martes, 19 de julio de 2016

Hitos, gritos y ritos de la Sanidad andaluza



Artículo de Paco Romero


“Dos consejeros, el de Salud y el de Economía y Conocimiento, presentaron en sociedad el último hito de los profesionales e investigadores de terapias avanzadas”

Ha llovido (u olas de calor hemos padecido, si lo prefieren) desde que el expresidente Chaves anunciara a bombo y platillo aquello tan celebrado de la implementación de las “habitaciones individuales” en los hospitales andaluces, respaldado por la ínclita Celia Villalobos, la misma que, al acceder al cargo de Ministra de Sanidad, ponderó en sus “justos términos” las virtudes del ceutí, al desear para el resto de España la misma Sanidad que Manolo había implementado en Andalucía.

De entonces hasta ahora, en el escenario de la Sanidad andaluza tiempo ha habido para todo: desde el majestuoso espectáculo propio de Brodway, en forma de históricos jalones de sus profesionales, a sainetes y operetas diversos.

Dos consejeros, el de Salud y el de Economía y Conocimiento, presentaron en sociedad el último hito de los profesionales e investigadores de terapias avanzadas. Y es que en Andalucía se ha realizado, por primera vez en España, un trasplante de piel humana autóloga fabricada por ingeniería de tejidos en un gran quemado. La intervención, realizada a mediados de junio a una joven, en estado crítico, que tenía el 70 % de superficie corporal quemada, se pudo realizar gracias a sus propias células: A partir de dos láminas de piel de 4 centímetros cuadrados cada una, se fabricaron en cuatro semanas 5.900 centímetros cuadrados que han servido para cubrir la práctica totalidad de su cuerpo. Entre bambalinas quedan los auténticos artífices del histórico acontecimiento.

Mientras, el Sindicato de Enfermería (SATSE) denunciaba, además del candado a los quirófanos, demoras y largas horas de espera, el cierre durante este verano por la tarde de centros de salud y de camas disponibles.


De las musas al teatro de la vida en un plis plas: de los hitos diarios de miles de sanitarios anónimos que -tirando de profesionalidad y voluntad- hacen posible el funcionamiento del sistema, a los gritos de aquellos mismos y de los usuarios que lo padecen. No en balde y pese a los ritos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario