domingo, 5 de marzo de 2017

Andalucía y los escarabajos americanos


Artículo de Rafa G. García de Cosío

Este 28 de febrero ha sido diferente a los anteriores. No quería publicar nada acerca de lo inútil y masoquista que resulta celebrar el día de Andalucía, un evento -un territorio, ciertamente- secuestrado desde casi su nacimiento por sus propios gestores. Y es que me di cuenta no hace mucho de que la crítica no hacia el régimen andaluz, sino únicamente al día de fiesta en cuestión, ya basta para cosechar más fricciones que aplausos entre conocidos y familiares. Y es algo que no me interesa, visto encima luego el resultado, que nunca cambia.

Así que este pasado martes estaba bastante pasota, leyendo el periódico, aunque sin olvidar que mis seres queridos celebraban un fía de fiesta en Andalucía, cuando algo me llamó poderosamente la atención. Me encontraba leyendo una reseña en Die Zeit del libro con el título nada original de 'El telón de acero', terminado en 2013 por Anne Applebaum, sobre la estanilización y la invasión del Comunismo en la Europa del Este. En un párrafo de la reseña, casi al final, se habla del interesante caso de los 'Amikäfer', literalmente 'escarabajos americanos', que es como denominaban en la Alemania del Este a los agresivos insectos que en 1950 se hicieron con el control de las cosechas de patatas del norte y suroeste de la Alemania comunista, echando a perder, naturalmente, gran parte de la producción. 

En esos meses de 1950, la propaganda del Estado único del SED no desaprovechó la ocasión para acusar a Estados Unidos de lanzar los escarabajos de marras desde bombarderos, con el único objetivo de perjudicar la cosecha y por consiguiente toda la economía planificada de la Alemania oriental.

La reseña me recordó inmediata y automáticamente al día de Andalucía que mis paisanos se encontraban celebrando. Y no solo por la reminiscencia del PER andaluz y las eternas ayudas a la población rural, como bien y comedidamente señaló el mismo martes Luis Marín Sicilia en su artículo 'La suerte de ser andaluz', imaginándome que que esos asquerosos escarabajos americanos capitalistas se hubieran mudado al sur español coincidiendo, oh, qué casualidad, con la llegada del PSOE a la Junta; sino sobre todo, porque después de 35 años de dominio en la comunidad andaluza, uno empieza a preguntarse si esos escarabajos americanos no se corresponden con los culpables que suele encontrar la Junta (el gobierno central, el mal tiempo, la historia, Franco) sino con los propios andaluces. Que son los mismos andaluces los que acaban con la cosecha que tanto esfuerzo les cuesta, encerrados en un bucle del que hace años olvidaron salir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario