lunes, 3 de abril de 2017

La herencia de Susana en Andalucía


Artículo de Antonio Barreda







Más de mil millones de euros recortados en sanidad

Los resultados del último informe PISA para Andalucía son desoladores

Andalucía a la cola de salarios y pensiones, y líder del paro

Los mayores casos de corrupción de la Europa moderna


Una vida de aparato

Lejos quedan aquellas tardes de Triana en las que tardó media vida en terminar la carrera de derecho en la Universidad de Sevilla. Con 17 años fue precoz su ingreso en las juventudes socialistas y con paciencia fue tejiendo la “tela de araña” que le hizo en el 97 ser elegida Secretaria de Juventudes en Andalucía por el dedo de Sevilla. Este cargo le abrió las puertas del Ayuntamiento de Sevilla donde ingresó concejal con Monteseirín y delegada de juventud y Empleo, y luego de Recursos Humanos, donde tuvo un encontronazo -y gordo- con la sección sindical de UGT del Ayuntamiento de Sevilla.

En 2002 se casó con el “tieso” José María Moriche y en 2004 dio el salto al Congreso de los Diputados por una jugada de Pepe Caballos – el que tenía los “bolsillos de cristal” - que le dio la patada hacia arriba. De este aprendió entonces a elaborar listas de enemigos y a tener su memoria. El destierro de Madrid le resultó fatal a Pepe Caballos ya que fue defenestrado dos veces en Sevilla. Ella ya estaba en el bando ganador de Viera ya que siempre aprendió a estar en las filas de los que ganaban desde jovencita, y ya era la número dos del PSOE de Sevilla en 2004 con su secretaría de organización. En 2008 volvió a Sevilla para ocupar plaza de diputada en el Parlamento de Andalucía y a ser senadora entre 2011 y 2012. En 2010 dio el salto a la Secretaría de Organización del PSOE de Andalucía cuando el escándalo de los cursos de formación echó a Rafael Velasco a su provincia de Córdoba. Desde aquí “griñanizó” y luego “susanizó” el PSOE de Andalucía y fue arrinconando de los seguidores de Manolo Chaves. Como premio adicional fue nombrada Consejera de Presidencia el 6 de mayo de 2012.

Fascinó a Griñán por sus modos y su forma, entrando al estilo “Pepe Caballos” en el PSOE de Andalucía. Tras la marcha forzada de Griñán por los ERE y el escándalo de los cursos de formación el 27 de agosto de 2013, el PSOE, que ella controlaba ya en Andalucía, la presentó como Presidenta de la Junta tras las bendiciones de Diego Valderas. Se presentó a unas primarias de aparato – que no hubo - tras conseguir 21.000 avales y descabalgar a todos los rivales que no consiguieron los avales necesarios. Resultó elegida en noviembre de 2013 Secretaria General del PSOE en Andalucía con el 98,6% de los votos de los delegados. Una elección “a la búlgara”.

En enero de 2015 traicionó a Valderas y a sus socios de IU y rompió el acuerdo de Gobierno que había llevado, primero a Griñán, y luego a ella a San Telmo. Convocó elecciones para marzo de 2015 y las ganó con 47 escaños en el suelo del PSOE en Andalucía, con un PP estrellado y descoyuntado con 33 escaños, y la entrada de Ciudadanos y Podemos en el Parlamento. Con IU estaba a la gresca. A los de Podemos no lo quería ni para apoyo, ni para socios de gobierno, ni para nada de nada. Y en eso que llegó Marín desde Sanlúcar para continuar su pacto con el PSOE con sus 9 diputados.

Y empezó a conspirar contra Pedro Sánchez que no lograba despegar al partido. Colocó a sus peones y los hizo dimitir el 28 de septiembre de 2016 de la Ejecutiva Nacional y forzó la abstención al PP en el Comité Nacional del PSOE para echar a Pedro Sánchez de la silla nacional. En la gestora colocó a su Mario Jiménez para controlar el aparato y el 26 de marzo, ante la flor y la nata del PSOE desde hace 40 años, se presentó a las primarias para dirigir el PSOE nacional.


La herencia de recortes en sanidad

La gran movida realizada por Jesús Candel “Spiriman” en Granada contra la fusión hospitalaria movilizó a una sociedad andaluza que estaba demasiado anestesiada desde el 28 de febrero de 1980. La movilización popular fue de tal calibre que terminó aniquilando todos los planes de fusiones hospitalarias en Andalucía y terminando con la carrera política del entonces viceconsejero de Salud de la Junta de Andalucía Martín Blanco. Había perdido Susana su primera batalla.

Los datos son aterradores en sanidad en Andalucía. Así, con los datos de la Estadística del Gasto Sanitario Público del Ministerio de Sanidad, la Junta de Andalucía es la segunda comunidad autónoma que más ha reducido en sanidad estos últimos años: mil millones de euros desde 2009 a 2016. En 2009 el presupuesto de sanidad de la Junta de Andalucía era de nueve mil ochocientos veintiséis millones de euros, mientras que en 2016 era de ocho mil ochocientos veintiséis millones de euros. Y este recorte por una muy buena campaña de publicidad y marketing del PSOE y de la Junta de Andalucía han conseguido traspasarle al ciudadano que todos los recortes son culpa del gobierno central y que la Junta no recorta, sino Madrid.

Además, mientras que en el conjunto de las Comunidades Autónomas reducían en algo más de tres mil trescientos millones de euros el presupuesto de sanidad de 2010 a 2016, casi un tercio de esta cantidad era, en exclusiva, recortada por la Junta de Andalucía. Todo un tajo a la joya de la corona de la que tanto presume la presidenta Susana Díaz en el Parlamento y en la prensa. La otra comunidad recortadora es Cataluña con algo más de 1.400 millones en estos 6 años. O sea, que juntas recortaron 2.400 millones de euros.

El último Informe Anual del Sistema Nacional de Salud, publicado en 2016 por el Ministerio de Sanidad, señala que Andalucía sigue presentando la peor ratio de camas por habitante de todo el Sistema Nacional de Salud, con 1,7 por cada 1.000 usuarios, alejada de la media nacional de 2,3 camas por 1.000 habitantes y de los sistemas sanitarios con la media más alta que son Cataluña (3,3), Extremadura (3,1) y Aragón y La Rioja (3). Además, según los datos del último informe del Eurostat con estadísticas de 2013 publicado en 2015, el número de camas hospitalarias en Andalucía sigue bajando y la tasa por 100.000 habitantes (219,3) se sitúa ya en límites inferiores a los de las regiones con peores datos históricos en este registro como el Alentejo portugués (223,6), la Calabria italiana (274,4) o el área de Estambul en Turquía (236,3). En el conjunto nacional, Andalucía comparte el último lugar con una cifra de camas por habitante muy similar a Castilla-La Mancha (219,2), pero lejos de las 375,6 camas por 100.000 habitantes de Cataluña, la comunidad con mayor dotación.

Según la última Estadística sobre el gasto público sanitario publicada por el Ministerio de Sanidad en mayo de 2016, analizando datos de 2014, el gasto sanitario público supuso 57.128 millones de euros en 2014, lo que representa el 5,5% del PIB. El gasto per cápita medio fue de 1.233 euros por habitante. De acuerdo con los datos, un 44,4% del gasto sanitario público del sector ha sido originado por tres comunidades autónomas: Cataluña, Andalucía y Madrid, con 9.205, 8.737 y 7.423 millones de euros, respectivamente. La Rioja, Cantabria y Navarra son las comunidades con el gasto más bajo, en valores absolutos.

Las comunidades con mayor gasto sanitario público son el País Vasco (1.582 euros por habitante), Extremadura (1.448 euros por habitante) y la Comunidad Foral de Navarra (1.435 euros por habitante). Las comunidades con menor gasto sanitario público son Andalucía (1.042 euros por habitante), Comunidad de Madrid (1.164 euros por habitante) y las Islas Baleares (1.194 euros por habitante).

En cuanto a porcentaje sobre el PIB del gasto sanitario, La media española es de 5,5 por ciento, siendo Extremadura —con un 9,4 por ciento—, la Región de Murcia —con un 7,7 por ciento— y el Principado de Asturias —con un 7,3 por ciento— son las comunidades que presentaron en el año 2014 un porcentaje del gasto sanitario sobre el PIB más elevado. La Comunidad de Madrid — con un 3,8 por ciento—, Cataluña —con un 4,7 por ciento— y Baleares —con un 5,1 por ciento—se situaron en el extremo opuesto. Andalucía se queda con un 6,3 por ciento sobre el PIB.


La herencia en educación

El informe PISA presentado en 2013 situaba a Andalucía a la cola de todas las comunidades autónomas. Así, Andalucía se encuentra por debajo de la media nacional y de la OCDE en cuanto al rendimiento académico de sus escolares en todas las categorías del informe Pisa, esto es, cienciascomprensión lectora matemáticas. De hecho, los resultados obtenidos por los alumnos andaluces los sitúan a la cola de todas las comunidades autónomas.  El informe de Evaluación Internacional de Estudiantes de la OCDE (Informe Pisa) señala que los alumnos andaluces obtenían en la evaluación de matemáticas una valoración de 472 puntos, lejos tanto de la media nacional (484) como de la OCDE (494). Además, solo Murcia (462) y Extremadura (461) logran peores indicadores que Andalucía en esta materia, en la que Navarra (517) logra el mejor resultado.

En diciembre de 2016 se presentaba en último informe PISA. Andalucía se aleja de la tendencia nacional y empeora en los resultados de Ciencia y Matemáticas. De hecho, cae al último lugar de las 17 autonomías en Ciencia y al penúltimo en comprensión lectora y Matemáticas. Unos datos que han “sorprendido” a la Consejería de Educación, puesto que rompen una tendencia de mejora en estos indicadores de calidad educativa. Los resultados para Andalucía son desoladores, por cuanto suponen un gran retroceso respeto a los de 2012, que representaron un notable avance en comparación a los de 2009. Así, en Ciencia se logró reducir la diferencia respecto a la media de España de 26 a 10 puntos. Ahora aumenta a 20 (473 en Andalucía y 493 en España).

También mejoró en 2012 la comprensión lectora, de manera que la diferencia con España se redujo de 20 a 11 puntos, que aumenta de nuevo a 17 puntos: 479 frente a una media de 496. Por lo que respecta a Matemáticas, también la evolución es negativa y aumenta la brecha que se consiguió reducir en anteriores informes: los estudiantes andaluces logran 466 puntos, frente a la media española de 486, es decir, 20 puntos de diferencia, ocho más que hace tres años. ¿Adivinan quién tiene la culpa? ¡¡¡¡¡Pues la LOMCE y el gobierno de Madrid!!!!!


Andalucía a la cola de salarios y pensiones y líder nacional en desempleo

La estadística Mercado de Trabajo y Pensiones en las fuentes tributarias de la Agencia Tributaria ofrece una radiografía para Andalucía es desoladora, demostrando que hay una España totalmente asimétrica que el PSOE que gobierna la Junta de Andalucía durante casi 40 años no ha podido, no ha sabido o no ha querido corregir, creando una sociedad económica donde la subvención y el subsidio son complementos esenciales para poder vivir, y sobre todo, para mantener un régimen basado en regar con dinero público a toda la sociedad

Mientras el salario medio español es de 18.645 euros anualesAndalucía alcanza los 14.629 euros, ¡4.016 menos que la media española! La comunidad autónoma con el salario medio anual más alto es Madrid con 24.734 euros, le sigue Melilla con 21.989 euros, Cataluña con 21.078 euros, Principado de Asturias con 19.684 euros. Las comunidades autónomas del furgón de cola son Extremadura con 13.628 euros, Andalucía con 14.629 euros, Canarias con 16.102 euros y Castilla La Mancha con 16.216 euros. El dato más estremecedor es que la diferencia entre los salarios medios anuales de un madrileño y de un andaluz es de 10.105 euros en detrimento nuestro. O sea, que una familia madrileña dispone de media 10.105 euros más que una familia andaluza. 

En cuanto a los salarios medios por provincias ni una sola provincia andaluza alcanza la media nacional del salario medio de 18.645 euros. Almería tiene un salario medio de 14.629 y Cádiz de 15.554; Córdoba tiene un salario medio de 13.423 euros, Granada de 14.794, Huelva de 12.512, Jaén de 12.141, Málaga de 15.377 y Sevilla de 15.920 euros. De todas ellas, Jaén y Huelva tienen el dudoso honor de poseer el salario medio más bajo de toda España. Así, la diferencia entre un ciudadano de Jaén y otro de Madrid son de 12.593 euros a favor del último. Así, un ciudadano de Madrid dispone de casi el doble de renta líquida que un ciudadano de Jaén.


A la cola de las Pensiones

En cuanto a las pensiones declaradas en la renta de 2015, hay un total de 9.596.813 pensionistas en España con una pensión media anual de 13.888 euros, de los que 1.710.280 están en Andalucía con una pensión media anual de 12.074 euros, mientras que la pensión más alta está en el Principado de Asturias con 16.662 de media anual, Madrid con 16.158, Aragón con 14.396 y Cantabria con 14.297 euros. De esta forma, los andaluces tienen 1.814 euros de pensión menos que la media española y 4.588 euros menos de pensión que los jubilados de Asturias

En relación al reparto por provincias, Almería tiene 116.131 pensionistas con una media anual de 10.985 euros de pensión, Cádiz tiene 248.748 pensionistas y 13.066 euros de pensión media, Córdoba cuenta con 182.940 pensionistas con 11.515 euros de pensión media, Granada 200.883 con una media de 12.034 euros, Huelva 108.273 pensionistas con una media de 11.972 euros, Jaén 154.771 pensionistas con una media de 10.273 euros, Málaga cuenta con 292.746 pensionistas con una media anual de 12.138 euros y cierra Sevilla con 405.789 pensionistas que tienen una media de 12.382 euros de pensión. La pensión más baja de España se paga en Orense, con una media anual de 10.665 euros, seguida de Almería con 10.985 euros.


A la cabeza del paro

La EPA del cuarto trimestre de 2016 indicaba que Andalucía volvió a ser la segunda comunidad con mayor índice de paro de todo el país sólo superada por Extremadura. Con una tasa de paro de 28,25% para Andalucía, de los que un 25,70% eran hombres y un 31,38% mujeres. Por provincias, las de Cádiz y Jaén son las que registraron una tasa de paro más elevada, con un 33,86% y un 30,57%, respectivamente, mientras que Málaga y Almería tuvieron la más baja, con un 25% y un 24,85%.

Por otro lado, Andalucía cerró el mes de febrero, el último de la estadística publicada por el SEPES, con 1.246.339 demandantes inscritos en el SAE. De ellos, 834.855 son parados registrados, de los que 393.866 eran hombres y 500.989 mujeres (el paro femenino sigue siendo enorme en Andalucía). Además, de los 834.855 parados registrados, 409.609 corresponden a personas entre 25 y 44 años y 401.330 son personas entre 45 y 65 años. Este tramo es de especial atención porque este dato afectará a sus pensiones futuras ya que se está creando una masa de personas de más de 45 años que tendrán grandes dificultades para obtener una pensión más allá de los 67 años por estar expulsados del mercado laboral.

Por Comunidades Autónomas, el paro registrado en febrero pasado baja en 11, encabezada por Baleares (-3.086), Aragón (-2.818) y Extremadura (-1.982). Sube en las 6 restantes, encabezadas por Andalucía (2.361), seguida de Madrid (1,673).

Por contratos, en Andalucía se celebraron 335.818 contratos de los que 219.979 fueron contratos temporales para hombres y 136.839 para mujeres. Solo se convirtieron en indefinidos 6.470 contratos, de los que 3.769 fueron para hombres y 2.701 para mujeres.


Caso ERE

Nacido del Caso Mercasevilla, el Caso ERE lleva 280 imputados y sentará en el banquillo a Chaves y Griñán. La Audiencia de Sevilla confirmó las acusaciones de malversación y de prevaricación para el ex presidente andaluz José Antonio Griñán y de prevaricación para su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, en la pieza política de los ERE, en la que hay 26 ex altos cargos de la Junta de Andalucía procesados. Tras los recursos que ambos presentaron a su procesamiento, la sección séptima de la Audiencia ha confirmado los delitos que el juez de instrucción Álvaro Martín imputó a ambos ex presidentes.

Las resoluciones de la Audiencia mantienen las acusaciones de la cúpula del Gobierno andaluz en la denominada pieza política de los ERE, que supuso el desembolso de 855 millones de euros entre los años 2000 y 2011 y se aplicó para "eludir la aplicación de los procedimientos ordinarios", según el juez. La Fiscalía Anticorrupción pide seis años de prisión y 30 de inhabilitación para Griñán, presidente entre 2009 y 2013, por un delito continuado de malversación y otro de prevaricación, una pena superior a la de Chaves, que presidió la Junta de 1990 a 2009, por su actuación cuando fue consejero de Hacienda antes de ser presidente.

Además, la Fiscalía solicita ocho años de prisión para Viera y Vallejo por el delito continuado de malversación, y seis años para Martínez Aguayo por el mismo delito; mientras que a Zarrías y Álvarez les acusa solo de prevaricación.


Caso Formación

La pasada semana asistimos a una pantomima en el Parlamento de Andalucía con la Comisión de Formación exculpando a Chaves y a Griñán. Pero aún hay varios sumarios abiertos. Son dos casos formación. Uno por los fondos para cursos de FPO y otro porque había cursos para parados con compromiso de contratación y no se hicieron los contratos (Caso Edu, Edu Costa, Edu Duende). Estos últimos fue gracias a una labor impecable y profesional de la UDEF.

El principio del caso es cuando la juez Mercedes Alaya abrió diligencias en marzo de 2014 tras hallar vasos comunicantes entre las ayudas para formación y la trama de los ERE, dada la pista que dejó el ex director General de Empleo Guerreo en una declaración. Como personaje central de esta tragicomedia está el “conseguidor” Juan Lanzas. El montante de ayudas bajo sospecha supera los 3.000 millones entre 2007 y 2013.


Otros casos

Caso Invercaria, Caso Avales de IDEA, Caso Facturas falsas de UGT…



1 comentario:

  1. Que pena y que asco de políticos ladrones e ineptos, solo aptos para robar, npi de nada mas.
    No seamos mas borregos, Andalucía es la región mas rica de Europa, en todo, pero 40 años de políticos sociatas, mis respeto a los socialistas honrados, nos han empobrecido hasta la miseria. Basta, salgamos a la calle y denunciemos a estos politicachos de tres al cuarto y jueces vendidos.

    ResponderEliminar