viernes, 10 de marzo de 2017

30.000 niños olvidados de San Telmo: Atención Temprana


Foto de R Doblado
                                                                                         Artículo de Cornelia Cinna
  • Aspergers, autistas, downs, paralíticos cerebrales, TGD, huesos de cristal y otras enfermedades raras, etc. Eso es la Atención Temprana: niños de cero a seis años con disfunciones y discapacidades, que, con las terapias específicas, son científicamente mejorables e incluso recuperables en alto grado.
  • Los grupos parlamentarios se dividieron en dos: PSOE y C´s-en el último momento- a favor de la política de mínimos y parches con un decreto vs Podemos, IU y PP con una Ley de Atención Temprana.
  • La siempre poderosa Once no se enmarca en este grupo; pero se hubiera aprovechado. A sus actos, con globos verdes y blancos, va de estrella invitada Susana Díaz; ellos le ceden su sede madrileña para hacer sus apariciones nacionales. Son muy buenos amigos ¿O no?

¿Qué es la Atención Temprana? Es el paraguas bajo el cual se lleva a cabo la detección, derivación y seguimiento de la población infantil de cero a seis años en materia de desarrollo motor y cognitivo. Así el infante es evaluado, con listas de espera -cómo no- que llegan a doce meses en Almería, por las unidades de atención temprana desde donde es derivado a otros entes privados en los que recibe tratamiento integral ¿Cuántos centros evaluadores hay? 12 Unidades de Atención Temprana dijo la Presidente andaluza en el pasado Congreso de Huelva...

Sin embargo, en total en Andalucía hay 182 centros -centros especializados, hospitales privados, asociaciones, etc- que son concertados  y especializados en autismo, asperger, síndromes diversos, discapacitados auditivos, epilepsias, paralíticos cerebrales, etc. Conciertos totalmente justificados y apoyados por cualquier persona con dos dedos de frente. No cabe ninguna discusión ni matiz, al no haber un servicio público para ellos.

Si hay una imagen brutal que recuerdo de una manera impresionante y desgarradora es la foto que encabeza este artículo. El 24 de febrero de 2016 en el Parlamento andaluz tuvo lugar la caída y el revés de la Ley de Atención Temprana, con el voto en contra de PSOE y sus amorales e irracionales cómplices, Ciudadanos.

El precio de esta nueva traición lo veremos en el futuro ¿verdad Marta Bosquet de C´s? ¿Qué pasó en tu visita de casi tres horas "de mujer a mujer" en San Telmo para que, de la mañana a la tarde, cambiaras de opinión y votaras en contra? ¿Qué te prometió la Salomé Trianera? ¿Estabas negociando a costa de niños con discapacidad tú, tu partido y la Killer? ¿No tenéis límites en vuestra perversidad y maldad? Pero es más, engañaste a los niños con disfunciones -los más vulnerables de entre los vulnerables-, a sus angustiados y machacados  padres, a sus familias y a todos nosotros, que nos vemos en su situación límite.

El tema es muy, pero que muy fuerte e indescriptible, sensible, doloroso y complicado tanto para los niños como para sus 350.000 familias vecinos y amigos -todos impotentes-. Pero como esta inane Presidente de Andalucía prefiere mantener a 30.000 enchufados del Régimen y todo, absolutamente todo, lo hace para blindarse ellos en el poder y en clave electoral, calcula que 30.000 niños afectados -19.000 atendidos por el sistema público y los demás por MUFACE u otra vías- y sus familias no son un grupo decisivo en el andamiaje del Régimen. Así de duro y así de claro. Sicópatas políticos.


No nos toques a los niños, Susana

Con la Ley de Atención a Personas con Discapacidad, la Consejería de Salud pasaba, en 2004, a atender a infantes con trastornos en su desarrollo, o con riesgo de padecerlos; pero estaba basado en un sistema de subvención-concierto-consorcios ( por cierto, subvenciones que tardaban años en ser pagadas).

Ahora bien, desde 2015 son principalmente, conciertos. Debido a esta modalidad  muchas asociaciones que prestaban ese servicio no se presentaron al concurso: las condiciones económicas eran draconianas.¿Todos? Salvo los de los que dependen de los ayuntamientos. Saben Vds cuánto se gastó Susana Díaz en 2015? 9,4 millones. ¿Y en 2016? 11 millones.

 Después de todo lo contado, Vds pensarán que el Decreto subiría significativamente la partido. ¿Cuánto piensan que va a gastar la Junta en estos niños en 2017? 50 millones? 100? 40? no, qué va...agárrense! Quince, sí, 15. Fifteen. Como lo oyen y leen. Quince malditos millones, que los buitres rácanos del Régimen les cuesta soltar, cuando es NUESTRO dinero público con 33.239 millones. Es que esto es insoportable desde fuera. Imagínense las familias implicadas. Deleznable e inenarrable.

Hace trece meses PSOE y los traidores de C´s, sí, esos judas, tumbaron, por tres votos (52 votos vs 55), la Ley de Atención Temprana de Podemos -cuya memoria económica era de 81 millones ¿cómo se quedan?-.  PP, IU y Podemos votaron a favor pero, "a última hora", los impresentables crónicos de los de Albert Rivera dejaron a los 350.000 familiares y personas cercanas, entre lágrimas, desesperados y solos. Bienvenidos, lamentablemente, al club de los que vemos el Régimen con las gafas de la honradez y el sentido común, buscando el bien de todos. 

Dicen sobre ese día de la Reina del Sur, que tras votar no a la Ley, le advirtieron que la de C´s había dicho lo del enjuague mujeril en San Telmo. Con el mosqueo del chivateo, la tomó con uno del PP que estaba señalando con el dedo al panel de los votos -a mi tampoco me casan los votos-. Montó la tipa un escándalo tal que la sacó el Vice Mr Potato al patio. Al preguntarle alguien qué le pasaba contestó de trianeras maneras: "que me tenéis hasta los cojones". Sublime, porque la habían cogido en sus tejemanejes, intrigas, pactos a última hora y juegos deshonorables.... pero con niños disfuncionales!!!! No existe una degradación inimaginable tal. Brutal. 

Dos meses más tarde, sacó la Presidente un Decreto (BOJA de 29 de abril de 2016) que "garantizaba" 33 millones para 2019!!!!. No tengo que recordar el agujero reciente de los 4.700 millones de la Junta, los miles y miles de millones en casos de corrupción, ni los casi 7.000 millones anuales que se lleva la Administración paralela del Régimen, presuntamente corrupto. ¿Pero para estos niños no hay dinero? Todo el mundo sabe que hay distintos grados en cada especialidad, el transporte, la situación económica, laboral y de disponibilidad  de cada infante y su familia ¿Para garantizar el número de sesiones semanales y la duración de las mismas con especialistas de calidad, que necesitan, no hay dinero? Porque ahí es donde está el quid de los quorum, que hay muchos y desgarradores. Las terapias que no se hagan a tiempo son vitales para recuperar a esos niños a esas edades. Susana sigue sin enterarse de que promueve la desigualdad en esos niños, sus familias y entre provincias. ¿O sí lo entiende pero le da igual?


Estado de la cuestión

El decreto es una chapuza juntera como todas: siguen las listas de espera, la media de cinco sesiones por niño al mes! es insuficiente, no hay igualdad entre las provincias, etc por lo que se está creando una nueva Ley de Atención Temprana con todos los grupos menos el PSOE, aunque C´s es un troyano, de manual, de sus antiguos y no lejanos excompañeros de partido.

Asimismo, en la tramitación de los Presupuestos 2017, cada grupo pidió un incremento de la partida de los 11 millones de 2016  a 10 millones más de Podemos e IU  (21 millones), y el PP con 25 (36 millones). Finalmente iban Ciudadanos ufanos como ladinos pelotas, diciendo que gracias a ellos, se había subido la partida a 5 míseros millones. Me gustaría recordarles a los parásitos políticos de C´s algunos modelos de barbaridades en los que se gastan los junteros cinco millones de nuestro dinero. Solo un ejemplito: la famosa Cooperación Internacional y el vídeo de mi compañero y amigo Eduardo Maestre. 

La cobardía de Ciudadanos ha llegado hasta tal punto que se negaron a que en el pasado pleno de febrero -y desafortunado- sobre Sanidad, no se tratara la Atención Temprana." No tocaba". Se les olvidó a estos incalificables que el Estatuto de Autonomía en artículo 24  reconoce el derecho de las personas con discapacidad y las que estén en situación de dependencia a acceder, en los términos que establezca la ley -que quieren DEFINIR sobre Atención Temprana-, a las ayudas, prestaciones y servicios de calidad con garantía pública necesarios para su desarrollo personal y social.

Coda: la Ley que garantice los derechos de los 30.000 niños no puede ni debe esperar. Nos queda denunciar en los juzgados y LA CALLE.



3 comentarios:

  1. Absolutamente demoledor , los datos dan fé , de lo que les importan estos niños a la kinkona , que e dicen sus acolitos ,deleznable el comportamiento de C´s , parece mentira una fuerza politica nacida en Cataluña decide sobre el futuro de los andaluces , ni Kafka , ni Freud , sabrían " Encasillar tan ruin comportamiento con los mas debiles" Recuerdenlo un refran español dice , A cada cerdo le llega su San Martin ,quizá habría que cambiarlo por su San Marin.

    ResponderEliminar
  2. Estupenda denuncia, y en particular, en el plano político, gracias por explicar bien qué es Ciudadanos. Parecía algo cuando ocupó en Cataluña el espacio dejado por los "partidos nacionales" pero en el salto a la política nacional ya sabemos,por desgracia, de qué van, y en Andalucía, efectivamente, apoyando la corrupción y desgobierno de la Junta del PSOE. Gracias por su trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Que poca vergüenza tienen estos políticos, solo sirven para llenarse los bolsillos con nuestro dinero. A ves que hacemos en las próximas votaciones.

    ResponderEliminar