lunes, 15 de agosto de 2016

La Junta privatiza el servicio para la gestión de perfiles y canales en sus redes sociales


Artículo de Antonio Barreda


El contrato, negociado sin publicidad, se adjudica por 42.350 euros

Se pretende el uso del mensaje institucional como propaganda política


El contrato se adjudica por 42.350 euros el 28 de julio de 2016 como negociado sin publicidad por la Consejería de Presidencia y Administración Local, mientras que el anuncio de licitación es de octubre de 2015. El objeto del contrato, según consta en al Pliego de Prescripciones Técnicas, es la gestión tramitación de altas de páginas, perfiles y canales en redes sociales y la elaboración de una Guía de Usos y Estilo para la comunicación de la Junta de Andalucía en Redes Sociales ajustadas al Manual de Identidad Corporativa, de acuerdo con el contenido del pliego. Algunos de los criterios que se indican en el mismo nos recuerda, de nuevo, al gran hermano. 

Entre los objetivos del contrato, aparte de las ya indicadas, están la gestión de análisis de accesibilidad a determinadas aplicaciones para equipos móviles y el apoyo y asesoramiento técnico en la coordinación de la gestión en redes sociales para las acciones de comunicación institucional que se propongan.

Entre los trabajos a realizar están la gestión y tramitación de altas de páginas, perfiles y canales en las redes sociales de la Administración de la Junta de Andalucía. Este trabajo consistirá en la tramitación de solicitudes de alta de páginas, perfiles y canales en redes sociales que pidan para su comunicación institucional las Consejerías y sus Entidades Instrumentales adscritas, en base al procedimiento de coordinación establecido por la Dirección General de Comunicación Social. La herramienta de tramitación la aportará la Consejería de Presidencia.

También está entre los objetivos de la Guía de Usos y Estilo está establecer las pautas de imagen y comunicación que debe seguir la Administración de la Junta de Andalucía en los medios sociales para:

- Adecuar la imagen tanto de los ecosistemas existentes como de los que se vayan a crear en un futuro.
- Unificar criterios para la estrategia de presencia en Internet de la Administración de la Junta de Andalucía. La participación de los diferentes organismos de la Junta debe reforzar la imagen de ésta como marca y no dispersarla, tanto a nivel de imagen como de comunicación.
- Convertir los canales sociales en un oportunidad para acercarse y escuchar activamente a los andaluces y andaluzas, y reforzar la imagen de servicio a la ciudadanía.
- Saber cómo actuar e interactuar con la comunidad y establecer unas pautas en caso de crisis online.

Con esta guía, según se indica en el pliego, se pretende instaurar una estrategia de comunicación sólida para las Consejerías y sus Entidades Instrumentales, aportar motivación y difusión de los mensajes y competencias y crear un servicio para coordinar las estrategias de comunicación, consiguiendo una mayor repercusión en las redes con contenidos más elaborados y planificados. Es decir, el uso del mensaje institucional como instrumento de propaganda política.

Por otro lado, se tendrá en cuenta el planteamiento de las estrategias y líneas creativas en el desarrollo de la Guía de Usos y Estilo para la comunicación de la Junta de Andalucía en redes sociales, su adecuación y coherencia con lo establecido en el Manual de Identidad Corporativa.

Otro de los objetivos es la gestión de análisis de accesibilidad a determinadas aplicaciones para equipos móviles. Este análisis, se indica, marcará el acierto y la eficacia junto con la adecuación para ser usadas por los distintos Organismos de la Administración de la Junta de Andalucía.


La empresa adjudicataria

Según consta en la Plataforma de contratación de la Junta de Andalucía, el contrato se adjudica por 42.350 euros a la empresa Walnuters Digital Partnership, S.L. Según los datos del Registro Mercantil consultados, la empresa inicia operaciones el 17 de octubre de 2014 y tiene como objeto social el asesoramiento y la consultoría de estrategia, organización, recursos humanos, operaciones, tecnología, marketing, comunicación y economía, formación y desarrollo de habilidades directivas. Con código CNAE 7022, domicilio social Paseo Colón 5, 1º D en Sevilla, y un capital social de 63.750 euros.

Entre los cargos inscritos de la misma a fecha de creación constan:

Consejero: Nogales Castilla, Evaristo
Presidente: Nogales Castilla, Evaristo
Consejero delegado: Nogales Castilla, Evaristo
Consejero: Alcántara Gómez, Alfonso
Consejero: García Muñoz, Luis Miguel
Secretario: García Muñoz, Luis Miguel
Consejero: Arraiz Pitillas, Jose Ignacio
Consejero: Echezarreta Rica, Maria Juncal

El 11 de diciembre de 2015 la empresa inscribe en el Registro Mercantil un acto por el que la empresa entra en liquidación, cesan los consejeros de la misma y se nombra liquidador único a Daniel Alcántara Aguilar.

El pasado mes de abril se inscribe otro acto en el Registro Mercantil por el que se reactiva la empresa en aplicación del Art. 242 del Reglamento del Registro Mercantil, se cesa al liquidador único y se nombra como Administrador único de la empresa a Evaristo Nogales Castilla.

Este último aparece en las siguientes empresas:

Bocao Innovation S.L.
Newbost Investment S.L.
Publigrupo Comunicación y Marketing S.A. (En liquidación desde 2010).
Walnuters Digital Partnership S.R.L.
Walnuters S.L.

Y como cesado en las siguientes:

Onda Giralda S.A.
Ameisin Marketing S.L.
Arco Iris Diseño y Producción S.L.
Arte Print Impresores S.L.
Exterioriza Publicidad Integral S.L.
Imprexiona Digital Print & Logistic S.L.
Plataforma Multimedia de Comunicación S.L.

En su perfil de LinkedIn Evaristo Nogales indica: Responsable de Marketing y Estrategia Digital en sngular. Donde como dice nuestro claim "Trabajamos para que tengas éxito en un entorno de cambio acelerado".

La innovación, la gestión empresarial, la comunicación y el marketing, han sido el foco de mi desarrollo como profesional y como profesor en la Universidad de Sevilla desde que en 1998 publicara el primer estudio en ámbito universitario sobre la presencia de grandes empresas en internet.

Actualmente asesoro desde Walnuters a grandes empresas e instituciones, centrado fundamentalmente en los ámbitos de la disrupción de modelos de negocio, la transformación de las ciudades y el diseño de organizaciones capaces de crecer en entornos de cambio permanente.

En mi actividad docente de posgrado, participo en la comisión académica de los programas master y experto universitario en Consultoría en Socialmedia, Redes Sociales y Marketing Online y Diseño y Validación de Modelos de Negocio Digitales de la Universidad de Sevilla y en programas y cursos en Deusto Alumni y Cursos de Verano de la UPV, entre otros”.

En el mismo perfil de LinkedIn también aparece que fue Consejero Delegado y Director de Onda Giralda desde abril de 2.000 hasta octubre de 2.003.

En la Universidad de Sevilla aparece un Evaristo Nogales Castilla como profesor asociado al Departamento de Administración de Empresas y Comercialización de Mercados, en el grupo de investigación de Turismo, Envejecimiento Saludable y TIC.

Aparece también un Evaristo Nogales Castilla como número 10 en la Candidatura del Partido Andalucista al Parlamento de Andalucía en las elecciones del año 2.000. Lo pueden comprobar en el Boja número 16 de fecha 9 de febrero de 2.000, página 1.718.

Al día siguiente, el 10 de febrero de 2.000 el Diario ABC publicaba un artículo titulado “los 68 enchufados por Monteseirín cuestan al año más de 400 millones”, indicando el mismo la indignación de los sindicatos por el alto coste que supone para la ciudad el personal de confianza nombrado por el alcalde y los sueldos millonarios que ganan. En esta noticia se indica que entre el personal de confianza nombrado por el P.A., con sueldos entre los tres y los siete millones de pesetas, figura un Evaristo Nogales Castilla.


Otros contratos

El pasado 15 de junio la Agencia de Innovación y desarrollo de Andalucía (Idea) adjudicaba el contrato de Servicio de Community Management, monitorización y análisis del comportamiento de los usuarios online de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, a la empresa Walnuters Digital Partnership S.R.L. por un importe neto de 25.500 euros según el PDF de la adjudicación.

En el objeto del contrato se indica que el objetivo es acercar e involucrar a todos los agentes implicados en el desarrollo de la innovación y el emprendimiento de Andalucía, a través de información actualizada sobre incentivos, servicios, experiencias emprendedoras y programas que puedan ayudar al tejido empresarial andaluz.

A través de sus perfiles en Twitter, Facebook, LinkdIn, Google Plus, repositorios como YouTube o Slideshre, y de marcadores como Delicious, la Agencia Idea pretende ofrecer respuestas inmediatas a los usuarios, redirigirlos hacia la web corporativa (o hacia otro recurso que proporcione información útil), dar cobertura a eventos a través de su retransmisión online, así como facilitar la creación de redes temáticas de usuarios que compartan los mismos intereses.

La empresa deberá realizar entre otros cometidos:

- Twitter: 20 tweets al día. 10 tweets de contenidos propio o relacionado, más menciones, interacciones, RTs y agradecimientos y resolución de dudas.
- Facebook: de 4 a 5 al día, en función de la planificación de contenidos establecida por la Agencia IDEA.
- LinkedIn: de 4 a 7 publicaciones semanales en función de la planificación de contenidos que se establezca por la Agencia IDEA.
- Google+: de 4 a 7 publicaciones semanales en función de la planificación de contenidos que se establezca por la Agencia IDEA.
- YouTube: Entre 2 y 5 publicaciones semanales, en función del material audiovisual de que se vaya disponiendo.



1 comentario: