viernes, 2 de septiembre de 2016

Caos Sanitario en Andalucía



Artículo de Cornelia Cinna Minor
                                                                                          
  • La mayoría de la población española cree que la Sanidad, Dependencia y Educación dependen del Gobierno central cuando son competencia de las CCAA
  • Las protestas sociales y laborales están dirigidas por los sindicatos, de ahí que estén cortocircuitadas y bloqueadas. Y si las hay, silenciadas por los medios
  • Andalucía: 1.400 millones menos en Sanidad, 7.265 puestos de trabajo perdidos y 1.044 € por habitante


Este verano ha sido nefasto para la Sanidad andaluza y el cinismo abrumador e inimaginable de los responsables del Gobierno y “Estapresidenta” en su línea de irresponsabilidad, desentendimiento y pasoteo institucional, supino.Oigan, pero asombrosamente, no LES pasa nada. 

Las "pocas" noticias sanitarias, que han saltado a las páginas -siempre postreras- de los pocos periódicos que se hacen eco, han sido terroríficas y de juzgado de guardia. Hasta tal punto ha llegado la situación que la oposición pidió un pleno extraordinario en el Parlamento andaluz y, entre los temas a tratar, estaba el caos sanitario. ¿Ha pasado algo? No, nada. 

Pero, con formas propias de sicópatas, el Gobierno socialista y sus socios C´s bloquearon la iniciativa. ¿Con qué argumento? Con que todos los temas podían esperar al curso político de septiembre. Pues que se lo digan a los muertos, a los ectópicos, a sus familiares, a los que están esperando quimio, a los hospitalizados con averías en el aire acondicionado, listas de espera en pruebas, operaciones y especialistas y, por supuesto, a los agotados, mal pagados y quemados trabajadores del SAS. Y sabe Vd qué? Que no pasa nada jajaja. Alucinante pero cierto. 

Parece que nadie es consciente de que se trata de la vida de las personas con unos despropósitos y desquicies sin precedentes. Esto es de una pérdida de valores y principios fundamentales brutal y bestial. Les da lo mismo y... adivinen! Pues eso, que no pasa nada. Ya ni me río.

Desde el agotamiento y ataques de ansiedad de los sanitarios, recortes de servicios hospitalarios, cierre de ambulatorios, retrasos vitales de ambulancias, horas de espera en urgencias, y la infradotación de la atención primaria hasta la limitación de pruebas complementarias, no cobertura de las bajas ni ausencias, agresiones al personal sanitario, cierre de quirófanos y de camas con tres veces más población. Veamos los datos, el General de Granada el 47,30 %; en Baza el 40,00 %. En el Virgen del Rocío 25,25 % ; en Jaén el 20,69 %, en Ríotinto el 20,18 %, en Motril el 27,43 %, Reina Sofía, 30,92 %, en Jerez 29,88 %, según este artículo-denuncia.

A primeros de agosto, hubo una concentración y manifiesto de más de treinta profesionales jubilados de la medicina malagueña denunciando la falsa Sanidad del Régimen socialista de Susánida. ¿Y los colegios de médicos de las restantes provincias? ¿Qué? Que no vais a apoyar a los malagueños? Valientes los abajo firmantes e irresponsables los demás colegios de médicos como no los secunden. Desde El Demócrata Liberal les animamos a ello.



Algunos hechos demostrables
Los escándalos sanitarios que hemos vivido van desde un señor con cáncer y metástasis al que por vacaciones del personal ni lo operaban ni le daban tratamiento en el Torrecárdenas; o posponer trasplantes de médula por falta de espacio. Y ¿a que ya se lo imaginan? Claro, que nunca pasa nada. 

Otro caso ha sido una denuncia interpuesta por la asociación El Defensor del Paciente, que reclama una investigación para esclarecer la muerte en Estepona el pasado 25 de julio de un hombre de 64 años que tuvo que esperar una hora y media la llegada de una ambulancia. En la misma línea del anterior, el caso desafortunado del señor fallecido en La Redondela, Huelva.Y a este señor, sí le pasó..pero ¿a quién le importa que no pase nada a los responsables?  

Por un lado, el caos sanitario ha llevado a la Fiscalía a investigar el maquillaje en las listas de espera en Huelva y a los retrasos en los tratamientos de quimioterapia en Málaga. Y no pasa nada según los "golfi" de Ciudadanos, esos traidores.

Por otro, los médicos de Málaga han llegado a acumular citas de cuatro pacientes al mismo tiempo. Una locura total que lleva al colapso y los enfermos y sus familias salgan descompuestos. Concretamente, hace dos días se publicó que un centro sanitario de Coín citó a 21 pacientes para atenderlos en cuarenta minutos. Pero no se preocupen, que no pasa nada. 

No sólo se dan casos en la costa, sino también en pueblos del interior. En la Roda de Andalucía, Sevilla, denuncian, con encierros y huelgas, que los informes clínicos tardan meses  y tardanzas de horas de las ambulancias.

La enfermera Marivi Torres en FBK el día 27 de agosto de 2016 denunció la situación de la UCI del Carlos Haya: falta de personal, a determinadas horas no hay mantas ni almohadas. Dos limpiadoras para todo el hospital!! Estado tercermundista. En ese mismo hospital hubo una petición fallida de dimisión de los jefes de la UCI firmada por 107 profesionales el pasado junio. Y no pasa nada ¿a que no?

Asimismo, enfermos del Virgen del Rocío, en Urgencias, a los que les dicen que se vayan a su casa porque no hay camas para ingresarlos, pacientes inmunodeprimidos con infecciosos. O sea, pacientes ectópicos, ingresados en plantas y especialidades que no les corresponden, los de medicina interna con neurología o traumatología con oncología o, más grave, en MATERNIDAD; el 29 % en el Macarena y 30% en Valme. Y no pasa nada...

En la 5ª planta del Materno Infantil de Málaga no había camas para ocho parturientas, tras el cierre de 47 camas. Firmaron cartas, se manifestaron los sanitarios ¿Vd ha oído algo? Silencio en los medios. Siempre silencio... y no pasa nada. 

La gran mentira insostenible
La potente propaganda de la maquinaria del Régimen socialista silencia, maquilla, oculta y difumina el desastre manifiesto de la Sanidad andaluza y más, en verano. A la cola en gasto sanitario por habitante y gasto en infraestructuras, la gran mentira ya no se sostiene y cada vez más profesionales lo denuncian.

Demoledor fue un artículo del emigrado médico Juan Toral en Diario Sur, titulado La Joya de la Corona: "Parece que por fin las miserias de las bambalinas del SAS empiezan a salir a la luz. Y es que pese a que la maquinaria del gobierno que lleva encauzando nuestros destinos tantas décadas parece empeñarse en dar brillo a "la corona del SAS", la realidad es bien distinta".

Lo que subyace es un gran problema económico, que no tienen, en absoluto, al mantener los más de 6.000.000.000 € anuales de la Administración paralela, restándolos a Sanidad, Dependencia y Educación; y a la vez, de gestión, enchufando a una caterva de inútiles e ineficaces en altos cargos y puestos intermedios. Por no hablar de las ilegalidades de Susánida y su tribu por el mantenimiento de una bolsa del SAS, de inspectores sanitarios, cuando ha sido anulada por el TSJA, no cumpliendo los fallos judiciales.

Ante esto, Ciudadanos hace como si no existiera en la oposición porque no actúa como tal ni es oposición, los impresentables de Unidos Podemos callados como meretrices no vaya a ser que el Prescindible, o Marco Licinio Craso reencarnado, se alíe con Koletas Tovarich y se tengan que tragar las denuncias del mamarracho sanitario andaluz. Los peperos levantan la voz pero denuncias por escrito ninguna.

No lo verán mis ojos en nuestra tierra
Leo una noticia con los ojos como huevos: Cifuentes, apoyada por C´s, ha elaborado un Proyecto de Ley que establece las normas básicas que rigen la elección de los directores gerentes de los centros sanitarios, cuya designación se hará a través de una convocatoria pública, de concurrencia competitiva y resolución transparente del proceso y mediante procedimientos reglados de selección que seguirán los principios de publicidad y transparencia. O sea, que los nombramientos no serán a dedo en Madrid y seguirán siendo por enchufe en Andalucía.

Otra prueba más de que los impresentables de C´s no son iguales en Andalucía que en Madrid.

Coda: por favor, no dejen de leer y difundir el Manifiesto de los Médicos Jubilados de MálagaEn Andalucía estamos vendidos y NUNCA pasa nada. 




2 comentarios:

  1. Gracias por tu artículo. Como trabajadora del SAS y como ciudadana, a veces me pregunto dónde vamos a llegar. Y lo que es más misterioso: cómo se sostiene el sistema? Con la cantidad de barbaridades que vivimos cada día en las distintas dependencias del SAS...En Málaga, en concreto en el Materno Infantil, la dirección médica (me imagino que auspiciado por los de más arriba), se acaban de sacar de la chistera que hagamos tardes de 7h en lugar de las de 5h (las llamadas popularmente "tardes de Rajoy"). Por qué? Porque como este verano se han cerrado quirófanos (como todos los veranos, pero éste en concreto había anestesistas y cirujanos disponibles, lo que no había era dinero o ganas, vaya usted a saber, para contratar personal de enfermeria). Como digo, este verano ha habido menos intervenciones quirúrgicas, y ellos han hecho sus cuentas: el número de intervenciones de aquí a final de año, no llega al mínimo establecido para poder embolsarse la "maldita productividad"...tachán! Eso es todo. Y ahora, a echar horas por la cara, para que los de arriba se llenen los bolsillos, a seguir viendo cómo la Sanidad pública se desmorona día a día, y cómo es posible que haya dinero para productividades millonarias y para todo lo demás no. Y a saber cuándo nos devolverán las horas que nos obligan a echar. Una barbaridad más, como tantas otras. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a Vd y no dude que seguiré escribiendo por una "Sanidad Pública Digna", q es la que pagamos y nos merecemos.

      Eliminar