viernes, 10 de febrero de 2017

Huelva o la Justicia distributiva


Artículo de Cornelia Cinna Minor

                                                                                    

  • El próximo 15 de febrero se celebrará el pleno extraordinario sobre la Sanidad andaluza en el Parlamento andaluz: recortes sanitarios y fusiones hospitalarias 
  • Nadie en su sano juicio puede tolerar una discriminación tan salvaje entre dos provincias: Granada y Huelva
  • La Justicia distributiva en materia sanitaria es el igualitarismo estricto que conlleva la asignación de igual cantidad de bienes materiales sanitarios a cada uno de los miembros de la sociedad andaluza
  • Diez días  han pasado desde que el Gobierno andaluz anunció la derogación de la fusión pero no hay nada oficialmente en BOJA

Hace dos días se consiguió un acuerdo para que Granada tuviera sus dos hospitales completos demandados por la Ciudadanía y apoyados por la mayoría de los andaluces. ¿Nos están vendiendo la burra o es una solución "simbólica"?


Acostumbrada como estoy, a que no haya avances en nada, sino a girar en el mismo eje mareante y absurdo, baqueteada en la deshonestidad, la dilación, los chanchulleos, el fracaso, las represalias y venganzas a los que disienten o critican al Régimen; asqueada de la presunta corrupción, el marrulleo, la traición, de que nos mientan, ignoren o nos roben, la verdad es que se me hace casi imposible creer lo de Granada. Cuando vea los dos hospitales completos funcionar, me lo creeré, antes no. Cuando no mienten en el qué, lo hacen con el cómo y si no, en el cuándo.

Lo que corrobora mi escepticismo son dos hechos diferenciados: que no hayan concertado una fecha para firmar el acuerdo con Huelva y que no haya salido la Orden de derogación en BOJA ¿no barajaban tal posibilidad? Tienen el modelo de derogación de otras órdenes. Cambian fecha, asunto, visto bueno de Servicios Jurídicos o Consejo de Gobierno, firma del Consejero y a BOJA, i.e., tres días. Llevamos diez días esperando que se haga oficial. No obstante, Ciudadanos dijo ayer en la reunión de Huelva que ya se había mandado a BOJA la derogación. Calculo que para que en el pleno del Parlamento del 15f, no se lo echen en cara a la Sultana, desvíar la atención, dar un titular impactante a su aparato progagandístico y que no se hable de los recortes. Busca el efecto político, la oportunidad y el ventajismo.

Me imagino a la prognata el 15f como gladiadora Flamma o mejor aún, Carpóforo en el Coliseo andaluz con la hoja del BOJA de la derogación a modo de abanico de Locomía, haciendo aspavientos. Otra maniobra de distracción de las suyas, como los trileros.

O sea, q no la ha sacado antes porque no le ha dado la gana-; y el acuerdo de Granada en la misma tónica. Que después de cuatro meses de presión en la calle y RRSS, la Junta no tuviera un plan B o todo el abecedario en los distintos alfabetos y silabarios existentes en el mundo, con sub-índices de letra pequeña para decir lo contrario al epígrafe o el famoso "si las circunstancias económicas lo permiten", sencillamente es imposible-, empero lo brutal, bestial e ilógico es que no se aplique el mismo acuerdo formal a Huelva ni haya fecha para ello.

En esta última línea, llama la atención que nadie de la Consejería de Salud o del SAS haya hecho extensible una invitación o una convocatoria a la plataforma onubense "Huelva por una sanidad digna", con el objeto de extrapolar en la provincia colombina los servicios logrados en Granada.


Analicemos la cuestión


1. En el BOJA núm 234, página 50 de 1 de diciembre de 2014 se publicó la Orden por la cual se normatizaba la fusión hospitalaria de Huelva, exactamente igual que la fusión granadina, ibidem en página 52, donde aparece la otra Orden de Granada.

Frente a esto, ayer nombraron al nuevo gerente del Hospital Macarena y en Cádiz había un solo director gerente para tres hospitales -como se ha visto en el bochornoso fraude de las prótesis-. Este modelo diferenciado no tiene orden ad hoc que lo regule como Huelva y Granada, denominándose "Unidades de Gestión Intercentros". Atómico. Sublime. Galáctico. A unos les planta la Junta una Orden de fusión y a los otros una fusión encubierta.

2. Por todos los que leemos todo tipo de prensa, TV, radio y RRSS, son conocidas las denuncias de la manipulación escandalosa de las listas de espera en Huelva, la falta de pediatras, el aumento del 26% de las listas para especialistas -hasta un año en algunas ramas-, la provincia donde menos se invierte en Sanidad, la UCI de pediatría, los problemas con las ambulancias y las barbaridades que surgen en verano cuando se triplica la población. Por no hablar de de los tres minutos por pacientes, cierre de camas y quirófanos, los chares, la no cobertura de bajas y vacaciones, contratos subsaharianos por horas y días, servicios de separados como neurología y neurocirugía, urgencias colapsadas, ambulancias que no llegan, etc. Un desastre absoluto.

3. En Huelva incluso el TSJA les había dado la razón -cosa que no pasó en Granada- y dio la orden de parar la fusión ¿qué hizo la Junta? Recurrirlo, con lo cual sigue para adelante. Por eso, lo que piden los onubenses es que la Junta retire el recurso como muestra de "buena voluntad". Y a fecha de hoy no ha hecho.

4. La doctora Paloma Hargueta convocó dos manifestaciones (27n de 10.000 y 15e con 25.000 ciudadanos) en la capital onubense con una aceptación muy alta por parte de la ciudadanía.

5. La Plataforma Huelva por una Sanidad digna pide el 3 de febrero del mes en curso, la dimisión del director gerente de los dos hospitales, Antonio León, sin ningún éxito.

6. El 7 de febrero se hace público el acuerdo de la Junta con las plataformas críticas de Granada y los que creemos en la Justicia distributiva miramos inmediatamente a Huelva, donde Susánida, en su visita en la ciudad, no cogió la carta de un minúsculo grupo de la Plataforma Huelva por una Sanidad digna. Patético, con un despliegue policial totalmente desproporcionado.

7. El 8 de febrero en la Cadena Ser el Presidente del Colegio de Médicos de Granada hace estas declaraciones: "tenemos que ir a unidades especializadas que estén en un solo hospital". Pero no especificó cuáles para evitar dudas.

8. Ayer en Huelva la Plataforma por una Sanidad digna se reunió con los partidos políticos para informarles de la situación de la provincia cara al pleno extraordinario sobre Sanidad del próximo 15 de febrero en el Parlamento. PSOE no apareció.


Adelante Huelva


Huelva para la Junta es como si no existiera. Ni su gerente ha dimitido, ni sus cargos intermedios tampoco, ni hay convocatoria para extrapolar los logros de los granadinos. Y yo me pregunto qué datos, encuestas, sondeos en intención de voto maneja la Junta para despreciar de esa manera tan sangrante a toda una provincia. En las dos últimas convocatorias generales había empatado con el PP en dos escaños.


Definitivamente un ninguneo absoluto, ofensivo e insultante diario, como por ejemplo, la anulación del centros de salud en distintas zonas, por ejemplo, Isla Chica, cofinanciado en un 80% con Fondos Feder, teniendo un presupuesto de 268.831 € (cinco sueldos "anuales" de jefes de la Administración paralela), etc.

Coda: #huelvaporunasanidaddigna #Huelva #AdelanteHuelva #yovoyconhuelva #Huelva2hospitalescompletos



No hay comentarios:

Publicar un comentario