lunes, 13 de febrero de 2017

Los números de la sanidad paralela de Susana Díaz (II)


Artículo de Antonio Barreda


Fundación Progreso y Salud: Todo un manejo al margen de la sanidad pública

Asume una Encomienda de Gestión de derechos y transferencia de resultados derivados de investigaciones en ciencias de la salud realizadas en centros del SAS

Coordina la Red de Fundaciones Gestoras de la Investigación del Sistema Sanitario Público de Andalucía

La semana pasada esbozamos a los andaluces la sanidad paralela que se ha venido creando en Andalucía al margen del SAS, cuyo personal es personal laboral de Agencia Pública Sanitaria y no está integrado en el SAS. Se rigen por el estatuto de los trabajadores y por sus convenios colectivos. El Demócrata Liberal ofreció a sus lectores, en exclusiva, los catálogos de puestos de todas las Agencias Públicas Empresariales Sanitarias de Andalucía. Por otro lado, El Demócrata liberal, a través de Cornelia Cinna Minor, ofreció el pasado 3 de febrero los datos de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Hoy es hora de contar a los andaluces la segunda parte de la sanidad paralela que se dedica a la investigación, a la docencia y a la certificación de calidad de centros sanitarios y profesionales sanitarios, toda una administración paralela organizada a través de la Fundación Progreso y Salud que depende de la Consejería de Salud. Esta Fundación es una hidra de la que surgen muchas cabezas. Hoy completamos una parte del puzzle que compone la Sanidad Paralela de Andalucía.


El poder del viceconsejero de Salud

El Decreto 208/2015, de 14 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la consejería de Salud y del Servicio Andaluz de Salud, indica en su artículo 2.2 que de la Viceconsejería de Salud dependerán orgánicamente la Secretaría General de Salud Pública y consumo, la Secretaria General de Investigación, Desarrollo e Innovación en salud y la Secretaria General técnica. Asimismo, estarán adscritas a la citada Viceconsejería las siguientes entidades instrumentales:

a) El Servicio Andaluz de Salud, al que se le adscriben la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y la Agencia Pública empresarial Sanitaria costa del Sol, a la que están adscritas la Agencia Pública empresarial Sanitaria Hospital de Poniente de Almería, la Agencia Pública empresarial Sanitaria Hospital Alto Guadalquivir y la Agencia Pública empresarial Sanitaria Bajo Guadalquivir, sin perjuicio de su dependencia de la consejería de Salud.
b) La Escuela Andaluza de Salud Pública, S.A.
c) La Fundación Pública Andaluza para la Investigación Biosanitaria en Andalucía oriental Alejandro Otero FIBAO.
d) La Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (FIMABIS) (antigua Imabis).
e) La Fundación Rey Fahd Bin Abdulaziz.
f) La Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (FISEVI).
g) La Fundación Pública Andaluza Integración Social Personas enfermedad Mental (FAISEM).
h) La Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud.


La Fundación Progreso y Salud

La Fundación Progreso y Salud fue creada bajo los auspicios de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y el patrocinio de las Empresas Públicas adscritas a la misma, se constituyó mediante escritura pública otorgada ante el Notario de Sevilla, D. Antonio Ojeda Escobar, con fecha 29 de noviembre de 1996, y clasificada de asistencia social por el Instituto Andaluz de Servicios Sociales, por Resolución de fecha 31 de marzo de 1997. De acuerdo con sus Estatutos, todas las actividades que constituyen el objeto fundacional se desenvuelven con sujeción a los criterios de planificación, coordinación y directrices de carácter general emanadas de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Los Estatutos se modificaron, con fecha 18 de diciembre de 2012, para ampliar los fines fundacionales de la Fundación como consecuencia de la fusión por absorción mediante la cual han quedado extinguidas la “Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Fundación Pública Andaluza” e “IAVANTE Fundación Pública Andaluza para el Avance Tecnológico y Entrenamiento Profesional”. Esta modificación se publicó en BOJA a través de la Resolución de 20 de diciembre de 2012, de la Dirección General de Justicia Juvenil y cooperación, por la que se presta conformidad, e inscribe en el Registro de Fundaciones de Andalucía, la fusión por absorción de la Fundación Pública Andaluza Progreso y salud, que absorbe a la Fundación Publica Andaluza para el Avance Tecnológico y entrenamiento Profesional (IAVANTE) y a la Agencia de calidad sanitaria, Fundación Pública Andaluza, quedando estas últimas extinguidas.

Constando en el expediente de fusión que por Acuerdo del consejo de Gobierno de 11 de diciembre de 2012, adoptado en el marco de la ley 1/2011, de 17 de febrero, de Reordenación del sector Publico de Andalucía, mediante el que se autoriza, al amparo del art. 56 de la ley 10/2005, de 31 de mayo, de Fundaciones de la comunidad Autónoma de Andalucía, tanto la fusión por absorción de las Fundaciones señaladas con extinción de Fundación Pública Andaluza para el Avance Tecnológico y entrenamiento Profesional (IAVANTE), y Agencia de calidad sanitaria, Fundación Pública Andaluza que son absorbidas por Fundación Pública Andaluza Progreso y salud, como la modificación de los fines de esta última, por ampliación de los mismos. el desarrollo, diseño, promoción y gestión de sistemas y tecnologías de la información y las comunicaciones orientadas a la mejora de los servicios de salud y Bienestar social, el impulso de las políticas de calidad, así como, el diseño y aplicación de modelos de evaluación y certificación de la calidad de las actividades, estructuras y profesionales de los sistemas de salud y Bienestar social.


Patronato

La composición del patronato es la siguiente:
- Excmo./a. Sr./a. Consejero/a de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.
- Ilmo./a. Sr./a. Director/a Gerente del Servicio Andaluz de Salud.
- Ilmo./a. Sr./a. Secretario/a General de Calidad e Innovación de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.
- Ilmo./a Sr./a. Secretario/a General de Salud Pública, Inclusión Social y Calidad de Vida de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.
- Ilmo./a. Sr./a. Secretario/a General de Planificación y Evaluación Económica de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.
- Ilmo./a. Sr./a. Secretario/a General Técnico/a de la Consejería de Salud y Bienestar Social.
- Ilmo./a. Sr./a. Director/a General de Calidad, Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.
- Ilmo./a. Sr./a. Director/a General de Investigación, Tecnología y Empresa de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

Está dirigida por Ana Madera Molano de quien se indica en la web de la fundación que es ingeniera superior de Telecomunicaciones por la Universidad de Sevilla. En el año 2009 completa su formación con el master en Dirección de Empresas de la EOI de Sevilla, dirigiendo su carrera profesional hacia el ámbito de la gestión. Comenzó su andadura profesional en la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía participando en su puesta en marcha y, posteriormente, en la gestión y seguimiento de la primera edición del Proyecto Minerva, programa de emprendimiento tecnológico impulsado por la Junta de Andalucía y Vodafone. En Julio de 2010 se incorpora como gerente a la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla, donde lidera, junto con la dirección de la Fundación, su consolidación como institución de apoyo a la Universidad, la autofinanciación de la estructura administrativa, la implantación de un ERP y del sistema de calidad ISO 9001. Desde noviembre de 2015 se responsabiliza de la Dirección Gerencia de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud.


Líneas de trabajo

La Fundación actúa como entidad colaboradora con la Administración coordinando los procesos de evaluación, seguimiento y justificación de las ayudas para la investigación biomédica concedidas en las distintas convocatorias ofertadas, y financiando a los distintos beneficiarios, con independencia del cobro materializado del importe concedido en las arcas de la Fundación Progreso y Salud, con la finalidad de aumentar la eficiencia en la gestión de las convocatorias y facilitar la labor técnica investigadora.

La Fundación Progreso y Salud  tiene varias líneas de trabajo entre las que destacan la Agencia Andaluza de Calidad Sanitaria de Andalucía, La Línea Iavante para la formación y evaluación de Competencias profesionales, y la línea I+i donde está la Red de Fundaciones Gestoras de la Investigación y la Gestión de Centros y Proyectos, entre los que destacan la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas, el CABIMER (donde trabaja el exministro Bernat Soria), GENYO Centro Pfzier-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica, BIONAND Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología, GBPA Genomics and Bioinformatics Platform of Andalusia, LARCEL Laboratorio Andaluz de Reprogramación  Celular, La Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público Andaluz (que dirige Verónica Juan Quilis, la mujer del citado exministro de sanidad socialista) y el BIOBANCO del Sistema Sanitario Público Andaluz.

Por otro lado, la fundación, según consta en la Memoria de la Cuenta General de la Junta de Andalucía para 2015, generó un gasto en sueldos en la línea I+i de 8.891.629,12 euros, en la línea TIC de 502.511,59 euros, en Formación y Evaluación de Capacidades Profesionales de 1.142.134,45 euros, Agencia de la Calidad de 1.964.988,63 euros, y Áreas de Soporte por valor de 2.383.184,80 euros. En total, la Fundación generó unos gastos de personal de 14.884.444,59 euros.
Señalar explícitamente que la fundación no tiene convenio colectivo propio y se rige por el estatuto de los trabajadores.


IAVANTE

IAVANTE, Fundación Pública Andaluza para el Avance Tecnológico y Entrenamiento Profesional antes denominada Fundación EPES, fue constituida por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias por medio de Escritura Pública otorgada en Málaga, ante el Notario de su Ilustre Colegio, Don José Manuel de Torres Puente, en fecha 5 de diciembre de 1996, con el número 5099 de su Protocolo y al amparo de lo previsto en la Ley 30/1994, siendo declarada como de Asistencia Social mediante Resolución del Instituto Andaluz de Servicios Sociales de fecha 31 de marzo de 1997. Con fecha 24 de junio de 2002 adopta su denominación de IAVANTE por medio de acta otorgada ante el Ilustre notario de Sevilla D. Antonio Ojeda Escobar, con el número 2896 de su protocolo.

Con fecha 29 de diciembre de 2005 se formalizan en escritura pública ante el Ilustre notario de Málaga D. José Joaquín Jofre Loraque, y con el número 2924 de su Protocolo, los Estatutos vigentes de Fundación adaptados a la Ley 50/2002 de 26 de diciembre de Fundaciones. Posteriormente, con fecha 14 de julio de 2006, adapta sus estatutos a la Ley 10/2005 de 31 de mayo de Fundaciones de la Comunidad autónoma de Andalucía, por medio de escritura otorgada en Málaga ante el Ilustre Notario D. José Joaquín Jofre Loraque, con el número 2599 de su protocolo. Finalmente, desde diciembre de 2012 está integrada en la Fundación Progreso y Salud.

EPES e IAVANTE inician las obras del CMAT, Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica y Servicio Provincial 061 en Granada, y tiene sedes en Granada, Málaga y Sevilla. Según su web Iavante es una línea de actividad de la Fundación Progreso y Salud y tiene como misión facilitar y promover el desarrollo y entrenamiento integral de los profesionales en el ámbito de la Salud a través de metodologías de aprendizaje, así como el desarrollo e innovación en nuevas tecnologías de aplicación en salud. Cuenta con tres líneas propias, Formación, Evaluación y Asesoría.
Está dirigida por Rafael Burgos Rodríguez especialista en Urología que ha desempeñado múltiples cargos de responsabilidad en el Sistema Sanitario Público de Andalucía. Desde 1984 y hasta 1987, fue director gerente del Hospital Carlos Haya, de Málaga. En este mismo centro, fue también responsable del Servicio de Urología. Posteriormente, desde 1991 y hasta el año 2000, dirigió la Coordinación Autonómica de Trasplantes. Desde el año 2000 y hasta el 2009, ocupó el cargo de director general de Personal y Desarrollo Profesional del Servicio Andaluz de Salud.


La Agencia de la Calidad Sanitaria de Andalucía

La “Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Fundación Pública Andaluza”, anteriormente Fundación Averroes, fue constituida mediante escritura autorizada por el Notario de Sevilla, Don Alfonso Cruz Añón, el día 2 de julio de 1985, número protocolar 1.455, siendo debidamente inscrita en la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Tras un periodo de inactividad de varios años, retoma su andadura con fecha 1 de enero de 2003, cambiando su denominación por el de Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, modificando su domicilio social a Sevilla y aprobando y adaptando los Estatutos a la Ley 30/94 de la Ley de Fundaciones mediante escritura autorizada por el notario de Sevilla, Don Antonio Ojeda Escobar, el día 24 de junio de 2.002, número protocolar 2.895. Dichos Estatutos fueron modificados posteriormente en sendas escrituras autorizadas por el mismo Fedatario, los días 3 de octubre y 24 de diciembre de 2.002, 19 de julio de 2.006 y 12 de febrero de 2.007. Desde diciembre de 2012 está integrada en la Fundación Progreso y Salud.

En su web se indica que es una organización pública adscrita a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y que recibe soporte de gestión de la Fundación Progreso y Salud. Su finalidad es la mejora de la calidad de los servicios que prestan las organizaciones y los profesionales sanitarios y de servicios sociales, reto que ACSA afronta impulsando el Modelo andaluz de calidad, buscando siempre la excelencia en la atención a la salud y el bienestar social y favoreciendo una cultura de la mejora continua.

Para ello, indica en su web, se erige como entidad certificadora de la calidad de las organizaciones sanitarias y de servicios sociales, así como de sus profesionales, de la formación que estos reciben y de las páginas web de contenidos sanitarios. Así, ACSA acompaña a las organizaciones y profesionales de la salud en la mejora de la calidad de su trabajo, a través de la certificación y de otros proyectos que impulsan la seguridad del paciente y el desarrollo profesional. 

Para poder llevar a cabo su actividad, ACSA cuenta con recursos económicos de la Consejería de Salud materializados a través de una subvención nominativa de explotación concedida a Fundación Progreso y Salud con objeto de financiar la actividad en materia de apoyo y gestión de los centros y programas que son gestionados por la Fundación. Con objeto de promover siempre la excelencia en los servicios de atención a la salud y el bienestar, ACSA lleva a cabo diversos proyectos para los que se les concede financiación a través de encomiendas de gestión y/u otras subvenciones específicas. Asimismo, ACSA obtiene financiación por los recursos generados por su actividad mediante la facturación de sus servicios a los receptores de los mismos. Las tarifas de la Agencia de la Calidad pueden verse en este enlace.

Está dirigida por Antonio Torres Olivera. Es especialista en Endocrinología, Metabolismo y Nutrición, y Master en Salud Pública y Administración Sanitaria por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y la Universidad de Granada. Ha sido director del Distrito Sanitario Costa del Sol (1986-2000), gerente del Hospital Santa Ana de Motril (2000), director general de Organización de Procesos y Formación (2000-2004) y director general de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento (2004-2008) de la Consejería de Salud.


La RGFI-SSPA

Según indica su propia web, la Red de Fundaciones Gestoras de la Investigación del Sistema Sanitario Público de Andalucía (RFGI-SSPA), es un espacio compartido de servicios cuyo principal objetivo es prestar apoyo a los profesionales del SSPA en el desarrollo de su actividad investigadora, impulsando de forma proactiva la I+D+i de excelencia en Salud en la comunidad autónoma andaluza y garantizando a los profesionales la igualdad y equidad en el acceso a una cartera de servicios Homogénea. La Cartera de Servicios de Gestión y Apoyo a la I+D+i que la RFGI ofrece a la comunidad investigadora es la siguiente: Asesoramiento para la captación de financiación, Gestión de ayudas, Gestión de ensayos clínicos y estudios observacionales, Asesoramiento de Proyectos Internacionales, Apoyo Metodológico y Estadístico, Asesoramiento y gestión de la protección y transferencia de los resultados.

El marco que regula las relaciones entre el SAS y la RFGI-SSPA, lo componen principalmente la Encomienda de Gestión a la Fundación Progreso y Salud, de derechos y transferencia de resultados derivados de investigaciones en ciencias de la salud realizadas en centros del SAS (BOJA nº 100; mayo de 2010) y el Convenio de Colaboración entre el SAS y las Fundaciones Gestoras de la I+D+i del SSPA firmado en febrero de 2012.
La Red de Fundaciones Gestoras de la Investigación del Sistema Sanitario Público de Andalucía (RFGI-SSPA) está compuesta por siete fundaciones: FCÁDIZ (Cádiz), FIBICO (Córdoba), FABIS (Huelva), FIMABIS (Málaga), FISEVI (Sevilla), FIBAO (con carácter interprovincial, dando cobertura a Granada, Jaén y Almería) y la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud (FPS) como entidad coordinadora de la Red.

De todas ellas, pertenecen al Sector Público Andaluz las siguientes: Fundación Progreso y Salud, FIBAO, FIMABIS y FISEVI. Esta última fundación ya fue objeto de análisis en El Demócrata Liberal. Es preciso destacar que la Cámara de Cuentas elaboró un demoledor informe sobre el análisis del personal, retribuciones y subvenciones, donde no contaba con la autorización de Hacienda para contratar personal y en el proceso de selección tanto de los trabajadores de estructura como de los investigadores, en ningún caso, se habían llevado a cabo exámenes o pruebas selectivas.

Hay que recordar que El Mundo publicó que el exconsejero Ángel Ojeda primero y a posteriori su cuñada, Teresa Florido, habían estado trabajando durante 2014 en la sexta planta del edificio de laboratorios del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, sede de FISEVI, una más de las entidades que integran la conocida como administración paralela de la Junta y que, en concreto, se dedica a la promoción y realización de investigaciones biomédicas. En el caso de Ojeda, imputado por la juez Alaya en el presunto fraude masivo de las ayudas de formación, fue recolocado por la Junta de Andalucía para “detectar debilidades” de FISEVI hasta su jubilación.

Por otro lado, el 5 de marzo de 2015 se firmó un Acuerdo de Colaboración entre la EPES, la Fundación Progreso y Salud, la Fundación para la Gestión de la Investigación Biomédica de Cádiz, la Fundación Progreso y Salud, la Fundación para la Gestión de la Investigación Biomédica de Córdoba, la Fundación Progreso y Salud, la Fundación para la Gestión de la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental Alejandro Otero (FIBAO), La Fundación Andaluza Beturia para la Investigación en Salud, La Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (FIMABIS), La Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (FISEVI).

El objeto del Convenio es el establecimiento de las condiciones generales y las bases necesarias por las que se regirán las relaciones entre la EPES y las Fundaciones Gestoras de la de la Investigación del SSPA, con el fin de contribuir al desarrollo y mejora de la I+D+i en el ámbito del sistema sanitario público de Andalucía, a través de la optimización de las actividades de gestión y apoyo a la investigación en los centros y organismos del mimo.

En cuanto al ámbito de actuación, cada Fundación Gestora de la Investigación asumirá el rol de promotor de ensayos clínicos y estudios observacionales independientes, no promovidos por la industria farmacéutica, realizados dentro de su ámbito de aplicación.


La Oficina de Transferencia Tecnológica

En el seno de la Fundación Progreso y Salud situamos la Oficina de Transferencia Tecnológica. En la web se indica que esta Oficina (OTT-SSPA) es una iniciativa de la Consejería de Salud que provee de servicios para la comercialización y protección de las tecnologías desarrolladas por los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA). A través de la encomienda de gestión otorgada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), la OTT-SSPA lleva a cabo la gestión y transferencia de resultados de investigación generados en los centros dependientes del SAS.

La actividad de la Oficina se localiza en siete sedes ubicadas en las Fundaciones Gestoras de la Investigación, actuando la Fundación Progreso y Salud como coordinadora. Su labor consiste en prestar servicios de apoyo a la investigación y la innovación en materia de transferencia a los profesionales del SSPA en las diferentes provincias de la comunidad autónoma
El Equipo de la OTT-SSPA, sigue indicando la web, se encuentra formado por profesionales expertos en la protección, el desarrollo, comercialización y emprendimiento de resultados de investigación. Estos profesionales se encuentran ubicados en las 7 sedes de la oficina, que se localizan en las diferentes Fundaciones Gestoras de la Investigación y cuyo principal objetivo es fomentar y dar soporte a las actividades de investigación e innovación que se realizan en el seno del Sistema Sanitario Público de Andalucía. 

La OTT-SSPA ofrece el servicio de acceso a todas las tecnologías desarrolladas por el Sistema Público Sanitario de Andalucía, incluyendo patentes, modelos de utilidad, know-how o software. En este espacio se encuentran todas las tecnologías disponibles en un Catálogo de Ofertas Tecnológicas. Cada año incluye más de 50 nuevas ofertas.

Desde el año 2009 indican que, gracias a esta oficina, se han creado 15 empresas Spin Off, se han solicitado más de 730 expedientes de propiedad intelectual, se han firmado 270 acuerdos de I+D con la industria y tener más de 100 acuerdos de licencia activos.


Los catálogos de puestos de las fundaciones

De nuevo, El Demócrata Liberal ofrece a sus lectores, en rigurosa exclusiva, el catálogo completo de puestos de trabajo de las fundaciones públicas sanitarias:





Queda una tercera parte, la Salud Mental, que será objeto de un próximo y minucioso análisis aquí, en El Demócrata Liberal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario