viernes, 7 de abril de 2017

Las mierdas quedan: XX Congreso Gestión Hospitalaria

Artículo de Cornelia Cinna

  • Directivos de hospitales ven en las fusiones «un experimento», titulaba La Razón.
  • Al final, los ratones -de laboratorio- de Susanita, somos nosotros ¡Quién nos lo iba a decir!


Allí estaba la Reina de las Marismas inaugurando el XX Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Hospitalaria #Hospitales2017 celebrado en Sevilla y organizado por ANDE y SEDISA.

Como no podía ser de otra manera, la acompañaba su Consejero Aquilino Pies Ligeros, diciendo que la clave para el avance de los hospitales es trabajar desde la construcción social para poder generar alianzas que permitan afrontar los desafíos actuales en sostenibilidad y competitividad" ¿Qué? Un genio en no decir absolutamente NADA como su lideresa y ama. Galáctico.

Asimismo, revoloteaba la cohorte pretoriana de los directores generales, los gerentes sanitarios, etc y consejeros de otras CCAA que reivindicaban ¡¡¡que ganan poco!!! y que tienen el sambenito de ser cargos políticos a dedo, cuando es la pura verdad. Encima se quejan.

Como vocal, intervino el imputado/investigado Rafael Pereiro, ex gerente de la fusión de tres hospitales de Cádiz, diciendo con toda la poca vergüenza e impudicia mundial:"Era un experimento. No buscábamos la fusión, buscábamos la convergencia, unir a los profesionales de los diferentes servicios para tener una mayor eficiencia y mejores resultados", reporta La Razón. Resultados económicos para vosotros, el Régimen y sus clientelismo. Canallas, ruines, desalmados. 

También peroró el insigne Antonio León, el director gerente de la pobre y abandonada Huelva, hecha unos auténticos zorros ¿A qué no saben Vds por lo que apuesta esa criatura? ¿Por más recursos humanos? ¿Por ambulancias? ¿Por un materno infantil, etc? No, ni de lejos; sino por los modelos de innovación, dice el tipo con dos bemoles. Y añadió que es importante tener la percepción del paciente. No te preocupes, Antoñito, que el 23 de abril te vas a enterar, de primera mano, de la percepción que tenemos de tus modelitos e innovaciones. Te van a caer dos lagrimones y la que vamos a liar en RRSS.

Lo absolutamente demencial y descarnada perversidad supina es que los directivos de la Sanidad andaluza experimenten con nuestra salud, la de nuestros padres e hijos. De juzgado de guardia. Y los tipos y tipas ¡NO DIMITEN!


"Las prisas pasan, las mierdas quedan"

No, no es una conversación tabernaria ni una broma mía. No. Textualmente y asombrosamente, aparece en las conclusiones del  XX Congreso. No daba crédito a lo que estaba leyendo. Y si no me creen, consulten la página 12. Vean, vean...en la página del bebé.

Cuando me he puesto a leerlas, pensaba previamente que habrían tratado de ajustes de normas estatales y autonómicas, cómo agilizar listas de espera, extrapolar modelos exitosos -pros y contras-, un manifiesto nacional para la función médica directiva por mérito, capacidad, etc... y no por estar a la sombra del poder y sus intereses, la investigación médica y acuerdos internacionales, eliminar cargos intermedios ineficaces y la sobredimensionada burocratización médica, subastas de medicamentos, cómo optimizar los recursos con más personal/turnos en vez de concertar con hospitales privados, medidas económicas para suprimir el copago, eliminar la Sanidad paralela con derecho privado y cargos a dedo y un largo etc.

Y con qué me encuentro nada más abrir el dossier? Con fotitos del costumbrismo andaluz y la frase de "las mierdas"...-y los mierdas, añado yo- arriba reseñada ¿Están preparados? Se tocó la humanización del sistema sanitario. Sí, increíble pero cierto. Pues contratad a más "humanos" y que el médico tenga una enfermera o alguien que le deje quitar la mirada del ordenador, porque tiene que hacer tres cosas a la vez.O sea, Plan de Contratar-a-Más-Gente. Pues no. No se quieren enterar.

Otro "temita-eje-transversal-integrador-a-implementar" es la presencia de la mujer en los cargos directivos ¿Qué?¿A que alucinan? Este es el perejil de todas los montajes de estos y estas, aunque sean mayoría casi generalizada en enfermería y en menores de 45 años en médicos, en general superen el 60% de féminas, siendo en algunas especialidades absolutas. Conclusión: la propia inane Susana y su tribu se quejan de algo que ella misma y sus acólitos no cumplen. El colmo del cinismo, la hipocresía y la farsa.

A cada frase que iba leyendo más nerviosa me iba poniendo porque hay tal cúmulo de lugares comunes, obviedades, implícitos y lenguaje metapolítico vacuo que me estaban dando arcadas.

Pero vamos a ver estos tipos no saben cómo solucionar las urgencias, falta de camas y nos hablan del "paciente experto" ¿Qué memez es esa? ¿ El e-paciente? Y como solo hacen copiarse las paparruchas, sandeces y necedades que se inventan, ahora lo más TOP es Salud 2.0. Punto es lo que tienen todos estos vividores politizados. 

 Como las inutilidades del marketing en Educación o donde sea, calcadas las plantan en Sanidad: Escuela 2.0, Salud 2.0, planes de calidad y certificaciones/sellos, que dan ellos mismos, escuela de familias/pacientes; participación educativa/sanitaria; buenas prácticas educativas/sanitarias; educación/ sanidad centrada en el alumno/ paciente...pero todo es un rollo macabeo del veinte, que no sirve para nada. Ahora saltarán con pacientes presenciales, semipresenciales y a distancia. Capaces son.

Y con la que tienen montada en Granada y Huelva con las fusiones cuánticas (una sí; otra no; ambas sí y no; sino todo lo contrario), los recortes en todas las provincias y una manifestación en Huelva el 23 de abril, tienen el poquísimo pudor de ponerse como anfitriones "modélicos" de un congreso nacional sobre gestión hospitalaria, con cientos de miles de andaluces hasta las narices de que nos ninguneen y nos recorten.

¿A cargo de quién estaban las conclusiones de tan decepcionante Congreso? De mi amigo Joan Carles March, director del chiringuito juntero Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). La de las irregularidades y la misteriosa sede en Montevideo en tiempos de Martín Blanco. Atención lo que salió por esa boquita: “y necesitamos directivos valientes que promuevan el liderazgo compartido y que movilicen a la institución (..) La clave, plantear preguntas, generar respuestas, construir juntos para Continuar Progresando".

Oiga, que esto es no es una clase de Filosofía, que estamos hablando de nuestra salud y de organizar los servicios, dotarlos para que curen a los pacientes lo antes posible ¿Vds se creen que esto es serio? ¿Académico? ¿Resolutivo? ¿Eficaz? Eso y nada es lo mismo. Cuento; pero puro cuento.

Es más, ¿cuánto ha costado este evento, el pre-evento y la presentación? ¿Taxis, transportes AVE, aviones, tres comidas/día más cafés, reuniones, llamadas, hoteles, azafatas, enaras, cartelística, difusión, página web, preparación, material audiovisual, recinto FIBES, etc? Mínimo, mínimo 500 euros per capita, calculo. Pero el descoque total, con nuestro dinero público, es que en noviembre de 2016 hubo unas jornadas "preparatorias" en Córdoba de lo mismo. Ahí, estuvieron más de 200 tipos por todo el morro a costa nuestra. Y como corolario, la presentación del Congreso fue el 28 de diciembre en los Reales Alcáceres. ¿Cómo se quedan Vds? 

Codaal final, los ratones -de laboratorio- de Susanita, somos nosotros ¡Quién nos lo iba a decir!



1 comentario: