzo de 2016.


En Andalucía hay dados de alta en la Seguridad Social 500.899 trabajadores autónomos. La cifra más alta se da entre los autónomos sin relación especial (trabajador por cuenta propia) con 336.951 autónomos, de los que 220.634 son hombres y 116.317 mujeres.


Los datos también nos indican que los autónomos dados de alta en la Seguridad Social sin relación especial (trabajador por cuenta propia) desde menos de seis meses hasta menos de tres años son 127.552 autónomos en Andalucía. Cifra que contrasta con los autónomos de tres a cinco años que son 35.632 y con los 173.767 de más de cinco años y que son los más estables de la serie.



http://www.eldemocrataliberal.com/search/label/Antonio%20Barreda

3 comentarios:

  1. Y una vez aprobado ¿Cuándo hacen efectivo el ingreso?

    ResponderEliminar
  2. Eso me pregunto yo tambien, 3 meses ya desde la resolucion y nada de nada. He tenido que darme de baja pues no podia con los gastos ahora que empezaba a irme un poco mejor

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes. En primer lugar dar las gracias por aportar algo de "luz" en el citado asunto. Me gustaría saber si hay antecedentes de cuánto tiempo transcurre entre que se publica la resolución definitiva y se ingresa el dinero al beneficiario. Lo cierto es que es vergonzoso cómo ha transcurrido todo el proceso. Yo, personalmente, he llamado en numerosas ocasiones al número de información y siempre me han respondido que lo único que se sabe es lo que se va publicando en la web. De traca.

    ResponderEliminar