viernes, 14 de abril de 2017

Lo que UGT Andalucía esconde


Artículo de Cornelia Cinna

  • ¿Por qué ocultan la Junta socialista de Susana Díaz y UGT los millones que su sindicato debe al pueblo andaluz? ¿Por qué tanto oscurantismo? ¿A cambio de qué?
  • La misma treta de denunciar al denunciante de corrupción, como Teodoro Montes, la están usando contra Roberto Macías 
  • Lo que subyace en los enfrentamientos con el Gobierno central es el cambio de normativa en materia de adjudicación de los multimillonarios cursos de formación, liberalizando sus acceso

Todo lo que envuelve a UGT de Andalucía, rama sindical de los socialistas, está impregnado de una inaudita e inconmensurable nebulosa de escándalos, presunta corrupción y complicidad absoluta con el poder andaluz. Si el PSOE andaluz es el amo del Cortijo, la UGT es su más fiel guardián. Los mismos con distintos nombres. Y como hemos denunciado en numerosas ocasiones, ambos están sujetos a un silencio informativo por parte de casi todos los medios y RRSS, incluidos Unidos Podemos.

Involucrado ha estado, y está, este sindicato -y CCOO- en el Fraude de los Cursos -con expedientes ocultos en la lamentable Comisión de Investigación parlamentaria-, en la quiebra de los miles de millones de las cajas de ahorro, en las tarjetas black, en los ERE, los 700 maletines, en las facturas falsas, bacanales en la Feria de Abril, presunta financiación irregular, mariscadas de miles de euros, alquileres falsos, etc. No, no ha sido un caso aislado y puntual. No. Estamos hablando de miles de millones a nivel nacional y cientos de millones en Andalucía.

Con estos antecedentes, para entender las causas reales de las últimas convocatorias tremendistas a salir a la calle en diversas manifestaciones, es imprescindible saber el cambio de normativa que está ultimando, desde hace un año, el Gobierno central en materia de Cursos de Formación, liberalizando el sector como debería de haberse hecho con la estiba. 

No contentos con los millones que el Estado les proporciona, además de las suculentas partidas de las CCAA, exigen la exclusividad de la impartición de los cursos. Ese es el quid de las movilizaciones y no, los lemas que vociferan. 

El monopolio fascista, injusto y estomagante de sindicatos y patronal ha dado lugar a numerosos fraudes en distintas CCAA, como en Andalucía y Asturias. Será interesante, por ello, la votación de Unidos Podemos en este tema. Ya se lo digo yo: la misma que la de la estiba.

Escandaloso es que en Andalucía, recientemente, en vez de exigirle la devolución de 16,5 millones en el caso de las Facturas Falsas a Carmen Castilla, la ha premiado la Presidente de la Junta de Andalucía ante el asombro de propios y extraños. Véase el documento fotográfico de cabecera que ilustra este artículo ¿Qué hay detrás para que todos callen? Que la UGT es clave para que SuSanidad salga de Secretaria General es conocido por todos con dos dedos de frente ¿Cuál es el trueque?


Carmen Castilla y la caza de brujas

En el año 2013, la influyente UGT Andalucía sufrió su año más convulso, con la caída de dos secretarios generales y una crisis que ha dañado gravemente su "prestigio", ya puesto en entredicho con las PSV de los 90, llevándola al borde del abismo financiero; empero en el 2016 se fue recuperando hasta conseguir más de 150.000 afiliados. 

Doña Carmen Castilla, Secretaria General de UGT Andalucía, estrenó su cargo cerrando en falso la Comisión de investigación interna abierta en agosto de 2013 con el objeto de aclarar los pagos realizados con las supuestas facturas falsas imputadas a la Junta de Andalucía. 

Tras seis meses de investigaciones secretas, que no arrojaron ningún resultado, concluyó sin la depuración de responsabilidades de la cúpula sindical. Pese a ese cierre en falso, posteriormente terminó la directiva siendo imputada por su “participación directa” en el caso de las facturas falsas de UGT-A, brazo sindical del Régimen andaluz. 


Susana Díaz, Pastrana y Griñán

La federación Andaluza de UGT, con Doña Carmen Castilla al frente, no se atrevió a denunciar al ex líder del sindicato durante 15 años, Manuel Pastrana; su número dos y sucesor hasta que dimitió en diciembre de 2013, Francisco Fernández Sevilla, y el ex Secretario de Administración que controló las millonarias subvenciones recibidas, Federico Fresneda.

La actual dirección de UGT Andalucía no emprendió ninguna acción penal contra los máximos ex responsables del sindicato, aunque la Fiscalía Anticorrupción considera que son responsables de la financiación ilegal de la UGT Andalucía por medio de "la defraudación generalizada en las subvenciones recibidas relativas a fondos de formación". 


En 2014 una limpieza que no llegó

Lo que sí hizo la Comisión de Investigación Interna, fue desatar una caza de brujas entre la plantilla para localizar a los posibles filtradores de los documentos contables publicados por diversos medios de comunicación, que probarían la existencia de una supuesta trama para desviar subvenciones a través de la justificación de facturas falsas, un asunto que investiga el Juzgado de Instrucción 9 de Sevilla.

A renglón seguido, no les tembló el pulso para contratar una empresa de contra espionaje informático para «detectar rastros de una fuga de información». La dirección de UGT Andalucía se empleó a fondo para silenciar a los posibles filtradores que venían alertando de un posible fraude millonario. La dirección de UGT llevo al límite su caza de brujas al ordenar el registro de la casa de Roberto Macías, ex trabajador administrativo del departamento de compras de UGT Andaucía entre el 5 de diciembre de 2008 hasta el 30 de noviembre de 2012, acusándole de haber cometido un delito de revelación de secretos, que investiga el juzgado de instrucción 11 de Sevilla.

La dirección del sindicato solicita para Roberto Macías una pena de cuatro años de prisión y el pago de 60.00 mil euros en concepto de reparación del daño. 


Pruebas posteriores al despido de Roberto Macías

Los documentos que no cuadran en la acusación de UGT contra su ex administrativo están relacionados con el líder histórico del sindicato Manuel Pastrana. Se trata de los gastos con la Visa Oro del sindicato que cargó el ex secretario general de UGT-A durante su estancia en un hotel de cinco estrellas en Sudáfrica.

Por un lado, el documento bancario, que publicó en su día ABC, está fechado el 31 de diciembre de 2012 y detalla pagos de Pastrana con la tarjeta de crédito Visa Corporate Oro, de la que disfruta como responsable de UGT, de 852,35 euros en el restaurante New Cafe Fish en Durban, en Sudáfrica.

Por otro, Pastrana, que está imputado en la trama de las facturas de UGT, si bien todavía no ha ido declarar al juzgado por enfermedad, hizo también pequeños pagos en el Hotel Hilton de 5 estrellas en el que estuvo alojado.

Del 27 al 30 de noviembre de 2012 se celebró en Durban el vigésimo noveno Congreso Internacional de Servicios Públicos (ISP), una organización internacional que aglutina a sindicatos vinculados a la rama pública, que en el caso de UGT es la FSP (Federación de Servicios Públicos) de la que procede Pastrana. Este viaje quedó reflejado en la Visa Oro con un cargo a UGT-A de 1.252,75 euros. El alojamiento fue abonado por los organizadores del congreso.

Los magistrados de la Audiencia Provincial de Sevilla se han percatado de que hay elementos que no cuadran en la acusación de UGT contra su ex administrativo Roberto Macías. El sindicato afirma que el ex adminsitrativo copió unos archivos de la contabilidad interna que son posteriores a su despido, de manera que es materialmente imposible que se apropiara de ellos, habida cuenta de que su despido fue el 30 de noviembre de 2012.

Destaca el auto de la Audiencia: «Otros documentos, aun cuando podrían afectar a la intimidad de Manuel Pastrana, pues se refieren a movimientos bancarios de su tarjeta Visa, han sido emitidos por la entidad bancaria, como pronto el 31 de diciembre de 2012, esto es, con posterioridad al 30 de noviembre de 2012, fecha en la que fue despedido el recurrente, por lo que difícilmente pudo el recurrente apoderarse de esos documentos cuando estuvo trabajando como empleado en el sindicato y ser él quien se los facilitara a los medios de comunicación». 


Una prueba imposible de demostrar

Además, en la querella, UGT vincula, presuntamente, sin ninguna prueba a su antiguo administrativo con una publicación de los hacker Anonymous, que volcaron en la red acuerdos comprometedores de la comisión ejecutiva regional.

La caza de brujas que ha emprendido Carmen Castilla contra su antiguo administrativo, Roberto Macías, se entiende mejor, analizando la participación clave que ha desempeñado en la investigación judicial sobre la presunta financiación irregular del sindicato a través del desvío sistemático de ayudas.

«El día a día en UGT-A era inflar facturas. Vi cómo se cocinaba el desvío de las ayudas», ha dicho Roberto Macías en una entrevista con El Mundo. Pero este testimonio ya lo había ofrecido ante los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil encargados de investigar las presuntas facturas falsas.

De hecho, la declaración como testigo de Roberto Macías ante la UCO ha sido fundamental para que la Fiscalía Anticorrupción solicitara la imputación de Manuel Pastrana y Francisco Fernández Sevilla, los máximos responsables de UGT-A entre 1998 y 2013, por su «participación directa» en la «financiación ilícita» del sindicato.




Matonismo sindical

Si el caso narrado como paradigma de cómo actúa el Régimen es de película de terror, tampoco es algo aislado, ie, Laureano Conde,  Teodoro Montes, testigo protegido de los Cursos de Formación, o Luis Escribano. Otro caso es el acoso y derribo a los líderes de las mareas ciudadanas contra los recortes en Sanidad y las fusiones hospitalarias, en Granada y Huelva. 

Esto, obviamente, ha sido denunciado en numerosas ocasiones en los vídeos del doctor Jesús Candel, Spiriman. Ya como ilustramos en este apartado, llamándonos fascistas a los que luchamos por una Sanidad Digna, ya con amenazas,descalificaciones e insultos, enfrentamientos directos, maniobras y engaños, reuniones furtivas inquietantes, etc.
La solución ya la dieron los funcionarios de la Administración en la Ley del Enchufismo: no votar a UGT ni a CCOO. 


Coda: dicho lo cual, UGT debería de ser inhabilitada, a todas luces, como sindicato por los casos de corrupción, la complicidad con el poder y la indefensión de los trabajadores.

http://www.eldemocrataliberal.com/search/label/Cornelia%20Cinna

1 comentario:

  1. El problema no es solo UGT Y CCOO sino el propio sistema. Y no solo en el sector público, en el privado, sobre todo UGT es, en algunos casos, el brazo ejecutor del empresario. Por ejemplo hay empresas en las que el presidente del comité de empresa es el jefe de personal, con el beneplácito de UGT.
    El sistema de acceso a la función pública, con cursos homologados por infinidad de sindicatos, y en su mayoría inútiles.
    Hay administraciones, en las que un grupo de colegas, nada mas legar, monta su sindicato particular, y ala, a ascender y a buscar la plaza fija.
    Está todo currupto, y el que llega con buenas intenciones, o lo corrompen y se institucionaliza ( La corrupción ya es una institución) o lo destruyen.
    A la masa la única corrupción que les da morbo, es la económica (y esto lo saben bien los grandes medios de comunicación), pero hay una corrupción ética y moral, que impregna nuestra sociedad desde la base hasta la cúspide, que es la madre y el origen de todos los tipos de corrupción.

    ResponderEliminar