lunes, 12 de septiembre de 2016

La tela de araña de los fondos europeos en Andalucía


Artículo de Antonio Barreda


La empresa Red2Red Consultores SL gestionó un contrato de 9,5 millones de euros


Su actual Consejero Delegado, según El Confidencial Digital, estaba en el proyecto de gobierno de Eduardo Madina


El pasado 3 de abril nuestro compañero Luis Escribano publicaba un artículo titulado La Junta descontrola los fondos FSE y FEDER donde indicaba que el contrato para la verificación de expedientes de subvenciones concedidas por la Junta de Andalucía en materia de empleo con fondos europeos (FSE), función que corresponde a la Dirección General de Fondos Europeos, las realizó una empresa privada contratada en 2009 (Nº expediente FE.07/08) por casi 9,5 millones de euros, llamada Red2Red Consultores SL presidida por Juan Ramón García Moreno. El cual, según su currículum, había sido Subdirector General del INEM y Director General de FORCEM (Fundación para la Formación Profesional Continua, conocida hoy como Fundación Tripartita), con Chaves y Griñán de ministros. Este contrato lo ha perdido a favor de la consultora KPMG en diciembre de 2015 por el montante de 9,6 millones de euros.

El último contrato de  Red2Red con la Junta de Andalucía data del pasado mes de junio cuando la Dirección General de Fondos Europeos le adjudicaba el contrato llamado “Servicios de apoyo a la Dirección General de Fondos Europeos para la realización de la evaluación ex post del programa de desarrollo rural de Andalucía Feader 2007-2013”. Por un importe total de adjudicación de 81.070 euros, el contrato es cofinanciado con el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2010, Feader.


Cambios en el Consejo de Administración de Red2Red

La empresa Red2Red Consultores SL ha sufrido cambios en el Consejo de Administración de la misma desde el primer contrato referido en 2009 según consta en el Registro Mercantil: El 20 de agosto de 2014 se nombra Apoderado de la misma a Jesús Moisés Martín Carretero. El 26 de mayo de 2015 cesa Juan Ramón García Moreno como Consejero Delegado de la firma y se nombra a Jesús Moisés Martín Carretero. Finalmente con fecha 14 de junio de 2016 se inscribe una fe de erratas en el que se indica que se publicó por error -en la inscripción 20- el nombramiento como consejero de la sociedad de don Jesús Moisés Martín Carretero siendo lo correcto José Moisés Martín Carretero, también como Consejero Delegado.

José Moisés Martín Carretero aparece en otras empresas en el Registro Mercantil:

- Red2Red Consultores SL y AFI Consultores de las Administraciones Públicas S.A. Unipersonal Unión Temporal de Empresas en virtud de la Ley 18/1982 de 26 de mayo (Gerente Único).

Esta empresa fue creada el 15 de mayo de 2016, y cuyo objeto social es “la ejecución del servicio de asistencia técnica para la puesta en marcha de los instrumentos financieros propuestos en el programa operativo 2014-2020, incluyendo la evaluación exante y la definición y apoyo en la implementación de los nuevos instrumentos financieros, Exp. 1/2016, adjudicado por” (sic).

El capital social de la misma es de 2.000 euros, domiciliada en Madrid y con José Moisés Martín Carretero como Gerente Único.


- Sociedad Española P4R de la que cesa como consejero el 26 de marzo de 2012. Esta empresa, denominada ahora Sociedad Estatal España Expansión Exterior, está adscrita a la Secretaría de Estado de Comercio.

En la web de Red2Red encontramos los siguientes contratos para la primera empresa señalada:

- Junta de Castilla y León -Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial-. Puesta en marcha de los instrumentos financieros propuestos en el programa operativo 2014-2020, incluyendo la evaluación ex - ante (en consorcio con Analistas Financieros Internacionales). (2015-2016).

- Junta de Andalucía -Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA)-. Evaluación ex - ante de los instrumentos financieros a poner en marcha en el periodo de programación 2014-2020 (en consorcio con Analistas Financieros Internacionales). (2015-2016).


En la web de AFI encontramos, en la sala de prensa con fecha 21 de mayo de 2015, lo siguiente:

“Andalucía y Castilla y León, a través de sus agencias de desarrollo regional (ADE), han adjudicado a la UTE formada por Afi-CAP y RED2RED sendos contratos para la puesta en marcha de los instrumentos financieros reembolsables propuestos en el Programa Operativo Regional 2014-2020. Los proyectos serán financiados con fondos europeos.

La UTE desarrolla dos tareas concretas. En primer lugar, la realización de la evaluación ex – ante prevista en el artículo 37 del Reglamento 1303/2013 (Reglamento de Fondos), que ha de incluir un estudio de las deficiencias de mercado o situaciones de inversión subóptimas en la región y del nivel de las necesidades de inversión, así como la definición de los instrumentos financieros que se van a apoyar. En segundo término, la asistencia a la Agencia para la definición y apoyo en la implementación de los nuevos instrumentos.

La Comisión Europea quiere promover, en el vigente período de programación de fondos europeos (2014-2020), la utilización de estos instrumentos financieros por presentar ventajas adicionales a la tradicional financiación vía subvenciones, tales como la posibilidad de reembolso de los fondos aplicados, la mayor eficiencia en la utilización de los recursos de la UE, la aplicación a proyectos financieramente viables o el apalancamiento de recursos públicos y privados, entre otros.

El recurso a los instrumentos financieros requerirá que en los próximos meses las diferentes autoridades de gestión (Estado, CC.AA) elaboren las correspondientes evaluaciones ex - ante para justificar el apoyo a estos mecanismos de financiación que podrán destinarse a los ejes prioritarios del actual período de programación: apoyo a pymes y emprendimiento, I+D+i, economía baja en carbono y proyectos de innovación y de desarrollo de TIC.”


Las buenas relaciones de Red2Red

Las buenas relaciones de algunos miembros de Red2Red con el PSOE no solo pueden venir por parte de su presidente Juan Ramón García Moreno, sino también por parte de su Consejero Delegado José Moisés Martín Carretero. Economista y habitual en prensa tiene una columna en eldiario.es. En el perfil de la red Linkedin de José Moisés Martín Carretero aparece que ha estado trabajando en la Sociedad Estatal España Expansión Exterior desde abril de 2011 a marzo de 2012, de la que fue consejero como hemos visto, y en la Agencia Española de Cooperación desde octubre de 2008 a enero de 2012, entre otros, terminando en esta última tras la llegada del PP al gobierno nacional.

Forma parte como vocal de un think tank (laboratorio de ideas) próximo al PSOE constituido en 2011, aunque ellos se definan como independientes, llamado Economistas frente a la crisis que lidera Jorge Fabra Urtay, ex Presidente de Red Eléctrica. Cuenta en su junta directiva, según aparecen en la web de la entidad, con la Secretaria de Empleo de la Ejecutiva de Pedro SánchezMari Luz Rodríguez Fernández, uno de los cargos con mayor peso en Ferraz. Ex-Consejera de Empleo de José María Barreda en la Junta de Castilla-La Mancha y ex-Secretaria de Estado de Empleo en el último año del Gobierno de Rodríguez Zapatero.

También aparece como vocal de este think tank la destacada exdirigente socialista Cristina Narbona Ruiz que fue Ministra de Medio Ambiente en el primer gobierno socialista de Rodríguez Zapatero. Este think tank, para algunos, respaldaba el programa económico de Podemos en un artículo firmado por José Moisés Martín Carretero.

Hay que destacar que El Confidencial Digital publicó el 27 de febrero de 2015 un artículo titulado El Gobierno que había diseñado Eduardo Madina que se hacía eco de información de fuentes muy cercanas a este, donde indicó que una de las personas que Madina quería incorporar a su proyecto de gobierno era el economista y consultor José Moisés Martín Carretero, miembro del think tank Economistas Frente a la Crisis, próximo al PSOE.

Por otro lado, por parte de Red2Red, en la propia web del PSOE federal, en la agenda del 8 de junio de 2015, se indicaba que la Secretaria de Empleo, Luz Rodríguez, se reunía con Red2Red Consultores para presentarles la propuesta socialista del Estatuto de los Trabajadores: Madrid (C/ Numancia 2). 12´30 horas. Conviene recordar que la Calle Numancia 2 es la sede central de la empresa Red2Red.

En la empresa Red2Red ha trabajado desde junio a diciembre de 2012 y desde febrero de 2014 hasta diciembre de 2015, según se indica en su perfil de Linkedin, Carmen Magdalena Vallejo, la cual aparece en este perfil social desde diciembre de 2008 a febrero de 2012, como técnica de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, en el Gabinete de Análisis y Respuesta en la elaboración de documentos de carácter técnico y/o jurídico: tareas de investigación, análisis, diagnóstico y formulación, para la emisión de informes en las diferentes áreas políticas de la Comisión Ejecutiva. Gestión del fondo documental.


Otros contratos adjudicados por la Junta de Andalucía

Según consta en la Plataforma de contratación de la Junta de Andalucía, la empresa Red2Red Consultores SL ha obtenido los siguientes contratos:

- Servicios necesarios para el desarrollo de actuaciones relativas a la implementación del observatorio permanente andaluz de las migraciones.
Perfil de contratante: Consejería de Justicia e Interior. Secretaría General Técnica
Fecha de adjudicación: 27/08/2015
Importe total de adjudicación: 173.652,40 €

- Servicios de Asistencia Técnica para la realización de la evaluación Ex-Ante de los instrumentos financieros a poner en marcha en el periodo 2014-2020.
Perfil de contratante: Consejería de Economía y Conocimiento. Dirección General de Fondos Europeos
Fecha de adjudicación: 20/05/2015
Importe total de adjudicación: 82.230,00 €  

- Servicios para la realización de la evaluación ex-ante del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía PDR 2014-2020.
Perfil de contratante: Consejería de Economía y Conocimiento. Dirección General de Fondos Europeos
Fecha de adjudicación: 13/09/2013
Importe total de adjudicación: 99.524,31 €  

- Contratación de servicios a la Dirección General de Fondos Europeos y Planificación para la realización de la evaluación intermedia correspondiente a 2010 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013.
Perfil de contratante: Consejería de Economía y Conocimiento. Dirección General de Fondos Europeos
Fecha de adjudicación: 17/08/2010
Importe total de adjudicación: 70.729,20 €  

- Asistencia técnica y consultoría para la evaluación del proyecto Guadalinfo.
Perfil de contratante: Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones, S.A. (SANDETEL)
Fecha de adjudicación: 08/01/2010
Importe total de adjudicación: 224.000,00 €

- Asistencia técnica y consultoría para la evaluación del proyecto Guadalinfo.
Perfil de contratante: Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones, S.A. (SANDETEL)
Fecha de adjudicación: 11/12/2009
Importe total de adjudicación: 224.000,00 €

- Servicios a la Dirección General de Fondos Europeos para la prestación de asistencia técnica y apoyo en el seguimiento y la evaluación contínua del programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013.
Perfil de contratante: Consejería de Economía y Conocimiento. Dirección General de Fondos Europeos
Fecha de adjudicación: 05/06/2009
Importe total de adjudicación: 66.971,45 €  

- Servicios a la Dirección General de Fondos Europeos para la realización de tareas de apoyo en la verificación de las operaciones cofinanciadas con los programas operativos del FEDER y el FSE 2007-2013 en la Junta de Andalucía.
Perfil de contratante: Consejería de Economía y Conocimiento. Dirección General de Fondos Europeos
Fecha de adjudicación: 30/03/2009
Importe total de adjudicación: 9.485.565,51 €  


1 comentario:

  1. A mi entender es una autentica vergüenza las cosas que pasan en esta Comunidad !

    ResponderEliminar